Bases de Datos. (2º Curso)
Ingeniería Técnica de Gestión E.T.S. de Ingeniería Informática.
Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta
Universidad de Granada

   
   
   
   
   
   
   
:: temario :::

::: PROGRAMA DE TEORÍA :::

CAPITULO I: CONCEPTOS GENERALES REFERENTES A BASES DE DATOS.

Introducción y Definiciones Iniciales.

  • Concepto intuitivo de Base de Datos.
  • Los Sistemas de Gestión de Bases de Datos (DBMS).
  • Ventajas de utilización de una Base de Datos.
  • Concepto de independencia.
  • Resumen histórico y perspectivas futuras.

Arquitectura de un Sistema de Bases de Datos.

  • Niveles generales de estructura.
  • El nives externo, lenguajes.
  • El nivel conceptual.
  • Introducción al nivel físico.
  • El Administrador de la Base de Datos (DBA).
  • Utilidades.
  • Procesos Distribuidos.

Modelos de Datos

  • Definición de modelo de datos.
  • Modelos de datos semanticos: el modelo E/R.
  • Introducción al modelo de datos relacional.
  • Introducción a los modelos de datos y en red.
  • Distinción entre modelos de datos.

CAPITULO 2: EL MODELO DE BASE DE DATOS RELACIONAL.

El nivel físico de las bases de datos.

  • El modelo de datos físico
  • Las técnicas básicas de acceso: indexación
  • Las técnicas básicas de acceso: hashing
  • El acceso en estructuras jerarquicas y en red: multilistas
  • El acceso en los sistemas relacionales
  • Arquitecturas de sistemas de bases de datos

La estructura de datos Relacional

  • El concepto de dominio.
  • Relaciones: definición y propiedades.
  • Llave primaria y llave externa.
  • Las reglas de integridad.

El Algebra Relacional

  • Introducción y definición intruitiva.
  • Los operadores tradicionales.
  • Los Operadores relacionales típicos.
  • Posibles usos alternativos de Algebra Relacional.
  • Operadores Adicionales.

Un Lenguaje basado en el Algebra Relacional: SQL.

  • Introducción.
  • La sentencia SELECT.
  • Inserción, modificación y borrado.
  • Completitud del SQL. La definición de datos.
  • Inclusión del SQL en un lenguaje de alto nivel.

Sistemas relacionales.

  • Un resumen del modelo de datos relacional.
  • Sistemas relacionales.
  • Sistemas completamente relacionales.
  • Las doce reglas de Codd.

::: PROGRAMA DE PRÁCTICAS :::

Se pretende que el alumno se familiarize con un sistema de gestión de bases de datos avanzado, que le permita en asignaturas sucesivas profundizar en el conocimiento de la materia (se propone ORACLE V.7). También debe llegar a conocer perfectamente los elementos fundamentales del lenguaje SQL.

::: BIBLIOGRAFÍA :::

  • KORTH F. (1998) Fundamentos de Bases de Datos (3.ed.) Mc-Graw Hill
  • ULLMAN J.D., J. WIDOM (1999) Introducción a los Sistemas de Bases de Datos. Prentice Hall
  • T. CONNOLLY, C. BEGG (1999) Database Systems. (2.ed.) Addison-Wesley
  • DATE C.J. (2001) Introducción a los Sistemas de Bases de Datos (7. ed.) Prentice Hall
  • BATINI, CERI, NAVATHE. Diseño Conceptual de Bases de Datos. Addison-Wesley\Diaz de Santos. 1994.
  • HANSEN Gary y Hames (1997) Diseño y Administración de Bases de Datos (2.ed.) Prentice Hall
  • PEPIN D. (1991) ORACLE Guia de referencia para el programador Anaya Multimedia.
  • GARDARIN G. (1990) Bases de Datos Paraninfo Madrid
  • MARTIN J. (1977) Organizacipn de las Bases de Datos Prentice Hall
  • ORACLE (1990) Oracle RDBMS. SQL Language Reference Manual vs. 6.0
  • ORACLE (1990) Oracle RDBMS. SQL*Forms Designer's Reference Manual Ver. 2.0 y Operator's Guide Ver. 2.3
  • OZKARAHAN E. Database Management: concepts, design and practice Prentice Hall International
  • PONS, O., MARÍN N., MEDINA J.M., ACID S., VILA M.A., Introducción a las Bases de Datos, Ed. Propia ISBN: 84-607-8950-0.

::: MÉTODO DE EVALUACIÓN :::

Se realizará una prueba final escrita, así como un examen de prácticas. Se exigirá una nota mínima (4) en ambas calificaciones.

::: RECOMENDACIONES AL ALUMNO :::

Con objeto de conseguir un mejor aprovechamiento de los créditos de esta asignatura y teniendo en cuenta que los alumnos sólo podrán desarrollar las prácticas en la parte final de esta, se propone una temporización de la asignatura donde en las primeras semanas se imparta sólo teoría y en las últimas sólo prácticas.

Profesor: Carlos de Mesa Mansilla
Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial
Despacho: Despacho 1.

email: cdemesa@decsai.ugr.es