Guía docente de la asignatura

Fundamentos de la Programación

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 21/06/2021
Fecha de aprobación: 21/06/2021

Grado

Grado en Información y Documentación

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Módulo

Tecnologías de la Información y Edición Digital

Materia

Fundamentos de Programación

Curso

3

Semestre

2

Créditos

6

Tipo

Optativa

Profesorado

Teoría

  • Silvia Acid Carrillo. Grupos: A

Prácticas

  • Silvia Acid Carrillo. Grupos: 1

Tutorías

Silvia Acid Carrillo

acid@ugr.es
  • Segundo semestre
    • Jueves de 13:30 a 14:30 (D21 (Etsiit))
    • Martes de 13:30 a 14:30 (D21 (Etsiit))
    • Martes de 16:00 a 18:00 (D21 (Etsiit))
    • Miércoles de 18:00 a 20:00 (D21 (Etsiit))
  • Primer semestre
    • Martes de 16:00 a 18:00 (Bo (Fcyd))
    • Miércoles de 18:00 a 20:00 (Bo (Fcyd))
    • de 9:00 a 11:00 (Bo (Fcyd))

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

  • Introducción a la programación.
  • Algoritmos y programas.
  • Conceptos generales de programación dirigida a objetos.
  • Métodos y estructuras de control.
  • Estructuras de datos: cadenas, vectores, listas, conjuntos, diccionarios
  • Lectura y almacenamiento de datos en ficheros.
  • Adquisición de pensamiento computacional (descomposición, algoritmo y abstracción) para la resolución de problemas.
  • Prácticas de programación en sistemas de información.

 

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG02 - Demostrar capacidad de organización y planificación  
  • CG05 - Tener conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio  
  • CG07 - Resolver problemas  
  • CG08 - Tomar decisiones  
  • CG10 - Ser capaz de trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar  
  • CG16 - Aprender de forma autónoma 
  • CG17 - Saber adaptarse a nuevas situaciones  
  • CG18 - Tener creatividad  
  • CG19 - Mostrar capacidades de liderazgo  

Competencias específicas

  • CE11 - Utilizar y poner en práctica métodos, técnicas y herramientas informáticas y de redes de comunicación (hardware y software) para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información.  

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Comprender los conceptos relacionados con el desarrollo de algoritmos y su aplicación a los sistemas de información.
  • Conocer los diferentes paradigmas de programación.
  • Saber utilizar herramientas de edición, compilación, y ejecución para desarrollar programas. Conocer las técnicas de depuración, prueba y corrección de programas.
  • Saber escoger la mejor estructura de datos para resolver un problema.
  • Ser capaz de manejar diferentes niveles de abstracción para estructurar el software a desarrollar.
  • Diseñar e implementar algoritmos para la resolución de problemas.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Tema 1. Introducción a la programación de ordenadores

  • Resolución de problemas con ordenadores.
  • Algoritmo.
  • Metodología de la programación.
  • Lenguajes de programación. Traductores.
  • Entornos integrados de desarrollo (IDE).

Tema 2. Tipos de datos y estructuras de programación

  • Datos, tipos de datos y expresiones.
  • Operaciones de entrada, salida y asignación.
  • Estructura secuencial.
  • Estructuras condicionales.
  • Estructuras repetitivas.
  • Primeros programas.

Tema 3. Conceptos generales de programación dirigida a objetos

  • Clase y objeto.
  • Métodos.

Tema 4. Estructuras de datos

  • Estructuras Secuenciales (string)
  • Estructuras Asociativas (listas, diccionarios, ...)

Tema 5. Acceso a ficheros

  • Conceptos generales sobre ficheros
  • Lectura de ficheros
  • Escritura en ficheros

Tema 6. Funciones y procedimientos.

  • Programación modular.
  • Funciones y procedimientos.
  • Parámetros formales y actuales.

Práctico

Práctica 1. Manejo de un IDE.

Práctica 2. Construcción básica de programas.

Práctica 3. Aplicación de la programación y las estructuras de datos en la resolución de problemas de sistemas de información.

Práctica 4. Resolver problemas por partes: uso de funciones y procedimientos.

 

Seminario 1. Diseño de soluciones a problemas mediante el ordenador.

Seminario 2. Alternativas, instalación y uso de IDEs.

Seminario 3. Buenas costumbres y convenios en la construcción de programas.

Seminario 4. Diseño de soluciones modulares a problemas mediante el ordenador.

Seminario 5. Acceso a bases de datos desde programas.

Seminario 6. Desarrollo de aplicaciones para Sistemas de Información.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

 

  • Python para todos. Raúl Gonzalez Duque. Creative Commons Atribución-NoComercial
  • Python para informáticos. Explorando la información. Charles Severance
  • Curso de Python para principiantes. Eugenia Bahit. Creative Commons Atribución-NoComercial.

Bibliografía complementaria

 

  • Python for Everyone. C. Horstmann, R Necsaise en Wiley
  • Langtangen, H.P., A Primer on Scientific Programming with Python(3ª ed), Springer, 2012.

Enlaces recomendados

Metodología docente

  • MD01 Clases de teoría (lección magistral) 
  • MD02 Clases de problemas y/o de prácticas 
  • MD03 Seminarios 
  • MD04 Tutorías 
  • MD05 Trabajo autónomo del alumnado 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

La asignatura se evalúa teniendo en cuenta un 30% la nota de teoría y un 70% la nota de prácticas.

La evaluación de prácticas consta de distintas pruebas evaluables programadas para el curso ( realización de programas a desarrollar tanto en el aula como fuera de ella además de cuestionarios y otras actividades contempladas en la plataforma Prado).

  • Para los alumnos que tengan una asistencia regular a clase (más del 80% de las clases) podrán optar a 7 puntos correspondiente a la parte práctica mientras que los 3 puntos de teoría se podrán obtener en el examen final convocado por la Facultad.
  • Aquellos alumnos que no mantengan una asistencia regular (menos del 80%) o no tenga la parte de prácticas aprobada podrán examinarse en el examen final tanto de la parte de teoría como de la parte práctica, en ordenador, en un mismo acto académico en la fecha convocada por la Facultad.

La suma de teoría, prácticas deberá ser 5 como mínimo para superar la asignatura.

Evaluación extraordinaria

La evaluación en la convocatoria extraordinaria consistirá en una prueba teórico-práctica delante del ordenador, donde se evaluará tanto teoría como prácticas, la ponderación en este caso es teoría 30% y práctica 70%.

Para aquellos alumnos que en la convocatoria ordinaria siguieran el procedimiento de evaluación continua y cumplieran con la asistencia a las prácticas, si lo desean, podrán conservar su calificación de prácticas para la convocatoria extraordinaria. La calificación de prácticas no se guardará de un curso académico para el siguiente.

La suma de teoría, prácticas deberá ser 5 como mínimo para superar la asignatura.

Evaluación única final

Esta modalidad de evaluación se realizará en un único acto académico y consistirá en una prueba teórico-práctica delante del ordenador, donde se evaluará tanto teoría como prácticas, manteniendo el porcentaje de teoría 30% y de práctica 70%.

Información adicional

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Los horarios de tutoría se han ampliado debido a que además de los presenciales y los mantenidos online en sus horarios habituales hay que añadir las respuestas a todos los asíncronos a través de los numerosos cauces habilitados.

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

 A través de la plataforma Prado: mensajes, foros y correos internos así como atención a correos. Tutorías online con Google Meet, tanto en modalidad individual como grupal, previo acuerdo con los interesados por correo electrónico. 

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

El profesorado de la asignatura impartirá, total o parcialmente, los contenidos en modalidad presencial  al tratarse de una asignatura de especialidad ya que, el aulario tiene la capacidad suficiente para dar cabida a todos los estudiantes del grupo.

Se utilizarán las plataformas y herramientas proporcionadas por la Universidad de Granada.

 

Evaluación ordinaria

Para todas aquellas actividades evaluables que no se puedan realizar de manera presencial, se aplicará lo establecido en el escenario B.

Evaluación extraordinaria

  • Si el examen de teoría no se puede realizar de manera presencial, se aplicará lo establecido en el escenario B.
  • Si la evaluación de la parte práctica no se puede realizar de manera presencial, se aplicará lo establecido en el escenario B.

Evaluación única final

  • Si el examen de teoría no se puede realizar de manera presencial, se aplicará lo establecido en el escenario B.
  • Si la evaluación de la parte práctica no se puede realizar de manera presencial, se aplicará lo establecido en el escenario B.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

Los horarios de tutoría se han ampliado debido a que además de los síncronos en sus horarios habituales hay que añadir las respuestas a todos los asíncronos a través de los numerosos cauces habilitados…

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

A través de la plataforma Prado: mensajes, foros y correos internos así como atención a correos.

Tutorías online con Google Meet tanto en modalidad individual como grupal previo acuerdo por correo con los interesados. 

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

  • Se dan las clases online utilizando Google Meet en su horario habitual
  • Se pone a disposición de los estudiantes material audiovisual con las grabaciones de las clases y/o material audiovisual elaborado con el fin de diversificar modalidades de comunicación.
  • Se cuelga en Prado, soluciones de relaciones de ejercicios o de pruebas de evaluación
  • Se están incorporando nuevos tipos de recursos y de actividades disponibles en Prado.

Evaluación ordinaria

Parte prácticas

Descripción: Entrega de las ejercicios prácticos y cuestionarios programados para el curso y participación en clase.

Criterios de evaluación: Se evalúa el grado de cumplimiento de los objetivos establecidos en cada una de las prácticas, además de la asistencia y participación en clase.

Se puede solicitar la defensa personal de cualquiera de las prácticas entregadas.

Porcentaje sobre calificación final: 70%

Examen de teoría

Descripción: Prueba de resolución de varios problemas

Criterios de evaluación. Se evalúa según el grado de corrección y cumplimiento de los objetivos de cada problema.

Porcentaje sobre calificación final: 30%

 

Nota final = 0,3 * parte teórica + 0,7 * parte práctica

La suma de teoría, prácticas y trabajos deberá ser 5 como mínimo para superar la asignatura.

En otro caso, la nota final será la nota de la parte práctica, pudiendo el estudiante mantener la nota de la parte práctica para la convocatoria extraordinaria.

Evaluación extraordinaria

Los estudiantes podrán optar, entre conservar la nota de cada parte obtenida en la convocatoria ordinaria o volver a evaluarse.

Examen de teoría

Descripción: Prueba de resolución de problemas cortos y cuestiones teóricas

Criterios de evaluación. Se evalúa según el grado de cumplimiento y adecuación a las preguntas

Porcentaje sobre calificación final 30%

Parte práctica

Descripción: Prueba de resolución de varios problemas en un entorno de desarrollo, en las condiciones del laboratorio de prácticas.

Criterios de evaluación: Se evalúa el grado de cumplimiento de los objetivos de cada problema

Porcentaje sobre calificación final: 70%

 

Evaluación única final

  • Examen de teoría

    Descripción: Prueba de resolución de problemas cortos y cuestiones teóricas

    Criterios de evaluación. Se evalúa según el grado de cumplimiento y adecuación a las preguntas

    Porcentaje sobre calificación final: 30%

  • Parte práctica

    Descripción: Prueba de resolución de varios problemas en un entorno de desarrollo, en las condiciones del laboratorio de prácticas.

    Criterios de evaluación: Se evalúa el grado de cumplimiento de los objetivos de cada problema

    Porcentaje sobre calificación final: 70%