1.5 Programación estructurada: Sentencia WHILE  
Sesión Prevista para el 28 Noviembre 2008

 

1.5.1 Escribir un programa que calcule el máximo de n valores positivos leídos por teclado. Cuando se introduzca un valor negativo por teclado (denominado centinela) el programa mostrará en pantalla el valor máximo y finalizará.

Resolver este problema poco a poco, comenzando por un problema más simple de manera que, complicándolo gradualmente, se llegue a la solución del problema inicial:

  1. Escribir un programa (haciendo antes la fase de análisis y el algoritmo) que calcule el máximo de dos valores leídos por teclado y muestre el valor del máximo en pantalla. Utilizar sólo dos variables: una variable (denominada max) para almacenar el máximo y otra (denominada x) para almacenar los dos valores leídos por teclado.
  2. Escribir un programa (haciendo antes la fase de análisis y el algoritmo) que calcule el máximo de tres valores leídos por teclado y muestre el valor del máximo en pantalla (utilizar las mismas variables que en el ejercicio anterior).
  3. Escribir un programa (haciendo antes la fase de análisis y el algoritmo) que calcule el máximo de un número indefinido de valores leídos por teclado (utilizar las mismas variables que en el ejercicio anterior). Cuando se introduzca un valor negativo para x, el programa mostrará el valor del máximo en pantalla y finalizará.
1.5.2 Escribir un programa que lea por teclado un número indefinido de valores positivos con sus frecuencias asociadas y que muestre por pantalla la moda (es decir, el valor con la máxima frecuencia asociada) de la colección de valores leídos. La lectura de datos finaliza cuando se haya leído un valor negativo (centinela).

Imaginemos que se han introducido por teclado los siguientes valores y frecuencias asociadas:

Introduce valor de x: 5
Introduce valor de n: 2

Introduce valor de x: 7
Introduce valor de n: 3

Introduce valor de x: 9
Introduce valor de n: 1

Introduce valor de x: -1

la salida debería ser

La moda es 7 y su frecuencia es 3

 

1.5.3 Escribir un programa que calcule la frecuencia con la que aparecen los valores 4, 7 y 9 en una distribución de valores. Para ello, el programa tiene que leer un número indefinido de valores positivos, entre los que aparecerán el 4, 7 y 9 varias veces, desde teclado y contar cuántas veces se ha introducido cada uno de estos valores. Cuando se haya introducido un valor negativo por teclado el programa mostrará en pantalla las frecuencias de cada uno de los valores y finalizará.
1.5.4 Ampliar el programa anterior de manera que, además de las frecuencias de los valores {4,7,9}, muestre en pantalla la media, desviación típica y varianza de la distribución de frecuencias obtenida para ese conjunto de valores.