Ingeniería Química

Programación de Ordenadores (a extinguir)

Curso 2011/2012

Curso: 3º, Primer Cuatrimestre

TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LOS ORDENADORES
Historia de la Computación. Elementos de un sistema de computación. Tipos de ordenadores. Hardware del ordenador. Software del ordenador. Redes de ordenadores. Internet
TEMA 2. PROGRAMACION DE ORDENADORES
Programación. Lenguajes de programación. Traductores. Entornos integrados de desarrollo (IDE). Metodología de la programación.
TEMA 3. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN EN C++
Primer programa en C++. Datos, tipos de datos y expresiones. Operaciones de entrada, salida y asignación.
TEMA 4. ESTRUCTURAS DE CONTROL
Estructura secuencial. Estructuras condicionales. Estructuras repetitivas.
TEMA 5. FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS
Programación modular. Funciones. Parámetros formales y actuales. Procedimientos. Paso de parámetros por valor y por referencia.
TEMA 6. VECTORES y MATRICES
Vectores. Algoritmos de ordenación y búsqueda. Matrices.
Las prácticas se desarrollarán tanto en pizarra como en laboratorio a partir de guiones con ejercicios propuestos por el Profesor.
  Savitch, W. Resolución de problemas con C++, 2ª Edición, Prentice-Hall, 2000.
  Deitel, H. M., Deitel, P. J., C++ How to Program. 3ª Edición. Prentice Hall. 2000.
  Mercer, R., Computing Fundamentals with C++. 2ª Edición. Franklin, Beedle & Associates. 1998
  Eckel, B., Thinking in C++. 2ª Edición. Prentice-Hall. 2000. Disponible en versión electrónica en http://www.bruceeckel.com
  Stroustrup, B., El lenguaje de Programación C++, Edición especial (3ª), Addison-Wesley, 2001
  J. Garcia Molina, F. Montoya Dato, et al., Una introducción a la Programación. Un enfoque algorítmico, Thompson, 2005
La evaluación de la asignatura consta de 2 partes:
una práctica, donde los alumnos resolverán ejercicios (al menos 4) en la hora de clase,
  una teórica que se evaluará mediante un exámen a realizar en la fecha marcada en el calendario oficial y una recuperación.

Cada parte debe aprobarse por separado y la nota final de la asignatura se calculará como :
30% de la nota de prácticas + 70% de la nota del exámen.

Para la convocatoria de examen de setiembre y posteriores, la nota obtenida en practicas no se tendra en cuenta.