Guía docente de Aprendizaje y Enseñanza de las Materias Correspondientes a la Especialidad (SC1/56/1/415)

Curso 2023/2024
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 19/07/2023

Máster

Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (Campus de Ceuta)

Módulo

Específico

Rama

Ciencias Sociales y Jurídicas

Centro en el que se imparte la docencia

Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

12

Tipo

Obligatorio

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • María Isabel García Arenas
  • Pablo García Sánchez
  • José Luis Sierra Fernández
  • José Manuel Soto Hidalgo

Tutorías

María Isabel García Arenas

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Jueves 8:30 a 11:30 (Etsiit D. 2-32)
    • Viernes 8:30 a 11:30 (Etsiit D. 2-32)
  • Tutorías 2º semestre
    • Viernes 10:00 a 13:00 (Etsiit D. 2-32)

Pablo García Sánchez

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Jueves 17:30 a 19:30 (Despacho 1.1 Edificio Aux)
    • Viernes 17:30 a 19:30 (Despacho 1.1 Edificio Aux)
    • Viernes 12:00 a 14:00 (Despacho 1.1 Edificio Aux)
  • Tutorías 2º semestre
    • Jueves 17:30 a 19:30 (Despacho 1.1 Edificio Aux)
    • Viernes 12:00 a 14:00 (Despacho 1.1 Edificio Aux)
    • Viernes 17:30 a 19:30 (Despacho 1.1 Edificio Aux)

José Luis Sierra Fernández

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Etsiit - 2 Planta)
  • Tutorías 2º semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Etsiit - 2 Planta)

José Manuel Soto Hidalgo

Email
  • Tutorías 1º semestre
    • Lunes 10:00 a 13:00 (Edificio Auxiliar Etsiit)
    • Martes 10:00 a 13:00 (Edificio Auxiliar Etsiit)
  • Tutorías 2º semestre
    • Miércoles 10:00 a 13:00 (Edificio Auxiliar Etsiit)
    • Viernes 10:00 a 13:00 (Edificio Auxiliar Etsiit)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

La didáctica de la tecnología: conceptos claves y problemas centrales de la educación tecnológica. Elementos básicos de la formación del profesorado de tecnología. La construcción del conocimiento en tecnología y sus implicaciones didácticas para la enseñanza. El currículo oficial de tecnología en la Educación Secundaria Obligatoria, el Bachillerato tecnológico y la Formación Profesional en ramas de carácter tecnológico. Criterios de selección, secuenciación y organización de los contenidos curriculares. Las dificultades del aprendizaje en tecnología: conocimientos previos y capacidades cognitivas de los alumnos. Estrategias de enseñanza y aprendizaje de la tecnología: el modelo de aprendizaje basado en proyectos. Los recursos didácticos para la educación tecnológica (libros texto, elaboración de proyectos y resolución de problemas, taller escolar, visitas a museos e industrias, revistas, Internet, software educativo, etc.). La evaluación del aprendizaje y la enseñanza de la tecnología: funciones, criterios y procedimientos. Diseño de propuestas de enseñanza: actividades, lecciones y situaciones de aprendizaje. Desarrollo y evaluación de propuestas innovadoras en la enseñanza de la tecnología.

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

Ninguno

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

  1. Usar los conceptos básicos de la didáctica de la tecnología para realizar un análisis global de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  2. Conocer y analizar los elementos preceptivos del currículo oficial de tecnología en ESO, Bachillerato y Formación Profesional ­objetivos generales, contenidos de enseñanza, competencias, estándares de aprendizaje evaluables y criterios de evaluación­ estableciendo correspondencias y valorando la coherencia de los mismos.
  3. Fomentar una educación tecnológica basada en el diseño de proyectos y en la resolución de problemas cercanos a la vida cotidiana, tomados como punto de partida para desarrollar los conocimientos y competencias propios del área.
  4. Diseñar actividades y situaciones de aprendizaje sobre tecnología, identificando sus objetivos, contenidos, métodos de enseñanza y evaluación utilizados, valorando su adecuación y realizando modificaciones coherentes con las finalidades de la educación tecnológica.
  5. Conocer los principales recursos didácticos para la enseñanza de la tecnología valorando sus ventajas e inconvenientes, y proponiendo alternativas sobre su utilización.
  6.  Adquirir destreza en el uso de las herramientas informáticas más actuales, que faciliten la docencia e innovación educativa en la Tecnología General.
  7. Adquirir capacidades de gestión y mantenimiento de las aulas de Tecnología General en los centros de enseñanza.

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

  • Introducción (justificación alfabetización, filosofía tecnología, finalidad enseñanza tecnología)
  • Términos clave
  • Marco legal
  • Estructura y análisis de la situación de aprendizaje
  • Objetivos (etapa, específicos y didácticos)
  • Competencias clave (bachillerato y ESO) y profesionales y personales (FP)
  • Contenidos (conceptuales, procedimentales, actitudinales, transversales)
  • Elaboración de Mapas Conceptuales (CMapTools)
  • Metodología (modelo didáctico, recursos y materiales, secuenciación)
  • Diseño de actividades
  • Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación
  • Estándares de aprendizaje evaluables
  • Medidas de recuperación
  • Atención a la diversidad
  • Tratamiento de temas transversales

Práctico

El temario práctico constará de distintas actividades prácticas realizadas con herramientas y programas libres como complemento al temario teórico, tratando de los siguientes aspectos:

  • Aprendizaje de programación
  • Generación de documentos
  • Realización de mapas conceptuales
  • Difusión de materiales docentes y gestión del aula
  • Utilización de recursos TIC
  • Evaluación del estudiantado

Bibliografía

Bibliografía fundamental

  • Aguayo, F. y Lama, J.R. (1998). Didáctica de la tecnología. Ed. Tebar.
  • Baigorri, J. (Coord.) (1997). Enseñar y aprender tecnología en la Educación Secundaria. Editorial Horsori. ICE-UB.
  • Cervera, D. (Coord.) (2011). Didáctica de la tecnología. Ed. Graó.
  • Jones, A., Buntting, C. y de Vries, M.J. (2013). The developing field of technology education: a review to look forward. International Journal of Technology and Design Education 23:191-212.
  • Jones, A. T. y de Vries, M. J. (Eds.) (2009). International handbook of research and development in technology education. Rotterdam: Sense publisher.
  • López Cubino, R. (2001). El área de tecnología en secundaria. Ed. Narcea.
  • Vázquez, A. y Alarcón, M.A. (2010). Didáctica de la tecnología. Ed. Síntesis.
  • Williams, P.J. (2013). Research in technology education: looking back to move forward. International Journal of Technology and Design Education 23:1–9.

Bibliografía complementaria

  • Acevedo Díaz, J.A. (1996). La tecnología en las relaciones CTS. Una aproximación al tema. Enseñanza de las ciencias 14 (1), 35-44.
  • Ainscow, M., Beresford, J., Harris, A., Hopkins, D. y West, M. (2010) Crear condiciones para la mejora del trabajo en el aula. Manual para la formación del profesorado. Madrid: Ediciones Narcea.
  • Aitken, J. y Mills, G. (2005) Tecnología creativa. Madrid: Ediciones Morata.
  • Cajas, F. (2001). Alfabetización científica
 y tecnológica:
 la transposición didáctica
 del conocimiento tecnológico. Enseñanza de las ciencias 19 (2), 243-254.
  • Cebrián de la Serna, M., Sánchez, J., Ruíz, J. y Palomo, R. (2009) El impacto de las TIC en los centros educativos: ejemplos de buenas prácticas. Madrid: Editorial Síntesis.
  • de Vries, M. J. (2005). Teaching about technology: An introduction to the philosophy of technology for non- philosophers. Dordrecht, The Netherlands: Springer.
  • de Vries, M. J. (2011). Positioning Technology Education in the Curriculum. Rotterdam: Sense publisher.
  • Del Carmen, L. y otros (2006). La planificación didáctica. Barcelona: Graó.
  • Del Pozo Flórez, J. A. (2013). Competencias profesionales. Herramientas de evaluación: el portafolios, la rúbrica y las pruebas situacionales. Madrid: Ediciones Narcea.
  • Escamilla, A. (2013). Las competencias en la programación de aula. (Vol. II): Educación secundaria (12-18). Barcelona: Graó.
  • Escamilla, A. (2010). Las competencias básicas: Claves y propuestas para su desarrollo en los centros. Barcelona: Graó.
  • Gimeno Sacristán, J. (Coord.) (2009). Educar por competencias, ¿qué hay de nuevo? Madrid: Ediciones Morata.
  • Gracia Labrador, A. (1998). Vivimos en un mundo tecnológico. Tecnología y calidad de vida en Secundaria. Madrid: Ediciones Narcea.
  • Marco Stiefel, B. (2008). Competencias básicas. Hacia un nuevo paradigma educativo. Madrid: Ediciones Narcea.
  • Membiela, P. (2002). Enseñanza de las ciencias desde la perspectiva ciencia-tecnología-sociedad. Formación científica para la ciudadanía. Madrid: Ediciones Narcea.
  • Middleton, H. (2008). Researching Technology Education: Methods and Techniques. Rotterdam: Sense publisher.
  • Muzás, M.D., Blanchard, M., Jiménez, Á. y Melgar, J.C. (2002). Diseño de diversificación curricular en secundaria. Madrid: Ediciones Narcea.
  • Parcerisa, A. (2007). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graó.
  • Rennie, L., Venville, G. y Wallace, J. (2012). Integrating Science, Technology, Engineering, and Mathematics. Issues, Reflections and Ways Forward. Routledge.
  • Sherman, T.M.,  Sanders, M. y Kwon, H. (2010). Teaching in middle school Technology Education: a review of recent practices. International Journal of Technology and Design Education 20:367–379.
  • Vivancos, J. (2008). Tratamiento de la información y competencia digital. Madrid: Alianza Editorial.
  • Williams, P.J. (2012). Technology Education for Teachers. Rotterdam: Sense publisher.
  • Zabala, A. y Arnau, L. (2010). Cómo aprender y enseñar competencias: 11 ideas clave. Barcelona: Graó.
  • Zabala, A. y Arnau, L. (2014). Métodos para la enseñanza de las competencias. Barcelona: Graó.

Enlaces recomendados

Serán facilitados junto al resto de material y recursos docentes.

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  • Actividades desarrolladas
  • Situación de Aprendizaje
  • Presentación (de una situación de aprendizaje)

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

  • Conocer las concepciones alternativas más frecuentes en el alumnado de ESO y Bachillerato. (CG2) (CE33)
  • Elaborar un mapa conceptual. (CG2) (CE33)
  • Desarrollar actividades de aprendizaje y evaluación. (CG2, CG3, CG4, CG5, CG8, CG12, CG13) (CE33, CE34, CE36, CE38)
  • Analizar materiales educativos: libros de texto y recursos digitales educativos abiertos. (CE35)
  • Elaborar una situación de aprendizaje. (CG1, CG3, CG4, CG5, CG8, CG12, CG13) (CE33, CE34, CE38)
  • Ser capaz de aplicar significativamente en el aula algunas herramientas software y hardware. (CG3, CG5, CG12) (CE22, CE35, CE37)

 

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

  • Trabajos realizados durante el curso: 30 %
  • Elaboración de una situación de aprendizaje: 30%
  • Elaboración y exposición de una actividad didáctica: 40 %

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

La evaluación extraordinaria constará de tres partes: un desarrollo completo de una Situación de Aprendizaje (asignada previamente por el profesorado), un desarrollo de materiales docentes relacionados con la Situación de Aprendizaje y una exposición de la Situación de Aprendizaje desarrollada junto con una Actividad Didáctica (a elegir por el estudiante de las distintas actividades desarrolladas en la Situación de Aprendizaje). Al finalizar la exposición, el profesorado hará preguntas sobre cuestiones técnicas y didácticas de la actividad presentada.

Si el estudiante cumple los requisitos para realizar una evaluación extraordinaria, éste debe contactar previamente con el profesorado para asignarle la Situación de Aprendizaje a desarrollar. En caso que no contacte, no se podrá evaluar.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

  • Desarrollo de una situación de aprendizaje: 40%
  • Desarrollo de materiales docentes: 20%
  • Desarrollo y exposición de una actividad didáctica: 40 %

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas.

Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases, lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que le asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

Si se le concediese la Evaluación Única Final, ésta constará de tres partes: un desarrollo completo de una Situación de Aprendizaje, asignada previamente por el profesorado, un desarrollo de materiales docentes relacionados con la Situación de Aprendizaje y una exposición de la Situación de Aprendizaje desarrollada junto con una Actividad Didáctica (a elegir por el estudiante de las distintas actividades desarrolladas en la Situación de Aprendizaje). Al finalizar la exposición, el profesorado hará preguntas sobre cuestiones técnicas y didácticas de la actividad presentada.

Si el estudiante cumple los requisitos para realizar una Evaluación Única Final, éste debe contactar previamente con el profesorado para asignarle la Situación de Aprendizaje a desarrollar. En caso que no contacte, no se podrá evaluar.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

  • Desarrollo de una situación de aprendizaje: 40%
  • Desarrollo de materiales docentes: 20%
  • Desarrollo y exposición de una actividad didáctica: 40 %

Información adicional

Se usará la plataforma PRADO para alojar materiales, notificaciones, foros, etc.

Para el Campus de Ceuta, esta información se concretará a través de una guía didáctica que se pondrá a disposición del alumnado, al comienzo de las clases, en los espacios destinados a la materia en la plataforma PRADO.