Guía docente de Proyectos de Investigación: su Desarrollo y Convocatorias (M57/56/1/10)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 27/06/2023

Máster

Máster Universitario en Investigación en Actividad Física y Deporte

Módulo

Metodología de Investigación Aplicada

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Luis Andrés Gracia Marco
  • Jonatan Ruiz Ruiz

Tutorías

Luis Andrés Gracia Marco

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 8:00 a 11:00 (Edif. D 2ª Planta N5)
    • Miércoles 8:00 a 11:00 (Edf D - 2ª Planta N5)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 12:00 a 13:00 (Edf D - 2ª Planta N5)
    • Lunes 8:00 a 10:00 (Edf D - 2ª Planta N5)
    • Miércoles 12:00 a 13:00 (Edf D - 2ª Planta N5)
    • Miércoles 8:00 a 10:00 (Edf D - 2ª Planta N5)

Jonatan Ruiz Ruiz

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 9:00 a 11:00 (Edf D 3ª Planta)
    • Lunes 13:00 a 17:00 (Edf D 3ª Planta)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 9:00 a 10:00 (Edf D 3ª Planta)
    • Lunes 12:00 a 17:00 (Edf D 3ª Planta)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

  • El plan de investigación.
  • Tipos de proyectos: Convocatoria, TFM, tesis, informe científico, informe profesional.
  • Criterios de calidad de los proyectos de investigación, su evaluación institucional.
  • Realización práctica y presentación de proyectos.
  • Redacción del proyecto. Informe científico. Aplicación de normas científicas
  • Los proyectos internacionales 

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Esta asignatura es optativa común y puede ser necesaria en la formación básica del alumno con intención de optar a convocatorias autonómicas o nacionales de formación de personal investigador. Estas convocatorias exigen normalmente la presentación de un proyecto o el desarrollo de un proyecto de tesis, aspectos estos que se contemplan en esta asignatura.

En la asignatura se desarrollará de forma teórico-práctica un proyecto de investigación aplicable para el desarrollo del Trabajo Fin de Máster (TFM).

Esta materia exige tener los conocimientos básicos que se han desarrollado en las cuatro asignaturas obligatorias de este máster.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante una vez finalizado el curso debe ser capaz de:

  1. Organizar un grupo de trabajo con el fin de afrontar un proyecto
  2. Estimular por medio de las técnicas apropiadas la generación de nuevas ideas o de la actualización de las existentes, con el fin de ser aplicadas en un nuevo proyecto.
  3. Buscar posible vías de financiación al proyecto.
  4. Analizar un nuevo problema y el proceso para su resolución por medio de un proyecto de actuación o de investigación.
  5. Establecer los hitos y los entregables del proyecto en un momento propicio de la planificación elproyecto.
  6. Definir y concretar los costes de ejecución del proyecto tal como se presentan en las diferentes convocatorias.
  7. Difundir los resultados de investigación en los canales adecuados.
  8. Escribir un proyecto de investigación para convocatorias pre-doctorales.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

    1. Desde la generación de ideas hasta la selección del proyecto
      1. Técnicas de generación de ideas (Tormenta de ideas, mapas conceptuales, aplicando el CANVAS,etc.)
      2. Formas de incorporarse a un proyecto
      3. La organización del tiempo
    2. La revisión documental o introducción del proyecto
      1. La verificación documental de la idea ¿se ha estudiado anteriormente?
      2. Otros métodos posibles
      3. Aplicando procedimientos de búsqueda eficientes
    3. Titulo, propósito y objetivos de un proyecto
      1. Del “titulo borrador” al definitivo. La inclusión de variables en el titulo
      2. Propósito u objetivo principal ¿qué debe incluir?
      3. ¿A dónde queremos llegar? Los objetivos
      4. Establecimiento de objetivos SMART
    4. De los objetivos a las tareas
      1. Desglosando los objetivos en las tareas que los obtienen
      2. Ordenación y distribución de tareas en función de diferentes criterios
    5. Organizando y planificando las tareas del proyecto
      1. Organizando tareas en una línea de tiempo
      2. Asignando tareas a los recursos humanos
      3. Planificando tareas y RRH
      4. El Diagrama de GANTT
    6. Hitos y entregables
      1. La planificación de los resultados del proyecto. Definición de hitos
      2. Demostración de los resultados por medio de entregables
      3. Tipos de entregables y su inclusión en la memoria del proyecto
      4. Diseminación de los resultados del proyecto
    7. Costes y presupuesto
      1. Costes salariales
      2. Costes de material inventariable
      3. Costes de material no inventariable
      4. Otros gastos
      5. Justificación de gastos
    1. El seguimiento del proyecto
      1. Planificación de reuniones de seguimiento
      2. Documentos de seguimiento
      3. Confirmación de hitos y entregables
      4. Redistribución de tareas y RRHH
      5. Redefinición y justificación de costes
    2. Memoria final del proyecto y justificación a la finalización
      1. El documento oficial
      2. La justificación científica
      3. La justificación económica
    3. Convocatorias nacionales
      1. Plan Nacional I+D+i
      2. Plan Andaluz de Investigación
      3. Becas FPU o FPI
      4. Plan Propio de la UGR
      5. Colaboración con Grupos de Investigación PAI
    4. Los proyectos internacionales
      1. Convocatorias y financiación
      2. Recursos humanos elegibles
      3. Búsqueda de asociados

Práctico

  1. Organización del grupo de trabajo
    1. Selección/elección del líder (IP)
    2. Distribución de roles
    3. Herramientas (tradicionales vs. on-line)
  2. De la pregunta de investigación a los objetivos
    1. Tormenta de ideas
    2. Mapa conceptual inicial
    3. Objetivo general
    4. Objetivos específicos
  3. Trabajo con el CANVAS de proyectos
    1. Estructura y contenidos de cada fase
    2. Revisión documental básica
    3. La pregunta de investigación
  4. De la pregunta de investigación a los objetivos
    1. Objetivo general
    2. Objetivos específicos
  5. Tareas, RRHH, hitos y entregables su planificación
  6. La memoria final y la diseminación de la información

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  1. Hunt, A. (2005). Your Research Project: How to manage it. Routledge. P.147. Taylor&Francis, London.UK. [eBook]
  2. Lynch C. (2010) Doing Your Research Projectin Sport. Learning Matters Ltd. Exeter.UK. [eBook]
  3. O’Leary, Z. (2009)The Essential Guide to Doing Your Research Project. SAGE Publications Ltd. London UK. [eBook]

Bibliografía complementaria

  1. Project Management in Public Health in Europe. Doi:10.2772/59246
  2. Dvir D, Raz T, shenhar AJ (2003). An empirieal analysis of the relationship between project planning and Project success.lnternational Journal of project Management, 21 (2), 89-95.
  3. Wiliams M. (2008). The Principles of Project Management. Collingwood: Sitepoint.
  4. Haughey 0. (2009). Project Planning: A step by step guide. Project Smart.
  5. Project Planning: A step by step guide. www.projectsmart.co.uk
  6. Project Management Infokit. Jisc Infonet. http://www.jiscinfonet.ac.uk
  7. Miller OP (2008), Building Your Project Work Breakdown Structure - Visualizing Your Objectives, Deliverables, Activities and Schedule. New York: Auerbach/Taylor and Francis.
  8. IACEE (1999). Toois for planning the dissemination of project results. http://www.leonardodavinci.fi/dissemlnation/tools.pdf
  9. Thompson MF, Green L, Hernândez-Cordero, LJ, Fullilove RE (2006). Obvious and Not-So- Obvious Strategies to Disseminate Research. Health Promotion Practice, 7(3),306-311.

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

Siguiendo el formato de una beca pre-doctoral (e.g. FPU) se desarrollará un proyecto, con las limitaciones de espacio que se imponen a este tipo de solicitudes. En caso de necesitarse incluir alguna figura, tabla o información, deberá añadirse como ANEXO debiendo justificarse adecuadamente en el texto. El trabajo deberá incluir todos los apartados especificados en las sesiones. Este proyecto puede ser adaptado al trabajo que deberá realizar en su TFM.

 

  1. Proyecto: 70 %
  2. Asistencia y participación activa en clase 30% 

Evaluación Extraordinaria

  • Descripción: se realiza un único examen mediante el cual se evaluarán todos los conocimientos alcanzados en la asignatura, tanto teóricos como prácticos. Se llevará a cabo de forma presencial.
  • Criterios de evaluación: alcanzar un mínimo de 5 puntos

Porcentaje sobre calificación final: 100%

Evaluación única final

  • Descripción: se realiza un único examen mediante el cual se evaluarán todos los conocimientos alcanzados en la asignatura, tanto teóricos como prácticos. Se llevará a cabo de forma presencial.
  • Criterios de evaluación: alcanzar un mínimo de 5 puntos

Porcentaje sobre calificación final: 100%

Información adicional