Guía docente de la asignatura

Informática I

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Matemáticas

Rama

Ciencias

Módulo

Formación Básica

Materia

Informática

Curso

1

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Troncal

Profesorado

Teoría

  • Francisco Javier Cabrerizo Lorite. Grupos: B
  • Joaquín Abellán Mulero. Grupos: A

Prácticas

  • Carlos Javier Mantas Ruiz. Grupos: 5
  • Joaquín Abellán Mulero. Grupos: 1, 2, 3 y 4
  • Julián Luengo Martín. Grupos: 6

Tutorías

Francisco Javier Cabrerizo Lorite

cabrerizo@ugr.es
  • Segundo semestre
    • Jueves de 10:00 a 13:00 (Fo16 (Etsiit))
    • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Fo16 (Etsiit))
  • Primer semestre
    • Jueves de 17:30 a 19:30 (Fo16 (Etsiit))
    • Martes de 12:30 a 13:30 (Fo16 (Etsiit))
    • Martes de 15:30 a 17:30 (Fo16 (Etsiit))
    • de 12:30 a 13:30 (Fo16 (Etsiit))

Joaquín Abellán Mulero

jabemu@ugr.es
  • Primer semestre
    • Jueves de 9:00 a 10:00 (M7 (Fciencia))
    • Jueves de 11:00 a 12:00 (M7 (Fciencia))
    • Lunes de 10:00 a 11:00 (M7 (Fciencia))
    • Martes de 11:00 a 12:00 (M7 (Fciencia))
    • de 13:00 a 15:00 (M7 (Fciencia))
  • Segundo semestre
    • Lunes de 12:30 a 15:00 (M7 (Fciencia))
    • Martes de 12:30 a 15:00 (M7 (Fciencia))
    • de 11:00 a 12:00 (M7 (Fciencia))

Carlos Javier Mantas Ruiz

cmantas@ugr.es
  • Segundo semestre
    • Martes de 10:30 a 13:30 (M4 (Fciencia))
    • Miércoles de 10:30 a 13:30 (M4 (Fciencia))
  • Primer semestre
    • Martes de 11:00 a 13:30 (M4 (Fciencia))
    • Miércoles de 9:30 a 11:30 (M4 (Fciencia))
    • de 9:30 a 11:00 (M4 (Fciencia))

Julián Luengo Martín

julianlm@ugr.es
  • Primer semestre
    • Jueves de 9:00 a 11:30 (Mect (Fciencia))
    • Jueves de 13:30 a 14:00 (Mect (Fciencia))
    • Miércoles de 11:00 a 14:00 (Mect (Fciencia))
  • Segundo semestre
    • Lunes de 10:30 a 13:30 (Fo16 Etsiit)
    • Martes de 10:30 a 13:30 (Fo16 Etsiit)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No hay.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Elementos, conceptos y herramientas fundamentales de la informática.
  • Lenguaje de programación estructurada.
  • Diseño y análisis de algoritmos.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01  - Poseer los conocimientos básicos y matemáticos de las distintas materias que, partiendo de la base de la educación secundaria general, y apoyándose en libros de texto avanzados, se desarrollan en esta propuesta de título de Grado en Matemáticas 
  • CG02  - Saber aplicar esos conocimientos básicos y matemáticos a su trabajo o vocación de una forma profesional y poseer las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de las Matemáticas y de los ámbitos en que se aplican directamente 
  • CG03  - Saber reunir e interpretar datos relevantes (normalmente de carácter matemático) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética 
  • CG04  - Poder transmitir información, ideas, problemas y sus soluciones, de forma escrita u oral, a un público tanto especializado como no especializado 
  • CG06  - Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos 

Competencias específicas

  • CE01  - Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad de enunciar proposiciones en distintos campos de las matemáticas, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos 
  • CE03  - Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos, y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos 
  • CE04  - Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) y distinguirlas de aquellas puramente accidentales, y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos 
  • CE05  - Resolver problemas matemáticos, planificando su resolución en función de las herramientas disponibles y de las restricciones de tiempo y recursos 
  • CE06  - Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan 
  • CE07  - Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en matemáticas y resolver problemas 
  • CE08  - Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado 

Competencias transversales

  • CT01  - Desarrollar cierta habilidad inicial de "emprendimiento" que facilite a los titulados, en el futuro, el autoempleo mediante la creación de empresas 
  • CT02  - Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad ante la ley, no discriminación y a los valores democráticos y de la cultura de la paz 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer los conceptos fundamentales de la informática y de la algorítmica.
  • Manejar algún lenguaje de programación estructurada y saber utilizarlo para la resolución de problemas científico-técnicos.
  • Analizar, programar e implantar en ordenador algunos algoritmos de resolución de problemas matemáticos.
  • Utilizar el formalismo matemático para el diseño y verificación de programas informáticos.
  • Evaluar los resultados obtenidos y sacar conclusiones después de un proceso de cómputo.
  • Manejar algún paquete de cálculo simbólico y numérico.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • TEMARIO TEÓRICO.
    • Tema 1. Introducción a la informática.
      • Historia de la computación.
      • Estructura de un sistema de cómputo.
      • Representación interna de la información.
      • Hardware y software.
      • Redes de ordenadores.
    • Tema 2. Metodología de la programación.
      • Ingeniería del software.
      • Algoritmos.
      • Lenguajes de programación.
      • Programas traductores.
    • Tema 3. Introducción a la programación.
      • Datos, tipos de datos y expresiones.
      • Entrada y salida básica.
      • Estructura de un programa.
    • Tema 4. Estructuras de control.
      • Estructura secuencial.
      • Estructuras condicionales.
      • Estructuras iterativas.
    • Tema 5. Vectores y matrices.
      • Definición y justificación.
      • Operaciones básicas.
      • Algoritmos de ordenación y búsqueda.

Práctico

  • TEMARIO PRÁCTICO.
    • Práctica 1. Manejo básico de un sistema operativo.
    • Práctica 2. Utilización de un paquete de cálculo numérico.
    • Práctica 3. Construcción básica de programas.
    • Práctica 4. Estructuras condicionales simples y dobles.
    • Práctica 5. Estructuras repetitivas.
    • Práctica 6. Manejo básico de vectores y matrices.
    • Práctica 7. Aplicación de la programación en la resolución de problemas matemáticos.
  • SEMINARIOS.
    • Seminario 1. Introducción a la resolución de problemas a través de paquetes de cálculo numérico.
    • Seminario 2. Introducción al laboratorio y al entorno de desarrollo de programas. Instalación del entorno de desarrollo de programas.
    • Seminario 3. Normas de estilo para la construcción de programas. Prueba y depuración de programas.
    • Seminario 4. Alternativas de resolución de problemas matemáticos mediante programación. Reflexión y debate. Parte I.
    • Seminario 5. Alternativas de resolución de problemas matemáticos mediante programación. Reflexión y debate. Parte II.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL.
    • Garrido, A., Prácticas con C++: metodología de la programación. Editorial Universidad de Granada, 2017.
    • Garrido, A., Fundamentos de programación con la STL. Editorial Universidad de Granada, 2016.
    • Garrido, A., Fundamentos de programación en C++. Delta Publicaciones, 2005.
    • Garrido, A., y Martínez-Baena, J., Introducción a la programación con C++: ejercicios. Editorial Universidad de Granada, 2016.
    • Savitch, W., Resolución de problemas en C++. 5º edición. Pearson, 2017.

Bibliografía complementaria

  • BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA.
    • Deitel, P., Deitel, H., C++ How to Program. 10th edition. Pearson, 2017.
    • Eckel, B., Thinking in C++. 2nd edition. Prentice-Hall, 2000.
    • Garrido, A., Fdez-Valdivia, J., Abstracción y estructuras de datos en C++. Delta Publicaciones, 2006.
    • Sedgewick, R., Algorithms in C++. Addison-Wesley, 2002.
    • Stroustrup, B., C++ Programming Language. 4th edition. Addison-Wesley, 2013.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01  Lección magistral/expositiva 
  • MD03  Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD04  Prácticas en sala de informática 
  • MD05  Seminarios 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Se utilizarán las siguientes técnicas de evaluación, donde cada uno de los ítems se evaluará sobre 10 puntos:

  • La parte teórica (T), que tendrá valor en [0,10], se evaluará mediante los siguientes items:
    • T1. Prueba intermedia opcional con preguntas teóricas y resolución de problemas. Se programará a lo largo del desarrollo del programa teórico de la asignatura:
    • T2. Prueba final con preguntas teóricas y resolución de problemas. Se realizará el día fijado por el centro para el examen de la convocatoria ordinaria. 
  • La parte práctica (P), que tendrá valor en [0,10], se evaluará mediante los siguientes items:
    • P1. Tareas de índole diversa destinadas al seguimiento continuado de la asignatura y a completar la evaluación continua: entregas obligatorias de ejercicios resueltos, tareas en PRADO, exposiciones de trabajos o problemas sencillos resueltos que podrían plantearse de improviso durante las clases prácticas y asistencia. Se programarán a lo largo del desarrollo del programa de prácticas y seminarios de la asignatura.
    • P2. Prueba práctica final en la que se propondrá la resolución de problemas mediante ordenador, así como preguntas relativas a estos. Se programará a lo largo del desarrollo del programa de prácticas y seminarios de la asignatura.

El cálculo de la calificación final (CF), en esta situación de normalidad, se realizará aplicando los siguientes puntos:

  • T = T2 (si no se realiza la prueba intermedia opcional)
  • T = 0.33 * T1 + 0.67 * T2 (si se realiza la prueba intermedia opcional)
  • P = 0.5 * P1 + 0.5 * P2
  • CF = 0.6 * T + 0.4 * P
  • Para superar la asignatura será necesario que tanto T como P sean mayores o iguales que 5, en cuyo caso, la calificación final será CF. En caso contrario, la calificación final en la asignatura será la menor entre T y P.
  • Para la Convocatoria Extraordinaria consecutiva, el estudiante podrá optar por conservar la calificación T, siempre que esta sea igual o superior a 5, o la calificación P, siempre que esta sea igual o superior a 5.

Evaluación extraordinaria

Habrá un único examen con dos partes, donde cada una se evaluará sobre 10 puntos:

  • T. Prueba con preguntas teóricas y resolución de problemas, con valor en [0,10].
  • P. Prueba práctica en la que se propondrá la resolución de problemas mediante ordenador, así como preguntas relativas a estos, con valor en [0,10].

El cálculo de la calificación final (CF), en esta situación de normalidad, se realizará aplicando los siguientes puntos:

  • CF = 0.6 * T + 0.4 * P
  • Para superar la asignatura será necesario que tanto T como P sean mayores o iguales que 5, en cuyo caso, la calificación final será CF. En caso contrario, la calificación final en la asignatura será la menor entre T y P.
  • Los estudiantes podrán optar por realizar solo una parte y conservar para la otra la calificación obtenida en la convocatoria ordinaria del mismo curso, siempre que esta sea igual o superior a 5.

Evaluación única final

De acuerdo con lo establecido en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada aprobada en Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (NCG71/2), la evaluación será preferentemente continua. No obstante, el estudiante que no pueda acogerse a dicho sistema por motivos laborales, estado de salud, discapacidad o cualquier otra causa debidamente justificada, podrá acogerse a la evaluación única final. Para ello deberá solicitarlo al director del departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o, excepcionalmente, en las dos primeras semanas tras la matriculación en la asignatura (NCG78/9: Instrucción relativa a la aplicación del artículo 8.2).

Esta modalidad de evaluación se realizará en un único acto académico en la fecha establecida por el centro y consistirá en un único examen con dos partes que garantice que el estudiante ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta misma guía docente, donde cada una se evaluará sobre 10 puntos:

  • T. Prueba con preguntas teóricas y resolución de problemas, con valor en [0,10].
  • P. Prueba práctica en la que se propondrá la resolución de problemas mediante ordenador, así como preguntas relativas a estos, con valor en [0,10].

El cálculo de la calificación final (CF), en esta situación de normalidad, se realizará aplicando los siguientes puntos:

  • CF = 0.6 * T + 0.4 * P
  • Para superar la asignatura será necesario que tanto T como P sean mayores o iguales que 5, en cuyo caso, la calificación final será CF. En caso contrario, la calificación  final en la asignatura será la menor entre T y P.

Información adicional

Para todas las formas de evaluación, el sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como lo establecido al respecto en la Normativa aprobada por Acuerdo del Consejo de Gobierno de 20 de mayo de 2013 (BOUGR núm. 71, de 27 de mayo de 2013), modificada por los Acuerdos del Consejo de Gobierno de 3 de febrero de 2014 (BOUGR núm. 78, de 10 de febrero de 2014), de 23 de junio de 2014 (BOUGR núm.83, de 25 de junio de 2014) y de 26 de octubre de 2016 (BOUGR núm. 112, de 9 de noviembre de 2016).

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

HORARIO DE TUTORÍAS Y/O ENLACE A LA PÁGINA WEB DONDE PUEDAN CONSULTARSE LOS HORARIOS DE TUTORÍAS

http://decsai.ugr.es/index.php?p=profesores

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

En escenario semipresencial, salvo excepciones, se atenderán las tutorías por videoconferencia (Google Meet) o correo electrónico oficial. Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante. El profesor podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno como herramienta de retorno formativo en caso de que hubiera que impartir clases virtuales en modo asíncrono

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • La proporción entre clases virtuales y presenciales dependería del centro y circunstancias sanitarias. En las clases virtuales se concentraría la enseñanza de índole teórica, en las presenciales se primaría la impartición de problemas.
  • Las sesiones prácticas se realizan con ordenador, por lo que, preferentemente, se impartirán online  para evitar contagios debidos a uso de ordenadores comunes de la facultad de Ciencias.
  • Las clases virtuales se impartirán utilizando las plataformas Google Meet o las que dicte la UGR en su momento. Se primará la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar,…) podrían imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se grabarían las clases presenciales, que serían compartidas por Google drive  y se complementarían con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas,…)
  • Las plataformas descritas (Prado, Google Meet, Consigna UGR, Google Drive a través de cuenta @go.ugr.es, correo institucional,…) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.
  • Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a  través de la plataforma Prado, Consigna UGR y/o Google Drive.

Evaluación ordinaria

La evaluación se realizará a partir de:

  • Una prueba intermedia (20% de la calificación final) con preguntas teóricas y problemas realizados durante el semestre.
  • Una segunda prueba (40% de la calificación final) que se realizará durante el horario previsto para el examen final ordinario, siempre que fuese posible. En otro caso, serán entregas de cuestionarios teóricos.
  • La parte de prácticas representa el 40% de la calificación final. El 20% corresponderá a tareas de índole diversa, destinadas al seguimiento continuado de la asignatura y a completar la evaluación continua: entregas obligatorias de ejercicios resueltos antes de las pruebas parciales, tareas wiki de Prado, exposiciones de trabajos o problemas sencillos resueltos que podrían plantearse de improviso durante una clase presencial.  El 20% restante se evaluará con una práctica final en la que se propondrá la resolución de ejercicios y a la respuesta de preguntas relativas a esos ejercicios.
  • El cálculo de la calificación final para la Convocatoria Ordinaria será el mismo que en la situación de normalidad. 

Las pruebas tendrán lugar, si la situación lo permite, de forma presencial. La prueba final de prácticas también se llevaría a cabo de forma presencial. Si no fuese posible, las pruebas se plantearían como entregas secuenciadas de respuestas y soluciones de problemas que se realizarán a través de la plataforma Prado Examen o Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento.

Evaluación extraordinaria

  • Examen final con dos partes diferenciadas: preguntas teóricas y problemas (60%) y un examen de prácticas (40%) relativas a la materia impartida en clase. Las pruebas podrían ser presenciales. Si no fuese posible, se realizará como conjunto de entregas secuenciadas a través de Google Meet o la plataforma PRADO, siempre siguiendo las instrucciones que dicte la UGR al respecto.
  • El cálculo de la calificación final para la Convocatoria Extraordinaria será el mismo que en la situación de normalidad.

Evaluación única final

La evaluación, que se realizará en un sólo acto, consiste en:

  • Una prueba escrita con cuestiones y problemas de la materia impartida (60% de la calificación final).
  • Una prueba práctica que consta de resolución mediante ordenador y utilizado el software libre empleado durante las prácticas de una prueba similar a las prácticas incluidas en el programa correspondiente (40% de la calificación final).
  • El cálculo de la calificación final para la Evaluación única final será el mismo que en la situación de normalidad.

Las pruebas se realizarán en modo presencial si las circunstancias lo permiten. Si no fuese posible, se llevaría a cabo como conjunto de entregas secuenciadas a través de la plataforma PRADO o Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que se dicten al respecto por la UGR.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

HORARIO DE TUTORÍAS Y/O ENLACE A LA PÁGINA WEB DONDE PUEDAN CONSULTARSE LOS HORARIOS DE TUTORÍAS

http://decsai.ugr.es/index.php?p=profesores

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

En escenario B, se atenderán las tutorías por videoconferencia (Googel Meet) o correo electrónico oficial. Las tutorías individuales tendrán lugar previa petición del estudiante. El profesor podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno como herramienta de retorno formativo en caso de que hubiera que impartir clases virtuales en modo asíncrono

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Todas las clases serían virtuales. Se impartirán utilizando las plataformas Google Meet o las que dicte la UGR en su momento. Se primará la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias (enfermedad del profesor o familiar, conciliación familiar,…) podrían imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se grabarían las clases presenciales, que serían compartidas por Google drive  y se complementarían con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas,…)
  • Las plataformas descritas (Prado, Prado Examen, Google Meet, Google Drive a través de cuenta @go.ugr.es, correo institucional,…) son las actualmente autorizadas por la UGR. Podrían verse modificadas si las instrucciones de la UGR al respecto cambiasen durante el curso.
  • Como medida adicional, se prestaría especial atención en facilitar material docente a los estudiantes a través de la plataforma Prado, Consigna UGR y/o Google Drive.

Evaluación ordinaria

  • La distribución de pruebas y tareas evaluables sería la misma que en escenario A, pero dichas pruebas de evaluación continua se llevarían a cabo como entregas secuenciadas de respuestas y soluciones de problemas que se realizarán a través de la plataforma Prado Examen o Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que dictase la UGR en su momento.
  • El cálculo de la calificación final para la Convocatoria Ordinaria será el mismo que en la situación de normalidad. 

Evaluación extraordinaria

  • Examen final dividido en dos partes: una con preguntas teóricas y problemas (60%) y otra que será un examen de prácticas (40%) relativas a la materia impartida en clase.
  • Las pruebas se realizarán como conjunto de entregas secuenciadas a través de Google Meet y la plataforma Prado Examen, siempre siguiendo las instrucciones que dicte la UGR al respecto.
  • El cálculo de la calificación final para la Convocatoria Extraordinaria será el mismo que en la situación de normalidad.

Evaluación única final

La evaluación, realizada en un sólo acto, consiste en:

  • Una primera prueba escrita con cuestiones y problemas de la materia impartida (60% de la calificación final).
  • una segunda prueba que consta de resolución mediante ordenador y utilizado el software libre empleado durante las prácticas de una prueba similar a las prácticas incluidas en el programa correspondiente (40% de la calificación final).
  • El cálculo de la calificación final para la Evaluación única final será el mismo que en la situación de normalidad.

Las pruebas se realizarán en modo no presencial. Se llevaría a cabo como conjunto de entregas secuenciadas a través de la plataforma PRADO o Google Meet, siempre siguiendo las instrucciones que se dicten al respecto por la UGR.

Para todas las formas de evaluación, el sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional.