Ingeniería de Telecomunicación

Tecnologías de vídeo (a extinguir)

Curso 2013/2014

Curso: 5º, Primer Cuatrimestre

1. Conceptos Generales e introducción: Formación, percepción y representación del video. Comparación con el Sistema Visual Humano (SVH).
2. Modelos del vídeo: Modelos de Cámara, Modelos de iluminación, Modelos de Escena.
3. Modelos de cámara: proyectivas y afines
4. Geometría de la Proyección.
5. Correspondencia entre imágenes: Algoritmo NCC y detector de Harris.
6. Estimación del movimiento 2D: Homografiía entre planos. Estimación de una homografía: Algoritmo DLT, métodos robustos. Composición de homografías.
7. Reconstrucción y Estimación del movimiento 3D: La geometría epipolar. Epipolos. Matriz esencial . Algoritmo de los ocho y los siete puntos. Rectificación de imágenes. Reconstrucción 3D a partir de dos imágenes.
8. Calibración de una cámara: Planteamiento del problema. Aproximación lineal. Técnicas no-lineales de refinamiento. Errores de distorsión óptica.
9. Técnicas de seguimiento de objetos: Filtro de Kalman. Introducción a los filtros de partículas.
10 Análisis de Secuencia de Video basadas en su contenido: Partición de secuencias en tomas. Análisis de las tomas.
Las prácticas son las siguientes:
1. Trabajo escrito sobre los modelos y tecnologías del vídeo
2. Modelos de Cámaras
3. Correspondencia entre imágenes.
4. Estimación del movimiento 2D de puntos en escenas planas
5. Estimación del movimiento 3D de la cámara.
6. Calibración de la cámara.
7. Reconstrucción de las coordenadas 3D de la escena.
8. Técnicas de seguimiento de objetos en secuencias
9. Análisis de una secuencia de vídeo

Cada práctica será entregada al final del correspondiente tema de teoría. Una descripción completa de la práctica a realizar se encuentra en la página web asociada a cada una de ellas.
    * HARTLEY, ZISSERMAN, Multiple View Geometry in Computer Vision, CUP,2000
    * TRUCCO, VERRI, Introductory Techniques for 3D computer vision, Prentice Hall 1998.
    * GONZALEZ R.C., WOOD R., Digital Image Processing. Addison-Wesley, 1992.
    * O. FAUGERAS, Three-dimensional computer vision: A geometric viewpoint. The MIT press. 1993.
    * Y.WANG, J. OSTERMANN AND Y. ZHANG, Video processing and Communications, Prentice-Hall, 2002
    * A. MURAT TEKALP, Digital Video Processing, Prentice-Hall, 1995
    * A. HANJALIC, Content-based Analysis of Digital Video. Kluwer Academic Press, 2004

La realización de las prácticas o trabajos a lo largo del cuatrimestre será el criterio básico para superar la asignatura. Existen 9 posibles prácticas a realizar con una valoración total y máxima de 90 puntos. Cada práctica se valorará de 0 a 10 puntos

Todas las prácticas tendrán una fecha de entrega que estará fijada en el documento de descripción de la misma. Las prácticas entregadas fuera de su fecha límite se valorarán como máximo con el 80 por ciento de su valor.

Todas las prácticas se deberán de realizar de forma individual. Se permite y se alienta la colaboración en el estudio de la práctica pero el uso compartido del código será objeto de anulación de la práctica.

La entrega de las prácticas se podrá hacer de forma electrónica de acuerdo al procedimiento que se establezca.

Las practicas que necesiten de implementación se deberán realizar usando MATLAB.

Existirá un examen final escrito sobre los contenidos teóricos de la asignatura. El examen se valorará entre 0-10 puntos que se sumaran a los obtenidos en las prácticas Este examen es opcional por parte del alumno, excepto para aquellos alumnos que deseen obtener la calificación de Matricula de Honor..

EVALUACIÓN:
         Para superar la asignatura se deberá de obtener como mínimo 40 puntos en la suma de los puntos de las prácticas y del examen escrito final ( optativo).

Las calificaciones de la asignatura se establecerán de acuerdo al siguiente criterio de la puntuación final obtenida:

Aprobado (5-6.9): de 40-50 puntos
        Notable (7.0-8.9): de 50-60 puntos
        Sobresaliente (9.0-9.5): de 60-70
        Matrícula (>9.5): Sobresaliente+ Examen final escrito. ( Más de 80 puntos)