Licenciatura en Ciencias y Técnicas Ambientales

Informática aplicada al Medio Ambiente (a extinguir)

Curso 2012/2013

Curso: 4º, Segundo Cuatrimestre

PARTE I. INTRODUCCIÓN

* Conceptos básicos de infomática.

PARTE II. Herramientas informáticas generales.

* Bases de Datos: Sistemas Gestores de Bases de Datos. El modelo Entidad-Relación. El modelo relacional. SQL
* Hojas de Cálculo: Introducción. Metodología de una hoja de cálculo. Ventajas de la hoja de cálculo. Operaciones básicas.
* Tratamiento Digital de Imágenes: Introducción. Formatos de representación de la información. Software para el tratamiento de imágenes. Operaciones básicas.

PARTE III. Computación e I.A. para el Medio Ambiente.

* Bases de Datos espaciales. Geodatabases: Introducción. Conceptos y modelos de datos. Modelos lógicos y consultas. Aplicaciones.
* Simulación: Conceptos básicos para la simulación. Simulación discreta. Simulación continua. Aplicaciones.
* Sistemas Expertos: La representación del conocimiento. Inferencia. Tratamiento de incertidumbre. Aplicaciones.
* Agentes Inteligentes: Concepto de Agente Inteligente. Evolución histórica. Tipos de Agentes. Aplicaciones
Se pretende que el alumno se familiarize con modelos concretos de las herramientas presentadas a lo largo del programa de teoría, de forma que pueda acometer su actividad profesional con conocimiento de su entorno hardware y software.

De esta forma, se realizarán prácticas en ordenador con herramientas informáticas de propósito general (ArcInfo) y herramientas específicamente diseñadas para actividades relacionadas con el medio ambiente.
* PRIETO, LLORIS y TORRES. Introducción a la informática (2.ed.). McGraw-Hill (1999)
* RIGAUX, SCHOLL, VOISARD. Spatial Databases With Application to GIS. Morgan Kaufmann (2001)
* TALENS. Internet: redes de computadores y sistemas de información. Paraninfo (1998)
* DATE. Introducción a los sistemas de bases de datos. Addison Wesley (1993)
* MOSELEY, BOODEY. La biblia de Office 97. Anaya multimedia (1998)
* HALVORSON, PIELTAIN, VAQUERO, HERNANDEZ, CERVIGON. Guia completa de Ms Office 97. McGrawHill (1998)
* THOMAS. The Internet for Scientists and Engineers: Online tools. IEEE Press (1996)
* ULLMAN. Principles of Database Systems. Computer Science Press
* GONZALEZ, WOOD. Digital Image Processing. Addison-Wesley (1992)
* JAIN. Fundamentals of Digital Image Processing. Prentice Hall (1989)
* SONKA,HLAVAC,BOYLE. Image Processing, Analysis and Machine Vision. Chapman & Hall (1993)
Teoría.

* El alumno debe de realizar, exponer y entregar un trabajo teórico concertado previamente con el profesor de teoría..
* La calidad del trabajo, de la exposición y de la participación del alumno en los debates abiertos tras la presentación de trabajos determinará la calificación del alumno como apto o no apto.

Práctica.

* El alumno debe de realizar, exponer y entregar un trabajo practico, previamente determinado por el profesor de prácticas.
* La calidad del trabajo, de la exposición y de la participación del alumno en los debates abiertos tras la presentación de trabajos determinará la calificación del mismo.

Calificación final:

* Para aprobar la asignatura será necesario obtener calificación de apto en teoría.
* La calificación final de la asignatura será la obtenida en las prácticas de la misma.