Guía docente de Aprendizaje y Enseñanza de las Materias Correspondientes a la Especialidad (SC1/56/1/404)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2022

Máster

Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Campus de Ceuta)

Módulo

Específico

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

12

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Raúl Rodolfo Guerrero Morilla
  • Miguel Jiménez Martín

Tutorías

Raúl Rodolfo Guerrero Morilla

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Miercoles 18:00 a 20:15 (Despacho 17)
    • Viernes 16:45 a 19:00 (Despacho 17)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 8:30 a 9:30 (Despacho 17)
    • Martes 16:30 a 17:45 (Despacho 17)

Miguel Jiménez Martín

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 9:00 a 11:30 (Fedu-Ceuta-Pedir Cita)
    • Lunes 14:30 a 15:00 (Fedu-Ceuta-Pedir Cita)
    • Martes 9:00 a 10:00 (Fedu-Ceuta-Pedir Cita)
    • Martes 13:00 a 15:00 (Fedu-Ceuta-Pedir Cita)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 14:30 a 15:00 (Fedu-Ceuta-Pedir Cita)
    • Martes 9:00 a 10:30 (Fedu-Ceuta-Pedir Cita)
    • Miércoles 13:30 a 15:00 (Fedu-Ceuta-Pedir Cita)
    • Miércoles 9:00 a 11:00 (Fedu-Ceuta-Pedir Cita)
    • Miercoles 13:30 a 15:00 (Fedu-Ceuta-Pedir Cita)
    • Miercoles 12:00 a 12:30 (Fedu-Ceuta-Pedir Cita)
    • Miercoles 9:00 a 11:00 (Fedu-Ceuta-Pedir Cita)
    • Miércoles 12:00 a 12:30 (Fedu-Ceuta-Pedir Cita)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • CG1. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG2. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • CG3. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • CG4. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • CG5. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • CG12. Fomentar el espíritu crítico, reflexivo y emprendedor.
  • CG13. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.

 Específicos:

  • CE33. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE34. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • CE35. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE36. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los
  • estudiantes.
  • CE37. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de
  • enseñanza-aprendizaje.
  • CE38. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un
  • instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado asignaturas de didáctica, enseñanza y evaluación de la Educación Física en los estudios de grado.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Generales

  • CG01. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones. 
  • CG02. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro. 
  • CG03. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada. 
  • CG04. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes. 
  • CG05. Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible. 
  • CG06. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales. 
  • CG07. Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos. 
  • CG08. Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
  • CG09. Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza. 
  • CG10. Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época. 
  • CG11. Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos. 
  • CG12. Fomentar el espíritu crítico, reflexivo y emprendedor. 
  • CG13. Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz. 
  • CG14. Desarrollar en los estudiantes habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido y autónomo. 

Competencias Específicas

  • CE33. Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes. 
  • CE34. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo. 
  • CE35. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos. 
  • CE36. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes. 
  • CE37. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
  • CE38. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • a) Conocer y utilizar los conceptos básicos de la didáctica de la Educación Física para poder hacer un análisis global de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • b) Conocer y analizar los elementos preceptivos del currículo oficial, objetivos, contenidos de enseñanza, criterios de evaluación, etc, estableciendo correspondencias y valorando la coherencia de los mismos.
  • c) Conocer los principales conocimientos previos de los/as alumnos/as de secundaria en relación con los conceptos claves de la Educación Física, así como sus implicaciones didácticas.
  • d) Diseñar programaciones y unidades didácticas, identificando sus objetivos, contenidos, métodos de enseñanza y evaluación utilizados, valorando su adecuación y realizando modificaciones coherentes con las finalidades de la educación.
  • e) Conocer los principales recursos didácticos para la enseñanza de la disciplina, valorando sus
  • ventajas e inconvenientes, y proponiendo alternativas sobre su utilización.
  • f) Reflexionar sobre el desarrollo y evaluación de propuestas de enseñanza en el aula, analizando situaciones didácticas concretas y proponiendo alternativas para ser mejoradas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Las decisiones preactivas en la enseñanza de la EF. Currículum actual y programación.

Las decisiones interactivas en la enseñanza de la EF. Metodologías de enseñanza e intervención docente. Gestión, organización y control de la clase de EF.

Las decisiones postactivas en la enseñanza de la EF. Calificación y evaluación.

El rol docente en la sociedad actual. Competencias del profesor de EF.

Práctico

Las decisiones interactivas en la enseñanza de la EF. Metodologías de enseñanza e intervención docente. Gestión, organización y control de la clase de EF.

Las decisiones postactivas en la enseñanza de la EF. Calificación y evaluación.

 

Bibliografía

Bibliografía fundamental

 

Blázquez-Sánchez, D. (2017). Cómo evaluar bien Educación Física: El enfoque de la evaluación formativa. INDE.

Delgado Noguera, M.A. (1991). Los estilos de enseñanza en E.F. Propuesta
para una reforma de la enseñanza. Granada: ICE

Navarro Ardoy, D., Collado, J. Á., y Pellicer, I. (2020). Modelos Pedagógicos en Educación Física.

Pellicer, I. (2007). Educación física emocional. INDE.

Pérez-López, I.J. (2020). De las 7 Bolas de Dragón a los 7 Reinos de Poniente: viajando por la ficción para transformar la realidad. CopiDeporte S.L.

Pérez-Pueyo AL, Hortigüela-Alcalá D, Fernández-Río J (2021). Los modelos pedagógicos en educación física: qué, cómo, por qué y para qué. Universidad de León: Servicio de Publicaciones. http://hdl.handle.net/10612/13251

https://www.adideandalucia.es/?view=normativa

Bibliografía complementaria

- DELGADO, M. A. (1991). Hacia una clarificación conceptual de los términos didácticos en la Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Revista de Educación Física. Renovación Teoría y Práctica. Nº 40, pp. 2-10.

- DELGADO, M.A. (1999). Estilos de enseñanza y formación del profesorado. Revista ELIDE. Revista de Anaya de Educación Física. Nº 2.

- DEVIS, J., PEIRO, C. (1992). Nuevas perspectivas curriculares en Educación Física: la salud y los juegos modificados. Ed. Inde. Barcelona.

-  GIL, J. y DELGADO, M. A. (1994). Psicolología y Pedagogía de la Actividad Física y el Deporte. Editorial: Siglo XXI de España Editores S.A.

-  GOMEZ, J.L. (1998). La evaluación en la E.S.O. Una perspectiva práctica. Ed. CCS. Madrid.

-  GUTIERREZ, M. (1995). Valores sociales y deporte. Madrid: Gymnos.

- LEY ORGÁNICA de Ordenación General del Sistema Educativo. BOE del 4 de octubre de 1990.

- LÓPEZ-PASTOR, V. (coord.) (2013). Nuevas perspectivas sobre evaluación en Educación Física. Revista de Educación Física

- MOSSTON, M. (1993). La enseñanza de la Educación Física. La reforma de los Estilos de Enseñanza. Ed. Hispano Europea. Barcelona.

- NAVARRO-ARDOY, D (2016). Recomendaciones para programar, evaluar y calificar con la nueva normativa LOMCE. Revista Habilidad Motriz, 46: 4-37.

- PEREZ YUSTE, R. y MARTINEZ ARAGON, L. (1989). Evaluación de Centros y calidad educativa. Ed. Cincel. Madrid.

- PIÉRON, M. (Ed.), A.I.E.S.E.P. (1978) Towards a science of teaching physical education: Teaching analysis. Ed. University of Liège. Liège. Belgium.

-  PIERON, M. (1999). Para una enseñanza eficaz de las actividades Físico-Deportivas. Barcelona: INDE.

-  SAÉNZ-LÓPEZ, P. (1994). Metodología en Educación Física: ¿Enseñanza Global o Analítica?. Habilidad Motriz. 4, 33-38.

-  SÁNCHEZ, F. (1986). Bases para una Didáctica de la Educación Física y el Deporte. Madrid: Gymnos.

-  SÁNCHEZ, F. (1996). La actividad física orientada hacia la salud. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid.

-  SIEDENTOP, D. (1998). Aprender a enseñar la Educación Física. Barcelona: INDE.

-  TENBRINK, T. (1981). Evaluación: Guía práctica para profesores. Ed. Narcea. Madrid.

-  UREÑA VILLANUEVA, F. y Otros (1996). El curriculum de Educación Física en Bachillerato. Barcelona: INDE.

-  UREÑA VILLANUEVA, F. y Otros (1997). La Educación Física en Secundaria. Elaboración de materiales curriculares. Fundamentación Teórica. Barcelona: INDE.

- VICIANA, J. (2000). Planificación e innovación en la enseñanza de la Educación Física. Universidad de Granada. Proyecto docente.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Las clases expositivas consistirán básicamente en lecciones impartidas por el profesorado, dedicadas a la presentación del marco teórico, conceptual y metodológico de la materia.  
  • MD02 Las clases prácticas procurarán la implicación del alumnado mediante el desarrollo de una metodología docente activa y participativa. Todas las tareas del alumnado (estudio, trabajos, uso de ordenador, proyectos, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas) serán orientadas por el profesorado tanto en el aula como en las sesiones de tutoría, fomentando el trabajo individual y en grupo.  
  • MD03 En las sesiones de tutoría se atenderá a los/las estudiantes para comentar cuestiones concretas sobre sus tareas y resolver cualquier dificultad relacionada con la materia.  

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Criterios de Evaluación:

 

• Conoce y utiliza los conceptos básicos de la didáctica especial de la especialidad para poder hacer un análisis global de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

• Conoce y analiza los elementos preceptivos del currículo oficial -objetivos generales, contenidos de enseñanza y criterios de evaluación- estableciendo correspondencias y valorando la coherencia de los mismos.

• Conoce los principales conocimientos previos de los alumnos de secundaria en relación con los conceptos claves de las materias de la especialidad, así como sus implicaciones didácticas.

• Diseña actividades y unidades didácticas, identificando sus objetivos, contenidos, métodos de enseñanza y evaluación utilizados, valorando su adecuación y realizando modificaciones coherentes con las finalidades de la educación.

• Conoce los principales recursos didácticos para la enseñanza de la disciplina, valorando sus ventajas e inconvenientes, y proponiendo alternativas sobre su utilización.

• Reflexiona sobre el desarrollo y evaluación de propuestas de enseñanza en el aula, analizando situaciones didácticas concretas y proponiendo alternativas para ser mejoradas.

Como criterio básico de evaluación se tendrá en cuenta la adquisición de las competencias propuestas para la formación del estudiante en esta materia. Se considerará como requisito imprescindible la participación del alumnado en al menos el 80% de las actividades presenciales programadas.

Calificación Final:

La evaluación teórico-práctica de la materia se llevará a cabo, fundamentalmente, mediante las siguientes actividades y con los porcentajes sobre la calificación final:

•          Actividad de trabajo autónomo del alumno individual o por grupos, asistencia y/o desarrrollo de las sesiones prácticas. 40%

•          Preparar, dirigir y evaluar una sesión de Educación Física simulando una clase real: 60%.

Evaluación Extraordinaria

Examen teórico practico basado en la bibliografía recomendada.

Evaluación única final

Examen teórico practico basado en la bibliografía recomendada.

Información adicional