Guía docente de la asignatura

Redacción y Ejecución de Proyectos en Biología

Curso 2021 / 2022
Fecha última actualización: 19/05/2021
Fecha de aprobación:
Análisis Geográfico Regional y Geografía Física: 18/06/2021
Biología Celular: 18/06/2021
Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial: 18/06/2021
Edafología y Química Agrícola: 19/05/2021
Estadística e Investigación Operativa: 18/06/2021
Estratigrafía y Paleontología: 18/06/2021
Física Aplicada: 18/06/2021
Geodinámica: 18/06/2021
Matemática Aplicada: 18/06/2021
Química Orgánica: 18/06/2021
Microbiología: 18/06/2021
Parasitología: 17/06/2021
Química Analítica: 18/06/2021
Física Teórica y del Cosmos: 18/06/2021
Genética: 18/06/2021
Botánica: 18/06/2021
Fisiología Vegetal: 18/06/2021
Bioquímica y Biología Molecular III e Inmunología: 18/06/2021
Ecología: 16/06/2021
Medicina Legal, Toxicología y Antropología Física: 18/06/2021
Zoología: 18/06/2021
Guía provisional

Grado

Grado en Biología

Rama

Ciencias

Módulo

Diseño y Ejecución de Proyectos y Trabajos en Biología

Materia

Redacción y Ejecución de Proyectos en Biología

Curso

4

Semestre

1

Créditos

6

Tipo

Obligatoria

Profesorado

Teoría

  • Julio Carlos De La Rosa Álamos. Grupos: A
  • Marcos Moleón Páiz. Grupos: B

Prácticas

  • Julio Carlos De La Rosa Álamos. Grupos: 1 y 2
  • Marcos Moleón Páiz. Grupos: 1 y 2

Tutorías

Julio Carlos De La Rosa Álamos

jdlarosa@ugr.es

Marcos Moleón Páiz

mmoleon@ugr.es
  • Martes de 12:00 a 14:00 (Despacho)

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No se establecen requisitos previos

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Grado)

Las competencias profesionales del biólogo

Tipos de proyectos. Definición y objetivos

Convocatorias públicas y pliego de bases

Marcos legislativo relacionado con proyectos en Biología

Elaboración, organización, gestión y seguimiento de proyectos

Normas de calidad y gestión continua de calidad (ISO/UNE)

Evaluación de proyectos

Competencias asociadas a materia/asignatura

Competencias generales

  • CG01 - Capacidad de organización y planificación 
  • CG02 - Trabajo en equipo 
  • CG05 - Conocimiento de una lengua extranjera 
  • CG06 - Razonamiento critico 
  • CG08 - Aprendizaje autónomo para el desarrollo continuo profesional 
  • CG14 - Motivación por la calidad 
  • CG15 - Iniciativa y espíritu emprendedor 
  • CG16 - Creatividad 
  • CG17 - Capacidad de gestión de la información 
  • CG18 - Trabajo en equipo interdisciplinar 
  • CG19 - Compromiso ético 
  • CG20 - Liderazgo 
  • CG21 - Trabajo en contexto internacional 

Competencias específicas

  • CE34 - Realizar servicios y procesos relacionados con la biología 
  • CE35 - Dirigir, redactar y ejecutar proyectos en Biología 
  • CE36 - Implantar y desarrollar sistemas de gestión relacionados con la Biología  
  • CE78 - Conocer las bases de legislación relacionadas con la profesión de biólogo 
  • CE79 - Conocer bases de economía y gestión relacionadas con la profesión de biólogo 

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante conocerá: el ámbito de trabajo del biólogo, sus competencias, capacidades, derechos, obligaciones y garantías colegiales; las perspectivas de futuro profesional; las bases para el desarrollo de la indagación, la reflexión y, finalmente, la excelencia profesional; fuentes para la búsqueda de proyectos y financiación; métodos para la consecución, redacción, planificación, desarrollo y gestión de proyectos profesionales. También comprenderá la necesidad de gestionar adecuadamente el presupuesto, satisfacer a los clientes y presentar adecuadamente los resultados, así como de transferir el conocimiento generado a la sociedad.

El estudiante será capaz de: incorporarse al mercado de trabajo, bien mediante presentación de su candidatura, mediante la creación de una empresa o mediante financiación por crowdsourcing; manejar herramientas de búsqueda de información, financiación y proyectos, así como técnicas de desarrollo, control y gestión de los mismos; formar parte de equipos de trabajo uni- y multidisciplinares, así como coordinarlos y liderarlos; desarrollar estrategias para la redacción y presentación de ofertas, documentos de diferente índole y resultados; ubicar la legislación básica referente a su labor profesional y a la contratación con las administraciones públicas, solicitud de ayudas, subvenciones, etc.; comunicar el valor de su trabajo a distintos sectores sociales.

Programa de contenidos teóricos y prácticos

Teórico

Bloque 1: Desarrollo profesional del biólogo (6 horas)

Tema 1: “Primero pasión, después preparación”

Tema 2: Competencias, capacidades, derechos y obligaciones del biólogo

  1. ¿Para qué sirve un biólogo? Abanico de salidas profesionales
  2. Competencias
  3. Capacidades
  4. ¿Cuándo un biólogo puede hacer uso del ejercicio profesional?
  5. El trabajo por cuenta propia (autónomo)
  6. El trabajo por cuenta ajena (empleado)
  7. Fiscalidad y otras obligaciones con la Administración
  8. Deontología y bioética
    1. Propiedad intelectual y derechos de autor
    2. Plagio y falsificación de datos
  9. El Colegio profesional
    1. Marco normativo. Regulación de la profesión del biólogo

Tema 3: Perspectivas

  1. El contínuum científico-técnico. Hacia una buena praxis en Biología
    1. Investigación (científica) versus gestión (o trabajo técnico)
    2. Gestión basada en la evidencia
    3. Investigación básica versus aplicada
    4. I+D+I
  2. Temáticas: ¿cuáles son los retos principales del biólogo?
    1. Conservación de la biodiversidad
    2. Bienestar humano
    3. Interacción entre biodiversidad y bienestar humano
    4. Biología y nuevas tecnologías
  3. Creatividad. El valor de las ideas
    1. ¿Hay que ser un genio para ser creativo?
    2. Cómo ser creativo
    3. ¿Basta con ser creativo y original?
  4. Colaboración
    1. Multidisciplinaridad e interdisciplinariedad
  5. Formación y especialización
    1. Másteres oficiales y propios. Másteres habilitantes
    2. Prácticas de empresa
    3. Otra formación presencial y online
  6. Diferenciación
  7. Información
  8. Actitud e iniciativa
  9. ¿Qué cualidades buscan los empleadores?
  10. ¿Qué busca el trabajador?

Bloque 2: Búsqueda y solicitud de proyectos y financiación (8 horas)

Tema 4: Presentación de candidaturas

  1. “Buscador de empleo”: vuestro primer trabajo
    1. La importancia de hacerse visible
    2. La red de contactos
  2. El currículum vítae
    1. Cómo labrarse un currículum profesional (incluso sin experiencia laboral remunerada)
    2. Contenido
    3. Formatos
    4. Sistemas de identificación de autores científicos
  3. Cartas de presentación
  4. Cartas de recomendación
  5. Entrevistas y pruebas de acceso
  6. El cuidado de la identidad digital

Tema 5: Tipos de proyectos en Biología

  1. El concepto de proyecto
  2. Tipos básicos de proyectos en Biología
  3. Proyectos de investigación
    1. La carrera como investigador
  4. Proyectos técnicos
    1. La carrera como gestor, técnico o auxiliar técnico
  5. Proyectos docentes
    1. La carrera como docente
  6. Otros proyectos

Tema 6: Adquisición de experiencia en el ámbito del proyecto

  1. La importancia de estar bien informado
  2. Consulta a expertos
  3. Información bibliográfica
    1. La vital importancia de la bibliografía
    2. Literatura primaria, gris y secundaria
    3. Herramientas de búsqueda bibliográfica
      1. Herramientas electrónicas
      2. Apartado de bibliografía de las publicaciones
      3. Peticiones a los autores
      4. Bibliotecas
  4. Repositorios de datos
  5. La práctica

Tema 7: Solicitud de proyectos de investigación

  1. Becas, contratos y proyectos
  2. Requisitos generales
    1. Importancia de la anticipación
  3. Becas y contratos de iniciación a la investigación
  4. Becas y contratos predoctorales
    1. El marco institucional: los programas de doctorado
    2. Convocatorias nacionales
    3. Convocatorias internacionales
  5. Becas y contratos postdoctorales
    1. Convocatorias nacionales
    2. Convocatorias internacionales
  6. Estancias breves en centros de investigación
  7. Contratos de consolidación
  8. Proyectos de investigación
    1. Convocatorias nacionales
    2. Convocatorias internacionales
  9. Evaluación de revistas científicas e investigadores
    1. Revistas. El ʻFactor de Impactoʼ y otras métricas
    2. Investigadores. ¿Publicar o morir?
  10. Solicitud de permisos
  11. Dónde buscar información

Tema 8: Acceso a la función pública y solicitud de proyectos técnicos

  1. Estructura de la Administración Pública
  2. Necesidades de las Administraciones Públicas
  3. El acceso a la función pública. La oposición
  4. Ley de contratación con las Administraciones Públicas
  5. Tipos de contratos públicos
  6. Tipos de contratación pública
  7. Licitaciones
    1. Pliegos
      1. Pliegos de cláusulas administrativas
      2. Pliegos de prescripciones técnicas
    2. Procedimiento de adjudicación
    3. Requisitos del contratista
  8. Dónde buscar convocatorias públicas
    1. Plataformas de contratación
  9. ¿Preparo una oferta?
  10. Solicitud de proyectos técnicos privados

Tema 9: Creación de una empresa

  1. Emprendimiento
  2. Plan de Empresa (PE)
    1. Misión de la empresa
    2. Análisis DAFO
    3. Plan de actuación
      1. Plan de márquetin
  3. Herramientas para la elaboración de un PE
  4. Tipos de empresas
    1. Según su forma jurídica
    2. Según su tamaño
    3. Spin-offs y start-ups
  5. Incubadoras de empresas
  6. La red de contactos empresarial
  7. Información general

Tema 10: Cooperación y conexión social

  1. Crowdsourcing
    1. Crowdfunding
    2. Competiciones de ideas
  2. ONLs
    1. Fundaciones
    2. ONGs
  3. Voluntariado
    1. Ciencia ciudadana
  4. Donaciones de mecenas y filántropos
  5. Redes sociales
    1. Especializadas
    2. Generalistas
    3. El community manager

Bloque 3: Redacción de proyectos (7 horas)

Tema 11: Redacción de informes técnicos y artículos científicos

  1. Estructura de un documento científico-técnico
  2. Portada y contraportada
  3. Índice
  4. Título
  5. Resumen
    1. Palabras clave
  6. Introducción, antecedentes y justificación
    1. Objetivos
  7. Métodos
    1. Diseño experimental o de muestreo
    2. Importancia de la estadística
  8. Resultados
    1. Indicadores
  9. Discusión
    1. Conclusiones
  10. Agradecimientos y otros
  11. Referencias bibliográficas
    1. ¿Cuándo hay que insertar referencias?
    2. ¿Qué material se incluye en la bibliografía?
    3. Formato y estilo
    4. Gestores bibliográficos
  12. Apéndices
  13. Revisión
  14. Análisis de ejemplos

Tema 12: Redacción de propuestas de proyectos técnicos y de investigación

  1. Estructura de una propuesta de proyecto
  2. Plan de contingencia
  3. Plan de difusión y transferencia de conocimiento
  4. Consideraciones éticas
  5. Cronograma
  6. Presupuesto

Tema 13: Normas generales de redacción y presentación

  1. Comunicar
  2. Capacidad de síntesis: si breve, dos veces bueno
  3. Redacción
  4. Formato y estilo
  5. Programas de edición y maquetación
  6. Imágenes y cartografía
    1. Fuentes
    2. Elaboración propia
  7. El idioma de publicación. Injusticia lingüística
  8. Errores comunes

Tema 14: Evaluación crítica

  1. Pensamiento crítico
  2. De la reflexión y la rectificación a la excelencia
  3. La revisión científico-técnica
  4. Herramientas de revisión en procesadores de texto
  5. Resolución de problemas y enigmas biológicos
  6. Análisis de ejemplos

Bloque 4: Gestión y ejecución de proyectos (3 horas)

Tema 15: Gestión y ejecución de proyectos técnicos y de investigación

  1. Concepto e importancia de la gestión de proyectos
  2. Recursos a gestionar en un proyecto de Biología
    1. Recursos humanos
      1. Trabajo en equipo. Coordinación y reparto de tareas
      2. Liderazgo de equipos de trabajo
      3. Motivación de equipos de trabajo
      4. Resolución de conflictos
      5. Gestión de emociones
      6. Gestión de clientes
    2. Recursos económicos
      1. Relación coste-beneficio
      2. Coste ambiental y social
    3. Tiempo
      1. Organización y planificación
      2. Plazos: entregas en tiempo y forma
    4. Datos
  3. Herramientas y técnicas para el seguimiento y control de proyectos
    1. Reuniones periódicas
    2. Softwares
    3. Análisis DAFO
    4. Control externo
  4. Modelos de gestión dinámicos y adaptativos
  5. Riesgos laborales y su prevención

Bloque 5: Divulgación y transferencia de conocimiento (3 horas)

Tema 16: Divulgación y transferencia de conocimiento

  1. ¿Por qué transferir nuestros resultados y conclusiones?
  2. Modalidades
  3. Aspectos a tener en cuenta
  4. Recursos
    1. Spin-offs
    2. Patentes
    3. Colaboraciones profesionales y reuniones estratégicas
    4. Publicación de artículos en revistas científicas
    5. Publicación de artículos y libros divulgativos
    6. Prensa
      1. ¿Quién contacta a quién?
      2. Notas de prensa
      3. Ruedas de prensa y entrevistas
    7. Charlas y cursos
    8. Jornadas, congresos, workshops y ferias
    9. Exposiciones
    10. Documentales
    11. Reprografía e infografía
    12. Internet
  5. La divulgación y la transferencia como profesión

Práctico

  • Seminarios externos, impartidos por distintos profesionales de la Biología sobre aspectos directamente relacionados con el temario teórico.
  • Mesa redonda, con profesionales de la Biología para dar a conocer y discutir sobre trayectorias y oportunidades laborales en investigación, gestión, docencia y otras actividades profesionales del biólogo, tanto del ámbito público como del privado.
  • Jornada profesional sobre becas, prácticas, oposiciones, ayudas, voluntariados y perspectivas profesionales para estudiantes del Grado de Biología. Se trata de ofrecer información al alumnado sobre las principales oportunidades profesionales a las que pueden acceder los biólogos durante las primeras etapas de su carrera profesional.
  • Trabajos tutelados, por equipos de trabajo (4-5 personas) se desarrollará la propuesta de un proyecto de investigación, una oferta para un concurso público, un plan de empresa u otro proyecto, previo acuerdo con el profesorado. Cada equipo deberá presentar la memoria correspondiente, destacando a) por qué es importante desarrollar el proyecto propuesto (estado actual del conocimiento sobre el tema en cuestión, avance en el conocimiento que se conseguiría con la realización del proyecto, beneficios para la sociedad y/o el medio natural, etc.) y b) cómo va a ser ejecutado en la práctica (recursos humanos y económicos, metodología de obtención de datos y análisis de los mismos, etc.). Asimismo, los trabajos realizados se deberán exponer y defender en público.

Bibliografía

Bibliografía complementaria

En esta sección sólo se incluyen libros y manuales de interés general. En las presentaciones de los distintos temas de la asignatura se mencionan artículos científicos y otros recursos bibliográficos de interés particular.

Bloque 1: Desarrollo profesional del biólogo

  • Hidalgo, M. 2018. El empleo del futuro. Ed. Deusto, Vizcaya
  • Martínez-Navarro, E. 2010. Ética profesional de los profesores. Desclée de Brouwer, Bilbao
  • Wilson, E.O. 2014. Cartas a un Joven Científico. Debate, Barcelona

Bloque 2: Búsqueda y solicitud de proyectos y financiación

  • Bain, K. 2007. Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Publicacions de la Universitat de València, Valencia
  • Cornejo-Gálvez, M.T. 1988. Guía para encontrar un trabajo, un empleo o una ocupación: el currículum vitae, la entrevista, la carta de solicitud, la instancia, etc. Oikos-tau, Barcelona
  • Finkel, D. 2008. Dar clase con la boca cerrada. Publicacions de la Universitat de València, Valencia
  • Herrero, A., Moreno, J. 2014. La Senda de la Biodiversidad. Forética, Madrid (disponible on-line)
  • Ramón-Cortés, F. 2018. La isla de los 5 faros. Ed. Planeta, Barcelona
  • Sánchez-Alarcos, J. 2011. Buscar trabajo por Internet: plan de acción en 30 días: estrategia de búsqueda, el curriculum online, portales y webs de empleo, consultoras de recursos humanos, Networking y redes sociales, alternativas de autoempleo. Global Marketing, Madrid

Bloque 3: Redacción de proyectos

  • Fisher, M. 2017. Graphics for Conservation. How to illustrate your story. Fauna & Flora International (disponible on-line)
  • Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española. 2018. Libro de estilo de la lengua española según la norma panhispánica. Espasa, Madrid

Bloque 4: Gestión y ejecución de proyectos

  • Bimbela, J.L. 2015. Yo decido. La tecnología con alma. 2ª ed. Desclée de Brouwer, S.A., Bilbao
  • Cipolla, C. 2001. Allegro ma non troppo. Crítica, Madrid
  • Felber, C. 2015. La Economía del Bien Común. Deusto, Barcelona
  • Goleman, D. 1995. Inteligencia emocional. Kairós, Barcelona
  • Goleman, D., Boyatzis, R., McKee, A. 2002. El líder resonante crea más. DeBolsillo, Barcelona
  • Lewis, J.P. 1995. Planificación, programación y control de proyectos: guía práctica para una gestión de proyectos. Ediciones S, Barcelona
  • Romero-López, C. 1997. Técnicas de programación y control de proyectos. Pirámide, Madrid

Romero-López, C. 1997. Técnicas de programación y control de proyectos. Pirámide, Madrid

  • Bimbela, J.L. 2007. Cuidando al formador. Habilidades emocionales y de comunicación. 2ª ed. Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada
  • Davis, F. 2010. La comunicación no verbal. Alianza Editorial, Madrid
  • Goldacre, B. 2011. Mala ciencia. No te dejes engañar por curanderos, charlatanes y otros farsantes. Editorial Planeta, Barcelona
  • Ramón-Cortés, F. 2018. La isla de los 5 faros. Ed. Planeta, Barcelona 

Enlaces recomendados

En esta sección se incluyen algunos enlaces a recursos on-line (la legislación se señala con asterisco). En las presentaciones de los distintos temas de la asignatura pueden aparecer enlaces de interés adicionales.

Bloque 1: Desarrollo profesional del biólogo

Bloque 2: Búsqueda y solicitud de proyectos y financiación

Bloque 3: Redacción de proyectos

Bloque 4: Gestión y ejecución de proyectos

Bloque 5: Divulgación y transferencia de conocimiento

Recursos tutoriales y de orientación

Aparte de las tutorías presenciales y on-line, el estudiante puede encontrar asesoramiento profesional, vocacional, académico y personal en los siguientes enlaces (pueden encontrarse recursos adicionales en las páginas web de la UGR, de sus distintos vicerrectorados, de la Facultad de Ciencias y de la titulación de Biología):

Grado de Biología

Facultad de Ciencias

Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad

Clínica de Psicología de la UGR

Centro de Actividades Deportivas

Metodología docente

  • MD01 Lección magistral/expositiva 
  • MD02 Sesiones de discusión y debate 
  • MD03 Resolución de problemas y estudio de casos prácticos 
  • MD07 Seminarios 
  • MD08 Ejercicios de simulación 
  • MD09 Análisis de fuentes y documentos 
  • MD10 Realización de trabajos en grupo 
  • MD11 Realización de trabajos individuales 

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final)

Evaluación ordinaria

Entendemos por evaluación el proceso de medición y valoración sistemática del grado de consecución de los objetivos de la asignatura (ver criterios de evaluación más abajo). Según se indica en la normativa de la UGR, se seguirá una evaluación continua y diversificada. Asimismo, Se adoptará una evaluación de tipo formativo, que suponga una oportunidad para reflexionar y guiar acciones futuras del estudiante.

Criterios de evaluación

Se valorarán las siguientes capacidades y conocimientos del estudiante:

  1. Reconocimiento de diferentes opciones laborales. Ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. Normativa básica relacionada con el desempeño profesional del biólogo
  2. Identificación de cualidades y conceptos claves para el desarrollo profesional del biólogo
  3. Manejo de herramientas y técnicas para presentar y afrontar una candidatura. Manejo de fuentes de información
  4. Manejo de planes de investigación. Convocatorias, ayudas y subvenciones
  5. Búsqueda eficiente de licitaciones públicas y oportunidades novedosas de financiación
  6. Desarrollo de los diferentes aspectos que componen un Plan de Empresa
  7. Reconocimiento de la estructura básica de un documento científico y técnico
  8. Correcta redacción de documentos científicos y técnicos. Capacidad de síntesis
  9. Desarrollo de la capacidad de evaluación crítica y autocrítica. Estrategias de resolución de problemas
  10. Manejo de herramientas para el desarrollo, gestión y valoración de proyectos profesionales
  11. Manejo de herramientas para la comunicación de los resultados
  12. Desarrollo de actitudes profesionales: correcta exposición de dudas, asistencia a las actividades, cooperación y liderazgo en equipos de trabajo, desarrollo de las responsabilidades asignadas, etc.

Herramientas de evaluación. Sistema de calificación

Valoración de los conocimientos teóricos, prácticos y capacidades metodológicas adquiridas. Criterios 1-11. Le corresponde un 60% del valor total de la calificación final. La herramienta que se utilizará será un examen que constará de dos partes:

  • Preguntas “de opción múltiple” y “de respuesta corta” sobre los contenidos desarrollados tanto en los cinco bloques de los que consta el temario teórico como en las actividades prácticas (50% del valor de este apartado).
  • Parte en la que el profesor repartirá un artículo científico o una memoria técnica y el estudiante deberá escribir el resumen o las conclusiones, respectivamente (50% del valor de este apartado). En el primer caso, los elementos a evaluar serán: extensión (250 palabras máx.), estructura (introducción, objetivos, métodos, resultados y conclusiones), capacidad de síntesis y uso de lenguaje académico. En el segundo caso, los elementos a evaluar serán: número (4-6 conclusiones), extensión (250 palabras máx.), identificación de los principales resultados e implicaciones prácticas, capacidad de síntesis y uso de un lenguaje dirigido al público general y técnico.

Realización de trabajos tutelados y su defensa. Criterios 2, 3, 6-12. Le corresponde un 30% del valor total de la calificación final. Los elementos a valorar serán:

  • Desarrollo y redacción de una propuesta de proyecto profesional (60% del valor de este apartado). Los elementos a evaluar serán: formato, estructura y contenidos, capacidad de síntesis y uso de lenguaje acorde al tipo de propuesta. La memoria deberá ser entregada en el plazo indicado por los profesores en papel y electrónicamente (en formato pdf).
  • Exposición y defensa pública de la propuesta (40% del valor de este apartado). Los elementos a evaluar serán: claridad de exposición de las propuestas (incluidos los medios audiovisuales y la capacidad de comunicación y síntesis), calidad de la argumentación y capacidad de convicción, y participación en la defensa.

Participación activa, crítica y constructiva. Criterios 3, 8, 9, 11, 12. Le corresponde un 10% del valor total de la calificación final. La calificación obtenida en este apartado sólo será tenida en cuenta en caso de obtener una puntuación igual o superior a 5 en el examen y el trabajo. Los elementos a valorar serán:

  • Realización de seminarios breves voluntarios, participación en las actividades propuestas, actitud, responsabilidad, trabajo en equipo, etc.

El calendario del examen ordinario puede ser consultado en la web del grado en Biología: http://grados.ugr.es/biologia/pages/infoacademica/convocatorias

Evaluación extraordinaria

El estudiante deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria en los siguientes supuestos:

  1. Cuando no haya realizado el trabajo y no se haya presentado al examen ordinario. En este caso, tiene que entregar un trabajo y realizar el examen
  2. Cuando haya suspendido el trabajo. En este supuesto, sólo tiene que entregar un nuevo trabajo corregido (un trabajo se considerará suspenso cuando la memoria del trabajo obtenga una puntuación <5 y la media de la memoria y la exposición sea también <5)
  3. Cuando no haya realizado el trabajo. En este caso, sólo tiene que entregar un trabajo (individual)
  4. Cuando haya suspendido el examen ordinario o no haya realizado el mismo. En este caso, sólo tendrá que realizar el examen (el examen ordinario se considerará suspenso cuando obtenga una puntuación <5)

La asignatura se considerará suspensa si se obtiene una puntuación <5 en el examen y/o el trabajo. Los profesores podrán introducir elementos de evaluación por pares y autoevaluación previo acuerdo con el alumnado.

El calendario del examen extraordinario puede ser consultado en la web del grado en Biología: http://grados.ugr.es/biologia/pages/infoacademica/convocatorias

Evaluación única final

La evaluación final única (EFU) está dirigida a aquellos estudiantes que, siguiendo la Normativa de la UGR (aprobada el 20 mayo de 2013) en los términos y plazos que en ella se exigen, se acojan a esta modalidad de evaluación. Los estudiantes cuya solicitud de EFU haya sido aprobada por el director del Departamento al que esté adscrito el profesor responsable de la asignatura (Zoología) deberán superar el examen mencionado en el apartado anterior (50% del valor total de la calificación final) y desarrollar y redactar individualmente una propuesta de proyecto profesional (50% del valor total de la calificación final; en este caso, la nota máxima del trabajo será 10), la cual deberá ser entregada al profesor en la misma fecha que el examen, tanto en papel como electrónicamente (en formato pdf).

El estudiante EFU deberá presentarse a la convocatoria extraordinaria en los siguientes supuestos:

  1. Cuando no haya realizado el trabajo y no se haya presentado al examen ordinario. En este caso, tiene que entregar un trabajo y realizar el examen
  2. Cuando haya suspendido el trabajo. En este caso, sólo tiene que entregar un nuevo trabajo corregido (un trabajo se considerará suspenso cuando obtenga una puntuación <5. La nota máxima del trabajo corregido será 7)
  3. Cuando no haya realizado el trabajo. En este caso, sólo tiene que entregar un trabajo
  4. Cuando haya suspendido el examen ordinario o no haya realizado el mismo. En este caso, sólo tendrá que realizar el examen (un examen se considerará suspenso cuando obtenga una puntuación <5)

Información adicional

El conjunto de actividades docentes se desarrollará según el siguiente programa:

Aspectos teóricos (clases teóricas, estudio y evaluación)

  • Horas presenciales: 30
  • Horas no presenciales: 45
  • Créditos ETCS para la actividad: 3,0

Aspectos prácticos (actividades prácticas y evaluación)

  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 60
  • Créditos ETCS para la actividad: 3,0

Total

  • Horas presenciales: 45 (30%)
  • Horas no presenciales: 105 (70%)
  • Créditos ETCS para la actividad: 6,0

ESCENARIO A (ENSEÑANZA-APRENDIZAJE PRESENCIAL Y TELE-PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario preferente de atención tutorial será:

  • Julio de la Rosa Álamos: martes (11:00-14:00h), jueves (11:00-14:00h)
  • Marcos Moleón Paiz: martes (12:00-14:00h)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Preferentemente, la atención tutorial se llevará a cabo vía telemática, especialmente por correo electrónico. Complementariamente, podrán usarse otros medios, como PRADO (foros) y Google Meet. En caso de reuniones telemáticas, el horario será previamente concertado con el profesorado.

Las tutorías individuales presenciales tendrán lugar previa petición de cita por el estudiante, si la situación sanitaria lo permite.

El profesor podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno como herramienta de retorno formativo en caso de que hubiera que impartir clases virtuales.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Clases teóricas

  • Las clases teóricas serán presenciales si la situación sanitaria lo permite. En caso contrario, la proporción entre clases virtuales y presenciales dependerá de la normativa particular al respecto.
  • En caso de ser necesarias las clases virtuales, éstas se impartirán utilizando la plataforma Google Meet o cualquier otra que dicte la UGR. Se primará la impartición síncrona, aunque las circunstancias sanitarias (p. ej., enfermedad del profesor o familiar) podrían imponer un escenario asíncrono, en cuyo caso se grabarían las clases y serían compartidas por Google Drive.
  • Las clases virtuales podrán ser complementadas con actuaciones de seguimiento y retorno formativo específicas para ese fin (tutorías, tareas, entregas, etc.)

Sesiones prácticas

  • En general, se realizarán sesiones síncronas por videoconferencia.
  • Si la situación sanitaria lo permite, la jornada profesional y las sesiones de exposición y defensa de los trabajos tutelados se realizarían de forma presencial. En el caso de los trabajos tutelados, las exposiciones se podrían realizar por grupos, en caso de que la situación sanitaria limite el grado de ocupación del aula.

Evaluación ordinaria

La evaluación se realizará según el procedimiento descrito en el escenario presencial, con la salvedad de las siguientes indicaciones:

  • Si la situación sanitaria no permitiera la presencialidad, el examen se realizaría por PRADO y el trabajo tutelado se presentaría y defendería por videoconferencia.
  • Aparte de la asistencia y participación en las actividades presenciales, también se tendrá en cuenta la asistencia y participación en las actividades virtuales.

Evaluación extraordinaria

La evaluación se realizará según el procedimiento descrito en el escenario presencial, con la salvedad de las siguientes indicaciones:

  • Si la situación sanitaria no permitiera la presencialidad, el examen se realizaría por PRADO.
  • Aparte de la asistencia y participación en las actividades presenciales, también se tendrá en cuenta la asistencia y participación en las actividades virtuales.

Evaluación única final

La evaluación se realizará según el procedimiento descrito en el escenario presencial, con la salvedad de la siguiente indicación:

  • Si la situación sanitaria no permitiera la presencialidad, el examen se realizaría por PRADO.

ESCENARIO B (SUSPENSIÓN DE LA ACTIVIDAD PRESENCIAL)

Horario (Según lo establecido en el POD)

El horario preferente de atención tutorial será:

  • Julio de la Rosa Álamos: martes (11:00-14:00h), jueves (11:00-14:00h)
  • Marcos Moleón Paiz: martes (12:00-14:00h)

Herramientas para la atención tutorial (Indicar medios telemáticos para la atención tutorial)

Preferentemente, la atención tutorial se llevará a cabo vía correo electrónico. Complementariamente, podrán usarse otros medios, como PRADO (foros) y Google Meet. En caso de reuniones telemáticas, el horario será previamente concertado con el profesorado.

El profesor podrá proponer tutorías grupales, obligatorias u optativas, si lo estima oportuno como herramienta de retorno formativo.

Medidas de adaptación de la evaluación (Instrumentos, criterios y porcentajes sobre la calificación)

Clases teóricas

  • Clases síncronas por videoconferencia, utilizando la plataforma Google Meet o cualquier otra que dicte la UGR.
  • Suministro en PRADO de presentaciones de diapositivas.
  • Suministro en PRADO de apuntes complementarios.

Sesiones prácticas

  • Sesiones síncronas por videoconferencia, utilizando la plataforma Google Meet o cualquier otra que dicte la UGR.
  • Suministro en PRADO de material complementario.

Evaluación ordinaria

La evaluación se realizará según el procedimiento descrito en el escenario presencial, con la salvedad de las siguientes indicaciones:

  • Si la situación sanitaria no permitiera la presencialidad, el examen se realizaría por PRADO y el trabajo tutelado se presentaría y defendería por videoconferencia.
  • Se tendrá en cuenta la asistencia y participación en las actividades virtuales.

Evaluación extraordinaria

La evaluación se realizará según el procedimiento descrito en el escenario presencial, con la salvedad de las siguientes indicaciones:

  • Si la situación sanitaria no permitiera la presencialidad, el examen se realizaría por PRADO.
  • Se tendrá en cuenta la asistencia y participación en las actividades virtuales.

Evaluación única final

La evaluación se realizará según el procedimiento descrito en el escenario presencial, con la salvedad de la siguiente indicación:

  • Si la situación sanitaria no permitiera la presencialidad, el examen se realizaría por PRADO.