Guía docente de Selección de Dianas Moleculares y Validación de Fármacos (M78/56/1/21)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 26/06/2023

Máster

Máster Universitario en Biología Molecular Aplicada a Empresas Biotecnológicas (Bioenterprise)

Módulo

Módulo 2: Docencia Optativa

Rama

Ciencias

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco José Castillo Correa
  • Caridad Díaz Navarro
  • José Perez Del Palacio
  • Maria Carmen Ramos Martin

Tutorías

Francisco José Castillo Correa

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No hay tutorías asignadas para el curso académico.

Caridad Díaz Navarro

Email

José Perez Del Palacio

Email

Maria Carmen Ramos Martin

Email

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

-Estrategias de cribado de alta densidad (HTS).
-Nuevas estrategias identificación dianas y descubrimiento de nuevos antibióticos.
-Estudios de toxicidad en células (cardiotoxicidad y citotoxicidad).
-Ensayos de Inhibición de canales iónicos: ensayos funcionales en VIPR y FLIPR. Aplicación en canales cardiacos.
Máster en Biología Molecular aplicada a
Empresas Biotecnológicas (BioEnterprise)
U. Granada Pág. 41
-Ensayos de inhibición del metabolismo hepático a nivel de citocromos CYP450. Aplicación en evaluación de las
interacciones medicamentosas.
-Ensayos de neurotoxicidad en líneas celulares.
-Ensayos sobre receptores nucleares.
-Integración de sistemas informáticos de gestión de datos en el laboratorio: LIMS, Bases de datos y Automatización

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda tener conocimientos básicos de Bioquímica, Biología Molecular y Toxicología.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

- Conocer estrategias para la selección masiva de moléculas bioactivas.
- Conocer estrategias genéticas de identificación de proteínas asociadas a enfermedades.
- Conocer técnicas de evaluación de la actividad de fármacos
- Conocer los procedimientos de evaluación de la toxicidad de fármacos.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Evaluación de microorganismos con potencial biotecnológico
  • Descubrimiento de fármacos a partir de productos naturales: ensayos fenotípicos y de diana especifica: tipos, características y desarrollo de estos.
  • Ensayos con cultivos celulares: fluorescencia, HTRF, FRET, PL,…etc
  • Ensayos de interacción proteína-proteína
  • Desarrollo y seguridad preclínica (no regulada): Evaluación de seguridad de fármacos: ADME & interacción entre drogas.
  • Toxicidad: Cardiotoxicidad y ensayos en animales
  • Eficacia y actividad in vivo: Ensayos de farmacocinética & bioanálisis
  • Visión global de la automatización, Bases teóricas del screening-Análisis de imagen

Práctico

PRÁCTICAS DE LABORATORIO:

  • Ensayo de MTT
  • Ensayos análisis de imagen, HCS-Evaluación de Resultados
  • Desarrollo de un método de LCMS y análisis de resultados
  • Introducción a la cromatografía Líquida acoplada espectrometría de masas en ensayos de metabolismo

 

TALLER:

  • Prácticas. Diferentes métodos de cálculos para el análisis de resultados de cribado de alto rendimiento.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Mar. Drugs 2019, 17, 569; doi:10.3390/md17100569
  • Molecules 2019, 24, 2012; doi:10.3390/molecules24102012
  • J Microbiol Biotechnol. Author manuscript; available in PMC 2018 April 19, Nierode et al..
  • Drug metabolism in drug discovery and development, https://doi.org/10.1016/j.apsb.2018.04.003 2211-3835 & 2018.   
  • Drug Metab Rev. 2007 ; 39(2-3): 581–597.
  • Mar. Drugs 2018, 16, 279; doi:10.3390/md16080279
  •  Mar. Drugs 2015, 13, 128-140; doi:10.3390/md13010128
  • J Biomol Screen published online 15 June 2012, DOI: 10.1177/1087057112450051
  • Arch Toxicol (2016) 90:1803–1816. DOI 10.1007/s00204-015-1651-1
  • A.R. Dyer et al. / Food and Chemical Toxicology 46 (2008) 1659–1665
  • Comparative Biochemistry and Physiology, Part C 149 (2009) 196–209
  • Integr Biol (Camb). 2015 April 7; 7(4): 383–391. doi:10.1039/c4ib00292j.
  • Lab Chip, 2020, 20, 446–467, The Royal Society of Chemistry 2020
  • Scientific Reports | (2019) 9:9619 | https://doi.org/10.1038/s41598-019-45656-4

Bibliografía complementaria

  • Nat. Prod. Rep., 2013, 30, 490
  • Nat. Prod. Rep., 2013, 30, 501
  • Nat. Prod. Rep., 2013, 30, 525
  • Nat. Prod. Rep., 2013, 30, 546
  • Nat. Prod. Rep., 2013, 30, 565
  • Nat. Prod. Rep., 2013, 30, 584
  • Advances in Bioscience and Biotechnology, 2013,  doi:10.4236/abb.2013
  • Research perspective, 467: 543-549, 2010
  • Journal of Biomolecular Screening,  2012, DOI: 10.1177/1087057112450051
  • J Biomol Screen, 19:57-65, 2014 

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final:

  • 1. los exámenes supondrán un 30% de la calificación final.
  • 2. las tareas especializadas otro 30%.
  • 3. la elaboración y exposición de trabajos etc. otro 30%.
  • 4. la participación y actitud un 10%.

CONVOCATORIA ORDINARIA

  • SE3. Exposiciones orales en grupo, de trabajos sobre contenidos de la materia (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas.
  • SE4. Observación por los profesores y tutores de las conductas que realiza el alumno en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias, así como el grado de participación.

Evaluación Extraordinaria

  • SE3. Exposiciones oral o trabajo escrito sobre contenidos de la materia (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas.
  • SE4. Observación por los profesores y tutores de las conductas que realiza el alumno en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias, así como el grado de participación.

Evaluación única final

  • SE3. Exposiciones orales o trabajo escrito sobre contenidos de la materia (seminario) y sobre ejecución de tareas prácticas correspondientes a competencias concretas.
  • SE4. Observación por los profesores y tutores de las conductas que realiza el alumno en la ejecución de tareas o actividades que se correspondan con las competencias, así como el grado de participación.

Información adicional