Introducción a Perl 


F. Javier García Castellano
Web: http://genura.ugr.es/~javi, Mail: javi@geneura.ugr.es
IndiceInicioPerl

(C) GeNeura Team
Web: http://geneura.ugr.es, Mail: todos@geneura.ugr.es

1.- Introducción

Perl fue creado por Larry Wall para simplificar tareas de administración de un sistema Unix, aunque hoy en día se ha convertido en una de las mejores herramientas para creación de scripts o de construcción de sitios Web.
Perl es un lenguaje rápido pese a ser interpretado, multiplataforma y dispone de una gran cantidad de bibliotecas para el desarrollo de casi cualquier tipo de aplicación. Es software libre, no hay que pagarlo.

El ejemplo más sencillo de un programa en Perl, sería en Linux:

Programa simple en Linux:

  #!/bin/perl
  print "Hola Mundo\n";

Si estamos en windows sería:

Programa simple en Windows:

  #!c:/perl/bin/perl.exe
  print "Hola Mundo\n";

o incluso, si somos amantes del C, podría ser:

  printf ("Hola Mundo\n");

Ahora, cogemos el anterior programa y lo guardamos en un fichero con extensión .pl que es la extensión de los scripts en Perl. Para ejecutarlo, basta con llamarlo por su nombre (si se tiene los permisos de ejecución adecuados):

  ./hola.pl

Como se puede deducir, con la primera línea indicamos donde está el intérprete de Perl, después de #!. Esto no haría falta si, al ejecutar el script, lo hacemos usando el intérprete. Por ejemplo:

  /usr/bin/perl hola.pl

o

  c:\perl\bin\perl.exe hola.pl

También se puede imaginar que con la segunda línea se escribe el mensaje Hola Mundo.

2.- Instalación de Perl

Como es lógico, antes de empezar a ponernos a escribir programas de Perl como locos es necesario instalar o tener instalado el intérprete de Perl. Lo podemos encontrar en las siguientes direcciones:

2.1.- Instalación de Perl en Linux

Hoy en día todas las distribuciones incluyen casi de serie un intérprete de Perl, es decir, el intérprete de Perl se instala casi por defecto (muy mínima debería ser las instalación para que no se incluyera o quitarlo a propósito). Debido a la característica que antes apuntabámos de su utilidad para realizar tareas de administración del sistema.

Para instalar Perl (o instalar una versión actualizada), lo primero que hay que decidir es si instalar una versión compilada (binaria) o compilar nosotros mismos. Ambas cosas (fuentes o binarios) se pueden encontrar en www.cpan.org para multitud de Sistemas Unix ( y otros no Unix).

Si te bajas una versión compilada y específica para tu sistema, simplemente ejecutas el binario que te bajes (descomprimiéndolo si estuviera comprimido) o instálandolo con rpm -Uhv perl_compilado.rpm si es un fichero rpm. El único problema que te puedes encontrar es que te haga falta alguna librería, y ahí es donde se complican las cosas, también tendrás que instalarla.

Si optas por bajarte el código fuente agrupado en un fichero tar.gz (o .tgz), lo primero que tienes que hacer es descomprimirlo. Con:

  tar xvfz perl_codigofuente.tar.gz

o si tiene extensión .tar.bz2 con:

  tar xvfj perl_codigofuente.tar.bz2

y si tu sistema es un poco viejo con:

  tar xvfI perl_codigofuente.tar.bz2

Si por casualidad tuviese la extensión .Z. Se tendría que hacer en dos pasos:

  gzip -d perl_codigofuente.tar.Z
  tar xvf perl_codigofuente.tar

Una vez descomprimidos el código fuente de Perl, lo aconsejable es leer los ficheros README e INSTALL, por lo que pudiera pasar o por lo que nos pudiera faltar.

Una vez llegados a este lo pasos a seguir son los mismos que compilar casi cualquier aplicación en Linux:

  ./configure
  make
  make install

Con lo anterior, primero, se configura (si puede) para nuestro sistema, segundo, se compila el código del intérprete y, tercero, se instala.

2.2.- Instalación de Perl en Windows

Para instalar Perl en Windows hay también dos opciones, la primera, que es la más aconsejable, es obtener la última versión de Active Perl, que es la versión de Perl para Windows compilada por la compañía ActiveState. Para instalar esta versión, sólo nos hace falta el Microsoft Installer, y una parche de las DCOM para windows 95, si ese es el sistema "operativo" que utilizamos.

La otra opción (menos recomendable) que tenemos es bajarnos el código fuente de www.cpan.org, descomprimirla (hay versiones del tar, del gzip para windows en el CPAN) y compilarla. Para compilar el código fuente, hace falta el Microsoft Visual C++ o Mingw32 con EGCS o GCC. También nos hará falta una utilidad make. MS Visual C++ viene con nmake, aunque también se puede usar dmake (una versión compilada con Mingw32). Se aconseja leer el fichero README.win32 (sobre todo si usas Mingw32). Una vez que se cumplen todos los requisitos, los pasos son:

  nmake
  nmake test
  nmake install

Hay que tener en cuenta que la versión de Perl para Windows 95 la funcionalidad no es completa en algunos módulos (en el resto de sabores de windows va bien: 98,Me,NT200,XP).

3.- Separación de instrucciones y comentarios

3.1.- Separación de intrucciones

Como podemos ver en el programa de ejemplo aunque tenga una sóla instrucción, para separar las instrucciones, como en la mayoría de los lenguajes de programación se utiliza el punto y coma (;). Esto que nos puede parecer obvio será la fuente de las mayoría de los errores que tengamos en nuestros programas en perl. Tiempo al tiempo.

3.2.- Comentarios

Los comentarios en Perl sa hacen con el carácter de sostenido (#) y ocupan el resto de la línea a partir de dicho carácter. A diferencia de otros lenguaje no se utilizan comentarios multilínea.

Si el comentario aparece en la primera línea (sin espacios) del programa seguido con el signo de admiración(#!), después tendremos que poner el PATH al intérprete de Perl. Como hemos visto en nuestro primer ejemplo para Linux y Windows.