Guía docente de Estadística I: Fundamentos de Estadística Aplicada (M57/56/1/4)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2022

Máster

Máster Universitario en Investigación en Actividad Física y Deporte

Módulo

Fundamentos de la Investigación

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Miguel Ángel Montero Alonso

Tutorías

Miguel Ángel Montero Alonso

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 11:15 a 13:15 (Facu Medicina Desp. C8-05)
    • Jueves 11:15 a 13:15 (Facu Medicina Desp. C8-05)
    • Viernes 11:15 a 13:15 (Facu Medicina Desp. C8-05)
  • Segundo semestre
    • Miercoles 8:30 a 14:30 (Facu Medicina Desp. C8-05)
    • Miércoles 8:30 a 14:30 (Facu Medicina Desp. C8-05)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Los contenidos de la asignatura son:

  • Introducción al análisis informatizado de datos.
  • Análisis de variables cualitativas.
  • Comparación de dos o más muestras independientes de variables cuantitativas.
  • Introducción al análisis de medidas repetidas.
  • Regresión lineal.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Es recomendable haber cursado alguna asignatura introductoria a los métodos de Inferencia Estadística, en especial la asignatura obligatoria Estadística correspondiente al Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y que está impartida por profesores de la misma Unidad docente que esta asignatura del máster.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Cognitivos

  • Familiarizar al estudiante con el uso de las estrategias propias del Método Estadístico (diseño, recogida de datos, análisis y producción de un informe de resultados)
  • Propiciar la construcción de un conocimiento interdisciplinar y la comprensión de los métodos y técnicas estadísticas desde su contextualización en el marco de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Procedimentales

  • Desarrollar la capacidad de diseñar protocolos para la correcta recogida e implementación informática de datos relacionados con la Actividad Física y el Deporte para su posterior análisis estadístico.
  • Desarrollar la capacidad de análisis comparado y de resolución de problemas en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte haciendo uso de métodos inferenciales utilizando recursos informáticos específicos
  • Desarrollar la capacidad de elaborar informes que contemplen la síntesis correcta de datos y resultados desde una perspectiva estadística

Actitudinales

  • Estimular el interés hacia la metodología estadística como herramienta fundamental en la investigación empírica.
  • Motivar el uso de las tecnologías informáticas y de los recursos bibliográficos y documentales

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Revisión de los aspectos fundamentales de la Inferencia Estadística

Tema 2. Introducción al análisis informatizado de datos: Creación de una base de datos en SPSS, gestión de la base de datos (transformación de variables, recodificación, selección de casos). Métodos descriptivos y exploratorios.

Tema 3. Estudio de la asociación entre variables cualitativas: análisis de tablas de contingencia, obtención e interpretación de medidas de asociación. Extensión a más de dos variables categóricas: sesgos de confusión y de interacción. Estudio de la concordancia entre observadores.

Tema 4. Métodos de comparación de dos muestras de variables cuantitativas: métodos paramétricos y no paramétricos para muestras independientes y muestras relacionadas. Análisis de la fiabilidad de las decisiones.

Tema 5. Métodos de comparación más de dos muestras de variables cuantitativas: Análisis de la varianza y métodos no paramétricos para comparar dos o más muestras independientes. Análisis post hoc.

Tema 6. Asociación entre variables cuantitativas: regresión y correlación. Regresión lineal simple y regresión no lineal (ajuste de modelos intrínsecamente lineales).

Tema 7. Introducción a la revisión sistemática y meta‐análisis.

Práctico

Práctica 1. Creación de bases de datos.

Práctica 2. Estudio univariante. Métodos descriptivos y exploratorios.

Práctica 3. Análisis de datos cualitativos.

Práctica 4. Comparación de 2 medias de variables cuantitativas.

Práctica 5. Análisis de la varianza y técnicas no paramétricos.

Práctica 6. Métodos de regresión lineal y no lineal. Validación del modelo e inferencias.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Referencias de fundamentos y métodos de Estadística:

  1. Martín Andrés, A. y Luna del Castillo, J.D. (2013). 4010 horas de Bioestadística. Ed Norma.
  2. Martín Andrés, A. y Luna del Castillo, J.D. (1995). 5010 horas de Bioestadística. Ed Norma.
  3. Martín Andrés, A. y Luna del Castillo, J.D. (2005). Bioestadística para las Ciencias de la Salud+. Ed Norma.
  4. Peña, D. (2002) Regresión y Diseño de Experimentos. Alianza Editorial.

 

Bibliografía complementaria

Referencias de Estadística aplicada con SPSS

  1. Lizasoain, L y Joaristi, L. (1999). SPSS para Windows. Paraninfo.
  2. Field, A. (2000) Discovering Statistics using SPSS for Windows. SAGE Pub.
  3. Landau & Everitt (2004) A Handbook of Statistical Analyses using SPSS. Chapman & Hall/CRC.

De Actividad Física con aspectos estadísticos

  1. Vincent, W.J. (1999) Statistics in Kinesiology. Champaign, Human Kinetics
  2. O’Donoghue, P. (2012) Statistics for Sport and Exercise Studies. Routledge.
  3. Thomas, J y Nelson, J. (1996) Research Methods in Physical Activity. Human Kinetics.
  4. Morrow, J; Allen, W.J.; Disco, J.G. & Mood, D.P. (2005) Measurement and Evaluation in Human Performance. Human Kinetics.

Revisiones sistemáticas y Meta‐análisis

  1. Higgins JPT, Green S (editors). (2011) Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions [Version 5.1.0;updated March 2011]. The Cochrane Collaboration. Available from www.cochrane‐handbook.org
  2. Egger, Smith & Altman (Eds) (2001) Systematic Reviews in Health Care, Meta‐Analysis in Context. BMJ.
  3. Borenstein, M; Hedges, LV; Higgins, JPT and Rothstein, HR (2009) Introduction to Meta‐Analysis. John Wiley & Sons, Ltd.

Estadística en el deporte:

  1. Albert, Bennett & Cochran (2005) Anthology of Statistics in Sports. ASA‐Siam Series On Statistics And AppliedProbability
  2. Bennett (1998) Statistics in Sports. Arnold.
  3. JIM, A. & KONING, R. H. (Eds) (2007) Statistical Thinking in Sports. CRC.

Enlaces recomendados

  • SportSience: http://sportsci.org/
  • Página de SPSS: http://www.spss.com
  • Página de R: http://www.r‐project.org/
  • Entorno virtual de autoaprendizaje de la Estadística: http://wpd.ugr.es

+ Grupo de Bioestadística de la Universidad de Granada: http://www.ugr.es/local/bioest

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Asistencia: 20%
  • Resolución de ejercicios: 20%
  • Aportaciones del alumno en sesiones de discusión y actitud del alumno en las diferentes actividades desarrolladas: 10%
  • Trabajos y/o pruebas finales: 50%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Mediante una prueba final teórico-práctica de resolución de ejercicios propuestos: 100%.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Mediante una prueba final teórico-práctica de resolución de ejercicios propuestos: 100%.

Información adicional