Guía docente de Innovación Docente e Iniciación a la Investigación Educativa (SC1/56/1/611)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 16/11/2022

Máster

Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Campus de Ceuta)

Módulo

Específico

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Ramón Chacón Cuberos
  • María Magdalena Gea Serrano
  • Rafael Ramírez Uclés

Tutorías

Ramón Chacón Cuberos

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Jueves 9:30 a 13:30 (212)
    • Jueves 9:30 a 13:30 (Aulario)
    • Jueves 15:30 a 17:30 (212)
    • Jueves 15:30 a 17:30 (Aulario)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 9:30 a 13:30 (212)
    • Martes 9:30 a 13:30 (Aulario)
    • Miercoles 16:30 a 18:30 (Aulario)
    • Miércoles 16:30 a 18:30 (212)

María Magdalena Gea Serrano

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 8:30 a 14:30 (Despacho 321)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 8:30 a 10:30 (Despacho 321)
    • Miercoles 12:00 a 14:30 (Despacho 321)
    • Miércoles 12:00 a 14:30 (Despacho 321)
    • Jueves 12:00 a 13:30 (Despacho 321)

Rafael Ramírez Uclés

Email
Tutorías anual
  • Martes 9:30 a 12:30 (Despacho 363-2)
  • Jueves 9:30 a 12:30 (Despacho 363-2)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Parte común (Parte I)

- Conceptos, modelos y técnicas de investigación e innovación educativa.
- Metodología e instrumentos de investigación e innovación educativa en el aula. Fases del diseño de una investigación educativa; planteamiento del problema, marco teórico, hipótesis de trabajo, técnicas e instrumentos para la recogida y tratamiento de información, análisis y valoración de resultados, elaboración de conclusiones e implicaciones para la práctica docente.

  • Parte específica (Parte II)

- Situación de la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia y la tecnología en la ESO y Bachillerato. Identificación de problemas generales y específicos.
- Indicadores de calidad en las clases de ciencia y tecnología: desempeño de la docencia, contenidos a enseñar, buenas prácticas, materiales de aprendizaje, la evaluación y la orientación.
- Papel de la innovación en la mejora de la enseñanza. Proyectos, propuestas y actividades de enseñanza innovadoras para la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia y la tecnología.
- La investigación educativa como estrategia de formación docente. Metodologías y técnicas básicas para la recogida y tratamiento de información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la ciencia y la tecnología.
- Diseño de proyectos de investigación didáctica sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la ciencia y la tecnología en la Educación Secundaria.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Los establecidos para el acceso al máster.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. 
  • CG02. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. 
  • CG03. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. 
  • CG04. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. 
  • CG05. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. 
  • CG08. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 

Competencias Específicas

  • CE39. Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las especialidades integradas en el área correspondiente. 
  • CE40. Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias del área y plantear alternativas y soluciones. 
  • CE41. Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad. 
  • CE42. Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Identificar problemas que requieran de la innovación o investigación relacionada con la enseñanza y el aprendizaje de las Matemáticas en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
  2. Conocer conceptos, modelos, métodos y recursos para la investigación e innovación en la enseñanza de las matemáticas.
  3. Conocer y aplicar criterios de calidad e idoneidad de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y aplicarlos en la valoración de la innovación e investigación.
  4. Conocer metodologías, técnicas e instrumentos básicos para la recogida y tratamiento de información sobre procesos de enseñanza y aprendizaje.
  5. Analizar proyectos de innovación docente, actividades o resultados de investigación e innovación para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas sabiendo valorar la calidad e idoneidad de los mismos con opiniones y argumentos fundamentados.
  6. Plantear un proyecto de innovación educativa o iniciación a la investigación para la resolución de un problema sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en Educación Secundaria o Bachillerato.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Parte común (Parte I)

- Contextualización de la investigación en el marco de la Educación Secundaria.: Proceso general de investigación.
- Proceso de investigación-acción.
- La búsqueda de información: la fundamentación teórica.
- Diseño del proyecto de investigación-acción.
- El informe de la investigación.

  • Parte específica (Parte II)

- El proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Investigación en educación matemática. Problemas y líneas. Criterios de idoneidad. Análisis de ejemplos.
- Innovación en educación matemática. Fundamentación y finalidad. Buenas prácticas en la enseñanza. Análisis de ejemplos.
- Recursos para la innovación e investigación: documentos, materiales, tecnología, metodología, interdisciplinariedad.
- Aplicación en el aula de los resultados de la investigación e innovación. Fuentes de información. TFM.
- El profesor como investigador e innovador. Análisis crítico de la práctica docente. Prácticum.

Práctico

  • Parte común (Parte I)

Planteamiento de un proyecto de investigación-acción.

  • Parte específica (Parte II)

Prácticas de análisis didáctico. Aplicar criterios de calidad e idoneidad de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la valoración de la innovación e investigación. Planteamiento de un proyecto de investigación o innovación.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Parte común

  • Buendía, L, Gutiérrez, J. González, D. y Pegalajar, M. (1999). Modelos de análisis de la investigación educativa. Sevilla: Alfar.
  • Bueno, A. (2002). Análisis cientimétrico de la productividad en la Revista de Investigación Educativa (1983-2000). Revista de Investigación Educativa, 21(2), p. 507-532.
  • Fernández-Cano, A. (1995). Métodos para evaluar la investigación en Psicopedagogía. Madrid: Síntesis.
  • López Fuentes, R. (Coord.) (2005). Estrategias de recogida de información en investigación educativa. Granada: A-E.
  • López, R. (coord.) (2011). Innovación docente e investigación educativa: Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Grupo Editorial Universitario (GEU Editorial).
  • Rodríguez, C.; Gallardo, M.A; Pozo, T.; Gutiérrez, J. (2006). Iniciación al análisis de datos cuantitativos en educación. Análisis descriptivo básico: teoría y práctica mediante SPSS. Granada. Grupo Editorial Universitario.

Parte específica

  • Batanero, C. y Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística.
  • Batanero, C., Díaz, C., Contreras, J. M. y Roa, R. (2013). El sentido estadístico y su desarrollo. Números, 83, 7-18.
  • Font, V. y Godino, J. D. (2010). Inicio a la investigación en la enseñanza de las matemáticas en secundaria y bachillerato. En C. Coll (Ed.), Matemáticas: Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó.
  • Font, V., Planas, N. y Godino, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33(3), 35-58.
  • Gal, I. (2005). Towards probability literacy for all citizens: Building blocks and instructional dilemmas. En G. Jones (Ed.), Exploring probability in school (pp. 39-63). Springer.
  • Godino, J. D. (2013). Indicadores de la idoneidad didáctica de procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 11, 111-132.
  • Godino, J. D., Aké, L., Gonzato, M. y Wilhelmi, M. R. (2014). Niveles de algebrización de la actividad matemática escolar. Implicaciones para la formación de maestros. Enseñanza de las Ciencias, 32(1), 199-219.
  • Godino, J. D., Neto, T., Wilhelmi, M. R., Aké, L., Etchegaray, S. y Lasa, A. (2015). Niveles de algebrización de las prácticas matemáticas escolares. Articulación de las perspectivas ontosemiótica y antropológica. Avances de Investigación en Educación Matemática, 8, 117-142.
  • Heitele, D. (1975). An epistemological view on fundamental stochastic ideas. Educational studies in Mathematics, 187-205.
  • Pallauta, J. D., Gea, M. M. y Batanero, C. (2020). Análisis de la actividad algebraica implicada en el trabajo con las tablas estadísticas. Revista digital Matemática, Educación e Internet, 20(2). ISSN 1659-0643.
  • Rico, L. (2012). Aproximación a la investigación en Didáctica de la Matemática. Avances de Investigación en Educación Matemática, 1, 39-63.
  • Rico, L. y Moreno, A. (2016) (Coords.). Elementos de didáctica de la matemática para el profesor de Secundaria. Madrid: Pirámide.

Documentación curricular

  • Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía. (2021a). Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, Extraordinario núm. 7. Sevilla: Autor.
  • Consejería de Educación y Deporte, Junta de Andalucía. (2021b). Orden de 15 de enero de 2021, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad, se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado y se determina el proceso de tránsito entre distintas etapas educativas. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, Extraordinario núm. 7. Sevilla: Autor.
  • Gobierno de España (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 106. Madrid: Autor.
  • Gobierno de España (2020). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 340. Madrid: Autor.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional, MEFP. (2022a). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado, núm.52. Madrid: Autor.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional, MEFP. (2022b). Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria. Boletín Oficial del Estado, núm. 76. Madrid: Autor.
  • Ministerio de Educación y Formación Profesional, MEFP. (2022c). Real Decreto 243/2022, de 5 de abril, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado, núm.82. Madrid: Autor.
  • OCDE (2006). El programa PISA de la OCDE. ¿Qué es y para qué sirve? Paris: OCD Publishing.
  • OECD. (2019). PISA 2018 Mathematics Framework. En OECD, PISA 2018 Assessment and Analytical Framework (pp. 73-95). Paris: OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/13c8a22c-en.

Bibliografía complementaria

Parte común

  • Anguera, M. T. (1990). Metodología Observacional. En J. Arnau, M.T. Anguera y J. Gómez. Métodos de investigación en Ciencias del Comportamiento. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Biesta, G.J.J. (2006). Beyond Learning: Democratic Education for an Human Future. Boulder, Paradigm Publishers.
  • Bisquerra, R. (2004). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
  • Colás, P. (2007). La Investigación – Acción y la generación de conocimiento educativo. En M. Campillo y A. Zaplana (Coord.): Investigación, educación y desarrollo profesional. Murcia: DM.
  • Colás, P. Buendía, L. Y Hernández, F. (Coord.) (2009). Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral. Barcelona: Davinci.
  • Ebbutt, D. y Elliott, J. (1990). ¿Por qué deben investigar los profesores? En J. Elliott, La investigaciónacción en educación (pp. 176-190). Madrid: Morata.
  • Etxeberria, J. y Tejedor, F. J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid. La Muralla.
  • Koutselini, K. (2008). Participatory teacher development al schools: Process and issues. Action Research. 6, 29-48.
  • López, R. (coord.) (2011). Innovación docente e investigación educativa: Máster Universitario de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Grupo Editorial Universitario (GEU Editorial).
  • Mateo, J. y Martínez, F. (2008). Medición y evaluación educativa. Madrid. La Muralla.
  • Morales, P. (2008). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Madrid. Universidad Pontificia Comillas.
  • Morales, P. y otros (2003). Construcción de Escalas de Actitudes tipo Likert. Madrid. La Muralla.
  • Pantoja, A. y Campoy, T. (2000). La formación inicial del profesor de educación secundaria. Situación actual y perspectivas de futuro. Revista de Investigación Educativa, 18(1), 147-173.
  • Paredes, J. y De la Herrán, A. (Coords.). (2009). La práctica de la innovación educativa. Madrid: Síntesis.
  • Rodríguez, C.; Gallardo, M.A; Pozo, T.; Gutiérrez, J. (2006). Iniciación al análisis de datos cuantitativos en educación. Análisis descriptivo básico: teoría y práctica mediante SPSS. Granada. Grupo Editorial Universitario.
  • Rodríguez, C.; Gutiérrez, J. y Pozo, T. (2007). Fundamentos conceptuales y desarrollo práctico con SPSS de las principales pruebas de significación estadística en el ámbito educativo. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • Rodríguez, S.; Gallardo, M.A.; Olmos, M.C. y Ruiz, F. (2006). Investigación educativa: metodología de encuesta. Granada: GEU.
  • Salvador, F. y Mieres, C. (2006). Comprensión lectora de alumnos de educación primaria y secundaria obligatoria. Revista de Educación de la Universidad de Granada, 19, 81-92.
  • Sevillano, M.L. (Dir.); Bartolomé, D. y Pascual, Mª A. (2007). Investigar para innovar en la enseñanza. Madrid: Pearson Educación.
  • Tejedor, J. y Etxeberria, J. (2006). Análisis inferencial de datos en educación. Madrid: La Muralla.
  • Whitehead, J. y McNiff, J. (2006). Action Research: Living Theory. London: Sage.
  • Wood, L.A.; Morar, R. y Mostert, L. (2007). From Rhetoric to Reality: The Role of Living Theory Action Research. Education as Change, 11(2) 67-80.

Parte específica

  • Batanero, C. (2004). Ideas estocásticas fundamentales. ¿Qué contenidos se debe enseñar en la clase de Probabilidad? En J. A. Fernandes, M. V. Sousa & S. A. Ribeiro (Orgs.), Ensino e aprendizagem de probabilidades e  estatística – Actas do I Encontro de Probabilidades e Estatística na Escola (pp. 9-30). Braga: Centro de  Investigação em Educação da Universidade do Minho.
  • Batanero, C. y Borovcnick, M. (2016). Statistics and probability in high school. Rotterdam: Sense Publishers.
  • Colección Educación Matemática en Secundaria. Madrid: Síntesis.
  • Colección ICME-13. Topical Surveys. Springer Open, editada por Gabriele Kaiser.
  • Giménez J. y otros. (2004). La actividad matemática en el aula. Barcelona: Graò.
  • Godino, J. D. (director), Batanero, C., Cid, E., Font, V. Ruiz, F., Roa, R. (2004). Didáctica de la Matemática para maestros. Granada: Los autores.
  • Godino, J. D., Batanero, C. y Font, V. (2003). Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros. Granada: Los autores.
  • Godino, J. D. y Neto, T. (2013). Actividades de iniciación a la investigación en educación matemática. UNO. Revista de Didáctica de la Matemática, 63, 69-76.
  • Goñi, J. (Coord.) (2011). Didáctica de la Matemática. Barcelona: Graó.
  • Goñi, J. (Coord) (2011). Matemáticas. Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó.
  • Goñi, J. Mª y otros. (2000). El currículum de matemáticas en los inicios del siglo XXI. Barcelona: Graó.
  • Luengo R. (2004) (Ed.). Líneas de investigación en didáctica de las matemáticas. Badajoz: Universidad de Extremadura.
  • Ministerio de Educación y Ciencia (2005). Usos matemáticos de Internet. Madrid: Autor.
  • NCTM (2003). Principios y estándares para la Educación Matemática. Reston, VA: NCTM (Traducción y edición de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales).
  • Pallauta, J. D., Gea, M. M., y Batanero, C. (2020). Un análisis semiótico del objeto tabla estadística en libros de texto chilenos. Zetetike, 28, e020001-e020001. https://doi.org/10.20396/zet.v28i0.8656257.
  • Pallauta, J.D, Gea; M. M. y Arteaga, P. (2021). Caracterización de las tareas propuestas sobre tablas estadísticas en libros de texto chilenos de educación básica. Paradigma, 40(1), 32-60.
  • Planas, N. (2010). Buenas prácticas en la enseñanza de las matemáticas en secundaria y bachillerato. En C. Coll (Ed.), Matemáticas: Investigación, innovación y buenas prácticas. Barcelona: Graó.
  • Planas, N. (Coord.), (2012). Teoría, crítica y práctica de la educación matemática. Barcelona: Graó.
  • Planas, N. y Alsina, A. (2009). Educación matemática y buenas prácticas. Barcelona: Graó.
  • Sánchez E. (Coord.). Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Casos y perspectivas. México, D. F.: Secretaría de Educación Pública.

Enlaces recomendados

Parte común y parte específica

Metodología docente

  • MD01 Las clases expositivas consistirán básicamente en lecciones impartidas por el profesorado, dedicadas a la presentación del marco teórico, conceptual y metodológico de la materia.  
  • MD02 Las clases prácticas procurarán la implicación del alumnado mediante el desarrollo de una metodología docente activa y participativa. Todas las tareas del alumnado (estudio, trabajos, uso de ordenador, proyectos, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas) serán orientadas por el profesorado tanto en el aula como en las sesiones de tutoría, fomentando el trabajo individual y en grupo.  
  • MD03 En las sesiones de tutoría se atenderá a los/las estudiantes para comentar cuestiones concretas sobre sus tareas y resolver cualquier dificultad relacionada con la materia.  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 18 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

Para acogerse a la modalidad de evaluación continua el estudiante deberá tener una asistencia regular a clase (80% como mínimo). 

Para superar la asignatura, habrán de superarse ambas partes (común y específica) de forma independiente obteniendo una calificación igual o superior a 5 en cada una. 

  • Parte común (Parte I)

----------- CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Nivel de adquisición y dominio de los conceptos básicos de la asignatura.
- Capacidad demostrada para el análisis e interpretación de supuestos, poniendo de manifiesto el sentido crítico, así como el dominio de las claves. epistemológicas y teóricas de la materia.
- Nivel de adecuación, riqueza y rigor en los procesos de trabajo individual y en grupo.
- Capacidad de relación, reflexión y crítica en las diferentes lecturas.
- La actitud participativa y activa demostrada en el desarrollo de las clases tanto en actividades presenciales como virtuales.
- Tipo de participación y calidad de las aportaciones en actividades individuales y grupales dentro y fuera del aula.

----------- INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y PONDERACIÓN

- Escala de observación del nivel de implicación en las dinámicas de clase, colaboración en grupo y actitud positiva. Ponderación: 30%
- Guion de proyecto de investigación acción, que incluirá: Actividades de clase y trabajo de aplicación final Ponderación: 70%

----------- PORCENTAJE SOBRE LA CALIFICACIÓN

Esta información se refiere exclusivamente a la parte común de la asignatura (2 créditos iniciales). Aplicando los porcentajes especificados en la tabla anterior, se calculará la calificación de esta parte de la asignatura. Dicha calificación supondrá un 33,34% de la calificación final de la materia Innovación Docente e Investigación Educativa. El 66,66% restante corresponderá a la calificación obtenida en la parte específica de esta materia. Para conocer los detalles de la evaluación de la segunda parte de la materia, se remite al estudiante a las guías específicas en cada especialidad del máster.

Para superar la asignatura y aplicar los porcentajes de ponderación, habrán de superarse ambas partes (común y específica) de forma independiente obteniendo una calificación igual o superior a 5 en cada una.

Para acogerse a la modalidad de evaluación continua el estudiante deberá tener una asistencia regular a clase (80% como mínimo). En tal caso, se aplicarán los instrumentos de evaluación descritos en el apartado anterior.

A criterio de cada docente a cargo de la materia, aquellos grupos de trabajo que, habiendo asistido con regularidad y trabajado de forma continua y coordinada, y cuyos trabajos entregados no reúnan los requisitos mínimos de calidad exigibles, podrán tener la oportunidad de realizar una nueva entrega previa revisión y consulta de dudas con el profesorado.

 

  • Parte específica (Parte II)

La evaluación del nivel de adquisición de las competencias será continua y formativa, atendiendo a los aspectos del desarrollo de la materia, en la que se aprecie el trabajo individual y en grupo, y el aprendizaje significativo de los contenidos teóricos y su aplicación práctica. La calificación global corresponderá a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación:

- Trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada (70 %)
- Implicación y actitud del alumnado manifestada en sus contribuciones en las exposiciones y debates o consultas al profesorado en tutoría presencial o virtual; así como en la elaboración y corrección de tareas, individuales o en equipo (30%).

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua.

  • Parte común (Parte I)

El estudiante que no haya superado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de las siguientes pruebas:

- Entrega individual de proyecto de investigación - acción (60%)

- Prueba presencial sobre los contenidos - teóricos (40%)

Ambas pruebas deberán ser superadas de forma independiente para poder aplicar los porcentajes de ponderación establecidos.

 

  • Parte específica (Parte II)

La calificación global del estudiante corresponderá a la puntuación ponderada de los siguientes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación:

- Trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada (70%).
- Prueba escrita/entrevista oral en la que se aprecie el aprendizaje significativo de los estudiantes respecto a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. En este sentido, el estudiante en esta convocatoria debe responder a una o varias preguntas sobre los trabajos realizados y entregados previamente por Prado (30%).

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.
Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

  • Parte común (Parte I)

La evaluación en este caso consistirá en la realización de las siguientes pruebas:

- Entrega individual de proyecto de investigación - acción (60%)

- Prueba presencial sobre los contenidos - teóricos (40%)

Ambas pruebas deberán ser superadas de forma independiente para poder aplicar los porcentajes de ponderación establecidos.

 

  • Parte específica (Parte II)

La calificación global del estudiante corresponderá a la puntuación ponderada de los siguientes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación:

- Trabajos realizados, individualmente o en equipo, atendiendo a la presentación, redacción y claridad de ideas, estructura y nivel científico, creatividad, justificación de lo que argumenta, capacidad y riqueza de la crítica que se hace, y actualización de la bibliografía consultada (70%)
- Prueba escrita/entrevista oral en la que se aprecie el aprendizaje significativo de los estudiantes respecto a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. En este sentido, el estudiante en esta convocatoria debe responder a una o varias preguntas sobre los trabajos realizados y entregados previamente por Prado (30 %).

Información adicional

Para los Campus Universitarios de Ceuta y Melilla, esta información se concretará a través de una guía didáctica que se pondrá a disposición del alumnado, al comienzo de las clases, en los espacios destinados a la materia en la plataforma PRADO.