Guía docente de la asignatura

Ciencia y Minería de Datos

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Sociología

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Técnicas Avanzadas de Investigación Social

Materia

Ciencia y Minería de Datos

Curso

2

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Óscar Cordón García. Grupos: A

Prácticas

  • Óscar Cordón García. Grupos: 1 y 2

Tutorías

Óscar Cordón García

ocordon@ugr.es
  • Segundo semestre
    • Jueves de 8:30 a 14:30 (D01 Etsiit)
  • Primer semestre
    • Jueves de 11:00 a 14:00 (D01 Etsiit)
    • de 11:00 a 14:00 (Soc1 (Fcpys))

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No es necesario que el estudiantado tenga aprobadas asignaturas, materias o módulos previos como requisito indispensable para cursar esta asignatura.
La asignatura tiene un perfil técnico. Aunque las explicaciones serán de bajo nivel y se centrarán más en técnicas algorítmicas y la comprensión de su utilidad práctica para la resolución de la tarea de Ciencia de Datos en Sociología a resolver, se requiere una mínima base matemática para su adecuada comprensión.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Introducción a la minería de datos en Sociología. Localización y recopilación de datos: organismos, fuentes y bases de datos.
  • Filtrado y transformación de datos.
  • Análisis estadístico de datos, software y visualización.
  • Técnicas de minería de datos. El proceso de extracción de conocimiento. Clasificación, clustering y regresión.
  • Minería de datos no convencionales.
  • Aplicación práctica de la minería de datos en el dominio de la Sociología.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG02  - Capacidad de organización y planificación 
  • CG03  - Habilidades informática relativas al ámbito de estudio 
  • CG04  - Capacidad de gestión de información 
  • CG05  - Saber resolver problemas 
  • CG06  - Capacidad para la toma de decisiones 
  • CG07  - Capacidad para comunicar resultados y conocimientos 
  • CG12  - Compromiso ético 
  • CG13  - Compromiso con la igualdad de género 
  • CG14  - Compromiso con el respeto a los derechos humanos y la no discriminación 
  • CG15  - Capacidad de aprendizaje autónomo 
  • CG16  - Capacidad para adaptarse a situaciones nuevas 
  • CG17  - Capacidades para desarrollar trabajos creativos 
  • CG19  - Capacidades de iniciativa y espíritu emprendedor 
  • CG20  - Motivación por la calidad y el conocimiento 
  • CG23  - Habilidades para contextualizar e identificar actores clave 
  • CG24  - Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales 
  • CG25  - Capacidades para relacionar los conocimientos de la Sociología con otras disciplinas afines 

Competencias específicas

  • CE03 - Conocimiento de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana. 
  • CE04  - Conocimiento de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación. 
  • CE13  - Habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad. 
  • CE14  - Habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). 
  • CE15  - Habilidades técnicas para la producción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos (interpretar y construir figuras, tablas, gráficos así como redactar informes, etc.). 
  • CE16  - Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. 
  • CE17  - Habilidades para aplicar técnicas de muestreo y de trabajo de campo. 
  • CE18  - Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento. 
  • CE20  - Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. 
  • CE30  - Capacidades en adecuar los objetivos a los recursos económicos, temporales y humanos. 
  • CE32  - Habilidades en el desarrollo de las organizaciones: asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones. 
  • CE33  - Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción. 
  • CE35  - Actitud crítica frente a las doctrinas y las prácticas sociales. 
  • CE36  - Actitudes de ética profesional. 
  • CE37  - Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales. 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender el concepto de la ciencia y minería de datos, la ciencia de Redes y el Aprendizaje Automático en Inteligencia Artificial, y su papel en los procesos de extracción de conocimiento y Minería de Medios Sociales en el área de la Sociología.
  • Conocer los fundamentos de la Minería de Medios Sociales, basada en el empleo de técnicas de Ciencia de Datos para extraer conocimiento útil (patrones significativos) a partir de datos no convencionales (no estructurados, con una dimensión masiva, ruidosos y con una naturaleza dinámica, instantánea y multimedia) provenientes de actividades sociales humanas en medios sociales.
  • Aprender cómo el estudio de las redes puede revelar aspectos interesantes acerca de las conexiones existentes en distintos tipos de sistemas complejos (sociales, políticos, económicos, tecnológicos, biológicos,...) y en particular ayudar a estudiar y optimizar el comportamiento humano mediante investigación colaborativa entre las ciencias sociales y la computación.
  • Conocer problemas prácticos en diferentes disciplinas científicas que han podido resolverse gracias a distintos modelos de redes sociales.
  • Conocer los aspectos fundamentales del análisis de redes sociales, concretamente, las distintas medidas de centralidad para determinar la importancia de los actores de la red.
  • Comprender el funcionamiento de los algoritmos de poda y visualización de redes sociales.
  • Entender la formación y evolución de comunidades en redes sociales y redes sociales online. Aprender el funcionamiento de los métodos empleados para detectar dichas comunidades de forma automática.
  • Conocer los fundamentos y la problemática asociada a la minería de opiniones y sentimientos, así como las técnicas fundamentales para desarrollarla.
  • Aprender cómo se extienden infecciones, opiniones, rumores, memes y modas en una red (es decir, estudiar problemas de difusión de información en redes sociales).

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción a la Minería de Medios Sociales y la Ciencia de Redes. Aplicaciones.
  • Tema 2. Aspectos Básicos y Propiedades Estructurales de las Redes Sociales.
  • Tema 3. Análisis de Redes Sociales. Centralidad.
  • Tema 4. Poda y Visualización de Redes Sociales.
  • Tema 5. Detección de Comunidades.
  • Tema 6. Ciencia y Minería de Datos. Minería de Opiniones y Análisis de Sentimientos.
  • Tema 7. Procesos de Contagio, Difusión de Información y Formación de Opiniones.

Práctico

TEMARIO PRÁCTICO

  • Práctica 1. Análisis preliminar y visualización básica de una red social con Gephi.
  • Práctica 2. Análisis de centralidad de una red social con Gephi.
  • Práctica 3. Detección y visualización de comunidades con Gephi.
  • Práctica 4. Análisis de sentimientos en Twitter.

SEMINARIOS

  • Seminario 1. Instalación de Gephi.
  • Seminario 2. Formatos de ficheros de redes y métodos de adquisición.
  • Seminario 3. Introducción al análisis de redes sociales con Gephi.
  • Seminario 4. Análisis de centralidad con Gephi.
  • Seminario 5. Poda y visualización de redes en Gephi.
  • Seminario 6. Detección y visualización de comunidades con Gephi.
  • Seminario 7. Herramientas software para análisis de sentimientos.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Albert-Laszlo Barabasi: “Network Science”. Cambridge University Press, 2016. ISBN: 9781107076266. Interactive Book Project, http://networksciencebook.com/
  • Stanley Wasserman & Katherine Faust: “Social Network Analysis. Methods and Applications”, Cambridge University Press, 1994. ISBN 9780521387071.
  • Reza Zafarani, Mohammad Ali Abbasi, Huan Liu: “Social Media Mining. An Introduction”. Cambridge University Press, 2014. ISBN: 9781107018853. http://www.socialmediamining.info/
  • Bing Liu: “Sentiment Analysis. Mining Opinions, Sentiments, and Emotions”. Cambridge University Press, 2015. ISBN: 9781139084789.
  • José Hernández Orallo, Mª. José Ramírez Quintana, César Ferri Ramírez: “Introducción a la Minería de Datos”. Pearson, 2004. ISBN: 8420540919.

Bibliografía complementaria

  • Mark Newman: “Networks: An introduction”, Oxford, 2010. ISBN: 0199206651.
  • Chaomei Chen: “Information Visualization: Beyond the Horizon”, Springer, 2004. ISBN 9781852337896.
  • David Easley & Jon Kleinberg: “Networks, Crowds, and Markets: Reasoning About a Highly Connected World”, Cambridge University Press, 2010. ISBN: 9780521195331
  • Mark Newman, Albert-Laszlo Barabasi, Duncan J. Watts (Eds.): “The Structure and Dynamics of Networks”, Princeton University Press, 2006. ISBN: 9780691113579.
  • Derek Hansen, Ben Shneiderman: “Analyzing Social Media Networks with NodeXL: Insights from a Connected World”, Morgan Kaufmann, 2010. ISBN: 9780123822291.
  • Herbert Jones: “Ciencia de los datos: La guía definitiva sobre análisis de datos, minería de datos, almacenamiento de datos, visualización de datos, Big Data para empresas y aprendizaje automático para principiantes”. Independently published, 2019. ISBN: 9781090802965.

Enlaces recomendados

Sobre Análisis de Redes Sociales:

Sobre Minería de Medios Sociales:

Sobre Minería de Datos:

Sobre Visualización de Información:

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva 
  • MD02  Sesiones de discusión y debate 
  • MD03  Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD06  Prácticas en sala de informática 
  • MD07  Seminarios 
  • MD08  Ejercicios de simulación 
  • MD09  Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10  Realización de trabajos en grupo 
  • MD11  Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes vigente en la Universidad de Granada, aprobada en Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (NCG71/2), que puede consultarse en: http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr71/ncg712/. La evaluación será preferentemente continua siguiendo el artículo 7 de dicha normativa.

La adaptación del sistema de evaluación general propuesto a las características de esta asignatura, con indicación explícita del peso de la evaluación continua de cada actividad formativa, se ajustará a lo indicado en la siguiente tabla para la convocatoria ordinaria:

Actividades Formativas Ponderación
Parte Teórica 40.00%
Parte Práctica 50.00%
Otros (Trabajo autónomo, seminarios, ...) 10.00%

 

Más detalladamente, se utilizarán de las siguientes técnicas de evaluación continua:

  • Para la parte teórica se realizarán un examen con múltiples cuestiones que incluirán preguntas teóricas y problemas sobre los contenidos teóricos de la asignatura. La ponderación de este bloque será del 40%.
  • Para la parte práctica se realizarán prácticas de laboratorio, resolución de problemas y desarrollo de proyectos individuales, y se valorarán las entregas de los informes/memorias realizados por los/las estudiantes o, en su caso las entrevistas personales con ellos/ellas y las sesiones de evaluación. En concreto, se considerará un proyecto práctico compuesto por cuatro partes. La ponderación de este bloque será del 50%.
  • La parte de trabajo autónomo y los seminarios se evaluarán teniendo en cuenta la asistencia a los seminarios y los problemas propuestos que hayan sido resueltos y entregados por los/las estudiantes. La ponderación de este bloque será del 10%.

La calificación global en la convocatoria ordinaria corresponderá, por tanto, a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Así, el resultado de la evaluación será una calificación numérica obtenida mediante la suma ponderada de las calificaciones correspondientes a una parte teórica, una parte práctica y, en su caso, una parte relacionada con el trabajo autónomo de los/las estudiantes, los seminarios impartidos y el aprendizaje basado en proyectos. Para poder superar cada una de las partes y que sea posible realizar dicha suma, hay que obtener en cada parte al menos un 1 (del total de 4 o 5 puntos alcanzables). Si no se supera una parte, el/la estudiante debe presentarse al examen de la convocatoria extraordinaria correspondiente a dicha parte. La nota obtenida en la parte superada se guarda para la convocatoria extraordinaria. En el caso en que, aun no superando una parte, la nota sumada fuera igual o superior a 5, la calificación que constaría en acta en la convocatoria ordinaria sería Suspenso (4).

Evaluación extraordinaria

En el caso de la convocatoria extraordinaria, la evaluación se realizará mediante un único examen escrito, con una parte relacionada con la teoría (50%) y otra con las prácticas (50%). El/la estudiante podrá optar por mantener la calificación correspondiente a la parte superada (teoría o prácticas) obtenida en la convocatoria ordinaria. Se entenderá que dicha parte está superada siempre que alcance la calificación de 5 puntos sobre 10 en la parte correspondiente.

En cualquier caso, el sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.

Evaluación única final

El estudiante que no pueda acogerse al sistema de evaluación continua por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada podrá acogerse a la evaluación única final. Para ello deberá solicitarlo al Director del Departamento o al Coordinador del Grado en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o, excepcionalmente, en las dos primeras semanas tras la matriculación en la asignatura (NCG78/9: Instrucción relativa a la aplicación del artículo 8.2 de la Normativa de evaluación y calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada ya comentada). Esta modalidad de evaluación se realizará en un único acto académico y consistirá en un examen escrito el día de la convocatoria oficial. Dicha prueba (evaluada de 0 a 10) incluirá preguntas tanto de tipo teórico, correspondientes al 50% de la nota, como práctico, correspondientes al otro 50%, que garanticen que el/la estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta guía docente.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Los horarios de tutorías del profesorado pueden consultarse en la web: http://decsai.ugr.es/index.php?p=profesores

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

En un escenario de presencialidad reducida, salvo excepciones, se atenderán las tutorías por videoconferencia (Google Meet de la cuenta GO de la UGR) o correo electrónico oficial. Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante.

El profesor podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno como herramienta de retorno formativo en caso de que hubiera que impartir clases virtuales en modo asíncrono

Las dudas se responderán de forma continua tanto por el profesor como también de forma cooperativa por los estudiantes a través de los foros dispuestos en el espacio de la asignatura en PRADO.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

En la asignatura se aplicará un modelo flexible de docencia en el que las prácticas se imparten en aula de teoría usando portátiles del estudiantado y herramientas de software libre. Se seguirá una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), que hará uso de los elementos descritos a continuación.

Independientemente del escenario de impartición de la asignatura, todos los materiales de la asignatura: presentaciones de transparencias de los temas de teoría, los seminarios y las descripciones de los proyectos (estas últimas cuando sean necesarias), los guiones de los proyectos, las herramientas de software libre a considerar para desarrollarlos, los conjuntos de datos a emplear, algunos vídeos de apoyo, etc. estarán disponibles para el estudiantado en PRADO junto con las herramientas de comunicación como los foros generales y específicos de cada proyecto. La entrega de trabajos prácticos se realiza también a través de PRADO.

Si fuera necesario, la adaptación de la docencia a un modelo mixto sería sencilla dado el modelo flexible considerado. En concreto, se aplicarían las siguientes adaptaciones:

  • La proporción entre clases virtuales y presenciales dependería del centro y circunstancias sanitarias. En las clases virtuales se impartirían los conocimientos más generales, en las presenciales se primaría la impartición de los más específicos.
  • Dado que las sesiones prácticas se desarrollan habitualmente con el portátil del estudiante, se podrían impartir y desarrollar tanto de forma presencial como virtual sin problema.
  • Las clases virtuales se impartirían utilizando la plataforma Google Meet o las que la UGR dictara en su momento. Se primaría la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar,…) podrían imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se grabarían las clases presenciales, que serían compartidas por Google Drive, y se complementarían con las actuaciones de seguimiento y retorno formativo ya planificadas (tutorías, uso de los foros, seguimiento y entrega de los proyectos, etc.).
  • Si fuera necesario, se reduciría la carga de la lección presencial realizada a distancia aplicando una metodología de clase invertida en la que el profesor pondría a disposición del estudiantado y antes de la celebración de la clase síncrona una serie de vídeos de una duración razonable con los conocimientos más importantes. En ese caso, los estudiantes visualizarían los vídeos con antelación y se utilizaría la clase para aclarar dudas y discutir sobre los conceptos.
  • Las plataformas mencionadas (PRADO, Google Meet) así como el resto de herramientas de comunicación con los estudiantes como Consigna UGR, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, el correo institucional, etc. son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.

Evaluación ordinaria

Dado el sistema de evaluación considerado, no es necesario ningún cambio. Si no fuera posible realizar el examen de forma presencial, se realizaría a distancia.

Evaluación extraordinaria

Dado el sistema de evaluación considerado, no es necesario ningún cambio. Si no fuera posible realizar el examen de forma presencial, se realizaría a distancia.

Evaluación única final

Dado el sistema de evaluación considerado, no es necesario ningún cambio. Si no fuera posible realizar el examen de forma presencial, se realizaría a distancia.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Los horarios de tutorías del profesorado pueden consultarse en la web: http://decsai.ugr.es/index.php?p=profesores

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

En un escenario de suspensión de la actividad presencial, salvo excepciones, se atenderán las tutorías por videoconferencia (Google Meet de la cuenta GO de la UGR) o correo electrónico oficial. Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante.

El profesor podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno como herramienta de retorno formativo en caso de que hubiera que impartir clases virtuales en modo asíncrono.

Las dudas se responderán de forma continua tanto por el profesor como también de forma cooperativa por los estudiantes a través de los foros dispuestos en el espacio de la asignatura en PRADO.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Dado el modelo flexible de impartición de la asignatura, la adaptación a un escenario de docencia a distancia es sencilla. En concreto, se aplicarían las siguientes adaptaciones:

  • Todas las clases serían virtuales. Se impartirían utilizando la plataforma Google Meet o las que dictara la UGR en su momento. Se primará la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar,…) podrían imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se grabarían las clases presenciales, que serían compartidas por Google drive  y se complementarían con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas,…).
  • Se proporcionaría al estudiantado vídeos de apoyo de los temas impartidos de forma no presencial. En la mayoría de los casos serían vídeos resumidos, diseñados expresamente, con los contenidos más importantes del tema y soportados también con presentaciones por transparencias en el propio vídeo. En algunos casos, serían grabaciones directas de las clases impartidas por videoconferencia.
  • Si fuera necesario, se reduciría la carga de la lección presencial realizada a distancia aplicando una metodología de clase invertida en la que el profesor pondría a disposición del estudiantado y antes de la celebración de la clase síncrona una serie de vídeos de una duración razonable con los conocimientos más importantes. En ese caso, los estudiantes visualizarían los vídeos con antelación y se utilizaría la clase síncrona para aclarar dudas y discutir sobre los conceptos.
  • El temario práctico no requeriría de ninguna adaptación ya que se usan herramientas de software libre, que el estudiantado tiene disponibles, para su realización.
  • Dado que las sesiones prácticas se desarrollan habitualmente con el portátil del estudiante, se impartirían y desarrollarían de forma virtual sin problema.
  • Las plataformas mencionadas (PRADO, Google Meet) así como el resto de herramientas de comunicación con los estudiantes como Consigna UGR, Google Drive a través de cuenta @go.ugr, el correo institucional, etc. son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.

Evaluación ordinaria

Dado el sistema de evaluación considerado, no es necesario ningún cambio. Si no fuera posible realizar el examen de forma presencial, se realizaría a distancia.

Evaluación extraordinaria

Dadas las circunstancias de excepcionalidad, se aplicaría el mismo procedimiento adoptado para la convocatoria ordinaria.

Evaluación única final

Dado el sistema de evaluación considerado, no es necesario ningún cambio salvo que el examen se realizaría a distancia.