Guía docente de Complementos para la Formación Disciplinar (SC1/56/1/509)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Campus de Ceuta)

Módulo

Específico

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

6

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Borja Manzano Vázquez
  • Ana María Martínez Vela
  • José Ruiz Mas

Tutorías

Borja Manzano Vázquez

Email
  • Primer semestre
    • Martes 16:00 a 17:30 (Despacho)
    • Jueves 11:30 a 12:30 (Despacho)
    • Viernes 9:30 a 11:00 (Despacho)
    • Viernes 15:30 a 17:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Martes 9:30 a 12:30 (Despacho)
    • Jueves 9:30 a 12:30 (Despacho)

Ana María Martínez Vela

Email
  • Primer semestre
    • Lunes 10:00 a 12:00 (Despacho)
    • Martes 10:00 a 14:00 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Lunes 10:00 a 12:00 (Despacho)
    • Martes 10:00 a 14:00 (Despacho)

José Ruiz Mas

Email
  • Primer semestre
    • Viernes 8:30 a 14:30 (Despacho)
  • Segundo semestre
    • Viernes 8:30 a 14:30 (Despacho)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La asignatura se orienta al desarrollo de los siguientes contenidos: Políticas lingüísticas, multilingüismo y plurilingüismo. Utilidades y aportaciones de la lengua extranjera al mundo educativo. El papel de los distintos actores y el manejo de la clase. Estudio crítico de los métodos de enseñanza de lenguas extranjeras, fundamentados en su dimensión lingüística, cognitiva y social. La competencia comunicativa y el cognitivismo como ejes de la enseñanza del inglés. El uso de la literatura como herramienta y enfoque para el aprendizaje del inglés.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Para el seguimiento de la asignatura se espera que el estudiantado tenga un nivel de competencia lingüística en inglés equivalente a C1.

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  • Reconocer el papel que juega el inglés en la actualidad como lengua de comunicación internacional.
  • Conocer los principios básicos de la clase, atendiendo al papel del profesor, del alumnado y de los materiales de enseñanza.
  • Conocer y ser consciente del papel que juega la L1 en los procesos de adquisición lingüística y de mediación.
  • Conocer los factores sociales que inciden en el proceso de adquisición y aprendizaje de una lengua extranjera, atendiendo a la importancia de la interacción.
  • Conocer y tener una opinión crítica sobre los diferentes métodos de enseñanza de lenguas extranjeras aplicados a lo largo de la historia.
  • Conocer y ser capaz de aplicar los componentes básicos de la competencia discursivo-textual, sociopragmática e intercultural en la enseñanza de lenguas.
  • Adquirir competencias básicas para el manejo de la clase.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

UNIT 1: Linguistic policies, multilingualism and plurilingualism

  1. English as an International Language:
    • Lingua franca, a threat to multilingualism?
    • Towards an appropriate EIL pedagogy
  2. Who speaks English today? ENL, ESL and EFL

UNIT 2: Classroom management

  1. Teacher, learner, and materials
  2. Classroom management
  3. Lesson planning: templates and presentations
  4. Academic oral presentations

UNIT 3: Linguistic theories and pedagogical models in L2. Critical and historical overview

  1. The early methods in language teaching: Grammar-translation method, Direct method, Situational Language Teaching, and Audiolingual method.
  2. More recent methods: Total Physical Response
  3. Communicative methods
    • Communicative competence: the teaching of linguistic, sociolinguistic, discourse, strategic and actional competence
    • Communicative Language Teaching
    • Task-based language learning

     4. Other approaches to language teaching: CLIL, the flipped classroom

UNIT 4: The teaching of intercultural competence. Teaching English through Literature

  1. Advantages of using literature in the L2 classroom
  2. Drama: how can drama be useful in the teaching of a foreign language?
  3. Poetry: the exploitation of poetry/songs in the EFL classroom
  4. Fiction: graded readers and their exploitation in the classroom
  5. An introduction to children’s and young adults’ literature

 

Práctico

- Analysis and comparison of teaching materials from different teaching methods and traditions.

- Design of activities based on communicative methodology.

Bibliografía

Bibliografía fundamental

Crystal, D. (2017). “Englexit or Englentrance?”, The Linguist 56 (4), 7-9 http://www.davidcrystal.com/books-and-articles/English-language [Accessed: 20.10. 2018].

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Crystal D. (2020). Interview: Let's Talk. How English Conversation Works. Interview about the book he wrote during the lockdown (1 Aug 2020).
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Richards, J. & Rodgers, T. (2014). Approaches and Methods in Language Teaching (3rd ed.). Cambridge: Cambridge University Press.

Bibliografía complementaria

Brown, H. D. (2014). Principles of Language Learning and Teaching. 6th edition. New Jersey: Prentice Hall.

Brown, D. & Lee, H. (2015). Teaching by Principles: An Interactive Approach to Language Pedagogy (4th ed.). Pearson.

Burguess, R. and P. Gaudry. 1985. Time for Drama: a Handbook for Secondary Teachers. Open University Press

Byram, M., Morgan, C. and colleagues (1994). Teaching-and-Learning Language-and-Culture. Clevedon: Multilingual Matters.

Byram, M., Gribkova, B. and Starkey, H. (2002) Developing the Intercultural Dimension in Language Teaching. A practical introduction for teachers. Strasbourg: Council of Europe.

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Liontas, J. (ed.) (2017). The TESOL Encyclopedia of English Language Teaching. Oxford: Wiley.

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Swales, J. (1996). “English as ‘Tyrannosaurus Rex’”. World Englishes 16/3, 373-382.

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Ur, P. (2010). A Course in Language Teaching. Practice and theory. Cambridge: Cambridge University Press.

Van den Branden, K. (ed.) (2006). Task-based Language Education: From Theory to Practice. Cambridge: Cambridge University Press.

Van den Branden, K., Bygate, M. y Norris, J. (2009). Task-based Language Teaching: A Reader. Amsterdam: John Benjamins.

Willis, J. (1996). A Framework for Task-Based Learning. London: Longman.

Willis, D. & Willis, J. (2007). Doing Task-based Teaching. Oxford: Oxford University Press.

Enlaces recomendados

Council of Europe Language Policy Portal: http://www.coe.int/t/dg4/linguistic/

ELT Journal: http://eltj.oxfordjournals.org/

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

El artículo 17 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que la convocatoria ordinaria estará basada preferentemente en la evaluación continua del estudiante, excepto para quienes se les haya reconocido el derecho a la evaluación única final. Atendiendo a ello, la evaluación de la asignatura consistirá en:

  • Trabajos y tareas de evaluación continua, de naturaleza teórica y práctica, correspondiente a los temas 1 al 3: 66% sobre la calificación final.
  • Examen final correspondiente al tema 4: 33% sobre la calificación final.

En las pruebas/trabajos/tareas se espera que el estudiantado demuestre un nivel de competencia lingüística en inglés equivalente a C1. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente podrá ser causa de evaluación negativa.

A tenor de lo que establece el Artículo 15 de la Normativa de Evaluación y Calificación de la Universidad de Granada, el plagio podrá conllevar automáticamente la calificación numérica de cero en la asignatura, independientemente del resto de las calificaciones que el estudiante hubiera obtenido. Se entenderá como plagio la presentación como propio de un trabajo u obra que, ya sea en parte o en su totalidad, haya sido hecho por otra persona o mediante herramientas de Inteligencia Artificial, así como la copia de texto o material audiovisual sin citar su procedencia o dándolo como de elaboración propia. Las consecuencias que conllevan la detección de plagio en la asignatura deben entenderse sin perjuicio de las responsabilidades disciplinarias en las que pudieran incurrir los estudiantes que plagien.

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

  • Examen de naturaleza teórico-práctica: 100% sobre la calificación final.

En el examen se espera que el estudiantado demuestre un nivel de competencia lingüística en inglés equivalente a C1. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente podrá ser causa de evaluación negativa.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrá acogerse a la evaluación única final el estudiantado que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante lo solicitará en los plazos estipulados por la UGR, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en:

  • Examen de naturaleza teórico-práctica: 100% sobre la calificación final.

En el examen se espera que el estudiantado demuestre un nivel de competencia lingüística en inglés equivalente a C1. La presencia de errores lingüísticos que denoten un nivel de competencia insuficiente podrá ser causa de evaluación negativa.

Información adicional

Para el Campus de Ceuta, esta información se concretará a través de una guía didáctica que se pondrá a disposición del alumnado, al comienzo de las clases, en los espacios destinados a la materia en la plataforma PRADO.