Guía docente de Bases Teóricas y Metodológicas para la Investigación en Medios Audiovisuales en la Era Digital (MB2/56/1/2)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 21/06/2023

Máster

Máster Universitario en Nuevos Medios Interactivos y Periodismo Multimedia

Módulo

Módulo 1: Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Investigación Audiovisual y Multimedia

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Lidia Peralta García
  • Domingo Sánchez-Mesa Martínez

Tutorías

Lidia Peralta García

Email
  • Primer semestre
    • Miércoles 9:00 a 11:00 (Despacho U)
    • Miércoles 13:00 a 14:00 (Despacho U)
    • Jueves 13:00 a 14:00 (Despacho U)
    • Jueves 9:00 a 11:00 (Despacho U)
  • Segundo semestre
    • Lunes 16:00 a 18:00 (Despacho U)
    • Lunes 13:00 a 14:00 (Despacho U)
    • Miércoles 13:00 a 14:00 (Despacho U)
    • Miércoles 16:00 a 18:00 (Despacho U)

Domingo Sánchez-Mesa Martínez

Email
Primer semestre
  • Miércoles 10:00 a 14:00 (Despacho L-4 Cita Previa por Email)
  • Jueves 12:00 a 14:00 (Despacho L-4 Cita Previa por Email)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Bases teóricas para la investigación de la acción comunicativa en los nuevos medios de comunicación digital. Internet como Hipermedia. Bases metodológicas para la investigación avanzada en estudios de autocomunicación de masas y difusión de contenidos multimedia en los nuevos medios de comunicación digital. Técnicas y estrategias de investigación sobre los Media en la sociedad de la información. Procesos y estrategias de convergencia entre medios y el funcionamiento de las prácticas de la 'segunda pantalla'.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Reconocer los nuevos usos emergentes de los medios de comunicación audiovisual en la sociedad de la información y su vinculación con formas de poder económico, político, coercitivo y simbólico con vistas a la promoción de valores y actitudes que fomenten el respeto solidario por los diferentes pueblos de la sociedad contemporánea de acuerdo con los principios constitucionales.
  • La adquisición de los conocimientos metodológicos necesarios para afrontar retos de investigación de relevancia para la práctica profesional sobre medios audiovisuales en la era digital.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Tema 1.  Bases teóricas para la investigación de los nuevos medios de comunicación digital.
    • 1.1 Nuevos viejos medios. Internet como (hiper)Media.
    • 1.2 El sistema mediático en la cibercultura: remediación, hibridación y convergencia.
    • 1.3 Lógica y variables del campo científico. 

 

  • Tema 2.  Metodologías y técnicas (I) para la investigación de los nuevos medios audiovisuales e interactivos.
    • 2.1 Metodologías cuantitativas versus metodologías cualitativas de investigación.
    • 2.2 Técnicas colaborativas, ciencia ciudadana y conocimiento expandido para la transformación social.
    • 2.3 La perspectiva de género y la diversidad en las técnicas de análisis cultural y social.
    • 2.4 Etapas, técnicas y estrategias en el diseño de la investigación en las Ciencias Sociales.

 

  • Tema3. Metodologías y técnicas (II) para la investigación de los nuevos medios audiovisuales e interactivos.
    • 3.1. El comparatismo intermedial, entre la Semiótica y los Estudios Culturales. 
    • 3.2. Breve introducción a los Game Studies: metodología ludonarrativa.
    • 3.3. Estrategias metodológicas para la investigación y el análisis de las narrativas transmedia (transmedia storytelling).

 

  • Tema 4. Procesos y estrategias de convergencia entre medios y el funcionamiento de las prácticas de la segunda pantalla.

Práctico

  • P1:  Diseño de un proyecto de investigación siguiendo las pautas de los temas 1 y 3.  
  • P2:  Diseño de un proyecto de investigación siguiendo las pautas y principios del tema 2
  • Actividades de clase: selección y estudio de casos emergentes de redefinición contemporánea de las formas de uso y consumo audiovisual, incluyendo técnicas de simulación (remediación de medios audiovisuales), hibridación (convergencia mediática en medios audiovisuales) y cultura participativa  (creación colaborativa en medios audiovisuales).

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Gordóvil, Amalia; Boixadós, Mercè (2013). Las aproximaciones cualitativa y cuantitativa. Barcelona: UOC Press.
  • Manovich, Lev (2005). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Editorial Paidós.
  • Maxwell, Joseph (1996). Qualitative Research Design. An Interactive Approach. London: Sage. [Third Edition: 2013]
  • Tomás, Marina (coord.); Bernabeu, Maria Dolors (2015). La investigación académica en ciencias sociales desde una perspectiva de género. Barcelona: Ediciones Octaedro. 
  • Tubella, Imma & Alberich, Jordi (2012). Comprender los Media en la sociedad de la información. Barcelona: Editorial UOC.
  • Vasilachis, Irene (coord.) (2006). Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Editorial Gedisa.

Bibliografía complementaria

  • Alberich-Pascual, Jordi.; Roig, Antoni (2005) Comunicación audiovisual digital. Nuevos medios, nuevos usos, nuevas formas. Barcelona: Editorial UOC.
  • Bolter, R.; Grusin, J. (2000). Remediation: Understanding New Media. Cambridge: The MIT Press.
  • Bourdieu, Pierre. (1976). “El campo científico”. Dossier Revista Redes para la ciencia. Publicado originalmente en Actes de la recherche en sciences sociales, No. 1-2, 1976.
  • Bourdieu, Pierre (2003). El oficio de científico: ciencia de la ciencia y reflexividad. Curso del Collège de France 2000-2001. Barcelona: Editorial Anagrama.
  • Cardoso, Gustavo (2006). The Media in the Network Society. Lisboa: Center fpr Research and Studies in Sociology.
  • Carrera, Pilar (2008) Teoría de la comunicación mediática. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Castells, Manuel (1996). La era de la información. La sociedad red, Vol.1, Madrid: Editorial Alianza.
  • Castells, Manuel (2009) Comunicación y Poder. Madrid: Alianza Editorial.
  • Chambers, Alan F. (1976). ¿Qué es esa cosa llamada Ciencia?. Madrid: Editorial Siglo XXI.
  • Chaparro, Manuel; De Andrés, Susana (2022). Comunicación Radical: despatriarcalizar, decolonizar y ecologizar la cultura mediática. Madrid: Gedisa. 
  • Croteau, D. & Hoynes, W. (1997). Media/Society. Industries, Images and Audiences, Thousand Oaks, CA, Pine Forge Press.
  • Jenkins, Henry., Thorburn, D. (2003). Rethinking Media Change. Cambridge: The Massachussets Institute of Technology Press.
  • Jenkins, Henry. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press.
  • Jenkins, Henry (2006). Fans, Bloggers, and Gamers: Exploring Participatory Culture. Cambridge: The MIT Press.
  • Lunenfeld, Peter (1999) The Digital Dialectic: New Essays on New. Media. Cambridge: The MIT Press (Leonardo Books).
  • Manovich, Lev (2013). El software toma el mando. Barcelona: Editorial UOC.
  • McLuhan, Marshall (1964). Comprender los Medios de Comunicación. Barcelona: Editorial Paidós, 1996.
  • Palacio-Arranz, Manuel (2008). La Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva. Ministerio de Educación y Cultura. En: I+ C Investigar la comunicación [Recurso electrónico]. Actas y memoria final: Congreso Internacional Fundacional AE-IC, Santiago de Compostela, 30, 31 de enero y 1 de febrero de 2008. Asociación Española de Investigación de la Comunicación.
  • Paño, Pablo; Suárez , Mariano  (comp.) (2019). Procesos y metodologías participativas: reflexiones y experiencias para la transformación social. Uruguay: CLACSO. 
  • Peralta, Lidia (2022). El documental y sus diálogos con la ficción: evolución y geografías periféricas contemporáneas. Valencia: Tirant lo Blanch. 
  •  Sánchez-Mesa, D (2019) (ed.) Narativas transmediales. Las metamorfosis del relato en los nuevos medios digitales. Barcelona. Gedisa.
  • Sánchez-Mesa, D. y Alberich, J. (2022) Transmedialización y crowdsourcing. Los placeres de la intermedialidad y la colaboración en la cultura digital. Valencia: Tirant lo Blanch.
  • Thompson, John B. (1995) Los media y la modernidad, una teoría de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós, 1997.
  • Verd, Joan M.; Lozares, Carlos (2016). Introducción a la investigación cualitativa : fases, métodos y técnicas. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Wardrip-Fruin, N.; Montfort, N. (2003). The New Media Reader. Cambridge: MIT Press.

Enlaces recomendados

  • Academia.edu, https://www.academia.edu/ 
  • Asociación Española de Investigación de la Comunicación, http://www.ae-ic.org/esp/home.asp
  • Dialnet, https://dialnet.unirioja.es/ 
  • ERIH PLUS, https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/
  • Google Scholar, https://scholar.google.com 
  • Institut de la Comunicació UAB, http://incom.uab.cat/
  • Open Knowledge Foundation, https://okfn.org/
  • ResearchGate, https://www.researchgate.net/home.Home.html
  • TED Talks, http://www.ted.com/
  • UGR investiga, http://investigacion.ugr.es/ugrinvestiga/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La evaluación en convocatoria ordinaria combinará pruebas y ejercicios resueltos en clase o individualmente a lo largo del curso, la valoración final de informes, trabajos, y proyectos individuales de investigación, así como las aportaciones del alumno en sesiones de discusión y ejercicios online. La ponderación de las distintas actividades de evaluación será la siguiente:

  • Prácticas Temas 1, 2 y 3: 80%
  • Práctica Tema 4: 20%

Evaluación Extraordinaria

En convocatorias posteriores a la ordinaria, el sistema de evaluación consistirá en la entrega de un trabajo de investigación teórico-práctica. El/los estudiantes que deban hacer esta entrega deberán solicitar el enunciado de la misma con antelación suficiente.

Evaluación única final

En evaluación única final, el sistema de evaluación consistirá en la entrega de un trabajo de investigación teórico-práctica. El/los estudiantes que deban hacer esta entrega deberán solicitar el enunciado de la misma con antelación suficiente.

Información adicional