Departamento de Ciencias de la Computació;n e I. A.


Lista de Proyectos Informáticos ofertados
para el Curso Académico 2010-2011


Actualizada: 5 de octubre de 2010



Categorías

Algoritmos
Algoritmos genéticos
Algoritmos evolutivos
Enlace 1
Análisis de datos
Enlace 1, Enlace 2
Aplicaciones para disp. móviles
Enlace 1
Aprendizaje automático
Enlace 1
Asesoría informática
Bases de datos
Enlace 1, Enlace 2, Enlace 3, Enlace 4
Biología computacional
Enlace 1, Enlace 2, Enlace 3, Enlace 4
Chatbots
Clasificación automática
Enlace 1, Enlace 2
Computación ubicua
Control
Enlace 1
Control remoto
Data Warehousing
Detección de formas
Desarrollo web
Enlace 1, Enlace 2, Enlace 3,
Enlace 4, Enlace 5, Enlace 6,
Enlace 7, Enlace 8, Enlace 9,
Enlace 10
E-learning
Enlace 1
Estructuras de datos
Evaluación de la ciencia
Enlace 1
Explicación del conocimiento
Enlace 1
Extracción de asociaciones
Formación on-line
Geometría computacional
Gestión de Emergencias
Gestión Bibliográfica
Herramientas de desarrollo
Incertidumbre
Enlace 1, Enlace 2
Inferencia gramatical
Inteligencia artificial
Enlace 1, Enlace 2, Enlace 3,
Enlace 4
Interfaces gráficas
Enlace 1, Enlace 2
Juegos
Enlace 1, Enlace 2
Lógica difusa
Enlace 1
Machine Learning
Matrices multidimensionales
Métodos estadísticos
Metaheurísticas
Minería de datos
Enlace 1, Enlace 2, Enlace 3,
Enlace 4
MDSD (Model-driven Software Development)
Ontologías
Optimización
Enlace 1, Enlace 2, Enlace 3
Optimización multiobjetivo
Peer-to-peer
Planificación en I. A.
Predicción de genes
Preprocesamiento de datos
Procesamiento de imágenes
Enlace 1, Enlace 2
Procesamiento de Leng. Natural
Enlace 1
Procesamiento de vídeo
Enlace 1
Programación de disp. móviles
Enlace 1, Enlace 2, Enlace 3,
Enlace 4, Enlace 5
Programación paralela/distribuida
Recuperación de información
Enlace 1, Enlace 2, Enlace 3
Redes bayesianas
Redes complejas
Enlace 1, Enlace 2
Redes de ordenadores
Enlace 1
Redes neuronales artificiales
Redes sociales
Regresión
RFID
Robótica
Simulación
Enlace 1
Sistemas Expertos
Enlace 1
Sistemas Inteligentes
Enlace 1
Sistemas paralelos/distribuidos
Software Mining
Trabajo colaborativo
Tratamiento de imágenes de satélite
Enlace 1
Tracking
Visión por ordenador
Visualización de datos
Enlace 1, Enlace 2, Enlace 3
Web 2.0
Enlace 1


Proyectos planteados

Título del Proyecto

Descripción

Nº Alumnos

Tutor

Software para el diseño de redes de ordenadores

El diseño asistido por ordenador, más conocido como CAD (computer-aided design), es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y a otros profesionales del diseño en sus respectivas actividades. En este proyecto se creara una pequeña herramienta CAD que permita diseñar redes de ordenadores basicas de diferentes clases (e.g., Ethernet, FDDI). El software permitira crear redes virtuales utilizando iconos descriptivos que representen diferentes ordenadores, tarjetas de red, cables y routers, entre otros. Esta herramienta asistira a estudiantes de otras titulaciones a la hora de comprender los conceptos basicos del diseño de redes de una forma amigable.

2

Rocío Romero Zaliz

Modulo grafico de biologia computacional para el lenguaje R

R es un lenguaje y entorno de programación para análisis estadístico y gráfico. Se trata de un proyecto de software libre muy popular en el campo de la investigación biomédica, la biologia computacional y las matemáticas financieras. A esto contribuye la posibilidad de cargar diferentes librerias o paquetes con finalidades específicas de calculo o grafico. Este proyecto esta orientado a crear un nuevo paquete de R que permita realizar ciertos graficos comunmente utilizados en bioinformatica y que, a su vez, sea accesible a cualquier investigador ya que se distribuye bajo la licencia GNU GPL. No es necesario conocer el lenguaje R ni biologia computacional para hacer este proyecto.

2

Rocío Romero Zaliz

BEE: Edición de e-books bilingües

Se propone el desarrollo de una herramienta que facilite la creación y edición de libros digitales bilingües (p.ej. español-inglés) a partir de versiones de un mismo texto en distintos idiomas.

2

Fernando Berzal Galiano

Herramienta interactiva de visualización de datos para la Web

Se propone el desarrollo de una herramienta interactiva de visualización de datos que haga uso de las facilidades ofrecidas por HTML5, sin recurrir al uso de plug-ins externos (Flash, Java). NOTA: En http://www.chromeexperiments.com se pueden ver algunos ejemplos de lo que se puede conseguir utilizando exclusivamente HTML, CSS y JavaScript.

2

Fernando Berzal Galiano

Eliminación de objetos en video usando la dual-tree complex wavelet 3-d

El objetivo es dada una secuencia de video y marcado un objeto dentro de la secuencia eliminar sin crear artefactos en la secuencia dicho objeto. Para ello se estudiarán e implementarán modelos existentes. Un novedoso método usando la transformada dual-tree complex wavelet 3-d sera diseñado para realizar la eliminación del objeto marcado en el video.

2

Rosa Mª Rodríguez Sánchez

Diseño y desarrollo de un sistema de gestión web utilizando dispositivos móviles (PDAs) para un centro de investigación

Se pretende obtener un servidor web con arquitectura basada en servicios que pueda ser operado a través de PDAs (e incluso teléfonos móviles). En el desarrollo se utilizará Java, PHP y MySQL.

1 ó 2

Waldo Fajardo Contreras

Guia móvil adaptativa para museos utilizando PDAs y etiquetado RFID

Se pretende desarrollar un sistema web de gestión para entornos abiertos, que permita general guías de visita individualizadas para los usuarios en función de sus intereses concretos. Dichas guias deberán de accederse y gestionarse a través de dispositivos móviles (PDAs/telefonos móviles). En el desarrollo se utilizará Java, PHP y MySQL.

1 ó 2

Waldo Fajardo Contreras

Diseño y desarrollo de un sistema web para gestionar colecciones virtuales utilizando dispositivos móviles (PDAs), GPS e imágenes digitales

Se pretende desarrollar un sistema web de gestión de colecciones virtuales que trabaje con la información capturada in situ a través de dispositivos móviles tales como PDAs y Teléfonos móviles. En el desarrollo se utilizará Java, PHP y MySQL.

1 ó 2

Waldo Fajardo Contreras

Diseño y desarrollo de un servidor web de juegos de táctica

Se pretende desarrollar un servidor web que gestione partidas de un determinado juego de táctica. El servidor podrá ser utilizado tanto por jugadores humanos como por jugadores automáticos programados en Python. Debe de gestionar tanto las partidas, como los jugadores, como los terrenos de juego, de forma que sea capaz de devolver estadísticas tales como clasificación, porcentaje de victorias, etc. En el desarrollo se emplearán los lenguajes de programación Java y Python y se almacenará y recuperará información en una base de datos MySQL.

1 ó 2

Waldo Fajardo Contreras

Diseño y desarrollo de un Tutor Inteligente

Se pretende desarrollar un sistema de e-learning que incorpore un tutor inteligente que adapte el material docente a las necesidades individuales del alumno.

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Waldo Fajardo Contreras

Diseño y desarrollo de un servidor para simulación de interacción medioambiental

Se pretende obtener un servicio web capaz de devolver modelos predictivos en función de un conjunto de datos ambientales que pueden ser almacenados en el servidor, proporcionados en la consulta e incluso recuperados de la red.

1 ó 2

Waldo Fajardo Contreras

Diseño y desarrollo un servicio web para gestión de imágenes

Se pretende obtener un servidor con arquitectura orientada a servicios capaz de gestionar bases de datos de imágenes direccionadas por contenido.

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Waldo Fajardo Contreras

Diseño, desarrollo e implantación de una emisora de radio por internet (radio on-line)

Se pretende que el alumno desarrolle una radio on-line, libre de canon por derechos de autor, con los correspondientes interfaces de administración, autores y usuario. La emisión debe de admitir música directamente de los autores, por lo que debe garantizar la generación de los ficheros de audio a emitir, partiendo de ficheros en formato midi. El sistema debe de gestionar información sobre gustos y tendencias musicales del usuario de cara a personalizar la emisión.

1 ó 2

Waldo Fajardo Contreras

Testeo de la Teoría del Mínimo Cable en la Conectividad Cerebral

Hace ya 100 años el célebre Santiago Ramón y Cajal postuló que la conectividad entre neuronas seguía un principio extremal, osea, al igual que la distancia que recorre la luz para viajar entre dos puntos se corresponde con la conseguida en mínimo tiempo, Ramón y Cajal postuló que las neuronas se conectaban con un coste mínimo, luego ahorrando en cable. A pesar de su elegancia, este principio no se ha podido comprobar experimentalmente en personas debido a que no hay técnicas experimentales para poder “trazar” el grafo de conectividad en personas vivas. Pero sí existen grafos de conectividad en animales más simples. Por ejemplo, el gusano C. Elegans tiene 279 neuronas conectadas con un grafo que se conoce con absoluta precisión [www.wormatlas.org]. En este proyecto se testeará de forma sistemática la teoría del mínimo cable en el gusano C. Elegans.

1

Jesús Cortés Díaz

David Alejandro Pelta

Desarrollo de herramientas basadas en redes complejas para NeuroImagen Computacional

En los últimos 10 años la teoría de las redes complejas ("google-search complex networks") se ha aplicado con mucho éxito a multitud de sistemas, desde los pioneros trabajos del estudio de la topología de internet hasta incluso redes metabólicas entre actividad enzimática dentro de una célula. A pesar de su trascendencia, todavía es poco frecuente encontrar dentro de España planes de estudio que incluyan formalmente estos contenidos dentro de la Informática, algo ya habitual en otras universidades de mucho prestigio. En este proyecto se aplicará una metodología basada en redes complejas a datos en NeuroImagen, en particular a datos registrados con ElectroEncefalografía (EEG) y Resonancia Magnética Funcional (fMRI).

2

Jesús Cortés Díaz

Andrea Greve, University of Cardiff, UK

Redes complejas aplicadas al metabolismo celular

En los últimos 10 años la teoría de las redes complejas ("google-search complex networks") se ha aplicado con mucho éxito a multitud de sistemas, desde los pioneros trabajos del estudio de la topologia de internet hasta incluso redes metabolicas entre actividad enzimática dentro de una célula. A pesar de su trascendencia, todavía es poco frecuente encontrar dentro de España planes de estudio que incluyan formalmente estos contenidos dentro de la Informática, algo ya habitual en otras universidades de mucho prestigio. En este proyecto se pretende utilizar la teoría de las redes complejas para abordar uno de los retos más importantes de la Biología Celular y Molecular, la comprensión de los complejos procesos funcionales que exhiben las redes metabólicas de células vivas.

1

Jesús Cortés Díaz

Ildefonso M. de la Fuente, CSIC

Creación de una base de datos y Software para la identificación y análisis de proteinas Trans-membranas unipaso (single-spam)

Las proteínas transmembrana son proteínas que contienen uno o mas fragmentos que atraviesan la membrana celular. Existen muchos tipos en función del número de veces que atraviesen la membrana. Así por ejemplo las que atraviesan la membrana una sola vez se denominan proteína transmembrana unipaso (TM-unipaso). Estas proteínas TM-unipaso son especialmente importantes en los procesos de comunicación celular. Un ejemplo de proteinas TM unipaso son los Receptores-PTK (con actividad Proteintirosín kinasa) cuya alteración esta implicada en la mayoría de los procesos cancerigenos. Este proyecto esta enfocado a la creación de una base de datos de proteínas TM single-spam y de un programa de análisis que permita extraer información entre los principios biológicos y físicos de la funcionalidad de estas proteínas. Para este proyecto no es necesario haber cursado biología computacional, aunque sería un plus.

2

Coral del Val Muñoz

Aplicación Android para la recuperación flexible de Imágenes Médicas basada en contenido

Este proyecto propone una aplicación Android que proporciona al especialista médico una herramienta ubicua, mediante la cual recuperar y visualizar, desde Servidores PACS, imágenes médicas que han sido caracterizadas automáticamente mediante algoritmos CBIR (recuperacion de imágenes basada en contenido), conforme a los parámetros de búsqueda que éste establezca o mediante una fotografía de la imágen médica (Radiografía) tomada desde el propio móvil. La aplicación posibilita que el especialista recupere la historia clínica de pacientes que presenten similares patologías en base a las imágenes evaluadas.

1

Juan Miguel Medina Rodríguez

Clasificación de documentos del Parlamento de Andalucía

Muchas organizaciones clasifican sus documentos de acuerdo a su contenido empleando un conjunto de descriptores (o materias) extraidos de algún tipo de vocabulario controlado o tesauro. Esto mejora muchos aspectos organizativos y facilita el acceso rápido a la información relevante relativa a una determinada materia. Por ejemplo, la mayoría de los parlamentos europeos utilizan el tesauro Eurovoc para clasificar las iniciativas parlamentarias. La tarea de asignar descriptores de un tesauro a los documentos se lleva a cabo casi siempre de forma manual por parte de un equipo de documentalistas, lo cual es un proceso lento y costoso. El objetivo de este proyecto es el diseño e implementación de una herramienta informática que pueda ayudar a los expertos humanos en esta tarea, aplicada al caso específico de la clasificación de las iniciativas parlamentarias del Parlamento de Andalucía.

1

Luis Miguel de Campos Ibáñez

Implementación en entorno Weka de métodos de clasificación y selección de variables basados en probabilidades imprecisas

El objetivo principal del proyecto es la implementación en JAVA de métodos de clasificación, de selección y de eliminación de variables basados en medidas de incertidumbre sobre conjuntos convexos de distribuciones de probabilidad. Se usará el entorno Weka, para aprovechar su potencia y poder aplicar dichos métodos a bases de datos de gran tamaño. Además de la implementación de dichos métodos, habrá que ampliar la interfaz del programa para el manejo de éstos.

2

Joaquín Abellán Mulero

Inclusión en Weka de modelos de contraste de clasificadores

Añadir al entorno Weka modelos de contraste paramétricos y no paramétricos para comparar el funcionamiento de dos o más clasificadores. Modificar y ampliar la interfaz de Weka para facilitar el uso de dichos test.

2

Joaquín Abellán Mulero

Control de coches en videojuegos de carreras

Los videojuegos son un campo ideal para la aplicación de técnicas de inteligencia computacional. En particular, los juegos de carreras de coches son interesantes dado la existencia de simuladores "abiertos" y muy completos en cuanto a la física y dinámica de los coches. Tomando como base los coches ganadores de la Simulated Car Racing Competition de 2009 y 2010, el objetivo de este proyecto es estudiar, diseñar e implementar nuevas estrategias de conducción para un coche de un juego (TORCS), para luego investigar en la simulación de estilos de conducción o en meta-controladores que adapten dinamicamente el comportamiento a las situaciones de carrera. Recomendable conocimiento de metaheurísticas.

1

David Alejandro Pelta

Análisis y comparación de las reglas extraídas de sistemas diseñados con métodos de aprendizaje automático para resolver problemas de clasificación

El proyecto consiste en los siguientes pasos: Estudio e implementación de distintos métodos de aprendizaje automático (Diseño de árboles de decisión, Identificación de sistemas difusos, Entrenamiento de redes neuronales hacia adelante multicapa, Agrupamiento...); Resolución de problemas de clasificación; Estudio e implementación de métodos para extraer reglas de los sistemas construidos en el punto anterior; y Análisis y comparación de las diferentes reglas extraídas.

2

Carlos Javier Mantas Ruiz

Algoritmos de optimización basados en Colonias de Hormigas para ajustar la ejecución de un algoritmo difuso

El ser humano describe sus pautas de actuación mediante algoritmos difusos. A pesar de que este concepto ha sido estudiado en los comienzos de la investigación sobre Lógica Difusa, el problema inherente de la acumulación de ambigüedad en cada paso del algoritmo ha hecho que esta rama de investigación haya quedado paralizada.En los últimos años están apareciendo nuevas técnicas de Inteligencia Artificial inspiradas en la naturaleza (algoritmos de optimización basados en colonias de hormigas) que pueden ofrecer una posibilidad para implementar y ejecutar con éxito un algoritmo difuso. El proyecto consiste en los siguientes pasos: Estudiar los conceptos necesarios para comprender el funcionamiento de un algoritmo difuso; Estudiar los algoritmos de optimización basados en colonias de hormigas; e Implementar estos algoritmos de optimización para encontrar la ejecución idónea de un algoritmo difuso.

2

Carlos Javier Mantas Ruiz

Diseño y desarrollo de un sistema de gestión web utilizando dispositivos móviles (PDAs) para para planificación de turismo cultural

Se pretende obtener un servidor web que pueda ser operado a través de PDAs (e incluso teléfonos móviles) para generación de agendas y rutas turísticas en función de los hábitos de comportamiento y las preferencias del usuario. En el desarrollo se utilizará Java, PHP, MySQL y un conjunto de APIs predeterminadas.

1 ó 2

Waldo Fajardo Contreras

Miguel Molina Solana

Mejora de imágenes utilizando fotografías del infrarojo próximo

El objetivo de este proyecto es combinar imágenes RGB e imágenes del infrarojo cercano de la misma escena para mejorar su calidad

2

Rafael Molina Soriano

Técnicas de realimentación de relevancia aplicadas a un buscador de documentos médicos

Basándonos en un proyecto ya terminado, que tuvo como objetivo la construcción de un software para buscar documentos médicos, en este proyecto se pretende dotar a dicho buscador de varias técnicas para ayudar a formular una consulta más cercana a las necesidades de información de los usuario. Para tal fin, se pretende implementar varias técnicas de realimentación de relevancia, así como la incorporación del tesauro MeSH para sugerir términos y realizar expansión de consultas. Objetivos: Dotar al buscador de documentos médicos de la posibilidad de realizar realimentación de la relevancia, en sus diversas formas. Incorporar al buscador el tesauro MeSH y abilitar su uso para sugerir términos médicos y realizar expansión de consultas.

1 ó 2

Juan Manuel Fernández Luna

Desarrollo de un prototipo multimedia para el entrenamiento de la fluidez y prosodia en la lectura oral

El objetivo de este proyecto es desarrollar una aplicación gráfica para la gestión integral de un método ideado para realizar un entrenamiento de la fluidez y prosodia en la lectura oral, fundamentlamente en niños. El elemento principal del método es el cuento, el cual queda representado mediante una serie de imágenes, un texto y el audio correspondiente a su lectura, todos ellos sincronizados entre sí. El software permitirá la confección de los cuentos y toda la gestión de los mismos, así como la gestión de usuarios y la interacción entre el niño y la aplicación.

1

Juan Manuel Fernández Luna

Desarrollo de una herramienta gráfica para el aprendizaje de la recuperación de información

Actualmente existen gran cantidad de herramientas, normalmente en forma de bibliotecas de clases, que permiten aprender los conceptos fundamentales de la disciplina de la recuperación de información (búsquedas de documentos, al estilo de los motores de búsqueda de Internet), pero son todas herramientas que requieren del conocimiento del lenguaje de programación con que han sido desarrolladas. Es neceario para facilitar el aprendizaje de dichos conceptos básicos la creación de una aplicación gráfica donde el alumno pueda aprender los fundamentos de la recuperación de información olvidándose de los detalles de implementación que vendrán en una etapa posterior.
Este proyecto, entonces, tiene como fin el desarrollo de una aplicación, que de una forma fácil y amigable, permita interactuar al alumno y muestre cómo funciona un motor de búsqueda por dentro.

1 ó 2

Juan Manuel Fernández Luna

Procesamiento de las medidas obtenidas por el satelite ENVISAT mediante un sistema GRID

La computación distribuida o GRID, es un nuevo modelo para resolver problemas de computación masiva utilizando un gran número de computadoras organizadas en racimos incrustados en una infraestructura de telecomunicaciones distribuida. El objetivo de este proyecto consistira en el desarrollo de una aplicacion sobre un sistema Grid de la Agencia Espacial Europea para la obtención de medidas de un sensor del satelite ENVISAT. Dichas medidas estaran asociadas a una localidad en concreto y su periodo temporal sera especificado por el usuario de la aplicacion.

2

Miguel Ángel Rubio Escudero

Diseño y desarrollo de un sistema experto de digitación de partituras

Se pretende obtener una aplicación capaz de digitalizar partituras de piano. Se propone el diseño y construcción de un sistema experto basado en reglas que albergue el conocimiento necesario y las posibles restricciones. Las digitaciones que se obtengan serán comprobadas por un experto para validar la calidad de los resultados. En el desarrollo se utilizará Java o cualquier otro lenguaje de programación similar.

1 ó 2

Waldo Fajardo Contreras

Miguel Molina Solana

Herramienta Web para visualización interactiva de datos bibliométricos

Se propone el desarrollo de una herramienta interactiva basada en Web para la visualización de datos procedentes de estudios bibliométricos. La herramienta debe ser capaz de visualizar de manera ágil tablas, diagramas, mapas topográficos y cartográficos, y grafos.

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Antonio Gabriel López Herrera

Desarrollo de herramientas para el análisis de algoritmos en problemas dinámicos

Muchos problemas del mundo real son, en realidad, problemas dinámicos de optimización (PDO) donde la función objetivo o las condiciones del problema varí­an con el tiempo. Como parte de las tareas para la investigación en PDOs, se necesitan herramientas que faciliten los nuevos desarrollos en el área. En el contexto de este proyecto se pretenden desarrollar herramientas de visualización dinámica de la evolución de los algoritmos, así­ como aplicaciones o scripts para el manejo de resultados con realización automática de tablas, test estadí­sticos y gráficas comparativas.

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Jose Luis Verdegay Galdeano

Diseño de un módulo de algoritmos de semi-supervised learning para KEEL

El software KEEL permite el análisis de datos mediante técnicas de minería de datos. En la actualidad se están implementando nuevos módulos para su extensión. El objetivo del proyecto es el de crear un modulo de extracción algoritmos de aprendizaje semisupervisado.

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Francisco Herrera Triguero