Guía docente de la asignatura / materia:

Evaluación de Revistas Científicas Como Medios de Comunicación Científica y Como Instrumentos para la Evaluación de la Ciencia

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 15/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2021

Máster

Máster Universitario en Información y Comunicación Científica

Módulo

Comunicación Científica

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

  • Rafael Ruiz Pérez

Tutorías

Rafael Ruiz Pérez

rruiz@ugr.es
Primer semestre
  • Lunes 10:00 a 11:00 (Despacho T)
  • Lunes 13:00 a 14:00 (Despacho T)
  • Martes 10:00 a 11:00 (Despacho T)
  • Martes 13:00 a 14:00 (Despacho T)
  • Martes 17:00 a 18:00 (Despacho T)
  • Miércoles 17:00 a 18:00 (Despacho T)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

-Introducción general a las Revistas Científicas, su definición, origen y características generales como medios de comunicación de resultados de investigación. 

-Las Revistas Científicas y su estructura documental, editorial y científica. Analiza la estructura de las revistas científicas como documento informativo, como medio editorial de edición y como instrumento de control y evaluación de contenidos científicos. Estas tres dimensiones son fundamentales para que las revistas puedan cumplir su función como medios de comunicación eficaces y de validación-certificación de las investigaciones que publican. Evaluación de la calidad de estas tres dimensiones.

-Las Revistas Científicas y su difusión / visibilidad / valoración, mediante la indización en bases de datos, sistemas, herramientas y plataformas de evaluación de revistas científicas. Criterios de indización.

-Las Revistas Científicas como herramientas para la evaluación de la actividad científica. Si la actividad científica se puede evaluar-medir a partir de los resultados de investigación (publicaciones), y estos se canalizan fundamentalmente por medio de las revista científicas, es evidente que estas se convierten en el instrumento nuclear para dicha evaluación. Los criterios de evaluación de las agencias se organizan y fundamentan sobre las características que presentan las revistas científicas y su prestigio.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se establecen por cuanto el tema es transversal a grados de cualquier ámbito de conocimiento 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan elaborar correctamente y con un cierto nivel de originalidad trabajos escritos monográficos, proyectos de trabajo o artículos científicos. 

Competencias Específicas

  • CE02. Conocer los distintos tipos de investigación de acuerdo con su finalidad, carácter y naturaleza. 
  • CE03. Manejar los principios teóricos y metodológicos para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información científica. 
  • CE06. Aplicar los estándares internacionales que regulan la elaboración de revistas científicas 
  • CE07. Conocer el marco conceptual, los métodos empleados y las experiencias desarrolladas en la evaluación de la ciencia. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los distintos tipos de investigación de acuerdo con su finalidad, carácter y naturaleza.
  • Conocer los fundamentos básicos de la investigación científica y la comunicación de los resultados de investigación
  • Conocer el papel de las revistas científicas en la ciencia moderna
  • Conocer el marco conceptual, los métodos empleados y las experiencias desarrolladas en la evaluación de la ciencia
  • Conocer y aplicar los estándares internacionales que regulan la edición de revistas científicas
  • Manejar los principios teóricos y metodológicos para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información científica
  • Aplicar protocolos, paneles e indicadores que nos permiten evaluar la calidad de las revistas científicas como medios de comunicación científica en sus distintas dimensiones documental, editorial y científica
  • Aplicar protocolos e indicadores que nos permiten evaluar los procesos editoriales y el sistema de revisión que aplican las revistas para asegurar la calidad de los contenidos que publican
  • Realizar aplicación de los criterios de evaluación de la actividad investigadora en España a las revistas científicas nacionales e internacionales. Valoración de sus implicaciones
  • Realizar aplicación de los indicadores que nos permiten evaluar el cumplimiento por parte de las revistas nacionales e internacionales de los criterios utilizados por las bases de datos WOS y Medline para seleccionar las revistas que indizan

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Conformado por 4 bloques de contenidos

-Introducción a las Revistas Científicas. Revistas científicas como medios de Comunicación Científica. Definición, origen y características generales. Esta sección, además de las contenidos teóricos, comprende una lectura obligada sobre la que se realizará un análisis y comentario.

-Revistas Científicas. Estructura documental, editorial y científica. Protocolos y herramientas para la evaluación de la calidad documental, editorial y científica de una revista.  

-Revistas Científicas.  Difusión / visibilidad / indización. Bases de datos, sistemas, herramientas y plataformas de evaluación de revistas científicas. Criterios de evaluación y selección. Especial mención a los criterios de evaluación de la Web of Science

-Revistas Científicas. Instrumentos para la evaluación de la ciencia. La importancia de las revistas científicas en el sistema español de evaluación de la actividad investigadora. Los criterios de evaluación de las agencias de evaluación (ANECA), con especial mención a los de la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI)

Práctico

Seguir el aula virtual de la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia (PRADO) de la Universidad de Granada https://pradoposgrado1920.ugr.es/, donde se programan las siguientes actividades prácticas:

-Lecturas programadas. 

-Sobre la base de una Revista Científica real (versión electrónica) asignada a cada alumno: 1. Realización de actividades prácticas de evaluación de la calidad documental, editorial y científica de la revista asignada.  2. Realización de ejercicios prácticos sobre él cumplimiento por parte de la revista asignada de los criterios de indización de las bases de datos y sistemas de evaluación de revistas. 3. Realización de ejercicios sobre el cumplimiento de los criterios de evaluación de la actividad investigadora aplicados por la CNEAI por parte de la revista asignada, o bien por parte de un conjunto de artículos de investigación propuestos.

-Sobre la base de un tema de actualidad propuesto por el profesor y relacionado con la investigación científica / evaluación de la ciencia / comunicación científica... realizar un trabajo de ensayo científico-crítico por parte del alumno.

(Un ensayo científico, es un escrito relativamente breve, dedicado a un tema concreto que implica su profundización, discernimiento, y síntesis, donde el autor del ensayo se implica plasmando su idea o punto de vista, a partir de una información objetiva recogida, analizada y presentada previamente)

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Sanz-Méndez, L. (2004). Evaluación de la investigación y sistema de ciencia (Unidad de Políticas Comparadas. CSIC. Documento de trabajo 04-07). Accesible en http://www.iesam.csic.es/doctrab2/dt-0407.pdf

Campanario, JM. El sistema de revisión por expertos (peer review): muchos problemas y pocas soluciones. Revista Española de Documentación Científica 2002, 25(3): 166:184 http://redc.cindoc.csic.es/index.php/redc/issue/view/12

Merton, RK. La sociología de la ciencia. Investigaciones teóricas y empíricas. Madrid : Alianza, 1977

Moravcsik. MJ. ¿Como evaluar la Ciencia y a los cientifícos?. Revista Española de Documentación Científica, 12(3), 1989: 313

Bishop, CT. How to Edit a Scientific Journal. Philadelphia: ISI Press, 1984.

Council of Biology Editors. Editorial forms; a guide to journal management. Betsheda: Council of Biology Editors, 1987.

Council of Biology EditorsScientific style and format: the CBE manual for authors, editors, and publishers. 6ª ed. New York: Council Biology Editors, 1994. ISBN 0-521-47154-0

Delgado López-Cózar, E.; Ruiz-Pérez, R.; Jiménez-Contreras, E.; La Edición de Revistas Científicas. Directrices, Criterios y Modelos de Evaluación. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, 2006. Accesible en https://calidadrevistas.fecyt.es/sites/default/files/informes/edicionrce.pdf 

Ruiz-Pérez, R.; Delgado López-Cózar, E.; Jiménez-Contreras, E. Principios y Criterios utilizados en España por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) para la valoración de las publicaciones científicas: 1989-2009. Psicothema, 2010, 22(4):898-908

Ruiz-Pérez, R.; Martín-Martín, A.; Delgado López-Cózar, E. Las revistas universitarias en el marco de los criterios de evaluación de la actividad investigadora en España. Revista española de documentación científica. 2015, 38(2): e081-e081

Ruiz-Pérez, R.; Delgado, E.; Jiménez-Contreras, E. Criterios del Institute for Scientific Information para la selección de revistas científicas. Su aplicación a las revistas españolas: metodología e indicadores. International journal of clinical and health psychology. 2006, 6(2): 401-424

International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE). Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Writing and Editing for Biomedical Publication Updated October 2005. Traducción castellana Accesible en Revista Española de Salud Pública 2004, 78(3). http://www.msc.es/Diseno/informacionProfesional/profesional_biblioteca.htm

Borrego, A.; Urbano, C. La evaluación de revistas científica en ciencias sociales y humanidades. Información, cultura y sociedad. 14 (2006) p. 11-27. Accesible en http://eprints.rclis.org/17115/1/n1402.pdf

Giménez Toledo, E.; Román Román, A.; Sanchez Nistal, JM. Aplicación de un modelo de evaluación a las revistas científicas españolas de Economía: una aproximación metodológica. Revista española de Documentación Científica. 1999, 22(3)

Bordon, M,; Zulueta, MA. Evaluación de la actividad científica a través de indicadores bibliométricosRevista Española de Cardiología. 1999, 52(10): 790-800

Abadal, E.; Rius Alcaraz, LL. Revistas científicas digitales. Características e indicadores. RUSC. Universities and Knowledge Society JournalVol. 3, Nº. 1, 2006. Accesible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1970697

Gómez Caridad, I,; Bordons, M. Limitaciones en el uso de los indicadores bibliométricos para la evaluación científica. Accesible en 

http://hdl.handle.net/10261/9813

Torres-Salinas, D.; Jiménez-Contreras, E. Introducción y estudio comparativo de los nuevos indicadores de citación sobre revistas científicas en Journal Citation Reports y Scopus. El profesional de la información, 2010, vol. 19, n. 2, pp. 201-207. Accesible http://eprints.rclis.org/14401/

 

Bibliografía complementaria

Delgado López-Cózar, E.; Ruiz-Pérez, R. Normalización de revistas científicas: método de evaluación. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1998. ISBN 84-7481-994-6

Delgado López-Cózar E.; Ruiz-Pérez, R. A model for Assessing Compliance of Scientific Journals with International Standards. Libri: International Journal of Libraries and Information Services 1995, 5(1): 145-159.

Torres-Salinas, D., Bordons, M., Giménez-Toledo, E., Delgado-López-Cózar, E., Jiménez-Contreras, E., & Sanz-Casado, E. (2010). Clasificación integrada de revistas científicas (CIRC): propuesta de categorización de las revistas en ciencias sociales y humanas. Profesional De La Información19(6), 675-684. https://doi.org/10.3145/epi.2010.nov.15

Buela Casal, G. Evaluación de la calidad de los artículos y de las revistas científicas: Propuesta del factor de impacto ponderado y de un índice de calidad. Psicothema, 2003, 15(1): 23-35

Ferreiro, L.; Jiménez Contreras, E. Procedimientos de evaluación de las publicaciones periódicas. Estudio crítico de su empleo en las revistas científicas españolas. Revista Española de documentación científica. 1986, 9(1).

Enlaces recomendados

JOURNAL SELECTION FOR MEDLINE. Disponibles en http://www.nlm.nih.gov/pubs/factsheets/jsel.html

THE WEB OF SCIENCE JOURNAL SELECTION PROCESS. Disponibles en http://wokinfo.com/essays/journal-selection-process/

Página Web de CNEAI y ANECA donde se encuentran los criterios de evaluación de la Actividad investigadora

-CNEAI http://www.educacion.gob.es/horizontales/ministerio/organismos/cneai.html

-ANECA http://www.aneca.es/Programas/ACADEMIA

Metodología docente

  • M01 Lección magistral/expositiva 
  • M02 Sesiones de discusión y debate 
  • M03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • M05 Análisis de fuentes y documentos 
  • M07 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

-Entrega obligatoria de las lecturas, actividades y ejercicios propuestos sobre la revista asignada (ver programa práctico), y que se encontrarán alojados en la Plataforma de Docencia PRADO https://pradoposgrado1920.ugr.es/. Se entregarán mediante una Memoria Final en el documento / formato que se propone por el profesor. Peso en la evaluación final: 35% 

-Entrega del Ensayo científico-critico propuesto (ver programa práctico). Peso en la evaluación final: 10%

-Prueba escrita de 20-30 preguntas. Las preguntas serán de tipo test y de respuesta corta. Peso en la evaluación final: 55%

Entrega Memoria Final. Teniendo en cuenta la programación del curso y dejando un margen de tiempo razonable, se establece como fecha límite para su entrega los 20-25 días posteriores a la finalización de la impartición de la asignatura. Las fechas por tanto estarán sujetas al calendario de la asignatura cada año. 

Evaluación Extraordinaria

El mismo procedimiento y criterios, pero en las fechas que establezca el calendario académico para enseñanzas de Master y para el curso correspondiente. Suele ser desde el 1 julio-21 septiembre. El profesor establecerá dentro de este intervalo las fechas de entrega ´de actividades y realización de pruebas

Evaluación única final

El mismo procedimiento y criterios. No obstante, para los alumnos que solicites este tipo de evaluación, el profesor podrá contemplar las pruebas complementarias que estime oportunas para evaluar al alumno.

Información adicional

La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.

De acuerdo con el artículo 14.3 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente. El plagio conllevará automáticamente la calificación numérica de cero, además de las responsabilidades disciplinarias en las que se pudiera incurrir.

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Dado el carácter semi-presencial del máster, éste tiene habilitado de manera ordinaria como sistema de Enseñanza-Aprendizaje un sistema que combina clases presenciales y aprendizaje autónomo a través de materiales proporcionados por el profesorado a través de la plataforma PRADO. Para las clases presenciales se fija un sistema mixto en el que el alumnado presente en la ciudad de Granada sigue la docencia presencialmente en la Facultad de Comunicación y Documentación y el alumnado no presente en en la ciudad de Granada asiste de manera síncrona a las clases a través de Google Meet.

Ante un escenario tipo A, no se modificará el modelo ordinario de Enseñanza-Aprendizaje, salvo que para el alumnado que decida seguir las clases presenciales desde la Facultad de Comunicación y Documentación se tomarán las medidas necesarias para asegurar la distancia de seguridad, pudiendo seguir las sesiones de clases de manera síncrona a través de Google Meet.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Dado el carácter semi-presencial del máster, y sobre todo por tener alumnado que sigue el máster desde fuera de la ciudad de Granda, la atención tutorial se establece de manera ordinaria por medios telemáticos: correo electrónico, mensajería de la plataforma PRADO y videoconferencias de Google Meet.

Ante un escenario A no se modifican los medios de atención tutorial.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la metodología docente ante un escenario A.

Ordinary assessment session

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la Evaluación ordinaria ante un escenario A.

Extraordinary assessment session

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la Evaluación extraordinaria ante un escenario A.

Single final assessment

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la Evaluación única final ante un escenario A.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Dado el carácter semi-presencial del máster, éste tiene habilitado de manera ordinaria como sistema de Enseñanza-Aprendizaje un sistema que combina clases presenciales y aprendizaje autónomo a través de materiales proporcionados por el profesorado a través de la plataforma PRADO. Para las clases presenciales se fija un sistema mixto en el que el alumnado presente en la ciudad de Granada sigue la docencia presencialmente en la Facultad de Comunicación y Documentación y el alumnado no presente en en la ciudad de Granada asiste de manera síncrona a las clases a través de Google Meet.

Ante un escenario tipo B, no se modificará el modelo ordinario de Enseñanza-Aprendizaje, salvo que para el alumnado que suele seguir las clases presenciales desde la Facultad de Comunicación y Documentación pasará a seguirlas de manera síncrona a través de Google Meet.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Dado el carácter semi-presencial del máster, y sobre todo por tener alumnado que sigue el máster desde fuera de la ciudad de Granda, la atención tutorial se establece de manera ordinaria por medios telemáticos: correo electrónico, mensajería de la plataforma PRADO y videoconferencias de Google Meet.

Ante un escenario B no se modifican los medios de atención tutorial.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la metodología docente ante un escenario B.

Ordinary assessment session

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la Evaluación ordinaria ante un escenario B.

Extraordinary assessment session

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la Evaluación extraordinaria ante un escenario B.

Single final assessment

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la Evaluación única final ante un escenario B.