Guía docente de Investigación Avanzada en los Deportes Acuáticos (M57/56/1/25)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2023

Máster

Máster Universitario en Investigación en Actividad Física y Deporte

Módulo

Itinerario B: Deporte y Rendimiento

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Raúl Arellano Colomina
  • Gracia López Contreras

Tutorías

Raúl Arellano Colomina

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Martes 13:00 a 14:30 (Edf Piscina)
    • Martes 9:30 a 11:00 (Edf Piscina)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 16:30 a 18:45 (Edf Piscina)

Gracia López Contreras

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 13:00 a 14:30 (Edf Piscina 1ª Planta)
    • Martes 13:00 a 14:30 (Edf Piscina 1ª Planta)
    • Miércoles 13:00 a 14:30 (Edf Piscina 1ª Planta)
    • Jueves 13:00 a 14:30 (Edf Piscina 1ª Planta)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 13:00 a 14:30 (Edf Piscina 1ª Planta)
    • Martes 13:00 a 14:30 (Edf Piscina 1ª Planta)
    • Miércoles 13:00 a 14:30 (Edf Piscina 1ª Planta)
    • Jueves 13:00 a 14:30 (Edf Piscina 1ª Planta)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

- Definición del sistema mecánico en los deportes acuáticos y los diferentes procedimientos de evaluación de las fuerzas externas.
- Técnicas de visualización de fluidos aplicadas al estudio de los movimientos propulsores en natación.
- Evaluación de parámetros biomecánicos, cinemáticos y fisiológicos en natación
- Análisis de la competición en natación (procedimientos semiautomáticos para el análisis cinemático de los componentes técnicos en natación.

 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Se recomienda haber cursado las asignaturas de natación en el grado para tener conocimientos amplios sobre el deporte de la natación

 

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

 El alumno sabrá/comprenderá:

 

- Conocer los aspectos básicos de la hidrodinámica aplicada a la natación.

- Conocer los procedimientos para la evaluación de la fuerza explosiva en natación.

- Conocer los procedimientos para la evaluación de la resistencia hidrodinámica.

- Conocer las variables necesarias para evaluar la técnica de un nadador sabiendo interpretar sus resultados.

 

El alumno será capaz de:

- Distinguir, calcular y analizar las variables obtenidas del análisis de la competición en natación.

- Evaluar y optimizar los elementos técnicos determinantes del rendimiento en natación.

- Inferir los conocimientos anteriores a otras actividades acuáticas.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Tema 1. Hidrostática e hidrodinámica aplicada a la natación y métodos experimentales aplicados a las actividades acuáticas. La resistencia activa y pasiva. Métodos de medición de la fuerza propulsiva. Procedimientos de visualización de fluidos.

Tema 2. Análisis de la competición en natación: variables y aplicación al entrenamiento de nadadores.

Tema 3. Características específicas del ejercicio físico en el medio acuático; El estudio de la coordinación en los estilos formales de desplazamiento acuático.

Tema 4. Análisis de las salidas en natación y Movimiento Ondulatorio Subacuático. Estudio cinemático y dinámico

Tema 5. Evaluación fisiológica del rendimiento en natación; PAP y T-Force y su aplicación en natación

 

Práctico

Contenidos prácticos

Práctica 1. Registro de la fuerza propulsiva a velocidad cero. Análisis de la velocidad intra-­‐ciclo

Práctica 2. Análisis de la actividad competitiva

Práctica 3. Registro en vídeo de la técnica de nado y su posterior análisis con herramientas digitales

Práctica 4. Análisis bidimensional de la salida y movimiento ondulatorio subacuático.

Práctica 5: Evaluación de otras actividades físicas en medio acuático.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

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Arellano, R. (2003). Computer Science Applied to Competitive Swimming: Analyisis of Swimming Performance and Fluid Mechanics. International Journal of Computer Science and Sport, 2(1), 9-­‐20.

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Cuenca-Fernández, Francisco López-Contreras, Gracia Mourão, Luis Karla de Jesus, Kelly de Jesus, Zacca, Rodrigo Vilas-Boas J. Paulo,. Fernandes Ricardo J and Arellano Raúl (2019) Eccentric flywheel post-activation potentiation influences swimming start performance kinetics  Journal of Sports Sciences 37 (4) 443-451

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Gavilán, A., García, F., Pardillo, S., & Arellano, R. (2001). Análisis de los factores del movimiento ondulatorio subacuático. In R. Arellano & A. Ferro (Eds.), Análisis biomecánico de la técnica en natación: Programa de control  del  deportista  de  alto  nivel  (1  ed.,  Vol.  32,  pp.  87-­‐130).  Madrid:  Consejo  Superior  de  Deportes  -­‐ Ministerio de Educación y Ciencia.

Gay Párraga, A.,  López-Contreras, G. and Arellano, Raúl (2019) Is Swimmers Performance Influenced by Wetsuit Use? International Journal of Sports Physiology and 15 (1) 46-51

Gay, Ana; López-Contreras, Gracia; Arellano, Raúl (2017) Efecto del uso del neopreno en pruebas de 400m en la piscina contracorriente NSW: Natación, Saltos/Sincro, Waterpolo 40 (1) 15-18

Leblanc, H., Seifert, L., Baudry, L., & Chollet, D. (2005). Arm-­‐leg coordination in flat breaststroke: a comparative study between elite and non-­‐elite swimmers. Int J Sports Med, 26(9), 787-­‐797.

Leblanc, H., Seifert, L., Tourny-­‐Chollet, C., &  Chollet, D. (2007). Intra-­‐cyclic  distance  per stroke  phase, velocity fluctuations and acceleration time ratio of a breaststroker's hip: a comparison between elite and nonelite swimmers at different race paces. Int J Sports Med, 28(2), 140-­‐147.

López-­‐Contreras,  G.,  &  Arellano,  R.  (2001).  Análisis  del  efecto  de  las  modificaciones  de  la  ejecución  del  estilo crol en la rotación longitudinal del cuerpo. In R. Arellano & A. Ferro (Eds.), Análisis biomecánico de la técnica en natación: Programa de control del deportista de alto nivel (1 ed., Vol. 32, pp. 183-­‐218). Madrid: Consejo Superior de Deportes -­‐ Ministerio de Educación y Ciencia.

Ruiz-Navarro, J.J., Lorente-Ferrón, F., Bilbao-Lucuix, P., Cuenca-Fernández, F., Gay Párraga, A.,  López-Contreras, G. Morales Ortiz, E.  Arellano Raúl (2019) Evaluación de la fuerza producida en el agua. Su relación con el rendimiento NSW: Natación, Saltos/Sincro, Waterpolo XLII (2) 10-14

Schnitzler,  C.,  Ernwein,  V.,  Seifert,  L.,  &  Chollet,  D.  (2007).  Comparison  of  spatio-­‐temporal,  metabolic,  and psychometric responses in recreational and highly trained swimmers during and after a 400-­‐m freestyle swim. Int J Sports Med, 28(2), 164-­‐171.

Schnitzler, C., Seifert, L., Ernwein, V., & Chollet, D. (2008). Arm coordination adaptations assessment in swimming. Int J Sports Med, 29(6), 480-­‐486. doi: 10.1055/s-­‐2007-­‐989235

Seifert,  L.,  Boulesteix,  L.,  Carter,  M.,  &  Chollet,  D.  (2005).  The  spatial-­‐temporal  and  coordinative  structures  in elite male 100-­‐m front crawl swimmers. Int J Sports Med, 26(4), 286-­‐293.

Seifert,  L.,  Chollet,  D.,  &  Chatard,  J.  C.  (2007).  Kinematic  changes  during  a  100-­‐m  front  crawl:  effects  of performance level and gender. Med Sci Sports Exerc, 39(10), 1784-­‐1793.

Seifert, L., & Chollet, D. (2005). A new index of flat breaststroke propulsion: a comparison of elite men and women. J Sports Sci, 23(3), 309-­‐320.

Seifert, L., & Chollet, D. (2009). Modelling spatial-­‐temporal and coordinative parameters in swimming. J Sci Med Sport, 12(4), 495-­‐499. doi: S1440-­‐2440(08)00066-­‐2 [pii]10.1016/j.jsams.2008.03.002

Seifert, L., Delignieres, D., Boulesteix, L., & Chollet, D. (2007). Effect of expertise on butterfly stroke coordination. J Sports Sci, 25(2), 131-­‐141. doi: L55U67H5L0634712 [pii] 10.1080/02640410600598471

Ungerechts, B. E., & Arellano, R. (2009). Hydrodynamics in swimming. In L. Seifert, D. Chollet & I. Mujika (Eds.), Swimming: Science and Performance (Vol. 1, pp. 450). Hauppauge NY, USA: Nova Science Publishers Inc.

Bibliografía complementaria

REVISTAS ACCESIBLES EN PAPEL/online EN LA BIBLIOTECA DE LA FACULTAD

 

  1. Swimming Technique
  2. La tecnica del nuoto.
  3. Comunicaciones técnicas.
  4. Crol : boletín mensual de la Federación Española de
  5. Fegui: revista de salvamento acuático y primeros auxilios.
  6. The Journal of swimming research.
  7. Il mondo del nuoto.

Natación, saltos y waterpolo.

Enlaces recomendados

  1. https://blogs.ugr.es/aquaticslab/
  2. www.arellanocolomina.es (desarrollada por el profesor)
  3. www.swimsci.com (desarrollada por el profesor)
  4. www.swim.ee
  5. www.swimmingscience.net
  6. http://www.swimmingcoach.org/Journal/index.html
  7. www.rfen.es
  8. www.fan.es
  9. www.fina.org
  10. www.omegatiming.com
  11. www.teamtermin.com/docs/
  12. http://swimming.about.com/?nl=1
  13. http://www.swimsmooth.com/
  14. http://swimright23.webs.com/
  15. http://members.fortunecity.com/magnusdr/coaching/freestyle.html
  16. https://secure.ausport.gov.au/clearinghouse/Library/archive/digital_archive
  17. http://www.aeawave.com/PublicPages/Research/Intro.aspx
  18. http://www.rfen.es/publicacion/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

CONVOCATORIA ORDINARIA

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final.

  1. Participación activa en las sesiones prácticas: (Montaje instrumentos medida, recogida de datos y análisis) (40%)
  2. Portafolios: Elaboración informes de los resultados obtenidos en las prácticas (50%)
  3. Asistencia a clase (min 80%) 10%

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  1. Portafolios: Elaboración informes de los datos proporcionados por los profesores sobre las distintas actividades realizadas en las prácticas (50%)
  2. Control teórico-práctico sobre los contenidos trabajados)40%
  3. Entrevista individual (10%)

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  1. Portafolios: Elaboración informes de los datos proporcionados por los profesores sobre las distintas actividades realizadas en las prácticas (50%)
  2. Control teórico-práctico sobre los contenidos trabajados)40%
  3. Entrevista individual (10%)

Información adicional

Los estudiantes deberán acudir a clase siempre preparados para intervenir en prácticas en piscina. Esto es, con bañador, gorro, gafas y chanclas, así como ropa deportiva para permanecer en el recinto de la piscina.