Vigilancia Tecnológica y Análisis de Opiniones en Redes Sociales 1 Antonio Gabriel López Herrera

Procesamiento de Leng. Natural
Recuperación de información
Software Mining
Web 2.0

Con el advenimiento de las nuevas TIC, soportadas en la Web 2.0, millones de personas crean billones de conexiones a través de los medios sociales cada día; con cada click y cada tecla que se pulsa se crean relaciones que, de manera agregada, forman una vasta red social. Usuarios de herramientas de comunicación social (email, blogs, microblogs, wikis, ...) envían de manera ferviente mensajes personales o públicos, publican enérgicamente opiniones sobre algún producto, alguna persona o evento, o contribuyen altruistamente a la comunidad de conocimiento para realizar colaboraciones, promover la herencia cultural, o avanzar en el desarrollo de algún producto o idea.

Apasionados de las redes sociales crean y comparten (textos, imágenes, vídeos, enlaces, …) y valoran o recomiendan productos, personas y servicios contando sus experiencias; proporcionando ayuda a otras personas (sean vecinos o vivan en el otro extremo del mundo), y expresando su creatividad (por ejemplo, fotos en Flickr o Instagram; vídeos en YouTube o Vimeo; …); contribuyendo así a la Inteligencia Colectiva de la Web.

El resultado de todo esto son vastas y tremendamente complejas redes de conexiones que relacionan personas con otras personas, documentos, localizaciones, conceptos, y toda clase de objetos (principalmente digitales).

Nuevas herramientas de minería de opiniones son ahora más que nunca necesarias para recopilar, analizar, visualizar y generar conocimiento profundo (en forma de insights) a partir de los conjuntos de conexiones formadas de millones de mensajes, links, posts, ediciones, actualizaciones de fotos y vídeos, revisiones y recomendaciones de productos. Estas herramientas podrían ayudar a empresas en varios sentidos:

• A conocer qué se dice (ya sea bueno o no tan bueno) sobre los productos, servicios, departamentos de la empresa, o incluso de la propia empresa, en qué sentido versan las opiniones de los ya clientes o de los potenciales consumidores.

• A conocer qué están haciendo empresas competidoras en el sector, a conocer cuáles son los productos más relevantes en base a las opiniones positivas y buenos comentarios en las redes sociales.

• A detectar los posibles nichos de actuación, tanto a corto como a medio plazo, en los que la empresa pueda desmarcarse de sus competidores. Por ejemplo, un fabricante (o incluso distribuidor) de dispositivos móviles podría sondear los medios sociales y detectar que los consumidores valoran positivamente las pantallas grandes (o por el contrario negativamente las pequeñas) y en base a ello adelantarse al mercado y en consecuencia producir (o adquirir) nuevos dispositivos con estas características.
    • También podrían servir para localizar qué personas o grupos son los que más activamente interaccionan con la red (tienen muchos seguidores y aportan muchas y razonadas revisiones de productos), y por tanto influyendo en su entorno.

En el proyecto que solicitamos desarrollaremos una herramienta software para el análisis masivo de datos procede de diferentes medios sociales, cuyas principales características serán:

• Poder agregar datos procedentes de diferentes medios sociales,
  • Poder realizar análisis combinados tanto de personas, como de objetos (productos, servicios, etc.), como de comentarios,
  • Que permita detectar el sentido (positivo, negativo o neutral) en el que giran los comentarios, cuantificando el grado en el que son positivos o negativos, así como predecir patrones de comportamiento a partir de dicha información.
  • Que permita realizar todo en una misma aplicación (descarga de datos, preprocesamiento, análisis y visualización).

Para más información contactar con el profesor.

Lenguajes de programación: Java, R y/o Python