Fco. Javier García Castellano


Tutorial de Servlets y JDBC
 


En este tutorial se explicará la utilización de Servlets para la realización de las prácticas de Bases de Datos 2. Los servlets no son más que una clase más dentro del cada vez mayor árbol de paquetes de Java. La clase Servlet fue diseñada para permitir desarrollar de una forma sencilla aplicaciones cliente-servidor.

Los servlets son objetos que corren dentro del contexto de un servidor web (por ejemplo, Apache Tomcat) y extienden su funcionalidad. La palabra servlet deriva de otra anterior, applet, que se refería a pequeños programas escritos en Java que se ejecutan en un navegador web. Por contraposición, un servlet es un programa que se ejecuta en un servidor web, mostrando al navegador el resultado de su ejecución, por lo que, el uso más común de los servlets es generar páginas web de forma dinámica. Otras opciones que permiten generar páginas web dinámicas son con los lenguajes ASP, PHP, JSP y Python.

De una forma más formal, podemos decir que un servlet es un objeto Java que implementa la interfaz javax.servlet.Servlet o que hereda de alguna de su subclases.

Para poder trabajar con Servlets Java nos hará falta:

  • JDK Java: El kit de desarrollo de Java para poder compilar nuestros servlets.
  • Apache Tomcat: Un contenedor de servlets, esto es, el lugar donde colocaremos nuestro servlets compilados y donde se ejecutarán. Será el servidor de servlets.
  • Navegador web: Para poder acceder al contenedor de Servlets, poder utilizarlos e interactuar con ellos. Será el cliente y nos servirá cualquiera: Firefox, lynx, Internet Explorer, Opera, etc.
  • Oracle: Nos hará falta una base de datos donde podremos almacenar nuestros datos y que será utilizada por nuestros servlets.

Dentro de este tutorial se distinguen los siguientes apartados:

  • Instalación: En esta sección veremos como instalar el entorno de desarrollo de Java y el contenedor de servlets Apache Tomcat.
  • Compilar/ejecutar: En este apartado veremos los pasos que hay que dar para compilar un servlet, colocarlo en Tomcat y ejecutarlo desde un navegador.
  • Servlet: En este tutorial veremos que es un servlet, sus distintas partes y peculiaridades y como reciben parámetros y devuelven salidas.
  • JDBC: En esta sección veremos como conectar a bases de datos mediante la biblioteca JDBC y hacer servlets que muestren datos de una base de datos o que los modifiquen.
  • Ejemplos: En esta sección veremos un par de ejemplos un poco más complejos basados en el ejemplo de la Facultad de Estudios Avanzados para poder construir informes y formularios equivalentes a los que hicimos con Developer.
  • Fuentes: Código fuente de los diversos servlets mostrados a lo largo del tutorial.

Si se quiere ampliar conocimientos sobre el uso del lenguaje HTML (imprescindible para comunicarse con un navegador web) o, más concretamente, formularios HTML (para poder pasar parámetros a nuestros servlets) se puede consultar este tutorial de HTML o este tutorial de formularios HTML o este completo tutorial de HTML 4.0. Para empezar con el lenguaje de programación Java, se puede consultar este tutorial de Java. Para más información sobre Apache Tomcat y Servlets, se pueden visitar sus páginas oficiales.