Guía docente de Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa (SC1/56/1/614)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2022

Máster

Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Campus de Ceuta)

Módulo

Específico

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Sergio José Toribio Martínez

Tutorías

Sergio José Toribio Martínez

Email
Anual
  • Lunes 18:00 a 19:15 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 3)
  • Martes 18:00 a 19:15 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 3)
  • Miercoles 18:00 a 19:15 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 3)
  • Miércoles 18:00 a 19:15 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 3)
  • Jueves 18:00 a 19:15 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 3)
  • Viernes 18:00 a 19:00 (F. Ciencias de la Salud de Ceuta. Despacho 3)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

- Conceptos, modelos y técnicas de investigación e innovación educativa.

- Metodología e instrumentos de investigación e innovación educativa en el aula. Fases del diseño de una investigación educativa; planteamiento del problema, marco teórico, hipótesis de trabajo, técnicas e instrumentos para la recogida y tratamiento de información, análisis y valoración de resultados, elaboración de conclusiones e implicaciones para la práctica docente.

- La innovación docente. Mecanismos de innovación docente para la enseñanza de los distintos módulos de Formación Profesional. Aspectos problemáticos del proceso enseñanza-aprendizaje en las materias relativas a la Formación Profesional. Propuestas de solución.

- Análisis de la evolución del puesto de desempeño de la función docente: roles y competencias. Demandas actuales y tendencia a medio plazo del puesto desempeñado: Socialización y comunicación de la materia, tutoría y orientación y evaluación e innovación (buenas prácticas y mejora de la calidad).

- Conceptos, modelos y técnicas de evaluación, investigación e innovación. Metodología e Instrumentos de evaluación e investigación e innovación. Transferencia de estos conocimientos y técnicas a las diferentes metodologías de intervención de cada materia. Las TICs en el modelo de autoinformación.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. 
  • CG02. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. 
  • CG03. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. 
  • CG04. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. 
  • CG05. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. 
  • CG06. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales. 
  • CG07. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. 
  • CG08. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
  • CG09. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza. 
  • CG10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. 
  • CG11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. 
  • CG12. Fomentar el espíritu crítico, reflexivo y emprendedor. 
  • CG13. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. 
  • CG14. Desarrollar en los estudiantes habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo. 

Competencias Específicas

  • CE39. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las especialidades integradas en el área correspondiente. 
  • CE40. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias del área y plantear alternativas y soluciones. 
  • CE41. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. 
  • CE42. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

- Los componentes metodológicos básicos que se aplican a la innovación docente e investigación educativa.

- Conceptos, modelos, métodos y técnicas de investigación e innovación educativa.

- Las metodologías, técnicas e instrumentos básicos para la recogida y el tratamiento de información sobre procesos de enseñanza y aprendizaje.

- Identificar problemas relativos a la enseñanza y al aprendizaje de las áreas de conocimiento que conforman el currículo de Educación Secundaria.

- Analizar proyectos, propuestas y actividades innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de las materias sabiendo valorar la compatibilidad y viabilidad de los mismos con opiniones y argumentos fundamentados.

- Plantear un proyecto de investigación y de innovación educativa para la resolución de un problema sobre enseñanza y aprendizaje de alguna materia del currículum de Educación Secundaria.

- Desarrollar actitudes necesarias que le permitan apreciar la importancia de introducir elementos de innovación docente e investigación educativa en su actividad profesional.

- Introducir elementos de investigación educativa e innovación docente en el desempeño de su actividad académica.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

PARTE COMÚN

  • Contextualización de la investigación en el marco de la Educación Secundaria: Proceso general de investigación
  • Proceso de investigación-acción.
  • La búsqueda de información: la fundamentación teórica
  • Diseño del proyecto de investigación-acción
  • El informe de la investigación

PARTE ESPECÍFICA: PROCESOS SANITARIOS

Sesión 1

Innovar en educación. El guion de trabajo autónomo (GTA) y el aprendizaje basado en problemas (ABP).

- Aprendizaje por descubrimiento.

- Innovación docente basada en el GTA y el ABP. Aplicación en alumnado de secundaria.

- Ejemplos docentes.

Sesión 2

Otras metodologías activas en educación. Programa de retroalimentación sobre la docencia.

- Breakout educativo.

- Programa de retroalimentación sobre la docencia.

- Ejemplos docentes.

Sesión 3

Presentaciones docentes visuales.

- Aspectos personales y técnicos.

- Principales software.

- Ejemplos prácticos con Prezi y CmapTools.

Sesión 4

Investigación Educativa.

- Aproximación cuantitativa y cualitativa aplicada a Procesos Sanitarios.

- Ejemplos prácticos de ambos enfoques.

- Retroalimentación de la docencia.

Sesión 5

La videograbación en el aula.

- Edición de vídeos de clases docentes audiovisuales.

Sesión 6

Herramientas educativas Web 2.0 en Procesos Sanitarios.

- Web 2.0 para el docente y el alumno en Procesos sanitarios.

- Blogs y Wikis educativos. Ejemplos prácticos.

- Ventajas e inconvenientes de los Blogs/Wikis frente a otras plataformas de e-learning (Moodle).

- Inicio en el diseño y elaboración de un blog/wiki educativa.

Sesión 7

Creación de una blog educativa aplicados a la docencia.

- Elaboración de un blog educativo en temas transversales a Procesos Sanitarios.

Sesión 8

Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje I.

- Uso de la plataforma moodle con perfil de alumno.

- Uso de la plataforma moodle con perfil de profesor editor.

- Experiencias prácticas.

Sesión 9

Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje II.

- Uso de moodle con perfil de administrador de la plataforma.

- Experiencias prácticas.

Sesión 10

Entornos virtuales de enseñanza aprendizaje III.

- Uso de Google Classroom.

- Experiencias prácticas.

Sesión 11

Proyectos de innovación educativa e investigación educativa.

- Ejemplos de proyectos de innovación educativa en Formación Profesional/Secundaria.

- Ejemplos de proyectos de investigación educativa en Formación Profesional/Secundaria.

Sesión 12

Evaluación y retroalimentación.

Práctico

PARTE COMÚN

  • Planteamiento de un proyecto de investigación-acción

PARTE ESPECÍFICA: PROCESOS SANITARIOS

  1. Creación de una presentación en formato Prezi o mapa conceptual formato CmapTools sobre el tema propuesto por el profesor.
  2. Generación de un entorno virtual de docencia-aprendizaje a través de Moodle aplicado a una materia competencial en Procesos Sanitarios.
  3. Creación/edición de ‘grabación’ de tu propia clase.
  4. Creación de Blog educativo en procesos sanitarios.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

PARTE COMÚN

  • Buendía, L, Gutiérrez, J. González, D. y Pegalajar, M. (1999). Modelos de análisis de la investigación educativa. Sevilla: Alfar.
  • Bueno, A. (2002). Análisis cientimétrico de la productividad en la Revista de Investigación Educativa (1983-2000). Revista de Investigación Educativa, 21(2), p. 507-532.
  • Fernández-Cano, A. (1995). Métodos para evaluar la investigación en Psicopedagogía. Madrid: Síntesis.
  • López Fuentes, R. (Coord.) (2005). Estrategias de recogida de información en investigación educativa. Granada: A-E.
  • López, R. (coord.) (2011). Innovación docente e investigación educativa: Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Grupo Editorial Universitario (GEU Editorial).
  • Rodríguez, C.; Gallardo, M.A; Pozo, T.; Gutiérrez, J. (2006). Iniciación al análisis de datos cuantitativos en educación. Análisis descriptivo básico: teoría y práctica mediante SPSS. Granada. Grupo Editorial Universitario.

PARTE ESPECÍFICA: PROCESOS SANITARIOS

  • Carbonell Sebarroja, J. Pedagogías del siglo XXI: alternativas para la innovación educativa. Editorial Octaedro, 2015.
  • Chamorro Marín, R. 'Cómo crear un blog, compartir textos e imágenes en Internet, y utilizar los programas de Internet social y la Web 2.0' Creaciones Copyright. España, 2008. ISBN: 978-84-96300-49-1.
  • Fluency with information technology: Skills, Concepts and Capabilities, 4th edition, Lawrence Snyder, Pearson-Addison Wesley, 2010.
  • Harper David, G. Education for a Digital World. Advice, guidelines, and effective practice from around the globe. Commonwealth of Learning. http://www.colfinder.org/materials/Education_for_a_Digital_World/Education_for_a_Digital_World_complete.pdf
  • Salinas J., Batista A. (coord.). Didáctica y tecnología educativa para una universidad en un mundo digital. Universidad de Panamá: Imprenta Universitaria, 2002.
  • Wagner, T. Creando innovadores: la formación de los jóvenes que cambiaran el mundo. Editorial Kolima, 2014.

Bibliografía complementaria

PARTE COMÚN

  • López, R. (coord.) (2011). Innovación docente e investigación educativa: Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Grupo Editorial Universitario (GEU Editorial).
  • Rodríguez, C.; Gallardo, M.A; Pozo, T.; Gutiérrez, J. (2006). Iniciación al análisis de datos cuantitativos en educación. Análisis descriptivo básico: teoría y práctica mediante SPSS. Granada. Grupo Editorial Universitario.
  • Anguera, M. T. (1990). Metodología Observacional. En J. Arnau, M.T. Anguera y J. Gómez.  Métodos de investigación en Ciencias del Comportamiento. Murcia: Universidad de Murcia
  • Biesta, G.J.J. (2006). Beyond Learning: Democratic Education for an Human Future. Boulder, Paradigm Publishers.
  • Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • Colás, P. (2007). La Investigación – Acción y la generación de conocimiento educativo. En M. Campillo y A. Zaplana (Coord.): Investigación, educación y desarrollo profesional. Murcia: DM.
  • Colás, P. Buendía, L. Y Hernández, F. (Coord.) (2009). Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral. Barcelona: Davinci.
  • Ebbutt, D. y Elliott, J. (1990). ¿Por qué deben investigar los profesores? En J. Elliott, La investigación-acción en educación (pp. 176-190). Madrid: Morata.
  • Etxeberria, J. y Tejedor, F. J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid. La Muralla.
  • Koutselini, K. (2008). Participatory teacher development al schools: Process and issues. Action Research. 6: 29-48.
  • Mateo, J. y Martínez, F. (2008). Medición y evaluación educativa. Madrid. La Muralla.
  • Morales, P. (2008). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid. Universidad Pontificia Comillas.
  • Morales, P. y otros (2003). Construcción de Escalas de Actitudes tipo Likert. Madrid. La Muralla.
  • Pantoja, A. y Campoy, T. (2000). La formación inicial del profesor de educación secundaria. Situación actual y perspectivas de futuro. Revista de Investigación Educativa 18 (1), 147-173.
  • Paredes, J. y De la Herrán, A. (Coords.). (2009). La práctica de la innovación educativa. Madrid: Síntesis.
  • Rodríguez, C.; Gutiérrez, J. y Pozo, T. (2007). Fundamentos conceptuales y desarrollo práctico con SPSS de las principales pruebas de significación estadística en el ámbito educativo. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • Rodríguez, S.; Gallardo, M.A.; Olmos, M.C. y Ruiz, F. (2006). Investigación educativa: metodología de encuesta. Granada: GEU.
  • Salvador, F. y Mieres, C. (2006). Comprensión lectora de alumnos de educación primaria y secundaria obligatoria. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 19, 81-92.
  • Sevillano, M.L. (Dir.); Bartolomé, D. y Pascual, Mª A.  (2007). Investigar para innovar en la enseñanza. Madrid: Pearson Educación.
  • Tejedor, J. y Etxeberria, J. (2006). Análisis inferencial de datos en educación. Madrid: La Muralla.
  • Whitehead, J. y McNiff, J. (2006). Action Research: Living Theory. London: Sage.
  • Wood, L.A.; Morar, R. y Mostert, L. (2007). From Rhetoric to Reality: The Role os Living Theory Action Research. Education as Change, 11 (2) 67-80.

PARTE ESPECÍFICA: PROCESOS SANITARIOS

Enlaces recomendados

PARTE COMÚN

PARTE ESPECÍFICA: PROCESOS SANITARIOS

Metodología docente

  • MD01 Las clases expositivas consistirán básicamente en lecciones impartidas por el profesorado, dedicadas a la presentación del marco teórico, conceptual y metodológico de la materia.  
  • MD02 Las clases prácticas procurarán la implicación del alumnado mediante el desarrollo de una metodología docente activa y participativa. Todas las tareas del alumnado (estudio, trabajos, uso de ordenador, proyectos, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas) serán orientadas por el profesorado tanto en el aula como en las sesiones de tutoría, fomentando el trabajo individual y en grupo.  
  • MD03 En las sesiones de tutoría se atenderá a los/las estudiantes para comentar cuestiones concretas sobre sus tareas y resolver cualquier dificultad relacionada con la materia.  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

PARTE COMÚN

Criterios de evaluación

  • Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la asignatura.
  • Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves epistemológicas y teóricas de la materia.
  • Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.
  • Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes lecturas.
  • La actitud participativa y activa demostrada en el desarrollo de las clases tanto en actividades presenciales como virtuales
  • Tipo de participación y calidad de las aportaciones en actividades individuales y grupales dentro y fuera del aula

Instrumentos de evaluación y ponderación

  • Escala de observación del nivel de implicación en las dinámicas de clase, colaboración en grupo y actitud positiva (30%)
  • Guion de proyecto de investigación-acción, que incluirá: Actividades de clase y trabajo de aplicación final (70%)

Porcentaje sobre la calificación de la materia

Esta información se refiere exclusivamente a la parte común de la asignatura (2 créditos iniciales). Aplicando los porcentajes especificados anteriormente, se calculará la calificación de esta parte de la asignatura. 

Para acogerse a la modalidad de evaluación continua el estudiante deberá tener una asistencia regular a clase (80% como mínimo). En tal caso, se aplicarán los instrumentos de evaluación descritos en el apartado anterior.

A criterio de cada docente a cargo de la materia, aquellos grupos de trabajo que, habiendo asistido con regularidad y trabajado de forma continua y coordinada, y cuyos trabajos entregados no reúnan los requisitos mínimos de calidad exigibles, podrán tener la oportunidad de realizar una nueva entrega previa revisión y consulta de dudas con el profesorado.

 

PARTE ESPECÍFICA: PROCESOS SANITARIOS

El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

En la calificación de esta materia se considerarán cinco ítems:

  1. Aplicación de conocimientos y habilidades adquiridas del temario mediante un examen tipo test: 10 puntos.
  2. Creación de una presentación en formato Prezi o mapa conceptual formato CmapTools sobre el tema propuesto por el profesor: 15 puntos.
  3. Generación de un entorno virtual de docencia-aprendizaje a través de Moodle aplicado a una materia competencial en Procesos Sanitarios: 30 puntos.
  4. Creación/edición de ‘grabación’ de tu propia clase: 15 puntos.
  5. Creación de Blog educativo en procesos sanitarios: 30 puntos.

No obstante, para que al alumno/a le sean computadas las puntuaciones en cada uno de estos ítems, es imprescindible contar al menos con la asistencia del 80% de las sesiones presenciales (Normativa de la Universidad Granada en relación con los Másteres Oficiales), de lo contrario, el alumno/a no será evaluado.

 

La calificación final de la materia supondrá un 33,3% de la calificación final de parte común de la materia Innovación Docente e Investigación Educativa y el 66,6% restante corresponderá a la calificación obtenida en la parte específica de esta materia. Para superar la asignatura y aplicar los porcentajes de ponderación, habrán de superarse ambas partes (común y específica) de forma independiente obteniendo una calificación igual o superior a 5 en cada una.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.

PARTE COMÚN

El estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de las siguientes pruebas:

  • Entrega individual de proyecto de investigación - acción (60%)
  • Prueba presencial sobre los contenidos - teóricos (40%)

Ambas pruebas deberán ser superadas de forma independiente para poder aplicar los porcentajes de ponderación establecidos.

PARTE ESPECÍFICA: PROCESOS SANITARIOS

El estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de un examen escrito teórico-práctico con 10 preguntas de respuesta corta relacionadas con el temario impartido en la asignatura. La valoración máxima de esta prueba es de 10 puntos siendo requisito indispensable sacar una nota mínima de 5 para aprobar la asignatura. Se realizará en la fecha y hora fijada para tal fin siendo comunicadas a través de la plataforma PRADO.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

PARTE COMÚN

La evaluación en tal caso consistirá en la realización de las siguientes pruebas:

  • Entrega individual de proyecto de investigación - acción (60%)
  • Prueba presencial sobre los contenidos - teóricos (40%)

Ambas pruebas deberán ser superadas de forma independiente para poder aplicar los porcentajes de ponderación establecidos.

PARTE ESPECÍFICA: PROCESOS SANITARIOS

La evaluación en tal caso consistirá en la realización de un examen escrito teórico-práctico con 10 preguntas de respuesta corta del mismo temario impartido al resto del alumnado. Asimismo, deberán hacer entrega de los mismos trabajos y materiales que el alumnado acogido a la modalidad de evaluación continua a través de la actividad habilitada para ello en la plataforma PRADO. Se realizará en la fecha y hora fijada para tal fin siendo comunicadas a través de la plataforma PRADO.

Información adicional

Para los Campus Universitarios de Ceuta y Melilla, esta información se concretará a través de una guía didáctica que se pondrá a disposición del alumnado, al comienzo de las clases, en los espacios destinados a la materia en la plataforma PRADO.