José Luis Verdegay es Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada desde 1990.

Ha desempeñado numerosos cargos en la Universidad de Granada, en la CICYT y en la Oficina TEMPUS de la Unión Europea. Entre todos ellos destaca haber sido Secretario del Instituto de Desarrollo Regional y Director del Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial  de la Universidad de Granada.  Presidente (fundador) de la Asociación Española de Tecnologías y Lógica Fuzzy (FLAT),   Director del Secretariado de Relaciones con Países no Europeos en el Vicerrectorado de Investigación y Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada, colaborador externo (auditor) de la ANECA, director del Tercer Ciclo en Informática entre la Universidad de Granada y la Universidad de Holguín (Cuba), coordinador del doctorado iberoamericano entre las universidades andaluzas y la Universidad Central de las Villas (Cuba) y Coordinador de las Titulaciones de Informática de la Universidad de Granada hasta 2008. Desde entonces es Delegado del Rector de la UGR para las TIC

Ha actuado como Investigador Principal en numerosos proyectos de investigación nacionales (CICYT, MINER, ...) e internacionales (ESPRIT, ALFA, ...), subvencionados con fondos públicos. En la actualidad, entre otros, dirige los siguientes,

-        Modelos de Optimización Dinámicos e Imprecisos en Sistemas Inteligentes: Estudio de Métodos de Solución y Aplicaciones (TIC-02970-JA)

-        Plataforma inteligente de gestión de información orientada a la toma de decisiones empresariales (OPEN-BIA). (TSI-020513-2009-74)

Es Editor del International Journal Fuzzy Sets and Systems (Elsevier), y miembro del Consejo de Editores de ISGEC (The International Society for Genetic and Evolutionary Computation). Asi mismo es miembro, entre otros,  de los Comités Editoriales de la Revistas International Journal of Uncertainty, Fuzziness  and Knowledge-Based Systems, Fuzzy Optimization and Decisión Making y MATHWARE and Soft Computing.

Es miembro de  Comités de Programa de los más prestigiosos congresos internacionales en su área de especialización, destacando el del Próximo “2010 IEEE World Congress on Computational Intelligence (IEEE WCCI 2010)” que se celebra en Barcelona en julio, y  la “North American Fuzzy Information Processing conference (NAFIPS 2010)” que se organiza  en Toronto en el mismo mes.

En lo que se refiere a publicaciones, ha dirigido catorce Tesis Doctorales; es editor, co-editor o autor de doce libros sobre temas de su especialidad, y ha publicado mas de 260 artículos científicos en los libros y revistas mas sobresalientes de su campo de interés. Entre sus ultimas publicaciones destacan las cinco siguientes:

-        J.M. Cadenas, J.L. Verdegay: Towards a new strategy for solving fuzzy optimization problems. Fuzzy Optimization and Decision Making 8 (2009) 231–244.

-        D. Peidro, J. Mula, R. Poler y J.L. Verdegay: Fuzzy optimization for supply chain planning under supply, demand and process uncertainties. Fuzzy Sets and Systems 160 (2009) 2640–2657

-        D. Pelta, C. Cruz y J.L. Verdegay: Simple control rules in a cooperative system for dynamic optimisation problems.  International Journal of General Systems 38, 7 (2009) 701-717

-        B. Bouchon-Meunier, L. Magdalena, M. Ojeda, J.L. Verdegay y R.R. Yager, Editores: Foundations of Reasoning under Uncertainty. Springer, Studies in Fuzziness and Soft Computing, Vol. 249 (2010). ISBN: 978-3-642-10726-9

-        I.G. del Amo, D. Pelta, A. Masegosa y J.L. Verdegay: A software modelling approach for the design and analysis of cooperative optimization systems. Software – Practice and Experience (Wiley-Blackwell) 40, 9 (2010) 811–823.

José Luis Verdegay tiene la categoría docente especial de Profesor Invitado del Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” de la Habana y  de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas, ambas de Cuba. Es “fellow” de la International Fuzzy Systems Association (IFSA), “IEEE Senior Member”, miembro de Honor de la Academia de Matemáticas y Computación de Cuba y tiene reconocidos cinco tramos por meritos de investigación y otros tanto por meritos docentes.