Guía docente de Prácticas Externas (M63/56/2/59)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 03/07/2023

Máster

Máster Doble: Máster Universitario en Estructuras + Máster Universitario en Rehabilitación Arquitectónica

Módulo

Asignaturas del Máster en Rehabilitación Arquitectónica

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Segundo

Créditos

4

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Juan Manuel Santiago Zaragoza

Tutorías

Juan Manuel Santiago Zaragoza

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 11:30 a 14:30 (Despacho Etsie)
    • Viernes 11:30 a 14:30 (Despacho Etsie)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 11:30 a 14:30 (Despacho Etsie)
    • Jueves 11:30 a 14:30 (Despacho Etsie)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

Las Prácticas Externas Tuteladas deben permitir al estudiante insertarse en el mundo profesional con objeto de familiarizarse con las tareas propias del mismo.

Entre las tareas a desarrollar pueden citarse las relacionadas con:

  • Aplicación de la legislación y normativa referente a la rehabilitación arquitectónica y a la conservación e intervención en el patrimonio.
  • Redacción, análisis, auditoría, control, gestión y desarrollo de proyectos de Rehabilitación.
  • Diseño, dimensionado, documentación, cálculo y control de estructuras relacionadas con la rehabilitación de edificios patrimoniales o no.
  • Estudios de mercado, valoraciones y tasaciones, estudios de viabilidad inmobiliaria y tasación económica de edificios a rehabilitar. Búsqueda de fuentes de financiación para la rehabilitación arquitectónica y la gestión del patrimonio.
  • Elaboración de presupuestos y análisis de ofertas económicas.
  • Patología en edificación: identificación, análisis y corrección.
  • Rehabilitación, restauración y conservación del patrimonio edificado.
  • Desarrollar procedimientos e instrumentos para gestionar la efectiva protección del patrimonio arquitectónico.
  • Eficiencia energética: procedimientos y técnicas de evaluación.
  • Innovaciones de planeamiento general.
  • Análisis, reconocimiento, valoración y representación apropiados del estado de los edificios a partir de estudios previos.
  • Desarrollo del proyecto, de la gestión y de las obras de rehabilitación arquitectónica y de intervención en el patrimonio arquitectónico.

Y aquellas otras a determinar entre el tutor externo y el tutor académico del alumno.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No existen requisitos previos diferentes a los que se exigen para la matriculación en el máster.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El alumno sabrá/comprenderá:

  • La legislación y normativa referente a la rehabilitación arquitectónica y a la conservación e intervención en el patrimonio.
  • La documentación pertinente para la rehabilitación, el mantenimiento y la conservación edificios, patrimoniales o no.
  • Los criterios de intervención en el Patrimonio Arquitectónico a partir de las teorías del Restauro y sabrá analizar y valorar intervenciones realizadas en el patrimonio arquitectónico.
  • Desarrollar el proyecto de la gestión y el desarrollo de las obras de rehabilitación arquitectónica y de intervención en el patrimonio arquitectónico.
  • Elaborar el material gráfico propio de las fases de análisis, propuesta, intervención, puesta en valor e interpretación del patrimonio arquitectónico.

El alumno será capaz de:

  • Planificar y redactar documentos de trabajo en un entorno laboral, empresa o administración, a partir de una labor de recopilación y análisis de documentación realizada de forma independiente.
  • Dominar las habilidades necesarias para presentar oralmente o por escrito, ante la dirección de la empresa o administración y en público los resultado y conclusiones de un trabajo o proyecto innovador y de calidad.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

La oferta de Prácticas Externas aparece recogida en la web de MARA, y más concretamente en el enlace https://masteres.ugr.es/mara/pages/info_academica/empresaspracticasexternas.

Práctico

La oferta de Prácticas Externas aparece recogida en la web de MARA, y más concretamente en el enlace https://masteres.ugr.es/mara/pages/info_academica/empresaspracticasexternas.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

La específica que se establezca para cada una de las Prácticas Externas que se oferten.

Bibliografía complementaria

La específica que se establezca para cada una de las Prácticas Externas que se oferten.

Enlaces recomendados

  • http://masteres.ugr.es/mara/
  • http://etsie.ugr.es/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

La memoria, evaluada por el tutor externo y el tutor de prácticas en porcentajes de 40% y 60%, respectivamente, supondrá el
100% de la calificación.

Evaluación Extraordinaria

La memoria, evaluada por el tutor externo y el tutor de prácticas en porcentajes de 40% y 60%, respectivamente, supondrá el
100% de la calificación.

Evaluación única final

La memoria, evaluada por el tutor externo y el tutor de prácticas en porcentajes de 40% y 60%, respectivamente, supondrá el
100% de la calificación.

Información adicional