Guía docente de Valoración Biomecánica del Movimiento Humano (M57/56/1/21)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2022

Máster

Máster Universitario en Investigación en Actividad Física y Deporte

Módulo

Itinerario B: Deporte y Rendimiento

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Francisco Javier Rojas Ruiz

Tutorías

Francisco Javier Rojas Ruiz

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 10:00 a 13:00 (Edf H Pb)
    • Jueves 10:00 a 13:00 (Edf H Pb)
  • Tutorías 2º semestre
    • Martes 12:00 a 14:00 (Edf H Pb)
    • Jueves 10:00 a 13:00 (Edf H Pb)
    • Viernes 11:00 a 12:00 (Edf H Pb)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Concepto de valoración biomecánica del movimiento humano y planteamiento del problema científico.
  • Técnicas de investigación cinemática.
  • Tecnicas de investigación dinámica.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Haber cursado la asignatura de Biomecánica del Movimiento Humano en Grado.

 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Conocer los diseños experimentales aplicados al ámbito de la biomecánica deportiva.Conocer los fundamentos y las técnicas de análisis cinemático
Conocer los fundamentos y las técnicas de análisis dinámico
Obtención de resultados mediante aplicación de cálculos de análisis de variables biomecánicas
Desarrollar y exponer revisiones científicas aplicadas al estudio de un problema biomecánico

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico


Tema 1: Técnicas de investigación utilizadas en dinámica lineal y angular.
Fuerza, momentos de fuerza y momentos angulares: Causas que producen el movimiento, adquisición y ejercicios con registros de fuerza.
Tema 2: Técnicas de investigación utilizadas en cinemática lineal y angular.
Variables cinemáticas: Descripción del movimiento y adquisición de datos cinemáticos
Tema 3: Metodología de la investigación
La Biomecánica Deportiva como una perspectiva científica: Interdisciplinaridad en el análisis del gesto deportivo
Tema 4: Planteamiento del problema científico
El problema científico: Tratamientos descriptivos o experimentales
Consideraciones metodológicas de la investigación y principios Biomecánicos
Tema 5: Situación actual de la investigación en biomecánica deportiva.
Revisión histórica y estado actual de la investigación en Biomecánica en general y deportiva en particular.: Fuentes documentales específicas
    

Práctico


Revisiones bibliográficas específicas o casos de estudio aplicados
Prácticas de análisis de datos cinemáticos y dinámicos (Biomechanics toolbar) y plataformas de fuerza

Bibliografía

Bibliografía fundamental


Winter, D. (2009). Biomechanics and Motor Control of Human Movement. Wiley. New Jersey.
Chapman, A. (2008) Biomechanical Analysis of Fundamental Human Movements. Illinois. Human Kinetics.
Grimshaw,P. (2007) Sport and Exercise Biomechanics. New York. Taylor & Francis Group.
(1 ed. Vol. 1). Edinburgh: Elsevier
Robertson, D. G. E., Caldwell, G. E., Hamill, J., Kamen, G., & Whittlesey, S. N. (2014). Research
Methods in Biomechanics (2 ed. Vol. 1). Illinois: Human Kinetics.
Linthorne, N.P. (2001). Analysis of standing vertical jumps using a force platform. American Journal Physics 69 -11.
Kreighbaum,E. Y Barthels,K.M. (1995). Biomechanics: a qualitative approach for studying human movement. Minnesota: Burgess Publishing Company.
Knudson, D. (2007) Fundamentals of Biomechanics. New York. Springer
.

Bibliografía complementaria


Thomas, J. R., Nelson, J. K., & Silverman, S. J. (2015). Research Methods in Physical Activity 7th. ed. Champaign, IL: Human Kinetics
Tözeren, A. (2000). Human Body Dynamics: classical mechanics and human movement (1 ed. Vol. 1). Nueva York: Springer.
Vogel, S. (2003). Comparative biomechanics: life's physical world (1 ed.). Princeton: Princeton University Press.
Williams, C. A., & James, d. V. B. (2002). Science for Exercise and Sport (1 ed. Vol. 1). London: Routledge.
Williams, C., & Wragg, C. (2004). Data Analysis and Research for Sport and Exercise Science. A Student Guide (1 ed. Vol. 1). London: Routledge.
Zatsiorsky, V. M. (1998). Kinematics of human motion (1 ed. Vol. 1). Illinois: Human Kinetics.
Zatsiorsky, V. M. (2002). Kinetics of human motion (1 ed. Vol. 1). Illinois: Human Kinetics

Enlaces recomendados

Biomechanics toolbar http://www.softpedia.com/get/Office-tools/Other-Office-Tools/Biomechanics-Toolbar.shtml
ISB: http://isbweb.org/
Sport Biomechanics: http://www.tandf.co.uk/journals/rspb
ISBS: http://www.isbs.org/
Universidad de Indiana: http://www.indiana.edu/~sportbm/
Universidad John Moores de Liverpool: http://www.ljmu.ac.uk/sps/RISES/100378.htm
IBV: http://www.ibv.org/
DLT Method: http://www.kwon3d.com/theory/dlt/dlt.html

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Asistencia  y pruebas de clase 50%
Desarrollo y Exposición de trabajo individual 50% 

Evaluación Extraordinaria

Examen escrito con 20 preguntas cortas teóricas o prácticas de cálculo: 100% 

Evaluación única final

Examen escrito con 20 preguntas cortas teóricas o prácticas de cálculo: 100% 

Información adicional