Guía docente de la asignatura / materia:

Trabajo Fin de Máster

Curso 2021/2022
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/07/2021

Máster

Máster Universitario en Información y Comunicación Científica

Módulo

Trabajo Fin de Máster

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

20

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Semipresencial

Profesorado

Tutorías

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Elaboración y defensa de un trabajo de investigación. Especialización en un campo de la Información y la Documentación. Puesta en práctica de los conocimientos adquiridos durante los estudios.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se han descrito

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Que los estudiantes sepan elaborar correctamente y con un cierto nivel de originalidad trabajos escritos monográficos, proyectos de trabajo o artículos científicos. 

Competencias Específicas

  • CE01. Comprender los fundamentos epistemológicos de la ciencia y caracterizar los componentes del método científico. 
  • CE02. Conocer los distintos tipos de investigación de acuerdo con su finalidad, carácter y naturaleza. 
  • CE03. Manejar los principios teóricos y metodológicos para el estudio, análisis, evaluación y mejora de los procesos de producción, transferencia y uso de la información científica. 
  • CE04. Dominar las claves esenciales sobre las relaciones entre ciencia y tecnología, sociedad y cultura. 
  • CE05. Conocer las diversas posibilidades de comunicación social de la ciencia y la tecnología a través de discursos concretos en prensa, radio, televisión e Internet. 
  • CE06. Aplicar los estándares internacionales que regulan la elaboración de revistas científicas 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá

  • Los procesos de preparación de un trabajo de investigación

  • Localizar la información necesaria

  • Analizar dicha información

  • Diseñar en colaboración con el tutor un proyecto de investigación

  • Entenderá y manejará las herramientas científicas necesarias

  • Comprenderá los procesos de difusión de dicho trabajo

El alumno será capaz de:

  • Reunir y procesar la información bibliográfica

  • Asimilar los contenidos de dicha literatura científica

  • Utilizar las herramientas informáticas y metodologías implicadas en la investigación

  • Realizar un informe de investigación original y publicable

  • Presentar dicho informe en público

  • Prepararlo para su eventual publicación

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

El Trabajo Fin de Máster se desarrollará en el marco de alguna de las líneas de investigación relacionadas con el máster y que se enumeran a continuación:

  • Línea de investigación 1. Comunicación científica

  • Línea de investigación 2. Evaluación y calidad

  • Línea de investigación 3. Métodos de investigación

  • Línea de investigación 4. Recuperación de información

  • Línea de investigación 5. Tecnologías de la información y la comunicación

Todo el profesorado del máster se encuentra enrolado en alguna de las líneas de investigación anteriormente citadas y el trabajo a desarrollar bajo su tutorización está relacionado con la materia que imparte en el máster. Se puede consultar la pertenencia de cada docente a las diferentes líneas de investigación en:

https://masteres.ugr.es/mic/pages/investigacion/fin_master

Práctico

No se ha descrito

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Universidad de Granada (2013). NCG69/12: Directrices de la Universidad de Granada para el desarrollo de la asignatura “Trabajo Fin de Máster” de sus títulos de Máster. DIGIBUG: Repositorio Institucional de la Universidad de Granada

  • Delgado López-Cózar, E. (2015). ¿Cómo redactar un Trabajo Fin de Grado o Fin de Máster? Reglas y consejos sobre redacción científica. DIGIBUG: Repositorio Institucional de la Universidad de Granada

  • Muñoz Alonso López, G. (2012). Estructura, metodología y escritura del trabajo de fin de máster. Madrid: Escolar y Mayo

  • Requena Santos, F., Ayuso Sánchez, L. (2018). Estrategias de investigación en las ciencias sociales: fundamentos para la elaboración de un Trabajo de Fin de Grado o un Trabajo de Fin de Máster. Valencia: Tirant Lo Blanch

  • Cunha, I., Cabré, M.T. (2016). El trabajo de fin de grado y de máster redacción, defensa y publicación. Barcelona: Editorial UOC,

Bibliografía complementaria

No se ha descrito

Metodología docente

  • M02 Sesiones de discusión y debate 
  • M05 Análisis de fuentes y documentos 
  • M07 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación tanto ordinaria como extraordinaria se describe con detalle en la normativa reguladora de los estudios de máster en la Universidad de Granada, en su Título III, Capítulo III.

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/NCG951.pdf

Los criterios de evaluación se pueden consultar en

https://masteres.ugr.es/mic/pages/investigacion/fin_master

donde se muestra la plantilla de evaluación con los criterios que considerará el tribunal.

 

Evaluación Extraordinaria

La evaluación tanto ordinaria como extraordinaria se describe con detalle en la normativa reguladora de los estudios de máster en la Universidad de Granada, en su Título III, Capítulo III.

https://www.ugr.es/sites/default/files/2017-09/NCG951.pdf

Los criterios de evaluación se pueden consultar en

https://masteres.ugr.es/mic/pages/investigacion/fin_master

donde se muestra la plantilla de evaluación con los criterios que considerará el tribunal.

Evaluación única final

No se contempla

Información adicional

La Universidad de Granada fomentará el respeto a la propiedad intelectual y transmitirá a los estudiantes que el plagio es una práctica contraria a los principios que rigen la formación universitaria. Para ello procederá a reconocer la autoría de los trabajos y su protección de acuerdo con la propiedad intelectual según establezca la legislación vigente.

De acuerdo con el artículo 14.3 de la Normativa de Evaluación y de Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada, los trabajos y materiales entregados por parte de los estudiantes tendrán que ir firmados con una declaración explícita en la que se asume la originalidad del trabajo, entendida en el sentido de que no ha utilizado fuentes sin citarlas debidamente. El plagio conllevará automáticamente la calificación numérica de cero, además de las responsabilidades disciplinarias en las que se pudiera incurrir.

Escenario A (Enseñanza-Aprendizaje presencial y tele-presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Dado el carácter semi-presencial del máster, éste tiene habilitado de manera ordinaria como sistema de Enseñanza-Aprendizaje un sistema que combina clases presenciales y aprendizaje autónomo a través de materiales proporcionados por el profesorado a través de la plataforma PRADO. Para las clases presenciales se fija un sistema mixto en el que el alumnado presente en la ciudad de Granada sigue la docencia presencialmente en la Facultad de Comunicación y Documentación y el alumnado no presente en en la ciudad de Granada asiste de manera síncrona a las clases a través de Google Meet.

Ante un escenario tipo A, no se modificará el modelo ordinario de Enseñanza-Aprendizaje, salvo que para el alumnado que decida seguir las clases presenciales desde la Facultad de Comunicación y Documentación se tomarán las medidas necesarias para asegurar la distancia de seguridad, pudiendo seguir las sesiones de clases de manera síncrona a través de Google Meet.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Dado el carácter semi-presencial del máster, y sobre todo por tener alumnado que sigue el máster desde fuera de la ciudad de Granda, la atención tutorial se establece de manera ordinaria por medios telemáticos: correo electrónico, mensajería de la plataforma PRADO y videoconferencias de Google Meet.

Ante un escenario A no se modifican los medios de atención tutorial.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la metodología docente ante un escenario A.

Evaluación Ordinaria

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la Evaluación ordinaria ante un escenario A.

Evaluación Extraordinaria

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la Evaluación extraordinaria ante un escenario A.

Evaluación única final

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la Evaluación única final ante un escenario A.

Escenario B (Suspensión de la actividad presencial)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Dado el carácter semi-presencial del máster, éste tiene habilitado de manera ordinaria como sistema de Enseñanza-Aprendizaje un sistema que combina clases presenciales y aprendizaje autónomo a través de materiales proporcionados por el profesorado a través de la plataforma PRADO. Para las clases presenciales se fija un sistema mixto en el que el alumnado presente en la ciudad de Granada sigue la docencia presencialmente en la Facultad de Comunicación y Documentación y el alumnado no presente en en la ciudad de Granada asiste de manera síncrona a las clases a través de Google Meet.

Ante un escenario tipo B, no se modificará el modelo ordinario de Enseñanza-Aprendizaje, salvo que para el alumnado que suele seguir las clases presenciales desde la Facultad de Comunicación y Documentación pasará a seguirlas de manera síncrona a través de Google Meet.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Dado el carácter semi-presencial del máster, y sobre todo por tener alumnado que sigue el máster desde fuera de la ciudad de Granda, la atención tutorial se establece de manera ordinaria por medios telemáticos: correo electrónico, mensajería de la plataforma PRADO y videoconferencias de Google Meet.

Ante un escenario B no se modifican los medios de atención tutorial.

Medidas de adaptación de la metodología docente

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la metodología docente ante un escenario B.

Evaluación Ordinaria

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la Evaluación ordinaria ante un escenario B.

Evaluación Extraordinaria

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la Evaluación extraordinaria ante un escenario B.

Evaluación única final

Por el carácter semi-presencial del máster explicado en las dos secciones previas, no se modifica la Evaluación única final ante un escenario B.