Guía docente de Patologías y Recuperación de Cimentaciones y Estructuras (M63/56/2/47)

Curso 2022/2023
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2022

Máster

Máster Doble: Máster Universitario en Estructuras + Máster Universitario en Rehabilitación Arquitectónica

Módulo

Asignaturas del Máster en Rehabilitación Arquitectónica

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Antonio Burgos Núñez

Tutorías

Antonio Burgos Núñez

Email
Anual
  • Jueves 9:00 a 14:00 (Etsi Edif Nº 11)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Evolución histórica del hormigón armado

Patología general de cimentaciones y elementos de contención. Rehabilitación y refuerzo de cimentaciones.

Patología de las estructuras de hormigón armado. Métodos de diagnostico y técnicas de refuerzo en las estructuras de hormigón armado en edificios.

Patología de las estructuras metálicas, técnicas de refuerzo y rehabilitación.

Patología en edificación histórica y monumental

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

La/el estudiante será capaz de:

Conocer los problemas de patología que pueden afectar a las cimentaciones de edificios, con especial aplicación en las de los edificios con estructura de hormigón armado o de acero.

Identificar las causas que producen los daños y lesiones, ser capaces de evaluar su trascendencia, conocer las medidas correctoras para corregirlos y saber aplicarlas.

Conocer las técnicas de reparación y/o refuerzo de cimentaciones y estructuras. Entender las particularidades de cada una y saber cómo se ejecutan.

Diseñar de forma elemental (calcular y proyectar) dichos refuerzos. Realizar informes de patología de cimentación y estructurales

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Bloque 1: CUESTIONES GENERALES

Tema 1.-Características generales de la recuperación de cimentaciones y estructuras. Marco normativo y tipos de trabajos. Principios técnicos básicos. Introducción al patrimonio de las estructuras

  • Bloque 2: PATOLOGÍA Y RECUPERACIÓN DE CIMENTACIONES

Tema 2.-Patología de cimentaciones y estructuras de contención. Daños en la estructura causados por problemas de la cimentación: análisis e identificación de las causas.

Tema 3.-Procedimientos de rehabilitación y refuerzo de cimentaciones. Apeos y estructuras auxiliares. Recalces superficiales. Recalces profundos.

  • Bloque 3: PATOLOGÍA Y RECUPERACIÓN DE ESTRUCTURAS

Tema 4.- Patología de estructuras de hormigón armado y acero. Defectos con origen en el proyecto. Lesiones originadas durante la construcción. Problemas originados durante la fase de servicio.

Tema 5.- Auscultación y diagnóstico de estructuras dañadas. Realización de documentos técnicos e informes.Tema 6.-Reparación y refuerzo de estructuras de hormigón armado y de acero. Principios de actuación y procedimientos habituales.


 

Práctico

 

  • Seminarios sobre casos prácticos reales de intervenciones en edificios afectados por problemática de las cimentaciones y/o de la estructura que es preciso reparar o cuya cimentación y /o estructura se pretende modificar

Bibliografía

Bibliografía fundamental

 

  • Calavera, J., Patología de las estructuras de hormigón armado y pretensado. INTEMAC, Madrid, 2005.
  • Fernández Cánovas, F., Patología y terapéutica del hormigón armado. Dossat, Madrid, 1984.
  • Guzmán, M y Herrera, E. Actuaciones sobre estructuras de edificación. Patología, refuerzo, rehabilitación. Instituto de Estudios Tecnológicos, Granada, 1980

Bibliografía complementaria

  • ICOMOS-ISCARSAH (2005). Recomendaciones para el análisis, conservación y restauración estructural del patrimonio arquitectónico.
  • International Standard (2008): ISO13822:2010. Bases for design of structures. Assessment of existing structures.
  • Logeais, L. (1984). Patología de las cimentaciones. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Muzas Labad, F. (2007): Mecánica del Suelo y cimentaciones. Madrid: Fundación Escuela de la Edificación
  • Rodríguez Ortiz, J (1984). Curso de Rehabilitación. Vol 4. La cimentación. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
  • Rodríguez Ortiz, J.M. y otros (1982). Curso aplicado de cimentaciones. Madrid: Colegio oficial de arquitectos de Madrid.
  • Pérez Valcárcel, J. (2010). Apuntes del máster en Rehabilitación Arquitectónica. ETS de Arquitectura de La Coruña. Universidad de La Coruña.
  • Pérez Valcárcel, J., (2010) Excavaciones urbanas y estructuras de contención. La Coruña: Colegio oficial de Arquitectos de A Coruña.
  • Muñoz Hidalgo, M. (2012). Manual de patología de la Edificación (detección, diagnosis y soluciones). Madrid: el autor.
  • Serrano Alcudia, F. (1998). Patología de la Edificación, el lenguaje de las grietas. Madrid: Fundación Escuela de la Edificación.
  • Álvarez de Buergo, M. y González Limón, T. (2000). Restauración de edificios monumentales. Madrid: CEDEX.
  • Calavera, J. et Al. (1984). Curso de Rehabilitación. 5. La estructura. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid
  • Monjó, J. y Maldonado, L (2001): Patología y técnicas de intervención en estructuras arquitectónicas. Madrid: Munilla-Lería.
  • Tejela Juez, J. y otros (2011). Rehabilitación, mantenimiento y conservación de estructuras. Madrid: Tornapunta.
  • Río Bueno, Alfonso del (2008). Patología, reparación y refuerzo de estructuras de hormigón armado de edificación. Madrid: E.T.S. Arquitectura (UPM).
  • Serrano B, y García-Prieto-Ruiz, A. (2019). Cuaderno de Lesiones en Estructuras de Hormigón. Valencia: Instituto valenciano de la Edificación.
  • Serrano B, y García-Prieto-Ruiz, A. (2019). Cuaderno de Lesiones en Estructuras de Acero. Valencia: Instituto valenciano de la Edificación
  • Calavera, J., (2005). Patología de las estructuras de hormigón armado y pretensado. Madrid: Intemac.
  • Jiménez Montoya, P. et al (2009). Jiménez Montoya: hormigón armado. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Grupo Español del Hormigón (1994). Reparación y refuerzo de estructuras de Hormigón. Guía FIB de buena práctica.Madrid: Colegio de ingenieros de Caminos, CC y PP.
  • Díaz Lozano, J. y otros (2003). Patologías en estructuras de hormigón armado y pretensado. Madrid: Intemac.
  • Ley, J. y otros (2019): Evaluación de estructuras de Hormigón Armado. Madrid: ACHE.
  • Serrano Lanzarote, B. (2010): Guía para la inspección y evaluación preliminar de estructuras de hormigón en edificios existentes. Valencia: Instituto Valenciano de la Edificación
  • Brufau, R. (2010). Rehabilitar con acero. Madrid: Publicaciones APTA
  • Álvarez Cabal, R.; y otros (2002): Control de proyecto y patología de estructuras metálicas. Madrid: Intemac.
  • Baquer, J. (2014). La fibra de carbono en refuerzo de estructuras de hormigón. Barcelona: Institut d’Estudis Estructurals.
  • Bates, W. Historical Structural Steelwork handbook. London: The British Constructional  Steelwork Association Limited, 1984
  • González Valle, E.; y otros (1999). Los 30 defectos más frecuentes en la calidad de la Edificación y sus soluciones, Madrid: Intemac.
  • Calavera Ruiz, J. (2003). Las cualidades necesarias para redactar informes de patología estructural. Madrid: Intemac.
  • Liébana Ramos, M. A. (2013): Patología en construcciones resueltas con elementos prefabricados de hormigón. Madrid: Intemac.
  • Calavera, J. (dir). (1999).Nuevas técnicas de Evaluación Estructural, Rehabilitación y Refuerzo de Estructuras. Madrid: Grupo español de IABSE

Enlaces recomendados

ARPHO, Asociación de reparación, refuerzo y protección del hormigón  https://www.arpho.org/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

1) Asistencia y participación en clase y talleres: 10% de la calificación final (obligatorio, 80% de asistencia como mínimo). Con control de asistencia tradicional.

2) Realización de cuestionarios semanales: 30% de la calificación final (obligatorio). A entregar a través de plataforma prado

3) Realización de trabajo en grupo sobre caso práctico y presentación presencial en sesión conjunta: 30% de la calificación final (obligatorio)

4) Realización de trabajo individual adicional: 30% de la calificación final(no obligatorio). Entrega por prado.

 

Evaluación Extraordinaria

Examen teórico-práctico presencial, conforme a los criterios de la normativa de Evaluación de la UGR

Evaluación única final

Examen teórico-práctico presencial, conforme a los criterios de la normativa de Evaluación de la UGR

Información adicional

Para el aprendizaje de la asignatura es muy positivo la visita a obras de rehabilitación en curso. De resultar con la posibilidad, oficialmente se impulsará la realización de estas visitas, que se incluirán dentro de los seminarios.

En cualquier caso, se recomienda y anima a l@s estudiantes a realizar estas visitas en la medida de sus posiblidades.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada.

Se facilitará la comunicación electrónica entre el alumno y el profesor a través de la Plataforma de Recursos de Apoyo a la Docencia de la UGr: PRADO2. (http://cevug.ugr.es/prado.html).