Guía docente de Sostenibilidad Ambiental, Desafíos del Cambio Climático y Democracia: Construyendo un Futuro Resiliente (M93/56/1/28)

Curso 2024/2025
Fecha de aprobación por la Comisión Académica 18/07/2024

Máster

Máster Universitario en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio

Módulo

Fundamentos de Organización y Marketing

Rama

Ingeniería y Arquitectura

Centro Responsable del título

International School for Postgraduate Studies

Semestre

Primero

Créditos

3

Tipo

Optativa

Tipo de enseñanza

Presencial

Profesorado

  • Blanca Luisa Delgado Márquez

Tutorías

Blanca Luisa Delgado Márquez

Email
  • Primer semestre
    • Miercoles 8:00 a 9:00 (Desp B214 Facultad Ccee)
    • Miercoles 11:00 a 13:00 (Desp B214 Facultad Ccee)
    • Viernes 11:00 a 13:00 (Desp B214 Facultad Ccee)
    • Viernes 8:00 a 9:00 (Desp B214 Facultad Ccee)
  • Segundo semestre
    • Jueves 8:00 a 14:00 (Desp B214 Facultad Ccee)

Breve descripción de contenidos (Según memoria de verificación del Máster)

En el panorama actual, la convergencia de conocimientos científicos y tecnológicos con perspectivas ambientales y políticas se posiciona como un imperativo académico y profesional. La sostenibilidad ambiental, en particular, ha emergido como un pilar crítico, intrínsecamente vinculado a la gestión empresarial y los procesos de negocio. La creciente toma de conciencia sobre la intrincada interconexión entre el desarrollo económico, la responsabilidad social y la preservación del entorno ha desencadenado un cambio de paradigma en la manera en que las organizaciones conciben su papel en la sociedad y el ecosistema.

 En este contexto dinámico, la inclusión de un enfoque analítico que aborde los desafíos del cambio climático no solo se alinea con la urgencia global delineada en pactos internacionales medioambientales como el Acuerdo de París, sino que también brinda a los estudiantes las herramientas conceptuales y prácticas necesarias para convertirse en líderes proactivos en este escenario cambiante. Más aún, la consideración de aspectos democráticos en la formación de profesionales no solo amplía el alcance de sus competencias en la gestión de procesos de negocio, sino que también subraya la relevancia de la participación ciudadana y la toma de decisiones inclusivas en la forja de un futuro genuinamente sostenible y resiliente. Este enfoque integral no solo enriquecerá la formación académica de los estudiantes, sino que también contribuirá significativamente a la preparación de líderes capacitados para afrontar los desafíos emergentes de manera ética y eficaz en el ámbito empresarial global.

De forma más específica, los principales temas a tratar serían:

  • Fundamentos en Sostenibilidad Ambiental
  • Impacto Empresarial del Cambio Climático
  • Acuerdos Internacionales y Políticas Ambientales
  • Integración Sostenible en Procesos Empresariales
  • Participación Ciudadana y Responsabilidad Social Corporativa
  • Herramientas Tecnológicas para la Sostenibilidad Empresarial

Prerrequisitos y/o Recomendaciones

No existen prerequisitos

Competencias

Competencias Básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Resultados de aprendizaje (Objetivos)

El estudiante sabrá/comprenderá:

C1 - Analizar las tendencias en gestión de procesos de negocio y las tecnologías emergentes que impactan en la estrategia empresarial, la innovación y la sostenibilidad, incluyendo la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional TIPO: Conocimientos o contenidos

COM1 - Desarrollar habilidades en la gestión estratégica y/o internacionalización de empresas, con un enfoque sostenible en la innovación y la adaptación a nuevas tecnologías, incluyendo la gestión del conocimiento y el aprendizaje organizacional. TIPO: Competencias

HD2- Implementar estrategias de internacionalización y comunicación innovadoras en entornos tecnológicamente avanzados y sostenibles, considerando el comportamiento del consumidor. TIPO: Habilidades o destrezas

Programa de contenidos Teóricos y Prácticos

Teórico

Parte I: SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y DEMOCRACIA

Tema 1: Fundamentos de la Sostenibilidad Ambiental

Tema 2: Democracia y Participación Ciudadana en la Sostenibilidad

 

Parte II: DESAFÍOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y RESILIENCIA

Tema 3: Impactos del Cambio Climático en el Medio Ambiente

Tema 4: Cambio Climático y Justicia Social

 

Parte III: ESTRATEGIAS EMPRESARIALES Y DESAFÍOS GLOBALES

Tema 5: Desafíos Globales y el Rol de las Empresas Internacionales

Tema 6: Modelos Estratégicos para Equilibrar Objetivos Económicos, Sociales y Ambientales

Práctico

PROGRAMA PRÁCTICO:

Tema 1: Huella ecológica

Tema 2: Calidad democrática, globalización y sostenibilidad

Tema 3: Agenda 2030 y Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Tema 4: Acción climática, justicia social y democracia: El trilema de Europa

Tema 5: Gobernanza y estrategias de economía circular

Tema 6: Democracia y negocios internacionales

Bibliografía

Bibliografía fundamental

BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL:

  • Encyclopedia of International Strategic Management / edited by Christian G. Asmussen, Niron Hashai, and Dana Minbaeva., Cheltenham, England :, Edward Elgar Publishing Limited, 2024, 9781800884045. (se requiere conexión VPN previa para poder  acceder: https://csirc.ugr.es/informatica/RedUGR/VPN/)
  • Orr, D. (2020). Democracy in a Hotter Time: Climate Change and Democratic Transformation. MIT Press.
  • Goni, F. A. et al. (2021): Sustainable business model: A review and framework development. Clean Technologies and Environmental Policy, 23:889–897. (se requiere conexión VPN previa para poder acceder:https://csirc.ugr.es/informatica/RedUGR/VPN/)
  • Robertson, M. (2021). Sustainability Principles and Practice (3rd ed.). Routledge.
  • Tol, R. S. J. (2022). Climate Economics: Economic Analysis of Climate, Climate Change and Climate Policy (3rd ed.). Edward Elgar Publishing.

Bibliografía complementaria

  • Cuervo-Cazurra, A., George, G., Santangelo, G. D., Tihanyi, L., Ma, X., & Senbet, L. (2022). Multinationals’ solutions to grand challenges. Call for Papers for a Special Issue of Journal of International Business Studies. Retrieved July 13, 2023: https://resource-cms.springernature.com/springer-cms/rest/v1/content/23399332/data/v1
  • Doh, J. P., Eden, L., Tsui, A. S., & Zaheer, S. (2023). Developing international business scholarship for global societal impact. Journal of International Business Studies, 54(5), 757-767: https://link.springer.com/article/10.1057/s41267-023-00603-4
  • Figge, F., Thorpe, A., & Gutberlet, M. (2023). Definitions of the circular economy-circularity matters. Ecological Economics, 208:  https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=4398717
  • Haarstad, H., Grandin, J., Kjærås, K., & Johnson, E. (2023). Haste: The slow politics of climate urgency (p. 267). UCL Press. https://discovery.ucl.ac.uk/id/eprint/10162046/1/Haste.pdf
  • Montiel, I., Cuervo-Cazurra, A., Park, J., Antolín-López, R., & Husted, B. W. (2021). Implementing the United Nations’ sustainable development goals in international business. Journal of International Business Studies, 52(5), 999-1030: https://link.springer.com/article/10.1057/s41267-021-00445-y
  • Sun, P., Doh, J. P., Rajwani, T., & Siegel, D. (2021). Navigating cross-border institutional complexity: A review and assessment of multinational nonmarket strategy research. Journal of International Business Studies, 52(9), 1818-1853: https://link.springer.com/article/10.1057/s41267-021-00438-x
  • United Nations. (2015). Transforming our world: The 2030 agenda for sustainable development: https://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformingourworld
  • United Nations Framework Convention on Climate Change. (1998). Kyoto Protocol to the United Nations Framework Convention on Climate Change. Retrieved from https://unfccc.int/resource/docs/convkp/kpeng.pdf
  • United Nations Framework Convention on Climate Change. (2015). Paris Agreement. Retrieved from https://unfccc.int/sites/default/files/english_paris_agreement.pdf 

Enlaces recomendados

Metodología docente

Evaluación (instrumentos de evaluación, criterios de evaluación y porcentaje sobre la calificación final.)

Evaluación Ordinaria

En el sistema de evaluación prevalece la evaluación continua (i.e., la asistencia a clase en, al menos, un 70% de las sesiones) para poder superar el curso en la convocatoria ordinaria, siendo recomendable la participación activa de los alumnos/as en las sesiones. Además, es también requisito necesario aprobar (esto es, alcanzar al menos 5 puntos sobre 10) en el examen escrito para superar el curso. En este caso, la ponderación de los diferentes sistemas de evaluación será la siguiente:

SE1: Examen teórico: 40% (tres exámenes: será obligatorio tener un cinco sobre 10 en cada uno de ellos para superar el curso).

SE3: Evaluación continua de la participación activa en la materia: 15%

SE4: Evaluación continua de conocimientos y competencias adquiridas 20%

SE6: Evaluación del trabajo tutelado en grupo 25%

La calificación máxima a obtener por los alumnos/as que se acojan a este sistema de evaluación continua es de 10 puntos sobre 10. Los profesores darán indicaciones expresas de las tareas y trabajos a realizar a lo largo del curso en la primera sesión presencial.

Los estudiantes que no cumplan ni con los requisitos de la evaluación continua, ni con los de evaluación única final para la convocatoria ordinaria (ver apartado de evaluación única final), podrán realizar la prueba objetiva (i.e., examen teórico), cuya ponderación será del 40% y, además, presentar el trabajo tutelado en grupo, cuya ponderación será del 25%. Por tanto, la calificación máxima a alcanzar por estos estudiantes (que no han realizado evaluación continua, ni cuentan con la evaluación única final) será de 6,5 puntos, siempre que alcancen la puntuación de 10 en las partes antes mencionadas. Para superar el curso es necesario aprobar la prueba objetiva (i.e., obtener un mínimo de 5 sobre 10 puntos).

Evaluación Extraordinaria

El artículo 19 de Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria dispondrán de una convocatoria extraordinaria. A ella podrán concurrir todos los estudiantes, con independencia de haber seguido o no un proceso de evaluación continua. De esta forma, el estudiante que no haya realizado la evaluación continua tendrá la posibilidad de obtener el 100% de la calificación mediante la realización de una prueba y/o trabajo.

En la convocatoria extraordinaria y en la evaluación única final, la prueba de evaluación será un examen escrito con una ponderación del 100% en la calificación final del curso. Esta prueba versará sobre los contenidos del curso con un programa idéntico al de la convocatoria ordinaria.

El estudiante que no se presente a esta prueba escrita tendrá la calificación de “No presentado”.

Aquellos estudiantes que en la evaluación ordinaria han superado la evaluación continua y la evaluación del trabajo tutelado en grupo, quedarán exentos de realizar una parte práctica del examen. En este caso, la nota obtenida en el examen final (siempre que lo superen, es decir, obtengan un mínimo de 5 puntos sobre 10) ponderará el 40% y la calificación de la evaluación continua y del trabajo tutelado en grupo ponderará el 60%.

Evaluación única final

El artículo 8 de la Normativa de Evaluación y Calificación de los Estudiantes de la Universidad de Granada establece que podrán acogerse a la evaluación única final, el estudiante que no pueda cumplir con el método de evaluación continua por causas justificadas. Para acogerse a la evaluación única final, el estudiante, en las dos primeras semanas de impartición de la asignatura o en las dos semanas siguientes a su matriculación si ésta se ha producido con posterioridad al inicio de las clases o por causa sobrevenidas. Lo solicitará, a través del procedimiento electrónico, a la Coordinación del Máster, quien dará traslado al profesorado correspondiente, alegando y acreditando las razones que asisten para no poder seguir el sistema de evaluación continua.

La evaluación en tal caso consistirá en un examen escrito con una ponderación del 100% en la calificación final del curso. Esta prueba versará sobre los contenidos del curso con un programa idéntico al de los estudiantes que han superado la asignatura por evaluación continua.

Información adicional

Información de interés para estudiantado con discapacidad y/o Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE): Gestión de servicios y apoyos (https://ve.ugr.es/servicios/atencion-

social/estudiantes-con-discapacidad).