Guía docente de la asignatura

Diseño y Desarrollo de Sistemas de Información

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Ingeniería Informática y Matemáticas

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Módulo

Formación Obligatoria Informática

Materia

Bases de Datos, Sistemas de Información y Sistemas Inteligentes (34)

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Ignacio José Blanco Medina. Grupos: A

Prácticas

  • Ignacio José Blanco Medina. Grupos: 2
  • María José Martín Bautista. Grupos: 1

Tutorías

Ignacio José Blanco Medina

iblanco@ugr.es
  • Primer semestre
    • Martes de 17:30 a 20:30 (D27 (Etsiit))
    • Miércoles de 17:30 a 20:30 (D27 (Etsiit))
  • Segundo semestre
    • Martes de 17:30 a 20:30 (D27 (Etsiit))
    • Miércoles de 17:30 a 20:30 (D27 (Etsiit))

María José Martín Bautista

mbautis@ugr.es
  • Primer semestre
    • Lunes de 10:30 a 12:30 (D27 Etsiit)
    • Miércoles de 10:30 a 12:30 (D27 (Etsiit))
    • de 11:00 a 13:00 (D27 Etsiit)
  • Segundo semestre
    • de 9:00 a 15:00 (D27 Etsiit)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

  • No es necesario que los alumnos tengan aprobadas asignaturas, materias o módulos previos como requisito indispensable para cursar este módulo. No obstante, se recomienda la superación de los contenidos y adquisición de competencias de las materias de formación básica y de rama.
  • Se recomienda haber completado la asignatura de Fundamentos de Bases de Datos, así como un repaso previo del Modelado Conceptual Entidad-Relación y el lenguaje de consulta SQL.

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Diseño de Bases de datos (Diseño relacional, Diseño orientado a objetos).
  • Desarrollo de Aplicaciones en Sistemas de Información (Introducción a la programación web)
  • Sistemas de Información basados en Web

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG03 - Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, así como de la información que gestionan.
  • CG08 - Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG09 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.

Competencias específicas

  • CE07 - Capacidad para diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
  • CE11 - Conocimiento, administración y mantenimiento sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
  • CE13 - Conocimiento, diseño y utilización de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
  • CE17 - Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
  • CE18 - Conocimiento y aplicación de las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
  • CE19 - Conocimiento y aplicación de las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
  • CE23 - Capacidad para diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Conocer y aplicar las buenas prácticas para el diseño en el modelo relacional mediante el uso de la normalización.
  • Construir, depurar y ejecutar programas para el acceso y gestión de la información almacenada en una base de datos.
  • Identificar, a partir de las especificaciones, las restricciones de integridad y lógica de negocio presentes, y aprender a seleccionar el nivel más apropiado para implantarlas: diseño conceptual, diseño relacional, diseño físico o diseño de aplicación.
  • Utilizar adecuadamente los recursos del sub-lenguaje de definición de datos para implantar un diseño lógico de datos en sistemas de BD relacionales.
  • Comprender los principios de los modelos de bases de datos orientados a objeto y objeto- relacionales.
  • Distinguir la aplicabilidad de cada enfoque de diseño: relacional u orientado a objeto en función del problema a resolver.
  • Saber qué es un sistema de información, cuáles son sus componentes, qué tipos de sistemas de información existen y el ciclo de vida del desarrollo de un sistema de información orientado a la gestión.
  • Conocer y analizar las diferentes estrategias a la hora de diseñar e implantar un sistema de información: arquitectura centralizada, arquitectura cliente/servidor, arquitecturas de varios niveles y arquitecturas basadas en enfoques web.
  • Adquirir unos conocimientos básicos acerca de los diferentes enfoques de programación en el ámbito web orientados al desarrollo de sistemas de información.
  • Aprender a recopilar y organizar las especificaciones para un sistema de información mediante análisis de requerimientos.
  • Conocer y ejercitar el diseño conceptual de sistemas de información basándose en metodologías de análisis conjunto de datos y aplicaciones.
  • Identificar y abordar el problema de la impedancia entre la representación de los datos en el modelo relacional y la programación de su procesamiento en las aplicaciones mediante lenguajes de programación no relacionales (estructurados, orientados a objeto, etc.).
  • Conocer y ejercitar técnicas y herramientas de alto nivel para el desarrollo y despliegue de aplicaciones de sistemas de información en el ámbito web y mediante enfoque cliente/servidor.
     

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

  • Tema 1. Introducción a los Sistemas de Información
  • Tema 2. Desarrollo de Sistemas de Información
  • Tema 3. Diseño avanzado de bases de datos relacionales
  • Tema 4. Otros modelos de datos para Sistemas de Información

Práctico

Seminarios/Talleres

  • Seminario 1: Acceso a bases de datos en el desarrollo de Sistemas de Información
  • Seminario 2: Lenguajes para el desarrollo de Sistemas de Información en Bases de Datos

Prácticas de Laboratorio

  • Práctica 1. Análisis y especificación de requisitos en un Sistema de Información
  • Práctica 2. Diseño de datos en un Sistema de Información
  • Práctica 3. Implementación de un Sistema de Información

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • BATINI, CERI, NAVATHE. Diseño Conceptual de Bases de Datos. Addison-Wesley /Diaz de Santos. 1994.
  • ULLMAN J.D. (1989) Principles of Database and Knowledge-Base Systems Computer Science Vol I y II. press New York USA.
  • C.J. Date: “Introducción a los sistemas de bases de datos”.Prentice Hall, 2001 [7ª edición]. ISBN 968-444-419-2.
  • KORTH H.F., SILBERSCHATZ (1993). Fundamentos de Bases de datos 2.ed. Mc Graw Hill.
  • Ramez A. Elmasri & Shamkant B. Navathe: “Fundamentos de Sistemas de Bases de Datos”, Addison-Wesley, 2007 [5ª edición]. ISBN 84-782-9085-0.
  • Thomas M. Connolly & Carolyn E. Begg:“Sistemas de Bases de Datos”, Addison-Wesley, 2005 [4ª edición]. ISBN 84-782-9075-3.
  • Henry F. Korth, Abraham Silberschatz & S. Sudarshan:“Fundamentos de Bases de Datos”. McGraw-Hill, 2006 [5ª edición]. ISBN 84-481-4644-1.
  • Olga Pons, Nicolás Marín, Juan Miguel Medina, Silvia Acid y Mª Amparo Vila: “Introducción a las Bases de Datos: El modelo relacional”. Paraninfo, 2005. ISBN 8497323963

Bibliografía complementaria

  • Gary B. Shelly & Harry J. Rosenblatt: “Systems Analysis and Design”. Course Technology, 8th edition, 2009. ISBN 0324597665
  • Jeffrey L. Whitten, Lonnie D. Bentley & Kevin C. Dittman: “Systems Analysis and Design Methods”. McGraw-Hill, 5th edition, 2000. ISBN 0072315393

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Lección Magistral (Clases Teóricas-Expositivas) 
  • MD02 Actividades Prácticas (Resolución de Problemas, Resolución de Casos Prácticos, Desarrollo de Proyectos, Prácticas en Laboratorio, Taller de Programación, Aula de Informática, Prácticas de Campo). 
  • MD03  Seminarios (Debates, Demos, Exposición de Trabajos Tutelados, Conferencias, Visitas Guiadas, Monografías). 
  • MD04 Actividades no presenciales Individuales. 
  • MD05 Actividades no presenciales Grupales. 
  • MD06 Tutorías Académicas. 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Se utilizarán las siguientes técnicas de evaluación, donde cada uno de los ítems se evaluará sobre 10 puntos:

  • IT1: entrega y defensa de trabajo colaborativo y tutelado sobre el seminario 1,
  • IT2: entrega y defensa de trabajo colaborativo y tutelado sobre el seminario 2,
  • IT3: evaluación mediante prueba escrita de los contenidos del tema 3,
  • IT4: entrega y defensa de trabajo colaborativo y tutelado sobre el contenido del tema 4.
  • IT5: Análisis y especificación de requisitos para un Sistema de Información a realizar de forma colaborativa. Deberá ser entregado para su evaluación y defensa individual y en grupo en las fechas que se establezcan a tal efecto. 
  • IT6: Diseño de datos para el Sistema de Información especificado en el IT5, a realizar de forma colaborativa. Deberá ser entregado para su evaluación y defensa individual y en grupo en las fechas que se establezcan a tal efecto.
  • IT7: Implementación del Sistema de Información trabajado en IT5 e IT6, a realizar de forma colaborativa. Deberá ser entregado para su evaluación y defensa individual y en grupo en las fechas que se establezcan a tal efecto.

Todas las entregas de trabajos se realizarán mediante el uso de las Plataformas de Docencia proporcionadas por la Universidad de Granada.

El cálculo de la calificación final se realizará aplicando:

  • A = 0,25*IT1 + 0,1875*IT2 + 0,375*IT3 + 0,1875*IT4
  • B = (1/3)*(IT5 + IT6 + IT7)
  • CF = 0,4*A + 0,6*B (siempre que A y B sean mayores o iguales que 5).

Para superar la asignatura, será necesario que tanto A como B sean mayores o iguales que 5, en cuyo caso, la calificación final será CF. En caso contrario, la calificación en la asignatura será la menor entre A y B.

Evaluación extraordinaria

Se utilizarán las siguientes técnicas de evaluación, donde cada uno de los ítems se evaluará sobre 10 puntos:

  • EIT1: entrega y defensa de trabajo individual y tutelado sobre el seminario 1,
  • EIT2: entrega y defensa de trabajo individual y tutelado sobre el seminario 2,
  • EIT3: evaluación mediante prueba escrita de los contenidos del tema 3,
  • EIT4: entrega y defensa de trabajo individual y tutelado sobre el contenido del tema 4.
  • EIT5: Análisis y especificación de requisitos para un Sistema de Información a realizar de forma individual. Deberá ser entregado para su evaluación y defensa en las fechas que se establezcan a tal efecto. 
  • EIT6: Diseño de datos para el Sistema de Información especificado en el EIT5, a realizar de forma individual. Deberá ser entregado para su evaluación y defensa en las fechas que se establezcan a tal efecto.
  • EIT7: Implementación del Sistema de Información trabajado en EIT5 e EIT6, a realizar de forma individual. Deberá ser entregado para su evaluación y defensa en las fechas que se establezcan a tal efecto.

Aquel estudiante o aquella estudiante que hubiera superado uno o varios ítems de la convocatoria ordinaria (IT1, IT2, IT3, IT4, IT5, IT6 e IT7) con una calificación superior a 5 (sobre diez) podrá optar por conservar dicha calificación en el correspondiente ítem de la convocatoria extraordinaria (de modo que IT1 se conservaría en EIT1, IT2 en EIT2, IT3 en EIT3, IT4 en EIT4, IT5 en EIT5, IT6 en EIT6 e IT7 en EIT7).

Además, en el caso de los ítems EIT5, EIT6 y EIT7, éstos deben siempre ser acordados previamente con el profesor o la profesora de prácticas, no admitiéndose en esta convocatoria extraordinaria consecutiva la entrega de trabajos y prácticas cuya temática no haya sido acordada previamente.

Todas las entregas de trabajos se realizarán mediante el uso de las Plataformas de Docencia proporcionadas por la Universidad de Granada.

El cálculo de la calificación final se realizará aplicando:

  • EA = 0,25*EIT1 + 0,1875*EIT2 + 0,375*EIT3 + 0,1875*EIT4
  • EB = (1/3)*(EIT5 + EIT6 + EIT7)
  • ECF = 0,4*EA + 0,6*EB (siempre que EA y EB sean mayores o iguales que 5).

Para superar la asignatura, será necesario que tanto EA como EB sean mayores o iguales que 5, en cuyo caso, la calificación final será ECF. En caso contrario, la calificación en la asignatura será la menor entre EA y EB.

Evaluación única final

  • Las pruebas y el método de evaluación serán los mismos que hemos especificado anteriormente en el apartado Evaluación para convocatoria extraordinaria del método de evaluación.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática (Ceuta)

Dobles Grados en Ingeniería Informática y Matemáticas y en Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas

Los horarios de tutoría pueden consultarse pulsando en el nombre de cada profesor o profesora en esta ficha o en https://decsai.ugr.es/docencia/profesorado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Herramientas de comunicación en la Plataforma PRADO (foros, correo electrónico, mensajes directos)
  • Herramientas de Videoconferencia provistas por la UGR (actualmente, Google® Meet)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Sesiones teóricas y prácticas impartidas en su horario programado en el horario de la ETSIIT mediante el uso de la herramienta de videoconferencia proporcionada por la Universidad y la Plataforma PRADO, con interacción requerida por parte del alumnado.

Evaluación ordinaria

  • Las pruebas escritas de evaluación, así como las defensas de trabajos y prácticas, podrán realizarse de manera presencial o tele-presencial a criterio del profesor o profesora, siempre respetando y en función de las alternativas que establezca la UGR según la normativa vigente en el momento de la prueba.

Evaluación extraordinaria

  • Las pruebas escritas de evaluación, así como las defensas de trabajos y prácticas, podrán realizarse de manera presencial o tele-presencial a criterio del profesor o profesora, siempre respetando y en función de las alternativas que establezca la UGR según la normativa vigente en el momento de la prueba.

Evaluación única final

  • Las pruebas escritas de evaluación, así como las defensas de trabajos y prácticas, podrán realizarse de manera presencial o tele-presencial a criterio del profesor o profesora, siempre respetando y en función de las alternativas que establezca la UGR según la normativa vigente en el momento de la prueba.
     

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática (Ceuta)

Dobles Grados en Ingeniería Informática y Matemáticas y en Ingeniería Informática y Administración y Dirección de Empresas

Los horarios de tutoría pueden consultarse pulsando en el nombre de cada profesor o profesora en esta ficha o en https://decsai.ugr.es/docencia/profesorado

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

  • Herramientas de comunicación en la Plataforma PRADO (foros, correo electrónico, mensajes directos)
  • Herramientas de Videoconferencia provistas por la UGR (actualmente, Google® Meet)

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Sesiones teóricas y prácticas impartidas en su horario programado en el horario de la ETSIIT mediante el uso de la herramienta de videoconferencia proporcionada por la Universidad y la Plataforma PRADO, con interacción requerida por parte del alumnado.

Evaluación ordinaria

  • Las pruebas escritas de evaluación, así como las defensas de trabajos y prácticas, podrán realizarse de manera presencial o tele-presencial a criterio del profesor o profesora, siempre respetando y en función de las alternativas que establezca la UGR según la normativa vigente en el momento de la prueba.

Evaluación extraordinaria

  • Las pruebas escritas de evaluación, así como las defensas de trabajos y prácticas, podrán realizarse de manera presencial o tele-presencial a criterio del profesor o profesora, siempre respetando y en función de las alternativas que establezca la UGR según la normativa vigente en el momento de la prueba.
     

Evaluación única final

  • Las pruebas escritas de evaluación, así como las defensas de trabajos y prácticas, podrán realizarse de manera presencial o tele-presencial a criterio del profesor o profesora, siempre respetando y en función de las alternativas que establezca la UGR según la normativa vigente en el momento de la prueba.