Guía docente de la asignatura

Informática II

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Matemáticas

Rama

Ciencias

Módulo

Formación Básica

Materia

Informática

Curso

1

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • Antonio Garrido Carrillo. Grupos: A
  • Julián Luengo Martín. Grupos: B

Prácticas

  • Antonio Garrido Carrillo. Grupos: 1, 2 y 3
  • Julián Luengo Martín. Grupos: 4 y 5
  • Ofelia Paula Retamero Pascual. Grupos: 6

Tutorías

Antonio Garrido Carrillo

agarrido@ugr.es
  • Segundo semestre
    • Lunes de 14:00 a 15:00 (D18 Etsiit)
    • Martes de 9:00 a 13:00 (D18 Etsiit)
    • Martes de 14:00 a 15:00 (D18 Etsiit)
  • Primer semestre
    • Miércoles de 8:00 a 8:30 (D18 Etsiit)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (D18 Etsiit)
    • Miércoles de 16:30 a 20:00 (D18 Etsiit)

Julián Luengo Martín

julianlm@ugr.es
  • Primer semestre
    • Jueves de 9:00 a 11:30 (Mect (Fciencia))
    • Jueves de 13:30 a 14:00 (Mect (Fciencia))
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Mect (Fciencia))
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Fo16 Etsiit)
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Fo16 Etsiit)

Ofelia Paula Retamero Pascual

oretamero@ugr.es

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda la superación de contenidos de ”Informática I” de la misma titulación.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Elementos, conceptos y herramientas fundamentales de la informática.
  • Lenguaje de programación estructurada.
  • Diseño y análisis de algoritmos.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Poseer los conocimientos básicos y matemáticos de las distintas materias que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en esta propuesta de título de Grado en Matemáticas 
  • CG02  - Saber aplicar esos conocimientos básicos y matemáticos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las Matemáticas y de los ámbitos en que se aplican directamente 
  • CG03  - Saber reunir e interpretar datos relevantes (normalmente de carácter matemático) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 
  • CG04  - Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado 
  • CG06  - Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos 

Competencias específicas

  • CE01  - Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad de enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos 
  • CE03  - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos 
  • CE04  - Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) y distinguirlas de aquellas puramente accidentales, y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos 
  • CE05  - Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos 
  • CE06  - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan 
  • CE07  - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas 
  • CE08  - Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado 

Competencias transversales

  • CT01  - Desarrollar cierta habilidad inicial de "emprendimiento" que facilite a los titulados, en el futuro, el autoempleo mediante la creación de empresas 
  • CT02  - Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad ante la ley, no discriminación y a los valores democráticos y de la cultura de la paz 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los conceptos fundamentales de la informática y de la algorítmica.
  • Manejar algún lenguaje de programación estructurada y saberlo utilizar para resolución de problemas científico-técnicos.
  • Analizar, programar e implantar en ordenador algunos algoritmos de resolución de problemas matemáticos.
  • Utilizar el formalismo matemático para el diseño y verificación de programas informáticos.
  • Evaluar los resultados obtenidos y obtener conclusiones después de un proceso de cómputo

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Funciones y procedimientos
    • Programación modular: funciones.
    • Parámetros formales y actuales.
    • Paso de parámetros por valor y por referencia.
    • Diseño de funciones.
  • Tema 2. Vectores
    • Declaración. Vector-C vs vector de la STL
    • Acceso y modificación de un vector.
    • Funciones y vectores de la STL.
    • Vectores dinámicos.
    • Matrices.
  • Tema 3. Cadenas
    • El tipo de dato string.
    • Literales: cadena-C vs string.
    • Operaciones con string.
    • El tipo char y codificaciones.
  • Tema 4. Estructuras
    • Introducción: tipos definidos.
    • Operaciones habituales: el operador punto.
    • Estructuras complejas: struct, vector y string.
  • Tema 5. Recursividad
    • Introducción a la recursión.
    • Ejemplos de funciones recursivas.
    • Gestión de la pila.
    • Diseño de funciones recursivas.
    • Recursividad frente a iteración.
  • Tema 6. Ficheros
    • Almacenamiento de datos en memoria masiva. Motivación
    • Flujos de E/S.
    • Operaciones básicas con flujos.
    • Flujos asociados a ficheros de texto
    • Ficheros como argumentos de funciones

Práctico

  • TEMARIO DE PRÁCTICAS
    • Práctica 1. Modularización con funciones con paso por valor.
    • Práctica 2. Funciones: paso por valor y por referencia.
    • Práctica 3. Vectores. Problemas con múltiples datos.
    • Práctica 4. Problemas con tipos vector y string.
    • Práctica 5. Estructuras complejas: struct, vector y string.
    • Práctica 6. Manejo de Ficheros.
  • SEMINARIOS
    • Seminario 1. Manejo del depurador en un IDE.
    • Seminario 2. Especificación de funciones.
    • Seminario 3. Redirección de E/S.
    • Seminario 4. E/S en detalle. Leer caracteres, números, cadenas.
    • Seminario 5. Análisis de las alternativas recursivas e iterativas en la resolución de problemas matemáticos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Teoría:
    • A. Garrido, Fundamentos de programación con la STL. Editorial Universidad de Granada, 2016.
    • A. Garrido Metodología de la Programación: de bits a objetos. Editorial Universidad de Granada. 2016.
  • Prácticas:
    • A. Garrido y J. Martínez-Baena, Introducción a la Programación con C++. Ejercicios. Editorial Universidad de Granada, 2016. Contiene ejercicios y explicaciones sobre todos los temas del curso. Es un libro digital que se ofrece gratuitamente a los estudiantes de la UGR.

Bibliografía complementaria

  • Deitel, H. M., Deitel, P. J., C++ How to Program. 4ª Edición. Prentice Hall. 2003.
  • Savich, W., Resolución de problemas en C++, 2ª Edición, Prentice may, 2000.
  • Mercer, R., Computing Fundamentals with C++. 2ª Edición. Franklin, Beedle & Associates. 1999.
  • Eckel, B., Thinking in C++. 2ª Edición. Prentice-Hall. 2000. Disponible en versión electrónica en http://www.bruceeckel.com/
  • Garrido, A., Fdez-Valdivia, J., Abstracción y Estructuras de datos en C++. Delta publicaciones, 2006.
  • Sedgewick. R., Algorithms in C++. Addison-Wesley, 2002.
  • Stroustrup, B., El lenguaje de Programación C++, 3ª Edición (Especial), Addison-Wesley, 2001.

Enlaces recomendados

  • C++ con clase. http://c.conclase.net
  • C Plus Plus (en inglés) http://www.cplusplus.com
  • C++ Reference (en inglés) http://www.cppreference.com
  • Eckel, B., Thinking in C++. 2ª Edición. Prentice-Hall. 2000. Disponible en versión electrónica en http://www.bruceeckel.com.

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva 
  • MD03  Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04  Prácticas en sala de informática 
  • MD05  Seminarios 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación se realizará a partir de la medición de las diversas actividades que realizan los alumnos. La superación de cualquiera de las pruebas no se logrará sin un conocimiento uniforme y equilibrado de toda la materia. Se tendrán en cuenta los siguientes procedimientos, aspectos y criterios:

  • Pruebas específicas de conocimientos y resolución de ejercicios, orales y/o escritas, donde se valorarán tanto la asimilación como la expresión de los  conocimientos adquiridos por el alumno, especialmente, su capacidad para la aplicación de los mismos a situaciones prácticas concretas y se realizará una  observación sistemática del proceso de aprendizaje. La calificación de esta parte corresponderá al 60% de la calificación.
  • Trabajos prácticos y seminarios. Abarca todos los trabajos y seminarios realizados por los estudiantes a lo largo del curso en clases de prácticas (resolución de ejercicios, prácticas en ordenador, resúmenes, cuadernos de trabajo, presentaciones, entrevistas, cuestionarios, etc.), tanto de carácter individual como en grupo. Se valorará además de los propios trabajos, la presentación y defensa de los mismos, y los debates suscitados en los seminarios, para obtener información sobre aspectos actitudinales, de integración y actuación social. La calificación de esta parte corresponderá al 30% de la calificación.
  • Participación, actitud y esfuerzo personal de los alumnos en todas las actividades formativas programadas, así como una auto-evaluación razonada. La calificación de esta parte corresponderá al 10% de la calificación.

De forma resumida, podemos expresar la evaluación de la siguiente forma:

Actividades Formativas Ponderación
Parte teórica 60%
Parte práctica 30%
Trabajo continuo 10%

 

Evaluación extraordinaria

  • El alumno se examinará de la parte/s suspensa/s que estime oportuno entre la prueba escrita (60%) y el resto, que en este caso consistirá en una prueba práctica con el ordenador, (40%).
  • El alumno que se presente a una parte, perderá la nota obtenida la Convocatoria Ordinaria en dicha parte.
  • El alumno que no se presente a una parte, mantendrá la nota alcanzada en la Convocatoria Ordinaria en dicha parte.
  • La nota final será el resultado de la suma ponderada de ambas partes.

De forma resumida, podemos expresar la evaluación de la siguiente forma:

Actividades Formativas Ponderación
Parte teórica 60%
Parte práctica y trabajo continuo 40%

Evaluación única final

Esta modalidad de evaluación se realizará en un único acto académico en la fecha establecida por el Centro y consistirá en un examen escrito (evaluado de 0 a 10) que incluirá preguntas tanto de tipo teórico como práctico que garanticen que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta guía docente.

Información adicional

Régimen de asistencia:

En general, la asistencia a las clases teóricas o prácticas no será obligatoria, aunque deberá tener en cuenta que:

  • La participación activa en clase y la entrega de ejercicios planteados por el profesor se tendrá en cuenta dentro del sistema de evaluación continua de la asignatura.
  • La asistencia a las clases prácticas se tendrá en cuenta en la calificación final de la parte práctica.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de tutoría se puede consultar en:

  • http://decsai.ugr.es/index.php?p=profesores

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial se realizará preferentemente online mediante las plataformas y herramientas que recomiende la Universidad de Granada.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • El profesorado de la asignatura adaptará, total o parcialmente, los contenidos para su impartición online preferentemente en los horarios establecidos por el centro.
  • Esta adaptación estará sujeta a los condicionantes de infraestructura y medios que existan en el momento de adopción del Escenario A.
  • Se utilizarán las plataformas y herramientas proporcionadas por la Universidad de Granada.

Evaluación ordinaria

Para todas aquellas actividades evaluables que no se puedan realizar de manera presencial, se aplicará lo establecido en el escenario B. 

Evaluación extraordinaria

Para todas aquellas actividades evaluables que no se puedan realizar de manera presencial, se aplicará lo establecido en el escenario B. 

Evaluación única final

Para todas aquellas actividades evaluables que no se puedan realizar de manera presencial, se aplicará lo establecido en el escenario B. 

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de tutoría se puede consultar en:

  • http://decsai.ugr.es/index.php?p=profesores

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial se realizará preferentemente online mediante las plataformas y herramientas que recomiende la Universidad de Granada.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

El profesorado de la asignatura adaptará, total o parcialmente, los contenidos para su impartición online preferentemente en los horarios establecidos por el centro. Esta adaptación estará sujeta a los condicionantes de infraestructura y medios que existan en el momento de adopción del Escenario B.

Las nuevas herramientas que se podrán incorporar para permitir la asignatura en modalidad no presencial son las siguientes:

  • Videoconferencia mediante Google-meet, Zoom o herramienta de similar, que podrán ser grabadas para mejor organización del tiempo por parte de los alumnos.
  • Creación de vídeos explicativos tanto de clases teóricas como de resolución de ejercicios. Se realizarán en entorno similar al usado en las clases presenciales normales: PowerPoint, Acrobat o IDE de programación.
  • Plataforma docente PRADO. Usada en modo presencial, pero ahora incluyendo más cantidad y variedad de actividades. Vale la pena mencionar, entre otras: gestión de subgrupos y grupos de trabajo de estudiantes, foros de consulta, control de asistencia, gestión de entrega de material, cuestionarios y gestión de calificaciones.
  • Correo electrónico, principalmente con Thunderbird o Chrome. Usado en modo presencial, pero ahora intensivamente para interactuar con el estudiante incluso en tiempo real durante clases prácticas. Se podrán crear filtros para poder clasificar correos de alumnos. automáticamente y ordenar cronológicamente para posterior uso durante sesiones de prácticas.
  • Skype o Hangout para tutorías personales (Google-meet o Zoom para grupales).
  • Grupo Telegram o Whatsapp para mensajería instantánea. Para poder informar rápidamente de algún asunto puntual o para compensar la comunicación informal que se realiza durante las clases presenciales.

METODOLOGÍA DE LAS CLASES DE TEORÍA

  • Las explicaciones teóricas se podrán realizar mediante diferentes medios: (1) herramientas de vídeoconferencia, tipo Google-meet, Zoom o similar, que podrán ser grabadas para mejor organización del tiempo por parte de los alumnos; y/o (2) a través de vídeos explicativos. El método (1) permite la interacción y preguntas con los estudiantes; y el (2) permite una buena organización del tiempo al estudiante, pero no permite contacto directo con el alumno, para eso podrán ser complementadas con alguna sesión de videoconferencia y uso de foros.
  • Es de destacar que las explicaciones adicionales tanto de (1) como (2) podrán usarse en el IDE seleccionado para la asignatura (CodeBlocks, DevC++ ver 5x, NetBeans o similar) lo que permite una comprensión bastante directa, muy aproximada a la obtenida en clases normales, donde se alternaban transparencias con el uso de dicho entorno.

METODOLOGÍA DE LAS PRÁCTICAS

  • Los alumnos tendrán guiones de ejercicios a realizar para cada tema. Estos estarán disponibles con suficiente antelación. Al igual que las sesiones de teoría, las sesiones prácticas podrán realizarse mediante (1) herramientas de vídeoconferencia, tipo Google-meet, Zoom o similar; y/o (2) mediante trabajo individual, con el apoyo de guiones detallados o vídeos explicativos.
  • En este apartado, se usarán herramientas de consulta permanente como son foros de consulta en PRADO y subida de ejercicios resueltos y comentados.
  • En el intercambio de información en prácticas, es de destacar la opción del uso intensivo del correo electrónico, con interacción en tiempo real facilitado a través de Thunderbird, Chrome o similar.
  • Tenemos que remarcar que los modelos no presenciales para las sesiones prácticas impiden una relación más personal con cada estudiante. Pues en las prácticas presenciales se puede hacer una consulta directamente al profesor y que se realice una comunicación adaptada a cada estudiante. Este defecto se podrá compensar mediante la entrega de ejercicios y la redacción de informes de corrección personalizados.

 

Evaluación ordinaria

La calificación final obtenida será la suma de cada una de las siguientes partes (entre paréntesis aparece el
porcentaje de valoración, sobre la calificación final, de cada parte):

  • Asistencia y participación (20%). Se podrá valorar (a) la asistencia a las sesiones de prácticas, tanto en este momento de docencia no presencial, como en las semanas de sesiones presenciales; y (b) la entrega (trabajo) de ejercicios y cuestiones propuestas de forma semanal en las sesiones prácticas.
  • Teoría (40%). Se podrá valorar lo siguiente:
    • Realización de cuestionarios sobre aspectos teóricos básicos de la asignatura para evaluar, con cierta objetividad, que el estudiante conoce conceptos clave. Éstos podrán ser solicitados con emplazamiento previo y tiempo limitado, incluso podrán ser defendidos mediante comunicación  directa a través de videoconferencia. Dichos cuestionarios serán planteados a través de las plataformas docentes ya mencionadas.
    • Ejercicios de teoría. Se valorará tanto la participación como la propuesta de soluciones sobre problemas concretos, pudiéndose solicitar su defensa a través de videoconferencia.
  • Práctica (40%). Se podrá solicitar:
    • Resolución de ejercicios prácticos a resolver y entregar con emplazamiento previo, en un tiempo limitado. Aquí se valorará la correcta resolución de dichos ejercicios, muy similares a los resueltos durante las sesiones de prácticas.
    • Realización de Proyectos. Se evalúa la solución propuesta a un problema de programación que los estudiantes desarrollarán con una fecha límite. 

Nota: Se debe tener en cuenta que, en caso de duda, el profesor podría confirmar la autoría del trabajo desarrollado. El estudiante deberá conocer que el profesor puede, de forma arbitraria, convocar a un estudiante para que defienda y confirme el trabajo realizado. Para ello, sin renunciar a otros métodos (como el uso de software antiplagio), una de las herramientas que podrán usarse es la cuenta go.ugr.es (con la que cuenta el estudiante) y la posibilidad de concertar una cita –preferentemente el día de  convocatoria oficial– para defensa mediante videoconferencia.

Evaluación extraordinaria

La evaluación se realizará teniendo en cuenta una parte teórica y una práctica. La calificación final obtenida será la suma de cada una de las siguientes partes (entre paréntesis aparece el porcentaje de valoración, sobre la calificación final, de cada parte):

  1. Teoría (50%). Se podrá valorar lo siguiente:
    1. Realización de cuestionarios sobre aspectos teóricos básicos de la asignatura para evaluar, con cierta objetividad, que el estudiante conoce conceptos clave. Éstos podrán ser solicitados con emplazamiento previo y tiempo limitado, incluso podrán ser defendidos mediante comunicación directa a través de videoconferencia.
    2. Defensa del desarrollo de un proyecto de programación previamente propuesto. Aquí se valorarán los aspectos teóricos del proyecto presentado. El estudiante acordará una hora para la defensa del proyecto. Se podrá realizar mediante videoconferencia con la herramienta adaptada a las posibilidades técnicas del estudiante.
  2. Práctica (50%). Se podrá solicitar:
    1. Resolución de ejercicios prácticos a resolver y entregar con emplazamiento previo, en un tiempo limitado. Aquí se valora la correcta resolución de dichos ejercicios, muy similares a los resueltos durante las sesiones de prácticas.
    2. Realización de Proyectos. Se evalúa la solución práctica propuesta a un problema de programación que los estudiantes desarrollarán con una fecha límite.

Nota: Ídem de la nota en la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

Se procurará que dicha evaluación corresponda a un sólo acto presencial a través de videoconferencia, donde se le realizarán al alumno diversas cuestiones de tipo teórico (50%) y práctico (50%). Como alternativa, se podrá solicitar la realización de un proyecto informático, propuesto con varios días de antelación, que sería valorado como se explica en los apartados 1.2 (50%) y 2.2 (50%) de la Convocatoria Extraordinaria.