Clasificación automática

Desarrollo de una aplicación para el ANÁLISIS BIOMECÁNICO 3D del movimiento deportivo 1 Juan Manuel Fernández Luna
Víctor Manuel Soto Hermoso (Educación Física y Deportiva)

Análisis de datos
Detección de formas
Inteligencia artificial

Se dispone de sistemas que permiten capturar el movimiento humano mediante marcadores epidérmicos cuya localización 3D es detectada de forma automatizada. El TFG tendrá como objetivo implementar un software que analice los datos 3D capturados, los etiquete asignando correctamente marcadores anatómicos, y permita obtener información relevante para el análisis del movimiento humano.

Equipamiento especial disponible en el Instituto Mixto Universitario del Deporte.

Estudio comparativo de herramientas software para la clasificación automática de texto: aplicación a la clasificación de iniciat 1 Luis Miguel de Campos Ibáñez
Juan Francisco Huete Guadix

Aprendizaje automático
Procesamiento de Leng. Natural

El trabajo pretende profundizar en la temática de clasificación automática de texto, realizando un estudio de las diferentes herramientas de software libre disponibles en internet (weka, scikit-learn, R, ...). Para ello se realizará una revisión de las posibilidades existentes, y se realizará un estudio comparativo de las mismas en una aplicación concreta, la clasificación de iniciativas parlamentarias, en particular las del Parlamento de Andalucía. En este caso el problema es el siguiente: cada iniciativa parlamentaria que se registra en el parlamento (pregunta oral, proposición no de ley, etc) y posteriormente es debatida por los parlamentarios en una sesión plenaria o de una comisión específica, genera un documento de texto donde aparecen datos de la misma (fecha, número de diario de sesión donde aparece, código, extracto o título,...), junto con la transcripción literal de todas las intervenciones de los parlamentarios durante su debate. Posteriormente los documentalistas del parlamento le asocian a cada iniciativa unos descriptores extraídos del tesauro EUROVOC, que tratan de describir la temática de dicha iniciativa. El objetivo sería pues desarrollar une herramienta que ayudase a los documentalistas en dicha tarea, sugiriéndoles los descriptores más apropiados para cada iniciativa.

Técnicas de clasificación automática, minería de textos

Software libre de clasificación documental y colecciones documentales del Parlamento de Andalucía

Desarrollo de un sistema de recomendación de revistas científicas 1 Luis Miguel de Campos Ibáñez
Juan Francisco Huete Guadix

Gestión Bibliográfica
Preprocesamiento de datos
Recuperación de información

El objetivo es desarrollar un sistema que, dado un artículo que un investigador trata de publicar en una revista científica (título, abstract y tal vez su texto completo), pueda recomendar, de acuerdo al contenido del artículo, cuál son las revistas más apropiadas para publicarlo. Para ello habrá que extraer información de los artículos de las diferentes revistas en una base de datos documental como SCOPUS o PUBMED para que sirvan de datos de entrenamiento, y posteriormente construir clasificadores de texto (donde las clases son las revistas). Alternativamente se puede construir un sistema de recuperación de información, donde la consulta la forma el artículo a publicar, y los documentos los artículos de la base de datos documental.

Sistemas de recuperación de información, técnicas de clasificación

Bases de datos documentales de revistas, software libre de recuperación de información y clasificación.

Detector de plagio en código R 1 Rocío Celeste Romero Zaliz

Análisis de datos
Docencia de la Informática

El objetivo de este TFG es crear un sistema para comparar y detectar copias en códigos realizados con el lenguaje de programación R.

Lenguaje de programación R