Guía docente de Fundamentos de Informática para Biología (2001113)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación: 14/06/2022

Grado

Grado en Biología

Rama

Ciencias

Módulo

Materias Básicas Instrumentales para la Biología

Materia

Informática

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teórico

  • Jesús Alcalá Fernández. Grupo: D
  • Rafael Alcalá Fernández. Grupo: C
  • Alberto Luis Fernández Hilario. Grupo: B
  • Salvador García López. Grupo: A

Práctico

  • Jesús Alcalá Fernández Grupo: 15
  • Rafael Alcalá Fernández Grupos: 11, 12 y 9
  • Manuel Jesús Cobo Martín Grupos: 10, 16 y 2
  • Alberto Luis Fernández Hilario Grupo: 6
  • Francisco Javier García Castellano Grupos: 13 y 14
  • Salvador García López Grupos: 1, 3 y 4
  • Miguel José Molina Solana Grupos: 5, 7 y 8

Tutorías

Jesús Alcalá Fernández

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 09:30 a 11:00 (M1 (F Ciencias))
      • 12:00 a 13:30 (M1 (F Ciencias))
    • Martes de 16:00 a 17:00 (M1 (F Ciencias))
    • Viernes
      • 10:00 a 11:00 (M1 (F Ciencias))
      • 12:00 a 13:00 (M1 (F Ciencias))
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (D16 Etsiit)
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (D16 Etsiit)

Rafael Alcalá Fernández

Email
  • Primer semestre
    • Lunes
      • 08:30 a 09:00 (Mect (Fciencias))
      • 12:00 a 13:30 (Mect (Fciencias))
    • Martes de 12:00 a 13:30 (Mect (Fciencias))
    • Miércoles
      • 09:30 a 10:00 (Mect (Fciencias))
      • 12:30 a 14:00 (D21 Etsiit)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (D21 Etsiit)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (D21 Etsiit)

Alberto Luis Fernández Hilario

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 12:00 a 14:00 (Mect (F Ciencias))
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Mect (F Ciencias))
    • Jueves de 11:00 a 13:00 (Mect (F Ciencias))
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (D16 Etsiit)
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (D16 Etsiit)

Salvador García López

Email
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:00 (Mect (F Cienicas))
    • Martes de 10:00 a 12:00 (Mect (F Ciencias))
    • Miércoles de 10:00 a 12:00 (Mect (F Cienicas))
  • Segundo semestre
    • Lunes de 13:00 a 13:30 (D26 Etsiit)
    • Martes de 09:00 a 12:00 (D26 Etsiit)

Manuel Jesús Cobo Martín

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 16:00 a 19:00 (Fo15 Etsiit)
    • Jueves de 15:30 a 17:30 (Fo15 Etsiit)
    • Viernes de 16:30 a 17:30 (Fo15 Etsiit)
  • Segundo semestre
    • Miércoles
      • 10:00 a 14:30 (Fo15 Etsiit)
      • 15:30 a 17:00 (Fo15 Etsiit)

Francisco Javier García Castellano

Email
  • Primer semestre
    • Martes de 10:00 a 12:00 (M4 (F Cienicas))
    • Jueves de 00:00 a 13:00 (M4 (F Cienicas))
    • Viernes de 12:00 a 13:00 (Bo (Fcyd))
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (M4 (F Cienicas))
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (M4 (F Cienicas))

Miguel José Molina Solana

Email
  • Primer semestre
    • Jueves
      • 10:30 a 11:30 (Fo17 Etsiit)
      • 12:30 a 13:30 (Fo17 Etsiit)
      • 14:30 a 15:30 (Fo17 Etsiit)
    • Viernes de 10:30 a 13:30 (Fo17 Etsiit)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 11:30 a 13:30 (Fo17 Etsiit)
    • Martes de 11:30 a 13:30 (Fo17 Etsiit)
    • Miércoles de 11:30 a 13:30 (Fo17 Etsiit)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

 Se recomienda haber cursado Matemáticas en Bachillerato. 

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Herramientas de trabajo y comunicación: Sistemas operativos, Ofimática, Diccionarios temáticos, Tratamiento de imágenes, Plataformas de comunicación docente, Presentaciones.
  • Búsqueda de información: Navegadores, Bases de datos, Bibliotecas universitarias.
  • Programas técnico/científicos: Tratamiento de datos, Matemáticas, Simulación, Cartografiado.
  • Iniciación a la programación, Aplicaciones, Programación y estadística como R.

Competencias

Competencias Generales

  • CG01. Capacidad de organización y planificación 
  • CG02. Trabajo en equipo 
  • CG03. Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas 
  • CG04. Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG05. Conocimiento de una lengua extranjera 
  • CG07. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio 

Competencias Específicas

  • CE25. Diseñar modelos de procesos biológicos 
  • CE36. Implantar y desarrollar sistemas de gestión relacionados con la Biología  
  • CE41. Manejar las bases de datos y programas informáticos que pueden emplearse en el ámbito de Ciencias de la Vida 
  • CE77. Saber Informática aplicada a la Biología 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer y manejar algunas Herramientas de trabajo y comunicación: Sistemas operativos, Ofimática, Diccionarios temáticos,
  • Conocer y manejar software de Tratamiento de imágenes, Plataformas de comunicación docente y Presentaciones.
  • Saber realizar Búsquedas de información, usando Navegadores, Bases de datos y Bibliotecas universitarias.
  • Conocer y manejar algunos Programas técnico/científicos: Tratamiento de datos, Matemáticas, Simulación, Cartografiado.
  • Saber realizar programas de ordenador sencillos y saber aplicarlos a resolver problemas concretos en biología,
  • Saber resolver problemas estadísticos con un lenguaje de programación como R o Python.

 

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. 
  • Tema 2. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN. 
  • Tema 3. BASES DE DATOS 
  • Tema 4. FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. 
  • Tema 5. FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN EN PYTHON. 
  • Tema 6. TIPOS BÁSICOS DE DATOS ESTRUCTURADOS. 
  • Tema 7. ESTRUCTURAS DE CONTROL. 
  • Tema 8. TIPOS AVANZADOS DE DATOS ESTRUCTURADOS. 
  • Tema 9. INTRODUCCIÓN A LA BIOINFORMÁTICA. 

Práctico

Seminarios/Talleres 

  • Habilidades de ofimática 
  • Aplicaciones con Python 

Prácticas de Laboratorio 

  • Módulo 1. Hojas de Cálculo. Gráficos 
  • Módulo 2. Bases de datos. 
  • Módulo 3. Programación básica en Python. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Beekman, G. 2006. Introducción a la informática. Pearson educación. 
  • Beekman, G. 2009. Tomorrow's technology and you. Prentice Hall.
  • Delgado, J.M. & Paz, F. Openoffice.Org 3.0 (Guía Práctica). Anaya Multimedia. 
  • Llena, S. 2019. Aprender Office 365/2019 con 100 ejercicios prácticos. Marcombo. 
  • Hinojosa, A.P. 2016. Python. Paso A Paso. Ra-ma.

Bibliografía complementaria

Pilgrim, M. 2009. Inmersión en Python.

Enlaces recomendados

  • Python. https://www.python.org/doc/ 
  • Manual de la Plataforma PRADO 2. https://prado.ugr.es 
  • Ayuda y aprendizaje de Office 365. https://support.microsoft.com/es-es/microsoft-365
  • Documentación OpenOffice. https://www.openoffice.org/es/soporte/documentacion.html

Metodología docente

  • MD01. Lección magistral/expositiva 
  • MD02. Sesiones de discusión y debate 
  • MD03. Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04. Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades 
  • MD06. Prácticas en sala de informática 
  • MD07. Seminarios 
  • MD10. Realización de trabajos en grupo 
  • MD11. Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación Ordinaria

Evaluación Continua:

  • Pruebas teóricas de conocimientos y resolución de problemas informáticos. 50% de la calificación. Se realizarán tres pruebas, donde la primera será un 20% de la calificación, la segunda un 15% y la tercera otro 15%. La primera se realizará después de finalizar el tema 3 (el 4 de Noviembre), la segunda tras finalizar la mitad del temario de Python (el 2 de Diciembre) y la tercera al finalizar el temario de teoría de la asignatura (el 20 de Diciembre). Destacar que estas pruebas permiten realizar una evaluación continua de la teoría. 
  • Resultados obtenidos durante la realización y evaluación de las actividades de laboratorio, participación, problemas, seminarios y trabajos tutelados. 50% de la calificación. 
  • Será necesario obtener una nota final igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la asignatura. Además, será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 tanto en la parte de teoría como en la parte de prácticas. En caso de que no se llegue al mínimo en alguna de las partes, se le asignara al estudiante como calificación final el mínimo entre 4.9 y la nota obtenida en la asignatura.
Actividades Formativas Ponderación
Parte Teoría 50.00%
Parte Prácticas  50.00%

 La ponderación en detalle es:

  • SE1. Valoración del nivel adquirido mediante las clases teóricas: 50% (Teoría)
  • SE2. Valoración del nivel adquirido durante la realización de las actividades de laboratorio, prácticas de campo y/o ordenador: 20% (Prácticas)
  • SE3. Valoración del nivel adquirido mediante los seminarios, clases de problemas y/o tutorías dirigidas: 20% (Prácticas)
  • SE4. Valoración de la asistencia, actitud y participación pertinente del estudiante en todas las actividades formativas planificadas: 10% (Prácticas)

Evaluación Extraordinaria

  • El/la estudiante se examinará de teórica y práctica. En esta convocatoria la parte de teoría incluye todo el temario y la parte de prácticas incluye todo lo que se trabajó en prácticas (actividades de laboratorio, problemas, trabajos tutelados y seminarios) a lo largo del curso. 
  • El /la estudiante que no se presente a la parte de prácticas, mantendrá la nota alcanzada en la convocatoria ordinaria en dicha parte. 
  • La nota final será la suma de la nota obtenida en cada parte ponderada al 50%.
  • Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación final igual o superior a 5 sobre 10. Para poder aprobar es obligatorio obtener como mínimo un 4 sobre 10 tanto en la parte de teoría como en la parte de prácticas. En caso de que no se llegue al mínimo en alguna de las partes, se le asignara al estudiante como calificación final el mínimo entre 4.9 y la nota obtenida en la asignatura.
Actividades Formativas Ponderación
Parte Teoría 50.00%
Parte Prácticas 50.00%

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada.

Evaluación única final

El/la estudiante realizará una prueba donde se evaluarán los conocimientos teóricos y una prueba donde se evaluarán los conocimientos y competencias prácticas. La calificación final será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos pruebas. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación final igual o superior a 5 sobre 10. Para poder aprobar es obligatorio haber obtenido como mínimo 4 sobre 10 tanto en la parte de teoría como en la parte de prácticas. En caso de que no se llegue al mínimo en alguna de las pruebas, se le asignara al estudiante como calificación final el mínimo entre 4.9 y la nota obtenida en la asignatura

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Información adicional

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Plataforma de recursos de apoyo a la docencia (PRADO2) en https://prado.ugr.es