Fco. Javier García Castellano

Tutorial de Oracle Developer

En este tutorial se explicará la utilización de Oracle Developer para la realización de las prácticas de Bases de Datos 2. Oracle Developer es una herramienta visual para la creación fácil de aplicaciones que trabajen sobre la base de datos Oracle.

Dentro de Oracle Developer, distinguiremos dos partes fundamentalmente:

1. Forms Developer: Nos va a permitir construir formularios con los que podremos acceder a la Base de Datos. En dichos formularios podremos hacer consultas, modificaciones, inserciones y borrados sobre elementos de la base de datos.
  2. Reports Developer: Nos va a permitir construir informes con los que podremos presentar e imprimir los datos de una forma ordenada y con un formato visualmente agradable.

Dentro de este tutorial se distinguen los siguientes apartados:

• Instalación: En esta sección veremos como instalar la base de datos Oracle y/o la herramienta Oracle Developer en nuestro ordenador personal. Eso no es necesario ya que las prácticas se pueden realizar dentro las prácticas utilizando la partición orag, pero puede ser útil para un mayor conocimiento de las herramientas o para organizarse de forma personalizada.
  • Tutorial Forms Developer: En este tutorial veremos como crear distintos tipos de formularios y con distintas opciones
  • Tutorial Reports Developer: En este tutorial veremos como crear distintos tipos de informes y como conectarlos con los formularios creados con Forms Developer.
  • Preguntas frecuentes: Conjunto de preguntas con sus respectivas respuestas de dudas que suelen aparecer frecuentemente en el uso de Oracle Developer.

Si se quiere ampliar conocimientos sobre el uso de Oracle Developer se puede consultar el tutorial de la Granja El Cerdito Valiente, que se ha utilizado en años anteriores y la sección de preguntas frecuentes.

Base de Datos

En este tutorial seguiremos con el ejemplo de la Facultad de Estudios Avanzados centrándonos en una parte del mismo. Del diagrama Entidad/Relación nos quedaremos con el siguiente trozo para ilustrar el uso de Oracle Developer:

De donde obtenemos las siguientes tablas:

• Persona: PID, nombre, apellido1, apellido2, direccion, cp, localidad, provincia, telefono, email, lugarNacimiento, fechaNacimiento, NIF, sexo, nacionalidad
  • Alumno: PID, login, password, familiaNumerosa, centroProcedencia, acceso, notaAcceso
  • Profesor: PID, login, password, categoria, fechaAlta, departamento, despacho, telefonoDpcho
  • Matricula: IDMatricula, IDAlumno, tipo, numeroPlazos, fechaExpedicion, curso, PID
  • Pago: IDPago, cantidad, abonado, fechaPago, IDMatricula
  • Asignatura: nombre, creditosTeoricos, creditosPracticos, tipo, cuatrimestre
  • DetalleMatricula: IDMatricula, nombre

Para el diseño físico de la base de datos tenemos tres ficheros:

• CreaBD.sql: Fichero que contiene el conjunto de sentencias SQL necesario para crear la base de datos.
  • DatosBD.sql: Fichero que contiene el conjunto de sentencias SQL que inicializan la base de datos con unas cuantas tuplas de ejemplo.
  • BorraBD.sql: Fichero que contiene el conjunto de sentencias SQL que borra la base de datos.

Agradecimientos

Quisiera agradecer a Juan Miguel Medina Rodríguez y María Amparo Vila Miranda la realización del tutorial de la Granja El Cerdito Valiente y a Fernando Berzal Galiano por su ejemplo de la Facultad de Estudios Avanzados.