PROGRAMACION DE ORDENADORES



Ingeniería Química
Tercer curso
Primer cuatrimestre
Número de Créditos: 2T + 4P
Profesor: Manuel Lozano Márquez

PROGRAMA DE TEORIA

I. INFORMATICA

1. Conceptos Básicos

1.1. Definición de informática.
1.2. Codificación de la información.
1.3. Estructura funcional del ordenador.
1.4. Programas e instrucciones.
1.5. Hardware y Software.
1.6. Funcionamiento del ordenador.
1.7. Representación de la información en un ordenador.

2. Sistemas Operativos

2.1. Definición de sistema operativo.
2.2. Módulos de un sistema operativo.

3. Lenguajes de Programación

3.1. Introducción.
3.2. Lenguajes de bajo nivel.
3.3. Lenguajes de alto nivel.
3.4. Traductores. Intérpretes y compiladores.

II. ALGORITMICA

4. Concepto de Algoritmo

4.1. Especificación de algoritmos.
4.2. Datos, tipos de datos y expresiones.
4.3. Operaciones primitivas.

5. Nociones Básicas de un Lenguaje de Programación Estructurado

5.1. Especificación del lenguaje.
5.2. Estructura de un programa.
5.3. Tokens y separadores.
5.4. Palabras reservadas.

6. Estructuras de Control

6.1. Estructura secuencial.
6.2. Estructuras condicionales.
6.3. Estructuras repetitivas.

7. Estructuras de Datos Estáticas: Matrices y Cadenas de Caracteres. Registros

7.1. Introducción.
7.2. Concepto de estructura de datos.
7.3. Vectores. Matrices de varias dimensiones.
7.4. Cadenas de caracteres.
7.5. Registros.

8. Funciones y Procedimientos

8.1. Programación modular.
8.2. Funciones.
8.3. Procedimientos.
8.4. Paso de parámetros.
8.5. Variables locales y variables globales.
8.6. Recursividad.

9 Ficheros

9.1. Introducción.
9.2. Organización de ficheros.
9.3. Manipulación de ficheros.
9.4. Ficheros de texto.
9.5. Ficheros estructurados.

III. LENGUAJE DE PROGRAMACION PASCAL

10. Introducción al Lenguaje Pascal

10.1. Estructura de un programa en Pascal.
10.2. Tokens y separadores.
10.3. Instrucciones de asignación, escritura y lectura.

11. Tipos de Datos Simples

11.1. Tipos ordinales: Tipos Integer, Boolean y Char.
11.2. Tipo Real.
11.3. Expresiones y funciones predefinidas.

12. Estructuras de Control

12.1. Estructuras de selección: Sentencias If-then, If-then-else y Case.
12.2. Estructuras repetitivas: Sentencias For, While y Repeat-until.

13. Matrices y Cadenas de Caracteres. Registros

13.1. Vectores y matrices: Tipo Array.
13.2. Cadenas de caracteres: Tipo String.
13.3. Registros: Tipo Record. La sentencia With.

14. Funciones y Procedimientos

14.1. Funciones.
14.2. Procedimientos.
14.3. Paso de parámetros por referencia y por variable.
14.4. Recursividad.

15. Ficheros

15.1. Manipulación de ficheros.
15.2. Ficheros de texto.

16. Unidades

16.1. Introducción.
16.2. Estructura de una unidad.
16.3. Utilización de unidades.

PROGRAMA DE PRACTICAS

BIBLIOGRAFIA

METODO DE EVALUACION

La evaluación de la asignatura se hará en base a: En la calificación final de la asignatura influirán las calificaciones obtenidadas en estas dos pruebas.

RECOMENDACIONES AL ALUMNO




  Página Principal     Página Docencia