Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas

Adquisición y Tratamiento de Datos I (a extinguir)

Curso 2009/2010

Curso: 1º, Primer Cuatrimestre

Tema 1. Introducción a la programación
Algoritmos y programas. Datos, tipos de datos y expresiones.

Tema 2. El lenguaje de programación C
Tipos de datos y estructuras de control en C.

Tema 3. Metodología de la programación
Programación estructurada y cuestiones de estilo.

Tema 4. Modularización
Subprogramas. Concepto de TDA.

Tema 5. Arrays
Vectores y matrices. Algoritmos de ordenación y búsqueda.

Tema 6. Gestión dinámica de memoria
Punteros. Estructuras de datos dinámicas.

Tema 7. Ficheros
Técnicas de almacenamiento externo. Ficheros de texto y ficheros binarios.

Tema 8. Análisis de algoritmos
Eficiencia de un algoritmo. Técnicas de diseño de algoritmos.
* Uso del entorno de programación en las aulas de prácticas.
* Ejercicios prácticos de programación en C.
* Realización del cuaderno de prácticas.

En español:

* Aprenda ANSI C como si estuviera en primero, Universidad de Navarra, http://www1.ceit.es/asignaturas/Informat1/ayudainf/aprendainf/AnsiC/leng_c.pdf
* Kernigham, N. B. & Ritchie, M. D.: El lenguaje de programación C. Prentice-Hall, 1991 [2ª edición]. ISBN: 968-880-205-0.
* Deitel, H.M. & Deitel, P.J.: Cómo programar en C / C++. Prentice-Hall, 1995 [2ª edición]. ISBN: 968-880-471-1.
* Antonakos, J.L. & Mansfield Jr., K.C.: Programación estructurada en C. Prentice-Hall, 2002. ISBN: 84-89660-23-9.
* Gottfried, B.: Programación en C. McGraw-Hill, 1997. ISBN 8448110684

En inglés:

* Eckel, B.: Thinking in C++. Prentice-Hall, 2000 [2ª edición]. http://www.bruceeckel.com/
* McConnell, S.: Code Complete: A Practical Handbook of Software Construction. Microsoft Press, 1993. ISBN 1556154844
* Bentley, J.L.: Programming Pearls. Addison-Wesley, 1999 [2ª edición]. ISBN: 0-201-65788-0.
* Sedgewick, R.: Algorithms in C. Addison-Wesley, 1990. ISBN 0201514257
* Aho, A.V., Hopcroft, J.E. & Ullman, J.A.: Data Structures and Algorithms. Addison-Wesley, 1983. ISBN: 0201000237

En la calificación final de la asignatura influirán las calificaciones obtenidas en el examen teórico y en la realización de las prácticas de programación. Así mismo, se valorará positivamente la realización de prácticas voluntarias de programación por parte del alumno.

* Teoría: Examen escrito en el que el alumno debe demostrar sus conocimientos de cuestiones teóricas y su capacidad de resolver problemas de programación. La parte de teoría sunpondrá un 80 por ciento de la nota.

* Prácticas: Elaboración de las prácticas individuales de programación propuestas a lo largo del curso. Las prácticas tendrán una parte fundamental que supondrá el 20 por ciento de la nota de la asignatura y una serie de prácticas voluntarias que servirán para subir nota hasta un punto.

Convocatoria ordinaria

La evaluación de la asignatura se realizará mediante un examen teórico a realizar en la fecha marcada en el calendario oficial y una serie de prácticas de puntuación independiente cuya entrega se realizará en fechas del periodo lectivo que se darán a conocer con la suficiente antelación.

Convocatoria extraordinaria

Para aquellos alumnos cuya evaluación final en la convocatoria ordinaria sea SUSPENSO se podrá guardar para la convocatoria extraordinaria de septiembre la parte que se hubiese aprobado. El examen teórico se realizará en la fecha marcada por el calendario oficial. La entrega de la práctica se realizará el mismo dia del examen teórico.