Juan Manuel Fernández Luna

Juan Manuel Fernández Luna

Catedrático de Universidad

E.T.S. de Ingenierías Informática y de Telecomunicación
C/ Periodista Daniel Saucedo Aranda S/N 18071 Granada
958240465
958240804

Curriculum

[Actualizado a fecha de 16 de octubre de 2020]
Juan Manuel Fernández Luna se licenció en Informática en 1994 por la Universidad de Granada. Dos años después, a principios de 1996, entró en Caja Granada como becario. A mediados de 1996 comenzó a trabajar en la empresa Aeronaval de Construcciones e Instalaciones, S.A. (ACISA) y finalmente, tras tres años en esta empresa, pasó a Berner Montaje y Fijación, SL. En estas tres compañías realizó labores de desarrollo de software y administración de sistemas, obteniendo una experiencia muy valiosa para la posterior etapa docente en la Universidad.
El 22 de octubre de 1999 comienza su carrera universitaria como profesor ayudante de escuela universitaria en el Departamento de Informática de la Universidad de Jaén, en la Escuela Politécnica de Linares. Desde recién licenciado muestra su interés por la investigación y la docencia universitaria, y en 1998, y trabajando simultáneamente en la empresa privada, realiza los cursos de doctorado en la Universidad de Granada y comienza la investigación en su tesis doctoral, guiado por los doctores Luis Miguel de Campos Ibáñez y Juan Francisco Huete Guadix, centrándose en la aplicación de modelos gráficos probabilísticos, más concretamente redes bayesianas, a la Recuperación de Información (RI). Este trabajo fue el germen de su tesis doctoral, titulada ¿Modelos de Recuperación de Información basados en redes de creencia¿, que defiende el 17 de julio de 2001 en la Universidad de Granada,
obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude y recibiendo el premio extraordinario
de doctorado en el año 2004.
En 2002, lleva a cabo una estancia de investigación en la Universidad de Strathclyde, Glasgow, Reino Unido. En febrero de 2003 obtiene una plaza de profesor colaborador en la Universidad de Granada, en el Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, que se transforma en otra de profesor contratado doctor en diciembre de 2004 tras lograr la acreditación. Finalmente, y tras obtener la habilitación nacional en 2005, ese mismo año logra la plaza de Profesor Titular de Universidad. En septiembre de 2016 logró la acreditación de catedrático de universidad y en diciembre de 2019 toma posesión de una plaza de Catedrático de Universidad.
Hasta la fecha, tiene una experiencia de tres años como profesional de la informática en empresas privadas y veintiún años como profesor universitario, tres de ellos en la Universidad de Jaén y el resto, diecisiete, en la Universidad de Granada, contando con tres tramos docentes y tres sexenios de investigación.
Sus veintiún años de labor docente universitaria comienzan en la Universidad de Jaén en octubre de 1999 impartiendo asignaturas relacionadas con la programación, sistemas operativos y arquitecturas de computadores en la Ingeniería Técnica en Telecomunicación. Tras su paso a la UGR, centra su docencia en la enseñanza de las estructuras de datos y los fundamentos de programación. Con la entrada de los grados en la UGR su actividad de enseñanza se focaliza en los fundamentos de la informática en el Grado en Biología, en las tecnologías y programación web y en las bibliotecas digitales en el Grado en Ingeniería Informática, docencia en estos estudios que sigue impartiendo actualmente. En el curso 2005/2006 comenzó a dar clase de posgrado. Desde entonces ha participado como docente en tres doctorados y tres
másteres oficiales, en todos ellos impartiendo asignaturas relacionadas con la Recuperación de nformación (RI). También en postgrado, y como fruto de un convenio de la Universidad de Granada con la Universidad de Holguín y la Universidad de Santa Clara, ambas cubanas, en el año 2003, y, enmarcado en los estudios del Doctorado Iberoamericano en Soft Computing, impartió en estas universidades, y durante tres años, la asignatura Recuperación de Información. Como se puede observar, toda la docencia en grado y másteres se ha centrado en el campo de la RI, en el que el candidato tiene una amplia formación y experiencia. En el curso 2010/2012 comienza su colaboración en el Máster Universitario en Investigación en Actividad Física y Deporte impartiendo la asignatura Inteligencia artificial aplicada, que sigue impartiendo actualmente.
En cuanto a las asignaturas de Proyecto Informático (Proyecto Fin de Carrera) de la Ingeniería Informática y Trabajo Fin de Grado en los grados en Informática y Biología, ha tutorizado más de 60 trabajos. En referencia a los Trabajos Fin de Máster y Trabajos de Investigación de doctorado han sido 23 los que ha dirigido, la gran mayoría ya centrados en el campo de la RI. De estos últimos, han surgido cinco tesis doctorales que el solicitante ha codirigido con el doctor Huete (cuatro de ellas) y el doctor de Campos (dos de ellas), todas vinculadas al problema de acceso a la información. Actualmente está dirigiendo una tesis doctoral sobre motores de búsqueda en la Web de las cosas.
La actividad docente del profesor Fernández Luna ha sido evaluada en varias ocasiones por medio de encuestas pasadas a los alumnos en las dos universidades donde ha trabajado. Los resultados han sido bastantes satisfactorios. Además, su docencia ha sido evaluada como excelente por la propia UGR. Ha participado más de 15 cursos relacionados con la formación para docencia a lo largo de su carrera como profesor.
Ha trabajado activamente en 12 proyectos de innovación docente (2 como investigador principal), 3 de ellos planes de acción tutorial. La mayoría de los proyectos de innovación se han centrado en el desarrollo de aplicaciones de apoyo a la docencia y de materiales y recursos para los estudiantes. De estos proyectos de innovación se han derivado varias publicaciones en congresos de docencia nacionales e internacionales. Además, siendo la RI el tema central de varias de las asignaturas que imparte, se ha centrado en el estudio del aprendizaje y la enseñanza de la misma, coeditando un libro en inglés en Springer y un número especial de una revista en JCR y organizando dos talleres internacionales sobre esta
temática. También ha coeditado un libro de texto en español sobre RI de la editorial Ra-Ma.
Con respecto a la internacionalización de la investigación, ha realizado tres estancias de investigación postdoctorales a universidades británicas y en los trabajos de investigación desarrollados se ha colaborado intensamente con investigadores de las universidades de Lugano, Aberdeen, LIP6 de París, City University of London, Sheffield, Washington, Santa Clara, Holguín y Cienfuegos y Distrital de Bogotá, Reuters y del Instituto Politécnico de Lisboa.
Ha editado 5 números especiales en revistas JCR y organizado un congreso internacional (ECIR 2005) y tres nacionales (CEDI 2005, CERI 2010 y 2016), así como la edición de 2013 de la escuela de verano de RI (ESSIR 2013) y 5 talleres internacionales.
Es miembro fundador de la Sociedad Española de RI (SERI), creada en 2010, fecha en la que ocupó la presidencia de la misma hasta 2014, momento en que pasó a ocupar una vocalía, puesto que desempeña actualmente. En los dos años previos a la constitución de la universidad, organizó varios encuentros entre la comunidad nacional de RI para establecer las bases de la SERI. Durante los cuatro años de presidencia, junto a su junta directiva, instauró y consolidó el Congreso Español de RI (CERI), creó el premio a la mejor tesis doctoral en RI, desarrolló y dotó de contenidos a la web de la sociedad y colaboró en la solicitud una red temática bajo el auspicio de la sociedad. También tiene experiencia en gestión de sociedades científicas a nivel internacional, siendo European Link (2006 - 2010) de la junta directiva de la British Computer Society Information Retrieval Interest Group (BCS IRSG), donde consiguió acuerdos de colaboración con otras sociedades europeas de RI.
Actualmente, es el secretario del Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud de la Universidad de Granada.
Por último, comentar que ha llevado a cabo labores de gestión docente mediante la participación activa en junta de centro de escuela y de dirección de departamento, así como en comisiones, como es el caso de la relacionada con los TFGs de la ETSIT@UGR, o la docente en el departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.