Guía docente de Reportaje y Creación Audiovisual Documental (MB2/56/1/19)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2023

Máster

Máster Universitario en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia

Módulo

Módulo 3: Nuevas Perspectivas en Comunicación Multimedia e Interactiva

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Concepción Gómez García
  • Arnau Gifreu

Tutorías

Concepción Gómez García

Email
No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Aspectos periodísticos del relato documental.
  • Investigación y documentación para la elaboración de un reportaje.
  • Géneros periodísticos aplicados al relato documental: noticia, reportaje y entrevista.
  • Modelos de representación documental clásicos y estilos de puesta en escena desde una perspectiva histórica : documental expositivo, observacional, reflexivo, de montaje, etc.
  • Tendencias propias del documental contemporáneo y sus formatos actuales en el cine de no-ficción: documental en primera persona, el fake, ensayo, found footage, etc.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Los estudiantes conocerán y aprenderán a identificar y analizar distintos tipos de reportaje periodístico.
  • Asimilación y puesta en práctica de las técnicas fundamentales de periodismo de investigación destinado a la elaboración de un reportaje (audiovisual-multimedia) en cuyo proceso de realización deberán desarrollar su actitud y formación deontológica y demostrar su capacidad de trabajo en equipo.
  • El estudiante sabrá evaluar una propuesta de cine documental y contextualizarlo tanto desde una perspectiva histórica como formal siendo capaz de comunicar sus conclusiones en función de sus conocimientos de modo claro y preciso.
  • El estudiante adquirirá conocimientos de producción y realización específicos de creación documental aprendiendo a trabajar en un equipo creativo afrontando la solución de problemas de una forma colaborativa.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1. El reportaje periodístico. Naturaleza, evolución, tipologías. La importancia de la forma narrativa.
  • Tema 2. La investigación en el periodismo y el periodismo de investigación. 
    • 2.1. Metodología, documentación, técnicas y herramientas.
    • 2.2. La entrevista, género fundamental en la práctica audiovisual. Preparación, nudo y desarrollo.
    • 2.3. Las implicaciones periodísticas en el documental. 
    • 2.4. La información como relato. 
    • 2.5. Encuentros y desencuentros entre la realidad de la ficción y la ficción de la realidad. 
  • Tema 3. El documental cinematográfico.
    • 3.1. Modelos de representación documental clásicos y estilos de puesta en escena desde una perspectiva histórica: documental expositivo, observacional, reflexivo, de montaje, etc.
    • 3.2. El documental contemporáneo: tendencias y formatos actuales en el cine de no ficción: documental en primera persona, el fake, documental ensayo, found footage, etc.
  • Tema 4. Introducción al documental interactivo (webdoc): Periodismo multimedia y transmedia en la web.
    • 4.1 Introducción al documental interactivo y transmedia. ABC.
    • 4.2. Análisis de proyectos internacionales.
    • 4.3. Análisis de proyectos tutorizados (2007-2020).
    • 4.3. Análisis de diferentes roles involucrados.
    • 4.4. Introducción al editor multimedia Klynt.

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Análisis de un reportaje interactivo.
  • Taller de introducción al editor multimedia Klynt.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • ASTON, Judith; GAUDENZI, Sandra; MANDY, Rose (2017). I-Docs. The Evolving Practices of Interactive Documentary. New York, Wallflower Press.
  • BARNOUW, Erik (1997). El documental. Historia y estilo. Barcelona, Gedisa.
  • CARRERA, Pilar; TALENS, Jenaro (2018). El relato documental. Madrid, Cátedra
  • CASTILLO, J. M. (2011). Teleperiodismo en la era digital. Madrid: Instituto RTVE.
  • CATALÁ, Josep María; CERDÁN, Josetxo;TORREIRO, Casimiro (eds.) (2011). Imagen, memoria y fascinación. Notas sobre el documental en España. Madrid, Ocho y Medio.
  • CERDÁN, Josetxo; TORREIRO, Casimiro (eds) (2005).  Documental y vanguardia. Madrid, Cátedra.
  • ____ (2007) Al otro lado de la ficción. Madrid, Cátedra.
  • FRANCÉS, Miquel (2003). La producción de documentales en la era digital: modalidades, historia y multidifusión. Madrid, Cátedra. 
  • FRANCO, Marta; PELLICER, Miguel (2014). Optimismo para periodistas: claves para entender los nuevos medios de comunicación en la era digital. Barcelona, UOC.
  • GIFREU, Arnau (2013). El documental interactivo: evolución, caracterización y perspectivas de desarrollo. Barcelona, UOC.
  • KOBRÉ, Keneth (2012). Videojournalism: Multimedia Storytelling. Nueva York & Londres, Focal Press. 
  • LANCASTER, Kurt (2013). Videojournalism for the Web. A Practical Introduction to Documentary Storytelling. Nueva York, Routledge.  
  • LEÓN, Bienvenido (2009). Dirección de documentales para televisión. Guión, producción y realización. Navarra, Eunsa.
  • NICHOLS, Bill (1997). La representación de la realidad. Barcelona, Paidós.
  • ORTEGA, Mª Luisa (2007). Espejos Rotos. Aproximaciones al documental norteamericano contemporáneo. Madrid, Ocho y Medio.

 

Bibliografía complementaria

  • ORTEGA, Mª Luisa; GARCÍA, Noemía (2008). Cine Directo Reflexiones en torno a un concepto. Madrid, T&B editores.  
  • RABIGER, Michael (2007) Tratado de Dirección de Documentales. Omega, 2007.
  • WEINRICHTER, Antonio (2004) Desvíos de lo real. El cine de no ficción. Madrid, T & B, 2004
  • YÁÑEZ, María (2011). “Informe: documental interactivo. Con la realidad sí se puede jugar”. EMBED (Audiovisual integrado). Disponible en: http://antes.embed.at/article43.html

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa vigente de la Universidad de Granada. 

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Con objeto de evaluar la adquisición de los contenidos y competencias a desarrollar en la asignatura, la evaluación de esta en convocatoria ordinaria computará el resultado de pruebas, ejercicios y presentaciones, resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso (30%), la realización de un proyecto documental audiovisual (60%), así como las aportaciones del alumno en sesiones de discusión en clase y/o ejercicios online en Prado 2 (10%).

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

En convocatorias posteriores a la ordinaria, el sistema de evaluación consistirá en la entrega del proyecto documental y de un trabajo de investigación teórico-práctico (reportaje).

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso dependerá de la entrega del proyecto documental y de un trabajo de investigación teórico-práctico (reportaje).

Información adicional

De una manera transversal se estudiará a fondo el documental en España en su historia y en su rica diversidad actual y contemporánea.