Guía docente de Metodología Básica para el Estudio de la Biodisponibilidad de Nutrientes (M57/56/1/12)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 14/07/2022

Máster

Máster Universitario en Investigación en Actividad Física y Deporte

Módulo

Metodología de Investigación Aplicada

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María López-Jurado Romero De La Cruz
  • Rosario Martínez Martínez
  • Jesús María Porres Foulquie

Tutorías

María López-Jurado Romero De La Cruz

Email
Tutorías anual
  • Lunes 9:30 a 10:30 (Dpto Fisiologia)
  • Lunes 12:30 a 14:30 (Dpto Fisiología)
  • Miercoles 9:30 a 10:30 (Dpt Fisiología)
  • Miércoles 9:30 a 10:30 (Dpto Fisiología)
  • Miércoles 12:30 a 14:30 (Dpto Fisiología)

Rosario Martínez Martínez

Email
Tutorías anual
  • Lunes 8:30 a 10:30 (Dpto Fisiología)
  • Miércoles 8:30 a 10:30 (Dpto Fisiología)
  • Viernes 8:30 a 10:30 (Dpto Fisiología)

Jesús María Porres Foulquie

Email
Segundo semestre
  • Lunes 12:30 a 14:30 (Dpto Fisiología)
  • Miércoles 12:30 a 14:30 (Dpto Fisiología)
  • Miercoles 12:30 a 14:30 (Dpto Fisiología)
  • Viernes 12:30 a 14:30 (Dpto Fisiología)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • Se estudian, analizan y discuten las técnicas in vivo e in vitro que existen para determinar la biodisponibilidad de los nutrientes y los distintos tipos de entrenamiento en animales de experimentación.
  • El estudiantado debe diseñar y elaborar dietas de experimentación adaptadas a distintas situaciones fisiológicas con práctica de actividad física. Deben estudiar los efectos de los suplementos y los estados carenciales en nutrientes evaluando los posibles efectos beneficiosos o perjudiciales que afecten al estado nutricional y por tanto a la calidad de vida.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante sabrá/comprenderá:

  • Conocer los condicionantes que hay que tener en cuenta para el diseño experimental en nutrición según el objeto del estudio. Desarrollar habilidades para plantear diseños diversos.
  • Conocer las técnicas para diversos tipos de entrenamiento en animales de experimentación.
  • Conocer cómo se ajusta una dieta según los requerimientos nutricionales en diversos animales de experimentación. Desarrollar habilidades en el ajustar dietas para experimentos carenciales o de suplementación.
  • Conocer las técnicas in vivo e in vitro para estudiar la biodisponibilidad y la utilización metabólica de los distintos nutrientes: proteínas, grasa, hidratos de carbono, minerales y vitaminas.

El estudiante será capaz:

  • Diseñar una experiencia combinando aspectos nutricionales y ejercicio físico.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

1.- Diseño experimental ajuste y preparación de dietas. Análisis de dietas.

2.-Técnicas in vivo e in vitro para la valoración de la utilización digestiva y metabólica de los distintos macro y micronutrientes.

2.1.- Proteínas in vitro: nitrógeno soluble proteico, soluble no proteico, insoluble, separación de proteínas en gel de policriamida. Detección actividad proteasa.

2.2.- Grasa: Stoldt y Soxhlet. Cromatografía de gases.

2.3.-Hidratos de carbono in vitro: almidón utilizable, fibra.

2.4.-Minerales: dializabilidad, cenizas, técnicas espectrofotométricas, absorción atómica.

2.5.-Vitaminas: metodología enzimática.

2.6.- Técnicas especiales: Isótopos estables, cultivos celulares.

3.- Cálculo y discusión de los índices nutricionales obtenidos.

Práctico

Práctica 1. Ajuste y preparación de una dieta.

Práctica 2. Determinación de humedad, cenizas y nitrógeno.

Práctica 3. Manejo de las jaulas de metabolismo.

Práctica 4. Determinación metabolismo basal y consumo máximo de oxígeno (VO2ml/min/Kg). Protocolos de entrenamiento en ratas de laboratorio.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • J. Mataix Verdú. Nutrición y Alimentación Humana, 2ª edición. Ergon. Madrid 2009.
  • W. Larry Kenney, Jack H. Wilmore, David L. Costill. Fisiología del deporte y el ejercicio. 5ª edición, Médica Panamericana 2015.

Bibliografía complementaria

  • J.M. Porres, P. Aranda , M. López-Jurado, G. Urbano Nutritional potential of raw and free α- galactosides Lupin (Lupinus albus var. multolupa) seed flours. Effect of phytase treatment on nitrogen and mineral dialyzability. J Agric Food Chem, 53, 3088-3094, 2005.
  • J.M. Porres, P. Aranda, M. López-Jurado, G. Urbano. Nutritional Evaluation of protein, phosphorus, calcium and magnesium bioavailability from lupin (Lupinus albus var. multolupa)-based diets in growing rats: effect of α-galactoside oligosaccharide extraction and phytase supplementation. British Journal of Nutrition, 95(6), 1102-1111, 2006.
  • Merroun, I, Errami, M, Hoddad, H., Porres JM, Urbano.G., Aranda, P., Llopis, J., Lopez-Jurado, M. Influence of intracerebroventricular or intraperitoneal administration of cannabinoid receptor agonist (WIN 55,212-2) and inverse agonist (AM 251) on the regulation of food intake and hypothalamic serotonin levels. Brit J Nutr, 101(10),1569-1578, 2009.
  • Aparicio VA, Porres JM, Ortega FB, Nebot E, Heredia JM, López-Jurado M, Aranda P. Effects of high whey protein diet and resistance training on renal, bone and metabolic parameters in rats. Brit J Nutr, 105, 836-845, 2011.
  • Aparicio VA, Elena Nebot, Garyfallia Kapravelou, Cristina Sánchez, Jesús M. Porres, María López-Jurado, Pilar Aranda. El entrenamiento de fuerza reduce la acidosis metabólica y la hipertrofia hepática y renal consecuentes del consumo de una dieta hiperproteica en ratas. Nutr Hosp, 26(6), 1500-1508, 2011.
  • Ikram Merroun, Cristina Sánchez-González, Rosario Martínez, Carlos López-Chaves, Jesús M. Porres, Pilar Aranda, Juan Llopis, Milagros Galisteo, Antonio Zarzuelo, Mohammed Errami, María López-Jurado. Novel effects of the cannabinoid inverse agonist AM 251 on parameters related to metabolic syndrome in obese Zucker rats. Metabolism, 62, 1641-1650, 2013.
  • Elena Nebot, Reinhold G. Erben, Jesús M. Porres, Pedro Femia, Daniel Camiletti-Moirón, Pilar Aranda, María López-Jurado, Virginia A. Aparicio. Effects of the amount and source of dietary protein on bone status in rats. Food & Funct, 5,716-723, 2014.
  • Daniel Camiletti-Moirón, Virginia A. Aparicio, Elena Nebot, Gerardo Medina, Rosario Martínez, Garyfallia Kapravelou, Ana Andrade, Jesús M. Porres, María López-Jurado, Pilar Aranda Ramírez. High-intensity exercise modifies the effects of Stanozolol on brain oxidative stress in rats. Int J Sport Medic, 36,1-8, 2015. DOI: http://dx.doi.org/10.1055/s-0035-1548941
  • Garyfallia Kapravelou, Rosario Martínez, Ana M. Andrade, Elena Nebot, Daniel Camiletti, Virginia Aparicio, María López-Jurado, Pilar Aranda, Francisco Arrebola, Eduardo Fernández-Segura, Giovanna Bermano, Marie Goua, Milagros Galisteo, Jesús M. Porres. Aerobic interval exercise improves parameters of Non Alcoholic Fatty Liver Disease (NAFLD) and other alterations of metabolic syndrome in obese Zucker rats. Appl Physiol Nutr Metab, 40(12):1242-1252, 2015.

Enlaces recomendados

  • http://www.nutrition.org/
  • http://www.ajcn.org/
  • http://www.iuns.org/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  • Asistencia y participación activa en las sesiones teóricas, actividades dirigidas y sesiones prácticas (5%).
  • Exposición y discusión de un trabajo original de investigación publicado en revista científica tras proceso de revisión por pares (20%).
  • Exposición y discusión de un tema de investigación relacionado con la biodisponibilidad de nutrientes (10%).
  • Realización de un cuestionario de preguntas cortas sobre las distintas enseñanzas teóricas y prácticas que se han impartido (40%).
  • Resolución de casos problema que incluyan la formulación correcta de una dieta experimental con un contenido proteico específico y cálculo de distintos índices nutricionales (25%).

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Exposición y discusión de un trabajo original de investigación publicado en revista científica tras proceso de revisión por pares (20%).
  • Exposición y discusión de un tema de investigación relacionado con la biodisponibilidad de nutrientes (10%).
  • Realización de un cuestionario de preguntas cortas sobre las distintas enseñanzas teóricas y prácticas que se han impartido (45%).
  • Resolución de casos problema que incluyan la formulación correcta de una dieta experimental con un contenido proteico específico y cálculo de distintos índices nutricionales (25%).

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Evaluación de competencias en convocatoria ordinaria y extraordinaria:

  • Realización de prueba escrita de los conocimientos impartidos en el curso. Porcentaje de la calificación = 60%.
  • Valoración de un trabajo relacionado con los contenidos del curso. Se valorará la búsqueda bibliográfica de información en fuentes contrastadas, orden y claridad en la redacción y rigor científico de los conocimientos. Porcentaje de la calificación = 40%

Información adicional