Guía docente de la asignatura

Fundamentos de Informática para Biología

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Biología

Rama

Ciencias

Módulo

Materias Básicas Instrumentales para la Biología

Materia

Informática

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • Jesús Alcalá Fernández. Grupos: D
  • Rafael Alcalá Fernández. Grupos: C
  • Siham Tabik . Grupos: B
  • Waldo Fajardo Contreras. Grupos: A

Prácticas

  • Francisco Javier García Castellano. Grupos: 13, 14 y 16
  • Jesús Alcalá Fernández. Grupos: 15
  • Miguel José Molina Solana. Grupos: 5, 6, 7 y 8
  • Pablo Mesejo Santiago. Grupos: 10
  • Rafael Alcalá Fernández. Grupos: 11, 12 y 9
  • Waldo Fajardo Contreras. Grupos: 1, 2, 3 y 4

Tutorías

Jesús Alcalá Fernández

jalcala@ugr.es
  • Lunes de 9:45 a 11:00 (M1 (Fciencia))
  • Lunes de 12:00 a 13:15 (M1 (Fciencia))
  • Lunes de 18:00 a 19:00 (M1 (Fciencia))
  • de 9:30 a 12:00 (M1 (Fciencia))

Rafael Alcalá Fernández

ralcala@ugr.es
  • Segundo semestre
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (D16 (Etsiit))
    • Martes de 10:00 a 13:00 (D16 (Etsiit))
  • Primer semestre
    • Lunes de 9:30 a 10:00 (Mect (Fciencia))
    • Lunes de 12:00 a 13:00 (Mect (Fciencia))
    • Martes de 12:00 a 13:00 (Mect (Fciencia))
    • Miércoles de 12:00 a 14:00 (Mect (Fciencia))

Siham Tabik

siham@ugr.es
  • Primer semestre
    • Miércoles de 11:00 a 13:00 (Nd Etsiit)
    • de 9:00 a 11:00 (Nd Etsiit)
  • Segundo semestre
    • Miércoles de 16:00 a 17:00 (Nd Etsiit)
    • de 9:00 a 11:00 (Nd Etsiit)
    • de 16:00 a 17:00 (Nd Etsiit)

Waldo Fajardo Contreras

aragorn@ugr.es
  • Primer semestre
    • Jueves de 15:00 a 21:00 (D29 Etsiit)
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (D29 Etsiit)
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (D29 Etsiit)

Francisco Javier García Castellano

fjgcugr@ugr.es
  • Primer semestre
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (M4 (Fciencia))
    • Martes de 10:00 a 12:00 (M4 (Fciencia))
    • de 12:00 a 13:00 (Bo (Fcyd))
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:00 a 13:00 (M4 (Fciencia))
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (M4 (Fciencia))

Miguel José Molina Solana

miguelmolina@ugr.es
  • Jueves de 11:00 a 12:00 (Fo17 Etsiit)
  • Lunes de 11:00 a 12:00 (Fo17 Etsiit)
  • Martes de 11:00 a 12:00 (Fo17 Etsiit)
  • Miércoles de 12:30 a 15:30 (Fo17 Etsiit)

Pablo Mesejo Santiago

pmesejo@ugr.es
  • Martes de 10:00 a 13:00 (Nd Etsiit)
  • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Nd Etsiit)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

 Se recomienda haber cursado Matemáticas en Bachillerato. 

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Herramientas de trabajo y comunicación: Sistemas operativos, Ofimática, Diccionarios temáticos, Tratamiento de imágenes, Plataformas de comunicación docente, Presentaciones.
  • Búsqueda de información: Navegadores, Bases de datos, Bibliotecas universitarias.
  • Programas técnico/científicos: Tratamiento de datos, Matemáticas, Simulación, Cartografiado.
  • Iniciación a la programación, Aplicaciones, Programación y estadística como R.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Capacidad de organización y planificación 
  • CG02 - Trabajo en equipo 
  • CG03 - Aplicar los conocimientos a la resolución de problemas 
  • CG04 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG05 - Conocimiento de una lengua extranjera 
  • CG07 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio 

Competencias específicas

  • CE25 - Diseñar modelos de procesos biológicos 
  • CE36 - Implantar y desarrollar sistemas de gestión relacionados con la Biología  
  • CE41 - Manejar las bases de datos y programas informáticos que pueden emplearse en el ámbito de Ciencias de la Vida 
  • CE77 - Saber Informática aplicada a la Biología 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer y manejar algunas Herramientas de trabajo y comunicación: Sistemas operativos, Ofimática, Diccionarios temáticos,
  • Conocer y manejar software de Tratamiento de imágenes, Plataformas de comunicación docente y Presentaciones.
  • Saber realizar Búsquedas de información, usando Navegadores, Bases de datos y Bibliotecas universitarias.
  • Conocer y manejar algunos Programas técnico/científicos: Tratamiento de datos, Matemáticas, Simulación, Cartografiado.
  • Saber realizar programas de ordenador sencillos y saber aplicarlos a resolver problemas concretos en biología,
  • Saber resolver problemas estadísticos con un lenguaje de programación como R o Python.

 

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA. 
  • Tema 2. REPRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN. 
  • Tema 3. BASES DE DATOS 
  • Tema 4. FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN. 
  • Tema 5. FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN EN PYTHON. 
  • Tema 6. TIPOS BÁSICOS DE DATOS ESTRUCTURADOS. 
  • Tema 7. ESTRUCTURAS DE CONTROL. 
  • Tema 8. TIPOS AVANZADOS DE DATOS ESTRUCTURADOS. 
  • Tema 9. INTRODUCCIÓN A LA BIOINFORMÁTICA. 

Práctico

Seminarios/Talleres 

  • Habilidades de ofimática 
  • Aplicaciones con Python 

Prácticas de Laboratorio 

  • Módulo 1. Hojas de Cálculo. Gráficos 
  • Módulo 2. Bases de datos. 
  • Módulo 3. Programación básica en Python. 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Beekman, G. 2006. Introducción a la informática. Pearson educación. 
  • Beekman, G. 2009. Tomorrow's technology and you. Prentice Hall.
  • Delgado, J.M. & Paz, F. Openoffice.Org 3.0 (Guía Práctica). Anaya Multimedia. 
  • Llena, S. 2019. Aprender Office 365/2019 con 100 ejercicios prácticos. Marcombo. 
  • Hinojosa, A.P. 2016. Python. Paso A Paso. Ra-ma.

Bibliografía complementaria

Pilgrim, M. 2009. Inmersión en Python.

Enlaces recomendados

  • Python. https://www.python.org/doc/ 
  • Manual de la Plataforma PRADO 2. https://prado.ugr.es 
  • Ayuda y aprendizaje de Office 365. https://support.microsoft.com/es-es/microsoft-365
  • Documentación OpenOffice. https://www.openoffice.org/es/soporte/documentacion.html

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04 Prácticas de laboratorio y/o clínicas y/o talleres de habilidades 
  • MD06 Prácticas en sala de informática 
  • MD07 Seminarios 
  • MD10 Realización de trabajos en grupo 
  • MD11 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Evaluación Continua:

  • Pruebas teóricas de conocimientos y resolución de problemas informáticos. 50% de la calificación. Se realizarán tres pruebas, donde la primera será un 20% de la calificación, la segunda un 15% y la tercera otro 15%. La primera se realizará después de finalizar el tema 3, la segunda tras finalizar la mitad del temario de Python y la tercera al finalizar el temario de teoría de la asignatura. Destacar que estas pruebas permiten realizar una evaluación continua de la teoría. 
  • Resultados obtenidos durante la realización y evaluación de las actividades de laboratorio, participación, problemas, seminarios y trabajos tutelados. 50% de la calificación. 
  • Será necesario obtener una nota final igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la asignatura. Además, será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 tanto en la parte de teoría como en la parte de prácticas. En caso de que no se llegue al mínimo en alguna de las partes, se le asignara al estudiante como calificación final el mínimo entre 4.9 y la nota obtenida en la asignatura.
Actividades Formativas Ponderación
Parte Teoría 50.00%
Parte Prácticas  50.00%

 La ponderación en detalle es:

  • SE1. Valoración del nivel adquirido mediante las clases teóricas: 50% (Teoría)
  • SE2. Valoración del nivel adquirido durante la realización de las actividades de laboratorio, prácticas de campo y/o ordenador: 20% (Prácticas)
  • SE3. Valoración del nivel adquirido mediante los seminarios, clases de problemas y/o tutorías dirigidas: 20% (Prácticas)
  • SE4. Valoración de la asistencia, actitud y participación pertinente del estudiante en todas las actividades formativas planificadas: 10% (Prácticas)

Evaluación extraordinaria

  • El/la estudiante se examinará de teórica y práctica. En esta convocatoria la parte de teoría incluye todo el temario y la parte de prácticas incluye todo lo que se trabajó en prácticas (actividades de laboratorio, problemas, trabajos tutelados y seminarios) a lo largo del curso. 
  • El /la estudiante que no se presente a la parte de prácticas, mantendrá la nota alcanzada en la convocatoria ordinaria en dicha parte. 
  • La nota final será la suma de la nota obtenida en cada parte ponderada al 50%.
  • Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación final igual o superior a 5 sobre 10. Para poder aprobar es obligatorio obtener como mínimo un 4 sobre 10 tanto en la parte de teoría como en la parte de prácticas. En caso de que no se llegue al mínimo en alguna de las partes, se le asignara al estudiante como calificación final el mínimo entre 4.9 y la nota obtenida en la asignatura.
Actividades Formativas Ponderación
Parte Teoría 50.00%
Parte Prácticas 50.00%

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada.

Evaluación única final

El/la estudiante realizará una prueba donde se evaluarán los conocimientos teóricos y una prueba donde se evaluarán los conocimientos y competencias prácticas. La calificación final será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos pruebas. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación final igual o superior a 5 sobre 10. Para poder aprobar es obligatorio haber obtenido como mínimo 4 sobre 10 tanto en la parte de teoría como en la parte de prácticas. En caso de que no se llegue al mínimo en alguna de las pruebas, se le asignara al estudiante como calificación final el mínimo entre 4.9 y la nota obtenida en la asignatura

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Información adicional

Siguiendo las recomendaciones de la CRUE y del Secretariado de Inclusión y Diversidad de la UGR, los sistemas de adquisición y de evaluación de competencias recogidos en esta guía docente se aplicarán conforme al principio de diseño para todas las personas, facilitando el aprendizaje y la demostración de conocimientos de acuerdo a las necesidades y la diversidad funcional del alumnado.

Plataforma de recursos de apoyo a la docencia (PRADO2) en https://prado.ugr.es

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Las tutorías individuales se atenderán previa cita, concertándose de forma presencial o telemática dentro del horario establecido en el POD.

Los horarios de tutorías del profesorado pueden consultarse en la web: http://decsai.ugr.es/index.php?p=profesores 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Las concertadas de forma telemática se impartirán utilizado las plataformas que dicte la Universidad de Granada en su momento.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La proporción entre clases presenciales y no presenciales será fijada por el centro en función de las circunstancias sanitarias. 
  • Las sesiones prácticas se realizan con ordenador. Para evitar contagios debidos al uso de ordenadores comunes de la Facultad de Ciencias, se impartirán, preferiblemente de forma no presencial o utilizando el ordenador portátil del estudiante. 
  • Las clases no presenciales se impartirán utilizando las plataformas que dicte la Universidad de Granada en su momento y se complementarían con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas,…). 

 

Evaluación ordinaria

  • Pruebas teóricas de conocimientos y resolución de problemas informáticos. 50% de la calificación. Se realizarán tres pruebas, donde la primera será un 20% de la calificación, la segunda un 15% y la tercera otro 15%. La primera se realizará después de finalizar el tema 3, la segunda tras finalizar la mitad del temario de Python y la tercera al finalizar el temario de teoría de la asignatura. Destacar que estas pruebas permiten realizar una evaluación continua de la teoría.  
  • Resultados obtenidos durante la realización y evaluación de las actividades de laboratorio, participación, problemas, seminarios y trabajos tutelados. 50% de la calificación.
  • Será necesario obtener una nota final igual o superior a 5 sobre 10 para aprobar la asignatura. Además, será necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 tanto en la parte de teoría como en la parte de prácticas. En caso de que no se llegue al mínimo en alguna de las partes, se le asignara al estudiante como calificación final el mínimo entre 4.9 y la nota obtenida en la asignatura. 

La ponderación en detalle es:

  • SE1. Valoración del nivel adquirido mediante las clases teóricas: 50% (Teoría)
  • SE2. Valoración del nivel adquirido durante la realización de las actividades de laboratorio, prácticas de campo y/o ordenador: 20% (Prácticas)
  • SE3. Valoración del nivel adquirido mediante los seminarios, clases de problemas y/o tutorías dirigidas: 20% (Prácticas)
  • SE4. Valoración de la asistencia, actitud y participación pertinente del estudiante en todas las actividades formativas planificadas: 10% (Prácticas)

Las pruebas tendrán lugar, si la situación lo permite, de forma presencial. Si no fuese posible, las pruebas se plantearían mediante evaluación a distancia que se realizarán a través de las plataformas y herramientas proporcionadas por la Universidad de Granada. 

Evaluación extraordinaria

  • El/la estudiante se examinará de teórica y práctica. En esta convocatoria la parte de teoría incluye todo el temario y la parte de prácticas incluye todo lo que se trabajó en prácticas (actividades de laboratorio, problemas, trabajos tutelados y seminarios) a lo largo del curso.
  • El/la estudiante que no se presente a la parte de prácticas, mantendrá la nota alcanzada en la convocatoria ordinaria en dicha parte. 
  • La nota final será la suma de la nota obtenida en cada parte ponderada al 50%.
  • Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación final igual o superior a 5 sobre 10. Para poder aprobar es obligatorio obtener como mínimo un 4 sobre 10 tanto en la parte de teoría como en la parte de prácticas. En caso de que no se llegue al mínimo en alguna de las partes, se le asignara al estudiante como calificación final el mínimo entre 4.9 y la nota obtenida en la asignatura. 

La prueba sería presencial. Si no fuese posible, se realizará mediante evaluación a distancia a través de las plataformas y herramientas proporcionadas por la Universidad de Granada.

Evaluación única final

El/la estudiante realizará una prueba donde se evaluarán los conocimientos teóricos y una prueba donde se evaluarán los conocimientos y competencias prácticas. La calificación final será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las dos pruebas. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación final igual o superior a 5 sobre 10. Para poder aprobar es obligatorio haber obtenido como mínimo 4 sobre 10 tanto en la parte de teoría como en la parte de prácticas. En caso de que no se llegue al mínimo en alguna de las pruebas, se le asignara al estudiante como calificación final el mínimo entre 4.9 y la nota obtenida en la asignatura 

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. 

La prueba se realizará en modo presencial. Si no fuese posible, se llevará a cabo mediante evaluación a distancia a través de las plataformas y herramientas proporcionadas por la Universidad de Granada.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Las tutorías individuales se atenderán previa cita, concertándose de forma telemática dentro del horario establecido en el POD.

Los horarios de tutorías del profesorado pueden consultarse en la web: http://decsai.ugr.es/index.php?p=profesores 

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Se impartirán utilizado las plataformas que dicte la Universidad de Granada en su momento.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Toda la docencia será no presencial. Se utilizarán las plataformas y herramientas proporcionadas por la Universidad de Granada. 

 

Evaluación ordinaria

La distribución de pruebas y tareas evaluables sería la misma que en escenario A, pero dichas pruebas de evaluación continua se llevarían a cabo de forma no presencial.

Evaluación extraordinaria

La distribución de pruebas y tareas evaluables sería la misma que en escenario A, pero dichas pruebas de evaluación se llevarían a cabo de forma no presencial.

Evaluación única final

La distribución de pruebas y tareas evaluables sería la misma que en escenario A, pero dichas pruebas de evaluación se llevarían a de forma no presencial.