Guía docente de la asignatura

Técnicas de los Sistemas Inteligentes (Especialidad Computación y Sistemas Inteligentes)

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Ingeniería Informática

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Formación de Especialidad 1: Computación y Sistemas Inteligentes

Materia

Sistemas Inteligentes

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Antonio González Muñoz. Grupos: A

Prácticas

  • Ignacio Requena Ramos. Grupos: 3
  • Pablo Mesejo Santiago. Grupos: 1 y 2

Tutorías

Antonio González Muñoz

gonzalez@ugr.es
  • Primer semestre
    • Jueves de 9:30 a 11:30 (D40 Etsiit)
  • Segundo semestre
    • Jueves de 11:30 a 13:30 (D40 Etsiit)
    • Lunes de 9:30 a 11:30 (D40 Etsiit)
    • Miércoles de 9:30 a 11:30 (D40 Etsiit)

Ignacio Requena Ramos

requena@ugr.es

Pablo Mesejo Santiago

pmesejo@ugr.es
  • Martes de 10:00 a 13:00 (Nd Etsiit)
  • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Nd Etsiit)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No es necesario que los alumnos tengan aprobadas asignaturas, materias o módulos previos como requisito indispensable para cursar este módulo. No obstante, se recomienda la superación de los contenidos y adquisición de competencias de las materias de formación básica y de rama, en especial es conveniente tener aprobada la asignatura Inteligencia Artificial.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Agentes.
  • Búsqueda Heurística.
  • Planificación.
  • Robótica.
  • Aplicaciones.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG08 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG09 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

Objetivos formativos particulares

  1. Entender las componentes básicas de un Sistema Inteligente a través de la resolución de un problema mediante búsqueda y uso eficiente del conocimiento.
  2. Definir el concepto de agente inteligente y su aportación a la construcción de los Sistemas Inteligentes.
  3. Mostrar los distintos tipos de agentes y sus arquitecturas.
  4. Analizar el uso de la heurística en los sistemas de búsqueda y explicar las principales extensiones de los modelos básicos, detallando las ventajas e inconvenientes de cada extensión, junto con el contexto en donde es conveniente su aplicación.
  5. Estudiar las propiedades formales de los métodos heurísticos a través de los conceptos de admisibilidad y monotonía de las funciones heurísticas.
  6. Definir los modelos de resolución de problemas de satisfacción de restricciones. Analizar el uso de la búsqueda heurística en la resolución de estos problemas y la aplicación de diversas heurísticas de carácter general.
  7. Conocer los sistemas de planificación en Inteligencia Artificial como herramientas que permiten resolver problemas en distintos ámbitos.
  8. Analizar la complejidad de los problemas reales y la dificultad de resolverlos con técnicas de búsqueda sin el uso eficiente del conocimiento del problema.
  9. Estudiar algunos sistemas de planificación por progresión y por regresión.
  10. Estudio de otros modelos de planificación como la planificación de orden parcial o la planificación jerárquica.
  11. Conocer y manejar, en problemas reales, los estándares de representación de problemas de planificación a través del lenguaje PDDL.
  12. Distinguir los elementos fundamentales que componen un problema de robótica inteligente, frente a otros problemas de Inteligencia Artificial que no implican interacción con el mundo real.
  13. Formalizar y resolver los problemas fundamentales de la robótica autónoma: localización, planificación del movimiento, control reactivo y aprendizaje.
  14. Mostrar las principales aplicaciones de los robots, tanto las convencionales como las que están surgiendo en los nuevos sectores.

Objetivos formativos de carácter general (competencias según BOE de 4 de agosto de 2009)

  1. Ser capaz de conocer los fundamentos, paradigmas y técnicas propias de los sistemas inteligentes y analizar, diseñar y construir sistemas, servicios y aplicaciones informáticas que utilicen dichas técnicas en cualquier ámbito de aplicación.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1: Sistemas inteligentes y búsqueda.
  • Tema 2: Problemas de satisfacción de restricciones.
  • Tema 3: Sistemas de planificación en Inteligencia Artificial.
  • Tema 4: Incertidumbre y problemas de decisión secuenciales.

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Seminario 1: Robótica / Videojuegos
  • Seminario 2: Satisfacción de restricciones
  • Seminario 3: Planificación

Prácticas de Laboratorio

  • Práctica 1: Experimentación con técnicas de búsqueda.
  • Práctica 2: Resolución de problemas de satisfacción de restricciones.
  • Práctica 3: Representación de dominios y resolución de problemas con técnicas de planificación.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • S. Russell, P. Norvig, Artificial intelligence: a modern approach, 3rd Edition, Pearson-Prentice Hall, 2009
  • N. Nilsson, Inteligencia Artificial: una nueva síntesis, Ed. Mac Graw Hill, 2000.
  • J. Pearl, Heuristics, Addison-Wesley, 1985.

Bibliografía complementaria

  • M. Ghallab, D. Nau, y P. Traverso. Automated Planning: Theory and Practice. Morgan Kaufmann, 2004.
  • J.C. Latombe, Robot Motion Planning, Kluwer Academic Publishers, 1991.
  • Sebastian Thrun, Wolfram Burgard, Dieter Fox, Probabilistic Robotics, The MIT Press, 2005
  • Robin R. Murphi, Introduction to AI Robotics, The MIT Press 2000
  • Krzysztof Apt, Nark Wallace, Constraint Logic Programming using ECLiPSe, Cambridge University Press, 2006

Metodología docente

  • MD01 Lección Magistral (Clases Teóricas-Expositivas) 
  • MD02 Actividades Prácticas (Resolución de Problemas, Resolución de Casos Prácticos, Desarrollo de Proyectos, Prácticas en Laboratorio, Taller de Programación, Aula de Informática, Prácticas de Campo). 
  • MD03  Seminarios (Debates, Demos, Exposición de Trabajos Tutelados, Conferencias, Visitas Guiadas, Monografías). 
  • MD04 Actividades no presenciales Individuales. 
  • MD05 Actividades no presenciales Grupales. 
  • MD06 Tutorías Académicas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Las notas de teoría y de prácticas se calculan sobre 10, y la nota final será la nota media de ambas notas. Para aprobar la asignatura es necesario tener una calificación numérica superior o igual a 5 (sobre 10). No obstante, además del requisito anterior, se establece como requisito adicional para superar la asignatura que tanto la calificación correspondiente a la parte teórica como la correspondiente a la parte práctica sean mayores o iguales a 3 (sobre 10). De no llegar a 3 sobre 10 en una de las partes, la nota no será la media, será el mínimo de las dos notas.

En relación a las pruebas:

  • Para la evaluación de la teoría se realizará un examen multi-pregunta.
  • Para la parte práctica se evaluará la entrega de tres prácticas realizadas y entregadas durante el curso. La nota de prácticas será la media de la obtenida en cada práctica.

Evaluación extraordinaria

Las notas de teoría y de prácticas se calculan sobre 10, y la nota final será la nota media de ambas notas. Para aprobar la asignatura es necesario tener una calificación numérica superior o igual a 5 (sobre 10). No obstante, además del requisito anterior, se establece como requisito adicional para superar la asignatura que tanto la calificación correspondiente a la parte teórica como la correspondiente a la parte práctica sean mayores o iguales a 3 (sobre 10). De no llegar a 3 sobre 10 en una de las partes, la nota no será la media, será el mínimo de las dos notas.

En relación a las pruebas:

  • Para la evaluación de la teoría se realizará un examen multi-pregunta.
  • Para las prácticas se evaluará la entrega de varias prácticas, propuestas para esta evaluación. La nota de prácticas será la media de la obtenida en cada práctica. 

Evaluación única final

Las notas de teoría y de prácticas se calculan sobre 10, y la nota final será la nota media de ambas notas. Para aprobar la asignatura es necesario tener una calificación numérica superior o igual a 5 (sobre 10). No obstante, además del requisito anterior, se establece como requisito adicional para superar la asignatura que tanto la calificación correspondiente a la parte teórica como la correspondiente a la parte práctica sean mayores o iguales a 3 (sobre 10). De no llegar a 3 sobre 10 en una de las partes, la nota no será la media, será el mínimo de las dos notas.

En relación a las pruebas:

  • Para la evaluación de la teoría se realizará un examen multi-pregunta.
  • Para las prácticas se evaluará la entrega de varias prácticas, propuestas para esta evaluación. La nota de prácticas será la media de la obtenida en cada práctica. 

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de tutoría se puede consultar en el siguiente enlace.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial se realizará preferentemente online, con cita previa, mediante las plataformas y herramientas que recomiende la Universidad de Granada.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

El profesorado de la asignatura adaptará, total o parcialmente, los contenidos para su impartición presencial y tele-presencial simultánea en los horarios establecidos por el centro. Esta adaptación estará sujeta a los condicionantes de infraestructura y medios que existan en el momento de adopción del Escenario A. Se utilizarán las plataformas y herramientas proporcionadas por la Universidad de Granada.

Evaluación ordinaria

La evaluación se regirá por las indicaciones dadas en el apartado “Evaluación” de este documento. Para todas aquellas actividades evaluables que no se puedan realizar de manera presencial, se aplicará lo establecido en el escenario B.

Evaluación extraordinaria

La evaluación se regirá por las indicaciones dadas en el apartado “Evaluación” de este documento. Para todas aquellas actividades evaluables que no se puedan realizar de manera presencial, se aplicará lo establecido en el escenario B.

Evaluación única final

La evaluación se regirá por las indicaciones dadas en el apartado “Evaluación” de este documento. Para todas aquellas actividades evaluables que no se puedan realizar de manera presencial, se aplicará lo establecido en el escenario B.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario de tutoría se puede consultar en el siguiente enlace.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial se realizará preferentemente online, con cita previa, mediante las plataformas y herramientas que recomiende la Universidad de Granada.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

El profesorado de la asignatura adaptará, total o parcialmente, los contenidos para su impartición tele-presencial preferentemente en los horarios establecidos por el centro. Esta adaptación estará sujeta a los condicionantes de infraestructura y medios que existan en el momento de adopción del Escenario B. Se utilizarán las plataformas y herramientas proporcionadas por la Universidad de Granada.

Evaluación ordinaria

  • Para la evaluación de la teoría se realizará un examen multi-pregunta usando las herramientas y plataformas provistas por la Universidad de Granada.
  • Para la parte de prácticas se evaluará la entrega de tres prácticas, propuestas y entregadas durante el curso. La nota de prácticas será la media de la obtenida en cada práctica. Las prácticas podrán ser defendidas, si el profesor lo considera oportuno, a través de videoconferencia.

Evaluación extraordinaria

  • Para la evaluación de la teoría se realizará un examen multi-pregunta usando las herramientas y plataformas provistas por la Universidad de Granada.
  • Para la evaluación de las prácticas habrá una parte asociada a varias prácticas, propuestas para esta evaluación. La nota de prácticas será la media de la obtenida en cada práctica. Las prácticas podrán ser defendidas, si el profesor lo considera oportuno, a través de videoconferencia.

Evaluación única final

  • Para la evaluación de la teoría se realizará un examen multi-pregunta usando las herramientas y plataformas provistas por la Universidad de Granada.
  • Para la parte de prácticas habrá una parte asociada a varias prácticas, propuestas para esta evaluación. La nota de prácticas será la media de la obtenida en cada práctica. Las prácticas podrán ser defendidas, si el profesor lo considera oportuno, a través de videoconferencia.