Guía docente de la asignatura

Informática Aplicada al Medio Ambiente

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Ciencias Ambientales

Rama

Ciencias

Módulo

Complementos de Formación

Materia

Informática Aplicada al Medio Ambiente

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Antonio Bautista Bailón Morillas. Grupos: A

Prácticas

  • Antonio Bautista Bailón Morillas. Grupos: 1

Tutorías

Antonio Bautista Bailón Morillas

bailon@ugr.es
  • Primer semestre
    • Jueves de 10:00 a 11:00 (M5 (Fciencia))
    • Lunes de 10:00 a 13:00 (M5 (Fciencia))
    • Martes de 10:00 a 11:00 (M5 (Fciencia))
    • Miércoles de 10:00 a 11:00 (M5 (Fciencia))
  • Segundo semestre
    • Jueves de 11:30 a 13:30 (M5 (Fciencia))
    • Lunes de 8:00 a 10:00 (M5 (Fciencia))

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • Tener cursados los módulos de materias básicas
  • Disponer de un ordenador personal con sistema operativo Windows

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Conceptos de informática de usuario para la utilización de herramientas generales y específicas. Bases de datos. Hojas de cálculo. Tratamiento digital de imágenes. Sistemas de información. Bases de datos espaciales. Simulación, representación del conocimiento, tratamiento de incertidumbre.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Comprender el método científico. Capacidad de análisis y síntesis y resolución de problemas. 
  • CG02 - Razonamiento crítico y aprendizaje autónomo.  
  • CG03 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. 
  • CG04 - Capacidad de organización y planificación. 
  • CG05 - Comunicación oral y escrita. 
  • CG06 - Capacidad de gestión de la información. 
  • CG07 - Trabajo en equipo. 
  • CG08 - Creatividad. 
  • CG09 - Iniciativa y espíritu emprendedor. 
  • CG10 - Conocimiento de una lengua extranjera. 

Competencias específicas

  • CE01 - Uso de herramientas matemáticas para la resolución de problemas relacionados con el medio ambiente. 
  • CE09 - Conocer y dominar los procedimientos para estimar e interpretar la biodiversidad. 
  • CE11 - Manejo y aplicación de Sistemas de Información Geográfica e interpretación de imágenes de teledetección para aplicaciones ambientales. 
  • CE12 - Diseño de muestreos, tratamiento de datos e interpretación de resultados estadísticos y de programas estadísticos y bases de datos. 
  • CE32 - Planificación, gestión, aprovechamiento y conservación de recursos naturales y biodiversidad 
  • CE37 - Capacidad de consideración transdisciplinar de un problema ambiental 
  • CE38 - Conocimiento de la complejidad y la incertidumbre de las dimensiones temporales y espaciales de los procesos ambientales 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocimiento de conceptos básicos de informática de usuario.
  • Conocimiento de herramientas software de ámbito general.
  • Conocimiento de herramientas software de ámbito específico (ambiental).
  • Conocimiento de aplicaciones de la informática en el análisis del medio, la gestión ambiental y la resolución de problemas ambientales.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG)
• Bases de Datos: Sistemas Gestores de Bases de Datos. El modelo Entidad-Relación. El modelo relacional. SQL
• Representación de información geográfica mediante modelos vectoriales y ráster.
• Proyecciones cartográficas. Sistemas de coordenadas geográficas y proyectadas.
• Software SIG.

Gestión de información geográfica.
• Bases de datos geográficas. Creación y mantenimiento.
• Shapefiles poligonales, polilineales y puntuales. Coberturas.
• Atributos. Tipos de datos, consultas y tratamiento de valores nulos.
• Metadatos. Modelos de distribución e incorporación en los ficheros de geodatos.
• Servidores SIG. Protocolos OGC: WMS, WCS, WFS
• Datos tabulares sin representación geográfica. Uniones y relaciones.
• Esquemas de organización para un trabajo eficiente.


Creación, edición y visualización de documentos geográficos.
• Propiedades de los documentos de mapas. Geodatabase predeterminada. Referencias relativas y absolutas.
• Marcos de datos. Ejemplos de uso.
• Trabajo con capas. Visibilidad de las capas.
• Presentación de documentos. Representación de elementos, incorporación de leyenda y otros elementos informativos. Creación y empleo de patrones y estilos.
• Impresión y exportación de documentos. Análisis comparativo de diversos formatos.
• Edición. Creación y edición de entidades. Modificación de atributos y de elementos geográficos.


Geoprocesamiento.
• Selección por atributos y por ubicación.
• Organización de las herramientas. Búsqueda y ejecución.
• Parámetros y variables de entorno.
• Herramientas de selección por atributos y por ubicación.
• Herramientas comunes de tratamiento de datos vectoriales.
• Herramientas de gestión de datos.
• Herramientas de tratamiento de datos ráster. Trabajo con modelos digitales de elevaciones.


Creación de herramientas.
• Creación y mantenimiento de herramientas personalizadas
• Variables. Tipos de datos.
• Parámetros del modelo. Valores por defecto. Parámetros opcionales. Presentación.
• Variables de entorno. Ámbito de aplicación. Autogestión y datos temporales.
• Técnicas avanzadas. Condicionales e iteradores. Precondiciones. Sustitución de variables. Depurado.


Georreferenciación
• Descripción de un entorno de trabajo de georreferenciación.
• Marcos de referencia. Precisión.
• Modelos de transformación polinómica, spline y ajuste. Índice de error.
• Incorporación de referencias espaciales mediante coordenadas y mediante ubicación relativa.
• Generación de ráster georreferenciados. Formatos TIFF, JPEG, GRID,…
• Combinación de procesos de georreferenciación y edición para la creación de nuevas capas vectoriales.


Teledetección
• Historia de la teledetección
• Nociones básicas de teledetección
• Uso de teledetección en análisis de fenómenos ambientales

Práctico

Introducción a los Sistemas de Información Geográfica (SIG)
• Bases de Datos: Sistemas Gestores de Bases de Datos. El modelo Entidad-Relación. El modelo relacional. SQL
• Representación de información geográfica mediante modelos vectoriales y ráster.
• Proyecciones cartográficas. Sistemas de coordenadas geográficas y proyectadas.
• Software SIG.

Gestión de información geográfica.
• Bases de datos geográficas. Creación y mantenimiento.
• Shapefiles poligonales, polilineales y puntuales. Coberturas.
• Atributos. Tipos de datos, consultas y tratamiento de valores nulos.
• Metadatos. Modelos de distribución e incorporación en los ficheros de geodatos.
• Servidores SIG. Protocolos OGC: WMS, WCS, WFS
• Datos tabulares sin representación geográfica. Uniones y relaciones.
• Esquemas de organización para un trabajo eficiente.


Creación, edición y visualización de documentos geográficos.
• Propiedades de los documentos de mapas. Geodatabase predeterminada. Referencias relativas y absolutas.
• Marcos de datos. Ejemplos de uso.
• Trabajo con capas. Visibilidad de las capas.
• Presentación de documentos. Representación de elementos, incorporación de leyenda y otros elementos informativos. Creación y empleo de patrones y estilos.
• Impresión y exportación de documentos. Análisis comparativo de diversos formatos.
• Edición. Creación y edición de entidades. Modificación de atributos y de elementos geográficos.


Geoprocesamiento.
• Selección por atributos y por ubicación.
• Organización de las herramientas. Búsqueda y ejecución.
• Parámetros y variables de entorno.
• Herramientas de selección por atributos y por ubicación.
• Herramientas comunes de tratamiento de datos vectoriales.
• Herramientas de gestión de datos.
• Herramientas de tratamiento de datos ráster. Trabajo con modelos digitales de elevaciones.


Creación de herramientas.
• Creación y mantenimiento de herramientas personalizadas
• Variables. Tipos de datos.
• Parámetros del modelo. Valores por defecto. Parámetros opcionales. Presentación.
• Variables de entorno. Ámbito de aplicación. Autogestión y datos temporales.
• Técnicas avanzadas. Condicionales e iteradores. Precondiciones. Sustitución de variables. Depurado.


Georreferenciación
• Descripción de un entorno de trabajo de georreferenciación.
• Marcos de referencia. Precisión.
• Modelos de transformación polinómica, spline y ajuste. Índice de error.
• Incorporación de referencias espaciales mediante coordenadas y mediante ubicación relativa.
• Generación de ráster georreferenciados. Formatos TIFF, JPEG, GRID,…
• Combinación de procesos de georreferenciación y edición para la creación de nuevas capas vectoriales.


Teledetección
• Historia de la teledetección
• Nociones básicas de teledetección
• Uso de teledetección en análisis de fenómenos ambientales

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Kennedy, M. Introducing Geographic Information Systems with ArcGIS, John Wiley & Sons, 2013
  • A.Graser, Learning QGIS: use QGIS to create map and perform all the processing tasks you need, Pack publishing 2014
  • Chuviesco, E., Fundamentals of Satellite Remote Sensing, CRC Press, 2016

Bibliografía complementaria

  • Rigaux, P.; Scholl, M; Voisard, A.. Spatial Databases with Application to GIS. Morgan Kaufmann Publishers, 2002.
  • Carmona, J.. Hojas de Cálculo. Conceptos Teóricos. Ejercicios Prácticos.Mad S.L. 1997
  • González, R.; Woods, R.E.. Tratamiento digital de imágenes. Addison Wesley Iberoamericana, 1996.
  • Ross, Sh. M.. Simulación. Prentice Hall International, 1999
  • Ferber, J.. Multi-agent systems : an introduction to distributed artificial intelligence. Addison Wesley , 1999.
  • Fielding, A.H.. Machine Learning Methods for Ecological Applications. Kluwer Academic Publishers, 1999.
  • Fielding, A.H.. Cluster and Classification Techniques for the Biosciences. Kluwer Academic Publishers, 2007.

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06 Prácticas en sala de informática 
  • MD07 Seminarios 
  • MD11 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La adaptación del sistema de evaluación general propuesto a las características de esta asignatura, con indicación explícita del peso de la evaluación de cada actividad formativa, se ajustará a lo indicado en la siguiente tabla:

Actividades formativas Ponderación
Teoría 20%
Práctica 70%
Participación activa en clase, resolución de problemas, redacción y exposición de trabajos 10%

La teoría y práctica se evaluarán conjuntamente mediante pruebas efectuadas durante el desarrollo de la asignatura y el día del examen de la convocatoria ordinaria. Todas las pruebas estarán formadas por diversas preguntas teórico-prácticas que habrán de responderse usando el software adecuado.

Para aprobar no será necesario alcanzar una nota mínima en ninguna de las partes.

La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Por tanto, el resultado de la evaluación será una calificación numérica obtenida mediante la suma ponderada de las calificaciones correspondientes a la parte teórica y la parte práctica. De esta forma, en la evaluación final se reflejará el trabajo autónomo de los alumnos tanto a nivel teórico como práctico, así como los conocimientos adquiridos mediante el seguimiento continuado de las diferentes partes de la asignatura.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la "Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada". El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Evaluación extraordinaria

La adaptación del sistema de evaluación general propuesto a las características de esta asignatura, con indicación explícita del peso de la evaluación de cada actividad formativa, se ajustará a lo indicado en la siguiente tabla:

Actividades formativas Ponderación
Teoría 30%
Práctica 70%

La teoría y práctica se evaluarán conjuntamente mediante pruebas efectuadas durante el desarrollo de la asignatura y el día del examen de la convocatoria ordinaria. Todas las pruebas estarán formadas por diversas preguntas teórico-prácticas que habrán de responderse usando el software adecuado.

Para aprobar no será necesario alcanzar una nota mínima en ninguna de las partes.

La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Por tanto, el resultado de la evaluación será una calificación numérica obtenida mediante la suma ponderada de las calificaciones correspondientes a la parte teórica y la parte práctica. De esta forma, en la evaluación final se reflejará el trabajo autónomo de los alumnos tanto a nivel teórico como práctico, así como los conocimientos adquiridos mediante el seguimiento continuado de las diferentes partes de la asignatura.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la "Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada". El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Evaluación única final

La evaluación única final se realizará en un solo acto académico el día de la convocatoria oficial de examen para la asignatura. Dicha prueba (evaluada de 0 a 10) incluirá preguntas de tipo teórico y pruebas prácticas que garanticen que el alumno ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta misma guía docente.

La ponderación aplicada a la prueba en evaluación única final será:

Actividades formativas Ponderación
Teoría 30%
Práctica 70%

Información adicional

Régimen Asistencia: La asistencia no es obligatoria aunque es muy recomendable.

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de tutoría se puede consultar en https://decsai.ugr.es/informacion/directorio-personal/antonio-bautista-bailon-morillas

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial se realizará preferentemente online mediante las plataformas y herramientas que recomiende la Universidad de Granada.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

El profesorado de la asignatura adaptará, total o parcialmente, los contenidos para su impartición online en los horarios establecidos por el centro.
Esta adaptación estará sujeta a los condicionantes de infraestructura y medios que existan en el momento de adopción del Escenario A.
Se utilizarán las plataformas y herramientas proporcionadas por la Universidad de Granada.
Para la docencia online se emplearán videos de clases previamente grabadas en combinación con la retransmisión por streaming de las clases

Evaluación ordinaria

Si la evaluación no puede realizarse de manera presencial se aplicará lo establecido en el escenario B.
La ponderación de cada actividad será: Teoría 20%, Práctica 40%, Participación 40%

Evaluación extraordinaria

Si la evaluación no puede realizarse de manera presencial se aplicará lo establecido en el escenario B.
La ponderación de cada actividad será: Teoría 30%, Práctica 70%

Evaluación única final

Si la evaluación no puede realizarse de manera presencial se aplicará lo establecido en el escenario B.
La ponderación de cada actividad será: Teoría 30%, Práctica 70%

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de tutoría se puede consultar en https://decsai.ugr.es/informacion/directorio-personal/antonio-bautista-bailon-morillas

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial se realizará online mediante las plataformas y herramientas que recomiende la Universidad de Granada.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

El profesorado de la asignatura adaptará en su totalidad los contenidos para su impartición online en los horarios establecidos por el centro.
Esta adaptación estará sujeta a los condicionantes de infraestructura y medios que existan en el momento de adopción del Escenario B.
Se utilizarán las plataformas y herramientas proporcionadas por la Universidad de Granada.
Para la docencia online se emplearán videos de clases previamente grabadas en combinación con la retransmisión por streaming de las clases

Evaluación ordinaria

La evaluación de la teoría y prácticas se realizará mediante un examen multi-pregunta utilizando las herramientas y plataformas provistas por la Universidad de Granada sobre los contenidos de la materia impartida.
La defensa de la parte práctica se realizará mediante una entrevista por videoconferencia con el estudiante
La ponderación de cada actividad será: Teoría 20%, Práctica 40%, Participación 40%

Evaluación extraordinaria

La evaluación de la teoría y prácticas se realizará mediante un examen multi-pregunta utilizando las herramientas y plataformas provistas por la Universidad de Granada sobre los contenidos de la materia impartida.
La defensa de la parte práctica se realizará mediante una entrevista por videoconferencia con el estudiante
La ponderación de cada actividad será: Teoría 30%, Práctica 70%

Evaluación única final

La evaluación de la teoría y prácticas se realizará mediante un examen multi-pregunta utilizando las herramientas y plataformas provistas por la Universidad de Granada sobre los contenidos de la materia impartida.
La defensa de la parte práctica se realizará mediante una entrevista por videoconferencia con el estudiante
La ponderación de cada actividad será: Teoría 30%, Práctica 70%