INGENIERÍA INFORMÁTICA

PROYECTO INFORMÁTICO OFERTADO
Curso 2007/2008

DEPARTAMENTO: Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial


Título del Proyecto

Interacción con un robot a alto nivel

 

Tutor

Miguel García Silvente

 

Objetivos y Descripción del Proyecto

  • Planteamiento: El uso de robots para realizar distintas tareas útiles para el ser humano se incrementa cada dia. Existen distintos de tipos de robots con distintas capacidades para captar información de su entorno y con distintos tamaños o dificultad para controlarlos. Al igual que ha ocurrido con los ordenadores, los robots al principio eran difíciles de manejar y su programación implicaba prácticamente conocer algún tipo de "lenguaje máquina". En la actualidad existen distintas herramientas que permiten a los robots actuales poder programarlos de una forma similar a como se construye una página web o se desarrolla cualquier tipo de aplicación. En la actualidad los robots que permiten interacturar con su entorno de una forma rápida y manejando información compleja aún resultan caros. Para minimizar este problema existen robots relativamente baratos como el aibo que permiten de una forma sencilla y rapida llevar a cabo distintas tareas de cierta complejidad utilizando software ya existente. Este proyecto da la posibilidad de trabajar con un robot real experimentando distintos algoritmos de inteligencia artificial y comprobar fisicamente su comportamiento. Este robot nada tiene que ver con los robots utilizados en otras asignaturas de la ingeniería ya que su manejo se realiza a un nivel mucho más alto y tienen una mayor movilidad y capacidad para realizar tareas más complejas como seguir a una persona o ir a un determinado lugar.
  • Objetivos: Conseguir realizar interacción inteligenteentre el robot y una persona. La idea es que pueda seguir a una persona, llamar su atención y en general interactuar de una forma muy básica.
  • Desarrollo del proyecto:
    • Estudio del robot AIBO ERS-7 y su entorno de desarrollo
    • Aprendizaje en el control del robot.
    • Estudio de los algoritmos adecuados al problema
    • Experimentacion con el robot

 

 

Conocimientos previos recomendables

Los propios de un alumno de quinto curso de Ingeniería Informática, con especial énfasis en las  materias relacionadas con la Inteligencia Artificial, la Robótica y la Visión Artificial.

 

Material software y Hardware para desarrollarlo

- Compilador C++
- Robot AIBO ERS-7

 

Número de alumnos previsto para realizarlo:

1/2

 

¿Está previamente asignado?

NO

 

Fdo: El Tutor

 

Miguel García Silvente