Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial

Bases de datos

TítuloNº AlumnosTutor/esCategorías
Desarrollo de una aplicación para el ANÁLISIS BIOMECÁNICO 3D del movimiento deportivo 1 Juan Manuel Fernández Luna
Víctor Manuel Soto Hermoso (Educación Física y Deportiva)

Análisis de datos
Bases de datos
Clasificación automática
Detección de formas
Inteligencia artificial
Descripción

Se dispone de sistemas que permiten capturar el movimiento humano mediante marcadores epidérmicos cuya localización 3D es detectada de forma automatizada. El TFG tendrá como objetivo implementar un software que analice los datos 3D capturados, los etiquete asignando correctamente marcadores anatómicos, y permita obtener información relevante para el análisis del movimiento humano.

Material

Equipamiento especial disponible en el Instituto Mixto Universitario del Deporte.

Clustering en Big Data 1 María José Martín Bautista

Algoritmos
Bases de datos
Minería de datos
Descripción

Con la llegada de Big Data, es necesario revisar las técnicas clásicas de minería y analizar su comportamiento en este nuevo paradigma. Una de las técnicas más representativas es el clustering.

Objetivos:

- Realizar un estado del arte de métodos de clustering en Big Data

- Realizar una comparativa de dichos métodos en Big Data

Conocimientos Previos

- Base de datos

- Minería de datos

Vigilancia Tecnológica y Análisis de Opiniones en Redes Sociales 1 Antonio Gabriel López Herrera

Bases de datos
Procesamiento de Leng. Natural
Recuperación de información
Redes sociales
Software Mining
Web 2.0
Descripción

Con el advenimiento de las nuevas TIC, soportadas en la Web 2.0, millones de personas crean billones de conexiones a través de los medios sociales cada día; con cada click y cada tecla que se pulsa se crean relaciones que, de manera agregada, forman una vasta red social. Usuarios de herramientas de comunicación social (email, blogs, microblogs, wikis, ...) envían de manera ferviente mensajes personales o públicos, publican enérgicamente opiniones sobre algún producto, alguna persona o evento, o contribuyen altruistamente a la comunidad de conocimiento para realizar colaboraciones, promover la herencia cultural, o avanzar en el desarrollo de algún producto o idea.

Apasionados de las redes sociales crean y comparten (textos, imágenes, vídeos, enlaces, …) y valoran o recomiendan productos, personas y servicios contando sus experiencias; proporcionando ayuda a otras personas (sean vecinos o vivan en el otro extremo del mundo), y expresando su creatividad (por ejemplo, fotos en Flickr o Instagram; vídeos en YouTube o Vimeo; …); contribuyendo así a la Inteligencia Colectiva de la Web.

El resultado de todo esto son vastas y tremendamente complejas redes de conexiones que relacionan personas con otras personas, documentos, localizaciones, conceptos, y toda clase de objetos (principalmente digitales).

Nuevas herramientas de minería de opiniones son ahora más que nunca necesarias para recopilar, analizar, visualizar y generar conocimiento profundo (en forma de insights) a partir de los conjuntos de conexiones formadas de millones de mensajes, links, posts, ediciones, actualizaciones de fotos y vídeos, revisiones y recomendaciones de productos. Estas herramientas podrían ayudar a empresas en varios sentidos:

 

  • A conocer qué se dice (ya sea bueno o no tan bueno) sobre los productos, servicios, departamentos de la empresa, o incluso de la propia empresa, en qué sentido versan las opiniones de los ya clientes o de los potenciales consumidores.

 

  • A conocer qué están haciendo empresas competidoras en el sector, a conocer cuáles son los productos más relevantes en base a las opiniones positivas y buenos comentarios en las redes sociales.

 

    • A detectar los posibles nichos de actuación, tanto a corto como a medio plazo, en los que la empresa pueda desmarcarse de sus competidores. Por ejemplo, un fabricante (o incluso distribuidor) de dispositivos móviles podría sondear los medios sociales y detectar que los consumidores valoran positivamente las pantallas grandes (o por el contrario negativamente las pequeñas) y en base a ello adelantarse al mercado y en consecuencia producir (o adquirir) nuevos dispositivos con estas características.
    • También podrían servir para localizar qué personas o grupos son los que más activamente interaccionan con la red (tienen muchos seguidores y aportan muchas y razonadas revisiones de productos), y por tanto influyendo en su entorno.

 

En el proyecto que solicitamos desarrollaremos una herramienta software para el análisis masivo de datos procede de diferentes medios sociales, cuyas principales características serán:

 

  • Poder agregar datos procedentes de diferentes medios sociales,
  • Poder realizar análisis combinados tanto de personas, como de objetos (productos, servicios, etc.), como de comentarios,
  • Que permita detectar el sentido (positivo, negativo o neutral) en el que giran los comentarios, cuantificando el grado en el que son positivos o negativos, así como predecir patrones de comportamiento a partir de dicha información.
  • Que permita realizar todo en una misma aplicación (descarga de datos, preprocesamiento, análisis y visualización).

Para más información contactar con el profesor.

Conocimientos Previos

Bases de datos

Lenguajes de programación: Java, R y/o Python

Material

Ninguno

Desarrollo de interfaces gráficos avanzados para visualización de información científica 1 Antonio Gabriel López Herrera
Manuel Jesús Cobo Martín (Ingeniería Informática (Univ. de Cádiz))

Bases de datos
Evaluación de la ciencia
Gestión Bibliográfica
Interfaces gráficas
Recuperación de información
Descripción

Se pretende evolucionar la herramienta para el análiisis de mapas científicos SciMAT(http://sci2s.ugr.es/scimat) a fin de:

- mejores gráficos y representaciones avanzadas de resultados

- adquisición automática e integrada de datos bibliográficos procedentes de diferentes fuentes de información (Web of Science, Scopus, ...)

- generación de informes avanzados.

Para más información contactar con el profesor.

Conocimientos Previos

Java

Bases de datos relacionales y NoSQL

Material

Ninguno

GESTIÓN DE ÁRBOL GENEALÓGICO 1 Ignacio Requena Ramos

Bases de datos
Desarrollo web
Descripción

Diseñar y construir una base de datos de personas con los datos y relaciones necesarias para construir  un árbol genealógico (los datos mínimos indispensables para no tener problemas en cuanto a las normas de protección de datos), y una aplicación que construya el árbol. TODO DEBE PODER GESTIONARSE A TRAVÉS DE LA WEB.

Los datos mínimos del registro Persona deben ser: nombre, apellidos, foto, fecha nacimiento, fecha fallecimiento en su caso, contacto (puede ser, email, tlfno y/o dirección postal). Si hay más campos interesantes se deben y pueden añadir.

Además, al  menos se debe almacenar la información, Hijo_De     y  Pareja_De  (sea actual  o anterior, sobre todo si hubo hijos) para dibujar el árbol (quizás haya que distinguir entre línea directa de la raíz primaria del árbol y línea política).

 

La aplicación debe:

1.- Construir y mostrar en pantalla el árbol, hacia arriba y/o hacia abajo, a partir de cualquier persona en línea directa, total o con un número de generaciones especificado.

2.- Hacer un control adecuado de los datos. A) ¿quién puede introducirlos y/o modificarlos  (Manager, Usuarios, según que datos, …), y si es un usuario, gestionar el registro previo (o no, con o sin autorización). P.e., quizás un antecesor puede introducir datos de los registros que cuelgan de ese registro. Cuando el usuario sea mayor de edad, ¿podría “rectificar” el uso de sus datos? ….

B) Gestionar las implicaciones (p.e. las advertencias posibles a poner)  por la ley de datos

3.- Gestionar la presentación del árbol en pantalla, sobre todo si es de gran tamaño

4.- Gestionar la impresión en papel del árbol generado

5.- Generación de algunas listas tipo, y gestionar la impresión, como:

      - Parientes en un número pequeño de generaciones determinado (hacia arriba y/o abajo):

    PEPITO PÉREZ

Padre:

Madre:

Abuelos Maternos:

Abuelos paternos:

Parejas:

Hijos (de cada pareja)

Nietos y sus parejas

……..

 

6.- ……………….

Conocimientos Previos

Diseño y Gestión de bases de Datos

Aspectos sobre Aplicaciones web

APP para aprender griego moderno 1 Rocío Celeste Romero Zaliz
Maila García Amoros (Departamento de Filología Griega y Filología Eslava)

Aplicaciones para disp. móviles
Bases de datos
Formación on-line
Interfaces gráficas
Procesamiento de Leng. Natural
Programación de disp. móviles
Descripción

El objetivo es crear una herramienta docente que los estudiantes puedan llevar en su bolsillo y practicar en cualquier momento con ejercicios especificos para la asignatura de Griego Inicial I de la Universidad de Granada.

Conocimientos Previos

Android o iOS

Material

Movil con Android o iOS