Licenciatura en Documentación

Sistemas Informáticos (A extinguir)

Curso 2009/2010

Curso: 1º, Primer Cuatrimestre

*Tema 1. Introducción a las Redes de Ordenadores*
Las redes de ordenadores. Estructura de una red. Topologías. Clasificación. Fundamentos de teoría de la comunicación. Conexión de los mundos analógicos y digital. Sincronización de los componentes de la red. Componentes adicionales de las redes.

*Tema 2. Protocolos de comunicaciones y Redes de Área Local*
Introducción. Control del tráfico. Redes orientadas y no orientadas a conexión. Clasificación de los protocolos de comunicaciones. Sistemas con sondeo/selección. Sistemas igual a igual sin prioridad. Sistemas igual a igual con prioridad. Características de las Redes de Área Local. Estándares para redes troncales.

*Tema 3. El Modelo de Referencia OSI*
Objetivos de los protocolos basados en niveles. Problemas en el diseño de redes. Protocolos basados en niveles. El modelo de referencia OSI. Interconexión de redes.

*Tema 4. Arquitectura TCP/IP*
Introducción. Estructura de los protocolos TCP/IP. Niveles TCP/IP. Proceso de comunicación en TCP/IP. Estructura de las direcciones IP. Panorámica de servicios Internet.

*Tema 5. Elementos y Funciones de Red para Proceso Distribuido*
Introducción. El modelo cliente/servidor. Infraestructura: servicios. Tipos de servidores. Funciones de red: gestión de directorios y ficheros, administración de usuarios, gestión de impresión, expansión de la red, funciones de seguridad.
Todas las prácticas se desarrollarán en las aulas de prácticas.

* Conceptos y uso del sistema operativo UNIX

Introducción. Identificación ante el sistema. Estructura de archivos. Directorios. Manipulación de archivos. Gestión de permisos en archivos y directorios.
Básica

* Uyless Black, Redes de Ordenadores, Protocolos, Normas e Interfaces. Ra-ma, 1995.
    * García J., Ferrendo S. y Piattini M. Redes para Proceso Distribuido. Área Local, Arquitectura, Rendimiento, Banda Ancha. Ra-Ma, 2000.
    * Esebbag C. y Martínez J. Internet. Colección Guía práctica para usuarios. Anaya Multimedia, 1999.
    * Gómez A. y Veloso M. Redes de ordenadores e Internet. Funcionamiento, servicios ofrecidos y alternativas de conexión. Ra-Ma, 2003.
    * Palmer M.J. Redes Informáticas. Guía práctica. Paraninfo, 2000.
    * Sarwar S.M., Koretsky R. y Sarwar S.A. El libro de Unix. Prentice Hall, 2002.

Para ampliar

* Guijarro L. Redes ATM. Principios de interconexión y su aplicación. Ra-Ma, 2000.
    * Ray J. TCP/IP. Edición especial. Prentice Hall, 1999.
    * Stallings W. Comunicaciones y Redes de Computadores. Prentice Hall, 2000.
    * Tanenbaum A.S. Redes de Computadoras. Prentice-Hall, 1997
La evaluación se realiza en base a un examen escrito en el que se evaluará tanto teoría como práctica.
La parte de teoría se examina con preguntas de tipo test y cuenta un 60% sobre la nota final.
La parte de prácticas se examina en papel con ejercicios sobre el sistema operativo Unix similares a los realizados en las prácticas de la asignatura y cuenta un 40% sobre la nota final.
Opcionalmente se pueden presentar trabajos sobre algún tema relevante que pueden ayudar a mejorar la calificación obtenida en el examen.
RECOMENDACIONES AL ALUMNO
Interesarse por el funcionamiento de las redes de ordenadores y alternativas de conexión a Internet que existen en el mercado. Consultar la bibliografía básica. Para facilitar la asimilación de la parte práctica se recomienda practicar con el sistema operativo Linux.