Guía docente de la asignatura

Aprendizaje Automático (Especialidad Computación y Sistemas Inteligentes)

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Ingeniería Informática

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Formación de Especialidad 1: Computación y Sistemas Inteligentes

Materia

Sistemas Inteligentes

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Nicolás Pérez De La Blanca Capilla. Grupos: A

Prácticas

  • Pablo Mesejo Santiago. Grupos: 1 y 2

Tutorías

Nicolás Pérez De La Blanca Capilla

nicolas@ugr.es
  • Primer semestre
    • Martes de 9:00 a 13:00 (D05 Etsiit)
    • Martes de 15:30 a 17:30 (D05 Etsiit)
  • Segundo semestre
    • Martes de 9:00 a 13:30 (D05 Etsiit)
    • Miércoles de 9:00 a 10:30 (D05 Etsiit)

Pablo Mesejo Santiago

pmesejo@ugr.es
  • Martes de 10:00 a 13:00 (Nd Etsiit)
  • Miércoles de 10:00 a 13:00 (Nd Etsiit)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No es necesario que los alumnos tengan aprobadas asignaturas, materias o módulos previos como requisito indispensable para cursar este módulo No obstante se recomienda la superación de los contenidos y adquisición de competencias de las materias de formación básica y de rama

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Modelos de aprendizaje automático.
  • Clasificación supervisada y no supervisada.
  • Selección de modelos.
  • Técnicas de selección de características.
  • Validación y verificación.

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG08 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

PARTICULARES:

  • Conocer los distintos enfoques para realizar el aprendizaje y entender el aprendizajecomo mecanismo para obtener conocimiento.
  • Distinguir las distintas técnicas de  aprendizaje, así como determinar cuál de ellas es apropiada para resolver un determinado problema.
  • Analizar los distintos modelos de aprendizaje inductivo.
  • Estudio de modelos de aprendizaje no supervisado y su aplicación.
  • Conocer técnicas de validación y verificación de modelos, experimentar con dichas técnicas en diferentes problemas reales.
  • Aprender el uso de herramientas software de aprendizaje en aplicaciones reales.

Objetivos formativos de carácter general (Competencias según BOE de 4 de Agosto de 2009)

  • Ser capaz de desarrollar y evaluar sistemas interactivos y de presentación de información compleja y su aplicación a la resolución de problemas de diseño de interacción persona computadora.
  • Ser capaz de conocer y desarrollar técnicas de aprendizaje computacional y diseñar e implementar aplicaciones y sistemas que las utilicen, incluyendo las dedicadas a extracción automática de información y conocimiento a partir de grandes volúmenes de datos

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1: Conceptos básicos del problema de aprendizaje.
  • Tema 2: Fundamentos del Aprendizaje Estadístico
  • Tema 3: Modelos lineales de aprendizaje supervisado:   Perceptron, Regresión Lineal, Regresión Logistica.
  • Tema 4: Selección y validación  de  modelos.
  • Tema 5: Regularización  y estabilidad
  • Tema 6: Modelo Lineal Óptimo: SVM
  • Tema 7: Redes Neuronales
  • Tema.8: Aprendizaje por semejanza: k-NN, Redes Base Radial
  • Tema.9: Grupos de Clasificadores: Árboles, Boosting 
  • Tema 10: Técnicas de aprendizaje no supervisado
  • Seminario : Retos y desafios del aprendizaje automático.

Práctico

  • Práctica 0: Lenguaje (Python) y librerías de aprendizaje.
  • Práctica 1: Experimentación con clasificadores lineales simples
  • Práctica 2: Experimentación con selección y validación de modelos
  • Practica 3: Ajuste de un modelo lineal a datos reales
  • Proyecto: Ajuste de un modelo a datos reales
  • Seminario : Exposición de las herramientas necesarias para el desarrollo autónomo de las prácticas

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Y.S. Abu-Mostafa, M.Magdom-Ismail, H. Lin (2012), Learning from data. AMLbook.com
  • V. Cherkassky, F. Mulier, Learning form data. IEEE Press,2007

Bibliografía complementaria

  • Hastie, Tibshirani & Friedman,  The Elements of Statistical Learning, Springer, 2010 

Enlaces recomendados

  • https://work.caltech.edu/telecourse
  • https://web.stanford.edu/~hastie/Papers/ESLII.pdf  

Metodología docente

  • MD01 Lección Magistral (Clases Teóricas-Expositivas) 
  • MD02 Actividades Prácticas (Resolución de Problemas, Resolución de Casos Prácticos, Desarrollo de Proyectos, Prácticas en Laboratorio, Taller de Programación, Aula de Informática, Prácticas de Campo). 
  • MD03  Seminarios (Debates, Demos, Exposición de Trabajos Tutelados, Conferencias, Visitas Guiadas, Monografías). 
  • MD04 Actividades no presenciales Individuales. 
  • MD05 Actividades no presenciales Grupales. 
  • MD06 Tutorías Académicas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La evaluación se ajustará al sistema de evaluación continua del aprendizaje del estudiante siguiendo el artículo 7 de la Normativa UGR.  Se utilizarán las siguientes técnicas de evaluación:

  • Para la parte teórica se realizarán exámenes escritos, entregas y presentaciones de ejercicios, o trabajos propuestos por el profesor.
  • Para la parte práctica se realizarán prácticas de laboratorio, resolución de problemas y desarrollo de proyectos (individuales o en grupo), y se valorarán las entregas de los informes/memorias realizados por los alumnos, o en su caso las entrevistas personales con los alumnos y las sesiones de evaluación.
  • En el caso de la evaluación continua, se evaluará la asistencia, los problemas propuestos que hayan sido resueltos y entregados por los alumnos, en su caso, las entrevistas efectuadas durante el curso y la presentación oral y escrita de los trabajos desarrollados y la asistencia a seminarios.

La calificación global corresponderá por tanto a la puntuación ponderada de los diferentes aspectos y actividades que integran el sistema de evaluación. Por tanto, el resultado de la evaluación será una calificación numérica obtenida mediante la suma ponderada de las calificaciones correspondientes a una parte teórica, una parte práctica y, en su caso, una parte relacionada con el trabajo autónomo de los alumnos, los seminarios impartidos y el aprendizaje basado en proyectos.

Todo lo relativo a la evaluación se regirá por la normativa sobre planificación docente y organización de exámenes vigente en la Universidad de Granada. http://secretariageneral.ugr.es/bougr/pages/bougr71/ncg712/

El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del R. D 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en el territorio nacional. La adaptación del sistema de evaluación continua propuesto a las características de esta asignatura, con indicación explícita del peso de la evaluación de cada actividad formativa, se ajustará a lo indicado en la siguiente tabla:

Actividades Formativas Ponderación
Parte Teórica 60%
Parte Práctica 30%
Otros 10

RÉGIMEN DE ASISTENCIA

No es obligatoria la asistencia a las clases clases. Pero si será obligatoria la asistencia  a las convocatorias de defensa, tanto de los ejercicios y problemas de la teoría como  de las implementaciones de las prácticas, que se les haga por parte de los profesores

Evaluación extraordinaria

La evaluación extraordinaria se realizará en un solo acto académico el día de la convocatoria oficial de examen para la asignatura. Dicha prueba (evaluada de 0 a 10) incluirá preguntas tanto  de tipo teórico (65%) como realización de prácticas (35%) que garanticen que el alumno ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta misma guía docente. Adicionalmente, para aquellos alumnos que hayan superado la parte práctica por evaluación continua, pero no la parte teórica, la calificación obtenida en prácticas podrá ser tenida en cuenta, pero sólo para la convocatoria extraordinaria inmediatamente posterior a la ordinaria

  •  Teoría: 65%
  •  Practicas: 35%

Evaluación única final

De acuerdo a lo establecido en la Normativa de evaluación y de calificación de los estudiantes de la Universidad de Granada vigente, la evaluación será preferentemente continua. No obstante, el estudiante que no pueda acogerse a dicho sistema por motivos laborales, estado de salud, discapacidad, programas de movilidad o cualquier otra causa debidamente justificada podrá acogerse a la evaluación única final. Para ello deberá solicitarlo al Director del Departamento en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o, excepcionalmente, en las dos primeras semanas tras la matriculación en la asignatura.

Esta modalidad de evaluación se realizará en un único acto académico en la fecha establecida por el Centro y consistirá en:

  • Un examen escrito (evaluado de 0 a 10) que incluirá preguntas tanto de tipo teórico como práctico que garanticen que el alumno ha adquirido la totalidad de las competencias descritas en esta misma guía docente.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

(Según lo establecido en el POD) se puede consultar en

https://decsai.ugr.es/index.php?p=profesores      

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial se realizará preferentemente online mediante las plataformas y herramientas que recomiende la Universidad de Granada. (Google-Meet)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

El profesorado de la asignatura adaptará, total o parcialmente, los contenidos para su impartición online en los horarios establecidos por el centro. Esta adaptación estará sujeta a los condicionantes de infraestructura y medios que existan en el momento de adopción del Escenario A. Se utilizarán las plataformas y herramientas proporcionadas por la Universidad de Granada..

Evaluación ordinaria

Para todas aquellas actividades evaluables que no se puedan realizar de manera presencial, se aplicará lo establecido en el escenario B.

Evaluación extraordinaria

  • Si el examen de teoría no se puede realizar de manera presencial, se aplicará lo establecido en el escenario B.
  • Si la evaluación de la parte práctica no se puede realizar de manera presencial, se aplicará lo establecido en el escenario B.

NO SE CAMBIARÁN LAS PONDERACIONES

Evaluación única final

  • Si el examen de teoría no se puede realizar de manera presencial, se aplicará lo establecido en el escenario B.
  • Si la evaluación de la parte práctica no se puede realizar de manera presencial, se aplicará lo establecido en el escenario B.

NO  SE CAMBIARÁN LAS PONDERACIONES.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

(Según lo establecido en el POD), consultar en

https://decsai.ugr.es/index.php?p=profesores

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

La atención tutorial se realizará online mediante las plataformas y herramientas que recomiende la Universidad de Granada: Google-Meet

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

El profesorado de la asignatura adaptará, total o parcialmente, los contenidos para su impartición online preferentemente en los horarios establecidos por el centro. Esta adaptación estará sujeta a los condicionantes de infraestructura y medios que existan en el momento de adopción del Escenario B. Se utilizarán las plataformas y herramientas proporcionadas por la Universidad de Granada.

Evaluación ordinaria

La evaluación de los conocimientos de teoría se realizará a través de la resolución de cuestionarios on-line en la plataforma docente de la UGR  además de una o dos entregas asíncronas de ejercicios y preguntas a lo largo del curso. El valor de la teoría será el mismo que en el modelo presencial (60%).  La evaluación del desarrollo de prácticas no sufrirá ningún cambio respecto del modelo de evaluación presencial. Tendrá el mismo valor (30%) que en el modelo presencial. La participación del alumno en la asignatura junto con la calidad de sus trabajos y presentaciones se valorara con un 10%.

Evaluación extraordinaria

La evaluación de la convocatoria extraordinaria se regirá por las mismas normas que en el caso presencial. Si bien el examen escrito presencial se substituirá por la resolución de un cuestionario on-line en la plataforma docente de la UGR. No se modifican las ponderaciones.

Evaluación única final

La evaluación única final se regirá por las mismas pruebas indicadas para el formato presencial, si bien el examen escrito presencial se substituirá por la resolución de un cuestionario on-line en la plataforma docente de la UGR No se modifican las ponderaciones.