Guía docente de la asignatura / materia:

Dirección de la Producción y las Operaciones en Empresas Biotecnológicas

Curso 2021/2022
Fecha última actualización: 01/07/2021
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 22/07/2021

Máster

Máster Universitario en Biología Molecular Aplicada a Empresas Biotecnológicas (Bioenterprise)

Módulo

Módulo 1: Docencia Obligatoria

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Carmen Haro Domínguez

Tutorías

María Carmen Haro Domínguez

carmenha@ugr.es
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 10:30 a 13:30 (Empresariales Desp. B219)
    • Martes 9:30 a 12:30 (Empresariales Desp. B219)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 9:30 a 12:30 (Empresariales Desp. B219)
    • Martes 9:30 a 12:30 (Empresariales Desp. B219)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • La función de producción en la empresa.
  • Decisiones relacionadas con las prioridades competitivas en el área de Operaciones.
  • La innovación en la función de producción.
  • Connotaciones específicas de las empresas biomédicas y biotecnológicas en la gestión de operaciones.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Hablar bien en público. 
  • CG02. Asumir responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos 
  • CG03. Desarrollar capacidades para preparar y gestionar proyectos de Investigación y/o de Desarrollo. 

Competencias Específicas

  • CE02. Adquirir conocimientos altamente especializados en la gestión de empresas biotecnológicas que sienten las bases para la iniciativa y el espíritu emprendedor. 
  • CE07. Poner en práctica políticas de calidad y de compromiso medioambiental. Esta competencia específica complementa a la CG2 
  • CE09. Saber utilizar los recursos científicos y de gestión necesarios en una empresa biotecnológica y desenvolverse con autonomía 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocimiento de la planificación y ejecución de las actividades productivas desde la perspectiva de la Innovación en Dirección de la Producción y de las Operaciones de las empresas biomédicas y biotecnológicas.
  • Aplicación de los conocimientos en Dirección de Producción a los procesos de innovación en empresas biotecnológicas.
  • Desarrollo de habilidades de gestión de la producción y las operaciones en el ámbito del diseño y desarrollo de productos bioquímicos y biotecnológicos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

PARTE I DIRECCIÓN DE OPERACIONES

  1. DISEÑO DE BIENES Y SERVICIOS.

El diseño y desarrollo de bienes y servicios. Sistema de desarrollo. Estrategia de diseño y desarrollo de productos y servicios.  Documentación para la producción.

  1. ESTRATEGIA DEL PROCESO PRODUCTIVO. DECISIÓN DE CAPACIDAD A LARGO PLAZO

Estrategias de proceso productivo. Herramientas para el análisis y diseño de procesos.

Problemática de la capacidad productiva: concepto e importancia. Decisiones sobre capacidad: factores que influyen. Planificación y control de la capacidad a largo plazo.

  1. DECISIONES DE LOCALIZACIÓN Y DE LAYOUT

Factores que afectan a la decisión de localización. Procedimiento general para la toma de decisiones de localización. Métodos de evaluación de las alternativas de localización. La importancia estratégica de las decisiones de layout. Tipos de layout.

PARTE II PLAN DE NEGOCIO

  1. Fenómeno emprendedor.

Importancia del fenómeno emprendedor. Concepto, cualidades y perfil del emprendedor. El proceso emprendedor.

  1. CREATIVIDAD Y LA IDEA DE NEGOCIO.

La idea de negocio: fuentes y métodos. Herramientas de creatividad. Reconocimiento de oportunidades de negocio.

  1. EL PLAN DE EMPRESA.

Estructura del plan de empresa.

Práctico

  • Actividades prácticas transversales:

Actividades prácticas de toma de decisiones, trabajo en equipo y presentaciones en público.

  • TEMARIO PRÁCTICO:

Resolución de Casos prácticos.

Concreción de idea de negocio. Elaboración del Plan de negocio.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ARIAS ARANDA, D. y MINGUELA RATA, B. (Coords.) (2018). Dirección de la producción y de las operaciones. Decisiones estratégicas. Madrid: Ed. Pirámide.
  • HEIZER J., RENDER B. (2015) Dirección De La Producción. Decisiones Estratégicas. Madrid: Prentice Hall Iberia.
  • JIMÉNEZ QUINTERO, J.A. (coord.) (2012): Creación de empresas. Tipología de empresas y viabilidad estratégica. Ed. Pirámide. Madrid.
  • X HISRICH, R. D.; PETERS, M. P. Y SHEPHERD, D. A. (2013): Entrepreneurship (emprendedores). 
  • ENRIQUE RIBEIRO-SORIANO, D., ET AL (2014): Creación de empresas y emprendimiento de estudiante a empresario. México: Pearson. (Biblioteca virtual UGR con acceso VPN)
  • RAJADELL CARRERAS, M. (2009). Creación de Empresas. Barcelona: Universitat Politècnica de Catalunya (Biblioteca virtual UGR con acceso VPN)
  • MUÑIZ, L. (2010), Planes de negocio y estudios de viabilidad: software con casos prácticos y herramientas para elaborar DAFO y evaluar un plan de viabilidad. Profit Editorial, Barcelona. PRIEDE BERGAMINI, T. et al. (2010): Creación y desarrollo de empresas. Ed. Pirámide. Madrid. TODOLÍ CERVERA, FERRÁN (2008). Creación de empresas paso a paso. Ciss, Madrid.

Bibliografía complementaria

  • ARIAS ARANDA, D. y MINGUELA RATA, B. (Coords.). Dirección de la producción y de las operaciones. Decisiones tácticas. Ed. Pirámide. Madrid. 2018.
  • HEIZER J., RENDER B. Dirección de la producción. Decisiones Tácticas. Prentice Hall Iberia. Madrid, 2015.

Metodología docente

  • MD01 Análisis de casos: En los que los estudiantes tendrán que aplicar conocimientos a las situaciones concretas planteadas, hacer apuestas por aquella solución más fundada en situaciones donde la información es incompleta, lo cuál es una práctica corriente entre los profesionales y servirá para elaborar ideas con las que diseñar proyectos de investigación. 
  • MD02 Trabajo colaborativo: Análisis y crítica de proyectos/artículos de innovación/investigación. 
  • MD03 Lecciones magistrales y asistencia a conferencias de profesorado invitado o conferencias organizadas por la universidad, etc. en donde el alumno pueda obtener una visión amplia del campo de estudio. Estas lecciones se complementarán con seminarios de discusión de ideas y aplicaciones. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

. Con carácter general la evaluación se realizará mediante:

  • SE2. Tareas especializadas tales como ensayos, informes y diarios de clase, notas de  prensa, evaluaciones críticas, resúmenes ejecutivos, informes de Workshops. Este apartado supondrá un 30% de la calificación final.
  • SE3. Exposiciones orales, individuales o en grupo, de trabajos sobre contenidos de la materia (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas. Supondrá un 50% de la calificación final.
  • SE4. Observación por los profesores y tutores de las conductas que realiza el alumno en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias, así como el grado de participación. Supondrá un 20% de la calificación final.

La calificación global responderá a la puntuación ponderada de las diferentes materias/asignaturas.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • El alumnado deberán entregar un dossier de trabajo encargado por la profesora de la asignatura. El valor de esta prueba es del 100% de la calificación final de la asignatura.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • La entrega un dossier de trabajo encargado por la profesora de la asignatura. El valor de esta prueba será del 100% de la calificación final de la asignatura

Información adicional

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Además de presencialmente, las tutorías se podrán realizar de forma no presencial a través de correo electrónico, teléfono o bien a través de videoconferencia (previa cita vía email).

Medidas de adaptación de la metodología docente

Siguiendo las directrices de las autoridades competentes universitarias, el profesorado detallará el número y modalidad de las sesiones teóricas y prácticas que serán presenciales y no presenciales. El canal de comunicación principal con los estudiantes sería PRADO en el que se les informaría oportunamente de la organización docente y los cambios por las circunstancias derivadas de la pandemia. Para el caso de las sesiones no presenciales:

  • La docencia de las sesiones teóricas combinaría la provisión de material de forma asíncrona (clases grabadas en Google Meet con la explicación de cada tema) con sesiones síncronas en Google Meet (de resolución de dudas, organización docente y explicación teórica).
  • La docencia práctica se desarrollaría combinando la asignación de actividades prácticas que el alumno entregaría en los plazos indicados (vía PRADO o email) y con sesiones síncronas en Google Meet para el seguimiento del plan de empresa. 
  • La presentación pública final del plan de empresa se realizará con sesiones síncronas en Google Meet.

Ordinary assessment session

  • Se evaluará con los mismos instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación final que para actividad presencial (indicada previamente). 
  • Para las entregas de las actividades prácticas y el plan de empresa se utilizará la plataforma PRADO y turnitín.

Extraordinary assessment session

  • Las pruebas de la convocatoria extraordinaria (dossier de trabajo) seguirá los mismos instrumentos, criterios y porcentajes que los descritos en el apartado general referido a la evaluación extraordinaria. Se podrán realizar presencialmente siempre y cuando lo permitan las condiciones sanitarias y la normativa universitaria. En caso contrario, se podrán realizar a través de Prado.

Single final assessment

Las pruebas de la convocatoria extraordinaria (dossier de trabajo) seguirá los mismos instrumentos, criterios y porcentajes que los descritos en el apartado general referido a la evaluación extraordinaria. Se podrán realizar presencialmente siempre y cuando lo permitan las condiciones sanitarias y la normativa universitaria. En caso contrario, se podrán realizar a través de Prado.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Las tutorías se podrán realizar de forma no presencial a través de correo electrónico, teléfono o bien a través de videoconferencia (previa cita vía email).

Medidas de adaptación de la metodología docente

  • El canal de comunicación principal con los estudiantes sería PRADO en el que se les informaría oportunamente de la organización docente y los cambios por las circunstancias derivadas de la pandemia.
  • La docencia de las sesiones teóricas combinaría la provisión de material de forma asíncrona (clases grabadas en Google Meet con la explicación de cada tema) con sesiones síncronas en Google Meet (de resolución de dudas, organización docente y explicación teórica).
  • La docencia práctica se desarrollaría combinando la asignación de actividades prácticas que el alumno entregaría en los plazos indicados (vía PRADO o email) y con sesiones síncronas en Google Meet para el seguimiento del plan de empresa. 
  • La presentación pública final del plan de empresa se realizará con sesiones síncronas en Google Meet.

Ordinary assessment session

  • Se evaluará con los mismos instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación final que para actividad presencial (indicada previamente).
  • Para las entregas de las actividades prácticas y el plan de empresa se utilizará la plataforma PRADO y turnitín.

Extraordinary assessment session

  • Las pruebas de la convocatoria extraordinaria (dossier de trabajo) seguirá los mismos instrumentos, criterios y porcentajes que los descritos en el apartado general referido a la evaluación extraordinaria. Se podrán realizar presencialmente siempre y cuando lo permitan las condiciones sanitarias y la normativa universitaria. En caso contrario, se podrán realizar a través de Prado.

Single final assessment

  • Las pruebas de la convocatoria extraordinaria (dossier de trabajo) seguirá los mismos instrumentos, criterios y porcentajes que los descritos en el apartado general referido a la evaluación extraordinaria. Se podrán realizar presencialmente siempre y cuando lo permitan las condiciones sanitarias y la normativa universitaria. En caso contrario, se podrán realizar a través de Prado.